La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Migración y políticas de seguridad en Quintana Roo Carlos Barrachina Lisón Universidad de Quintana Roo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Migración y políticas de seguridad en Quintana Roo Carlos Barrachina Lisón Universidad de Quintana Roo."— Transcripción de la presentación:

1 Migración y políticas de seguridad en Quintana Roo Carlos Barrachina Lisón Universidad de Quintana Roo

2 Destino turístico: “cara amable” y “segura” para mantener con estabilidad mercado principal. Polo de atracción migratorio y mercado de consumo drogas. Ruta de tránsito de otros migrantes y narcóticos –en dirección norte- y de armas y mercancías ilegales – en ambas direcciones-. Frontera terrestre con Belize y Guatemala. Bibiano Villa “el mata zetas”. Secretario Seguridad Tres motines importantes en dos meses cárcel de Cancún. Narcomantas.

3 González Canto, ex gobernador de Quintana Roo, 7 de abril del 2010 “Quintana Roo es un lugar estratégico en las comunicaciones y en las rutas de la delincuencia, tanto para el manejo de indocumentados que hacen las mafias, porque el Caribe es un punto donde hay desde los cubanos hasta de otros países antillanos que buscan irse a Estados Unidos y Canadá y lo hacen a través de México; hasta de las rutas de la droga que vienen del centro de Sudamérica” “A la delincuencia hay que combatirla; sería un error retirar al ejército en este momento porque los cuerpos policiales apenas están en proceso de fortalecimiento para enfrentar al crimen organizado”

4 Quintana no es una frontera “olvidada” No puede decirse que no exista “inteligencia”, ni presencia de agencias federales de seguridad, ni que el gobierno mexicano y sus agentes desconozcan los problemas que está viviendo esta zona del país. Falta eficacia y organización de las agencias de seguridad Situación de cambio y “caos” institucional. Falta liderazgo político, y “militarización” Clarificación de competencias, misiones, y capacidades Incertidumbre profesional

5 Presencia militar cuestionable: ¿resultados? En ciudades y vías de comunicación aumento de elementos militares uniformados y armados. En los puntos fronterizos, más allá de subteniente López y el aeropuerto, ambos en Chetumal, quedan unidades testimoniales que mantienen los campamentos establecidos, tanto en la Unión, como en Botes, en la Rivera del Río Hondo, y en Cibalito, en la Rivera del Río Azul, cerca del poblado conocido como Arroyo Negro. En algunas carreteras puntualmente y en las entradas de las principales ciudades se encuentran puntos de control militar y en ocasiones también policiales. Dirección policial (5 generales en Cancún, 2 militares Secretarios Seguridad Pública)

6 Municipio de Othón P. Blanco según mapa oficial Estado de Quintana Roo.

7

8 Subteniente López punto más transitado, de forma documentada o indocumentada. Paso habitual y sencillo: Indocumentados no tienen que “aventurarse” por otras rutas. Pasan en taxi o caminando por el puente que une Belice y México, junto a la zona libre, o bien transitan en camiones con todo tipo de mercancías; atravesar la frontera “regular” es lo más común. Poblado de La Unión, en la Rivera del Río Hondo. En este punto, como en Botes, San Narciso y Allende lo estrecho del río y la existencia de un servicio regular de “cayucos” (barcazas de paso), permite el paso continuo de personas en dirección Belice-México, También, especialmente de mercancías de consumo en dirección México-Belice. Habitualmente el paso es de beliceños hacia las “tienditas” que se encuentran en territorio mexicano, en donde consiguen productos a menor precio que en Belice. El tránsito por estos puntos también se da para visitar a la familia que se encuentra a un lado u otro de la frontera, y comercio irregular Vía marítima por la bahía en lanchas que transitan por la noche y que desembarcan en el mismo “muelle fiscal”, o en diferentes puntos de Chetumal, Calderitas y otros sitios cercanos a la capital del Estado sin control. Arroyo Negro. Existe un camino que lleva hasta los monumentos de la frontera, y de allí otro que se adentra cinco kilómetros más en Guatemala hasta zonas transitables en el interior de ese país. No se utiliza todavía mucho esta ruta por la facilidad de acceso en otros puntos.

9 Fu ente: Imagen base Google Maps. Elaborado por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2009.

10 Fuente: Elaboración propia a partir de http://www.vmapas.com/maps/675-3/Mapa_Politico_Guatemala_2004.jpg)

11 Instituto Nacional de Migración (aseguramientos) Policía Federal (pocos efectivos) Secretaría de Marina (sustituye a policía fronteriza en Río Hondo) Secretaría de Defensa Nacional (puntos fronterizos: Subteniente López, Río Hondo, Arroyo Negro, Aeropuerto Chetumal, retenes intermitentes) Policía Estatal (rumbo incierto) Policías Municipales (¿desaparecerán en municipios sin SUBSEMUN y se integraran Policía Estatal?) Grupo Rural Policía Estatal (antigua Policía Fronteriza; ¿que pasará con este grupo?)

12 Municipales4526 Benito Juárez 2158 47.7%* Cozumel 401 8.9%** Felipe Carrillo Puerto 229 5.1% Isla Mujeres 158 3.5% Lázaro Cárdenas 154 3.4% José María Morelos 184 4.1% Othón P. Blanco 267 5.9%* Solidaridad 743 16.4%* Tulum 232 5.1% SSP 1734 PGJ 999 Total: 7259 (*)Recibe SUBSEMUN 2008-2011 (**) Recibió SUBSEMUN 2008-2009; 2010 ESTADO DE FUERZA POLICIAL DE QUINTANA ROO Julio, 2010. Fuente: SSP

13 Modelo Policial en transformación: genera ansiedad -Falta de comprensión en autoridades sobre la reforma policial, e implicaciones presupuestarias. -No entienden que significa el mando único -Rivalidad entre policía estatal y municipales con SUBSEMUN -No hay avances en Centro de Control de Confianza -Base importante de compadrazgo y relaciones clientelares en policías. -Resistencia al cambio por posibles depuraciones -Falta de recursos estatales y locales -Para asumir la coparticipación en SUBSEMUN -Para asumir la coparticipación en SPA (Subsidio policía acreditada) -Para integrar policías municipales no acreditadas en policía estatal. -¿Quién financiará unidades policía estatal no acreditada?

14 Ausencia de política pública definida sobre como abordar la situación fronteriza y migratoria en Quintana Roo. - Inestabilidad en Secretaría de Seguridad Pública. 4 Secretarios en un sexenio. Uno detenido. Militarización secretaría y policía municipal de Cancún. Cambio modelo policial genera confusión. “El mata zetas” entra en acción. -Inestabilidad en INM. Siete subdelegados en dos años responsables del sur del estado. Varias detenciones de oficiales INM (presiones de mafias sobre delegados, y subdelegados). Liberación de algunos y regreso a responsabilidades. Falta de claridad políticas y dificultades transformación del Instituto. - ¿Nueva ley migratoria? ¿Cómo se relacionarán diferentes autoridades? -PEP asume que cualquier “migrante” sin dinero puede cometer un delito. Se les pide a migrantes documentación y si no la tienen son extorsionados o entregados a INM. Excusa es el bando municipal de “vagancia”.. Redadas Morelos. -SEMAR, SEDENA, y PF ocupados en Guerra contra narcotraficantes. Presencia testimonial, mostrando militarización.

15 Importante polo de destino: Política de regularizaciones: Los que mostraron residencia en México antes de enero del 2007 pudieron obtener FM2 con una pequeña multa, y liberación de costos –en caso de no mostrar ingresos suficientes- Migración de trabajadores poco calificados académicamente especialmente de centroamericanos y chinos: - Industria de la construcción, restaurantes chinos, industria del sexo, agricultores, diferentes trabajos por jornal. Importante zona de paso: Mafias de chinos y cubanos Centroamericanos utilizan “regularmente” frontera de El Ceibo, y Corozal en Tabasco, y Chiapas respectivamente para ir y regresar a sus lugares de origen sin problemas graves. Suelen encontrar poco control. Cada día es más peligroso por los Zetas, pero siguen arriesgándose Autoridades reconocen extraoficialmente “corrupción” y pago de mordidas: “Pollos amarillos, pollos centroamericanos, pollos isleños”

16 La frontera de Quintana Roo con Belice y Guatemala no es una “frontera olvidada”. Es un espacio vivo, transitado e inconsistente. Los agentes de seguridad lo saben y tienen la “inteligencia” suficiente para detectar con claridad los problemas. No es esta una frontera todavía “desbordada”. El tránsito de migrantes y mercancías se da por los lugares formales de forma natural, y muchas veces contando con el beneplácito de las autoridades. Si algún día éstas tuvieran éxito en el “control” de los puntos formales, entonces sería mucho más fácil el desbordamiento porque existen innumerables pasos fronterizos que son muy difíciles de controlar por parte de unas autoridades que cooperan poco y que tienen prioridades distintas porque están encargadas de misiones complejas que requieren de esfuerzos muy grandes. El “control migratorio” no es una prioridad de las autoridades ni de las agencias de seguridad. Sin embargo tampoco lo es la protección de las personas extranjeras que ya sea sometidas a las bandas organizadas, o al abuso de algunos agentes son amenazadas y extorsionadas en Quintana Roo, camino de los Estados Unidos, o en la búsqueda de un futuro mejor en un estado con posibilidades de recibir mucha mano de obra en diferentes rubros del sector productivo. Hay que estudiar con más detalle la migración de centroamericanos a Belize, y las naturalizaciones como ciudadanos beliceños de taiwaneses y africanos. ¿Existe relación con el tránsito organizado hacia el norte?


Descargar ppt "Migración y políticas de seguridad en Quintana Roo Carlos Barrachina Lisón Universidad de Quintana Roo."

Presentaciones similares


Anuncios Google