La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSIDERACIONES AMBIENTALES PARALA SUSTENTABILIDAD URBANA CONSIDERACIONES AMBIENTALES PARALA SUSTENTABILIDAD URBANA Programa Chile Sustentable.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSIDERACIONES AMBIENTALES PARALA SUSTENTABILIDAD URBANA CONSIDERACIONES AMBIENTALES PARALA SUSTENTABILIDAD URBANA Programa Chile Sustentable."— Transcripción de la presentación:

1 CONSIDERACIONES AMBIENTALES PARALA SUSTENTABILIDAD URBANA CONSIDERACIONES AMBIENTALES PARALA SUSTENTABILIDAD URBANA Programa Chile Sustentable

2 ¿SUSTENTABILIDAD URBANA ? Las ciudades sanas, de metabolismo circular o ecológicas: se estructuran en base al ecosistema en que están insertas, a la disponibilidad de recursos y la utilización sustentable de ellos. La ciudad de metabolismo circular cuida su territorio, La ciudad de metabolismo circular cuida su territorio, Recicla su agua. Recicla su agua. Reduce y recicla sus desechos. Reduce y recicla sus desechos. Reforesta y utiliza las tierras agrícolas aledañas en su estrategia de consumo. Reforesta y utiliza las tierras agrícolas aledañas en su estrategia de consumo. Conserva y usa eficientemente su energía. - Utiliza al máximo el potencial local de energías renovables. Conserva y usa eficientemente su energía. - Utiliza al máximo el potencial local de energías renovables. Realiza infraestruc y edificación duraderas Realiza infraestruc y edificación duraderas Privilegia la proximidad entre hogar y fuentes de trabajo ; y sistemas integrados de circulación y transporte. Privilegia la proximidad entre hogar y fuentes de trabajo ; y sistemas integrados de circulación y transporte. Preserva la calidad de vida y el funcionamiento eficiente de los ecosistemas y del sistema urbano.. eficiente de los ecosistemas y del sistema urbano.. Las ciudades de metabolismo lineal, enfermas, toman los recursos que necesitan sin relacionar lo que entra y lo que sale. Son depredadoras del medio ambiente, altamente intensivas en recursos naturales y muy caras de mantener - No reciclan ni devuelven lo que usan. Las materias primas transformadas en bienes y productos se botan como desechos y no se aprovechan. - Afectan la salud de la población, y sus externalidades generan altos costos al sistema de salud. -Su sistema de transporte no esta integrado, es ineficiente y contaminante. - Sus habitantes usan parte importante de su tiempo e ingresos en trasladarse desde sus hogares al trabajo, etc. - Existe segregación social y las diferencias de infraestructura son evidentes. - Destruye el territorio de su entorno a través de la urbanización no planificada, la disposición de escombros y desechos y la asfixia de las actividades agrícolas.

3 LA CIUDAD QUE QUEREMOS - Un medio ambiente limpio y tranquilo - Un medio ambiente limpio y tranquilo - Permitir libertad de movimiento - Permitir libertad de movimiento Proveer fácil y rápido acceso al trabajo, los estudio y los espacios verdes Proveer fácil y rápido acceso al trabajo, los estudio y los espacios verdes - Aportar estímulos a los sentidos - Aportar estímulos a los sentidos - Minimizar el stress - Minimizar el stress - Tener un alto índice de gestión ciudadana y - Tener un alto índice de gestión ciudadana y - Minimizar la inseguridad individual. - Minimizar la inseguridad individual. Estos requisitos de habitabilidad, requieren una restauración generalizada de nuestras ciudades, que replantee su funcionamiento, y que los cambios requeridos no sean opcionales, sino obligatorios (como las leyes del tránsito).

4 SUSTENTABILIDAD URBANA: CRITERIOS BASICOS a.- Enfoque preventivo: políticas y programas de mediano y largo plazo deben modificar las causas que hoy generan los problemas ambientales y las conductas sociales que agravan dichos problemas. a.- Enfoque preventivo: políticas y programas de mediano y largo plazo deben modificar las causas que hoy generan los problemas ambientales y las conductas sociales que agravan dichos problemas. b.- Enfoque intersectorial: coherencia y sinergia de políticas publicas b.- Enfoque intersectorial: coherencia y sinergia de políticas publicas c.- Participación ciudadana: es requisito para la democratización de los planes de desarrollo urbano, también permite potenciar el conocimiento y los recursos locales que hoy permanecen fuera del sistema, y donde obviamente hay un enorme potencial de soluciones. c.- Participación ciudadana: es requisito para la democratización de los planes de desarrollo urbano, también permite potenciar el conocimiento y los recursos locales que hoy permanecen fuera del sistema, y donde obviamente hay un enorme potencial de soluciones. d- Descentralización: criterio central de cualquier acción ambiental del Estado ( 80%) d- Descentralización: criterio central de cualquier acción ambiental del Estado ( 80%) e.- Gestión sectorial local: La comunas deben ser espacio de gestión articulación (aunque rol normativo sea central) e.- Gestión sectorial local: La comunas deben ser espacio de gestión articulación (aunque rol normativo sea central) f.- Co-gestión pública y privada: en la planificación y gestión urbana es requisito indispensable integrar las iniciativas, recursos, propuestas y experiencias de las organizaciones comunitarias. las organizaciones no gubernamentales, las universidades, y privados con experiencia en temas ambientales y gestión local. f.- Co-gestión pública y privada: en la planificación y gestión urbana es requisito indispensable integrar las iniciativas, recursos, propuestas y experiencias de las organizaciones comunitarias. las organizaciones no gubernamentales, las universidades, y privados con experiencia en temas ambientales y gestión local. g.- Auto-responsabilidad de la población: La población debe participar activamente para prevenir o recuperar impactos ambientales negativos, planificar su espacio urbano, estar dispuesta a modificar hábitos y conductas que ponen en riesgo la calidad de su entorno, Por esto es necesaria la educación e integración de la población en las tareas ciudadanas. g.- Auto-responsabilidad de la población: La población debe participar activamente para prevenir o recuperar impactos ambientales negativos, planificar su espacio urbano, estar dispuesta a modificar hábitos y conductas que ponen en riesgo la calidad de su entorno, Por esto es necesaria la educación e integración de la población en las tareas ciudadanas.

5 Enfoque Sinérgico de Política Pública Gestión Integrada de la demanda y consumo energético Gestión Integrada de la demanda y consumo energético Evaluación de Ciclo de Vida de sist de gestión (transporte, agua, desechos,cultura y recreacion,etc Evaluación de Ciclo de Vida de sist de gestión (transporte, agua, desechos,cultura y recreacion,etc Sinergia y comptibilidad de políticas publicas y privadas Sinergia y comptibilidad de políticas publicas y privadas Gestión Integrada de Cuencas. Gestión Integrada de Cuencas. Planificación Estratégica: Ej:Sinergia entre el desarrollo Urbano y el desarrollo local y nacional: Mejorar descentralización ( más equidad, estabilidad, mayor regionalización ) Planificación Estratégica: Ej:Sinergia entre el desarrollo Urbano y el desarrollo local y nacional: Mejorar descentralización ( más equidad, estabilidad, mayor regionalización ) Institucionalidad Institucionalidad Normar la calidad ambiental: normas secundarias y sectoriales Normar la calidad ambiental: normas secundarias y sectoriales Política fiscal coherente con internalización de costos y beneficios Política fiscal coherente con internalización de costos y beneficios Recuperar rol del Estado y la ciudadanía en la orientación del desarrollo urbano (hoy capturada por el mercado) Recuperar rol del Estado y la ciudadanía en la orientación del desarrollo urbano (hoy capturada por el mercado)

6 CUAL ES LA POLITICA PUBLICA HOY EN CHILE Desarrollo urbano liderado por el negocio inmobiliario y el mercado del suelo ( lucro empresarial y externalización de costos a la sociedad)(Permisos de contrucc transables,etc) Desarrollo urbano liderado por el negocio inmobiliario y el mercado del suelo ( lucro empresarial y externalización de costos a la sociedad)(Permisos de contrucc transables,etc) Mitigación por parte del estado de los impactos del negocio inmobiliario y búsqueda de paliativos para el caos territorial. Mitigación por parte del estado de los impactos del negocio inmobiliario y búsqueda de paliativos para el caos territorial. Gobernabilidad urbana: contención de conflictos y mitigación parcial de principales síntomas de la insustentabilidad y descalabro urbano Gobernabilidad urbana: contención de conflictos y mitigación parcial de principales síntomas de la insustentabilidad y descalabro urbano


Descargar ppt "CONSIDERACIONES AMBIENTALES PARALA SUSTENTABILIDAD URBANA CONSIDERACIONES AMBIENTALES PARALA SUSTENTABILIDAD URBANA Programa Chile Sustentable."

Presentaciones similares


Anuncios Google