La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 3: Origen y evolución de la vida

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 3: Origen y evolución de la vida"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 3: Origen y evolución de la vida
1.- El origen de la vida. 1.1.- Interpretaciones sobrenaturales: mitos y religiones. 1.2.- Interpretaciones científicas: panspermia, Oparín y Miller. 1.3.- De la síntesis prebiótica a los primeros organismos. 1.4.- La primera molécula mensajera: el ARN. 1.5.- Nutrición de los primeros seres vivos. 1.6.- Creación de una atmósfera con oxígeno. 2.- Del fijismo al evolucionismo. 2.1.- El origen y naturaleza del ser humano: interpretaciones religiosas y filosóficas. 2.2.- De la Edad Media a las ideas transformistas. 2.3.- Evidencias proporcionadas por los fósiles. 2.4.- Teoría de Lamark. 2.5.- Teoría de Darwin. Formación de las especies y grandes extinciones. 2.6.- El Neodarwinismo. 3.- Origen y evolución del ser humano. 3.1.- La especie humana como producto de la evolución. 3.2.- Nuestros antepasados. 3.3.- La hominización. 3.4.- Los cambios genéticos condicionantes de la especificidad humana. 3.5.- Comparación del cariotipo humano con el del chimpancé.

2 1.1.- Interpretaciones sobrenaturales: mitos y religiones.
1.- El origen de la vida. 1.1.- Interpretaciones sobrenaturales: mitos y religiones. - Mitología hindú. - Mitología patagónica. - Mitología africana. - Mitología china. - Mitología griega. - Religión católica.

3 Mitología hindú Existen múltiples mitos hindúes de la Creación, los más antiguos se vinculan a un acto de incesto entre padre e hija, que producen directa o indirectamente todos los demás seres vivos. En el mito de los ciclos de la creación, el dios Brahama de la unión con su hija Vak (La palabra) crea el primer hombre, Manu. Brahama es responsable de cada kalpa, o 4320 millones de años de la creación del mundo. Cada kalpa es un día y una noche de Brahama; durante el día, Brahama crea el universo pero durante la noche, vuelve el caos. Por la noche, Visnú duerme sobre la serpiente Ananta, en el océano cósmico. Al amanecer, en su ombligo crece un mundo con forma de loto, en el que está Brahama, que a su vez, crea el mundo nuevamente.

4 Mitología patagónica Al principio solo existían dos cosas: Kóoch, que siempre estuvo, y la oscuridad absoluta que no dejaba que las cosas existiesen. Tanto tiempo pasó Kóoch en medio de las sombras y su soledad era tan grande que empezó a llorar por tan enorme pena. Y lloró tanto y tan sinceramente por su profundo dolor que sus lágrimas formaron el Arrok, el Mar Amargo de las tormentas y las tristezas. Después suspiró y creó el viento que al moverse separó las tinieblas dando paso a la luz y al sol. Después hizo emerger la tierra de debajo de los mares creando las islas y los continentes. Mas tarde creó los peces del mar, las plantas y árboles en la tierra y finalmente los animales y los hombres.

5 La mitología Fon (África)
El pueblo Fon, cuenta como la serpiente cósmica, Aida-Hwedo, fue creada al principio de los tiempos por el Creador, un dios andrógino con dos caras: Mawu, la luna, (femenino), y Lisa, el sol, (masculino). Aido-Hwedo contribuyó a la creación al llevar al creador en su boca mientras se formaba el mundo. Cuando terminó la obra, el Creador vio que era un peso excesivo para la tierra: demasiados árboles, demasiadas montañas, demasiados elefantes, demasiado de todo. Entonces, le pidió a Aido-Hwedo que se enroscase y se colocase por debajo a la sobrecargada tierra como si fuese un cojín para poder transportarla. Como a Aido-Hwedo no le gustaba el calor, el Creador hizo el océano para que viviera allí. Al sentir Aido-Hwedo una gran presión sobre sí, tiene que cambiar de postura para descansar, y lo que sucede en esos casos es que se desatan terremotos. Aido-Hwedo se alimenta de barras de hierro que forjan unos monos rojos que viven bajo el mar. Cuando el hierro se agota, del hambre se come su propia cola. Luego, la tierra, con toda su carga se desequilibra y cae al mar.

6

7 Mitología china En el principio, el universo estaba contenido en un huevo, dentro del cual, las fuerzas vitales del yin (obscura, femenina y fría) y del yang (clara, masculina y caliente) se relacionan una con otra. Dentro del huevo, Pan Gu, formado a partir de estas fuerzas, estuvo durmiendo durante años. Al despertar, se estiró y lo rompió. Los elementos más pesados del interior del huevo se fueron hacia abajo para formar la tierra y los más ligeros flotaron para formar el cielo. Entre la tierra y el cielo, estaba Pan Gu. Cada día, durante otros años, la tierra y el cielo se separaban un poco más más. Pan Gu crecía la misma proporción por lo que siempre se llenaba el espacio intermedio. Finalmente, la tierra y el cielo llegaron a sus posiciones definitivas. Agotado, Pan Gu, se echó a descansar. Y estaba tan agotado que murió. Su cuerpo y sus miembros se convirtieron en montañas. Sus ojos, se transformaron en el sol y la luna. Su carne, la tierra, sus cabellos, los árboles, las plantas, sus lágrimas, ríos y mares. Su aliento, fue el viento, su voz el trueno y el relámpago. Y por último... las pulgas de Pan Gu... ¡se convirtieron en la humanidad!

8

9 Mitología griega En primer lugar existió el Caos y un poco más tarde la inmensa Gea (la Tierra) y el bellísimo Eros. Del Caos nacieron la oscura Nix y Érebo, que, a su vez, trajeron al mundo a Éter, la luz del cielo, y a Hémera (el día). Gea tuvo también a Urano (el Cielo) estrellado, para que la acogiera en sus brazos y proporcionara alojamiento a los benditos dioses. Igualmente dio a luz a las Ore (las Montañas), por donde felices corren las Ninfas, y a Ponto, el profundo mar. Urano cometió incesto con su madre Gea, de donde surgieron los Cíclopes y Titanes a los que detestaba su propio padre por lo que los mandó al Tártaro (inframundo). Gea, enfadada, le dio una hoz a su hijo menor, Cronos (el Tiempo), con la que éste cortó los genitales a su padre, los lanzó al mar y de la roja espuma surgió Afrodita, la diosa del amor. Cronos ocupó el trono de su padre y se casó con su hermana (la de Cronos), llamada Rea. Por miedo a ser destronado por sus propios hijos se los comió a todos menos a Zeus, que fue salvado por su madre … … y entre tanto crearon cinco estirpes de humanos, de las que solo queda la última y más imperfecta: la actual.

10 La religión católica En el tiempo en que Dios hizo el cielo y la tierra, no existía nada (…). Dios modeló al hombre con arcilla del suelo, le insufló en la nariz un aliento de vida y el hombre se convirtió en un ser vivo. Dios dijo: no es bueno que el hombre esté solo, y modeló otra vez del suelo todas las bestias salvajes y los pájaros del cielo y se los llevó al hombre para saber cómo los iba a llamar (…). Entonces Dios hizo caer en un profundo sueño al hombre, tomó una de sus costillas y volvió a cerrar la carne. Luego, de la costilla que había sacado al hombre, Dios creó a la mujer.

11 ¿Qué es la vida? 1.2.- Interpretaciones científicas.
- Hipótesis de la panspermia. - Hipótesis de Oparin. - El experimento de Miller. ¿Qué es la vida? Desde el punto de vista católico: La vida humana es un paso que conduce al alma de la inexistencia a la plenitud eterna en un período de tiempo. Desde el punto de vista budista: La vida es cada uno de los estados de reencarnación de los seres sintientes. Desde el punto de vista filosófico: Actividad natural inmanente autoperfectiva. Según la RAE: propiedad de los seres orgánicos por la cual éstos crecen, se reproducen y se relacionan con el medio ambiente. El término vida (latín: vita ), desde el punto de vista de la biología, hace alusión a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de realidades naturales. Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar.

12 ¿los virus están vivos?

13

14 Los virus están en el umbral de la vida ya que, aunque pueden relacionarse, ni se nutren ni se pueden reproducir de forma autónoma. Por tanto no se les considera seres vivos.

15 El origen extraterrestre de la vida: hipótesis de la panspermia.


Descargar ppt "Tema 3: Origen y evolución de la vida"

Presentaciones similares


Anuncios Google