La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA DECANATO NÚCLEO NUEVA ESPARTA UNIDAD DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA DECANATO NÚCLEO NUEVA ESPARTA UNIDAD DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA DECANATO NÚCLEO NUEVA ESPARTA UNIDAD DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

2 “Reflexiones sobre Cómo Hacer Ciencia”

3 Perfil del profesional del Siglo XXI “El nuevo profesional debe tener una mente amplia y flexible, formarse desarrollando habilidades y destrezas que le permitirán manejarse cómodamente en circunstancias cambiantes, en situaciones de incertidumbre, caos o de ambigüedades; debe mantenerse en un proceso permanente de aprendizaje y reaprendizaje” Ignacio León

4 Democratización de la Ciencia Ludwick Fleck: Ciencia “esotérica” y ciencia exotérica. Paul Feyerabend: “El hombre de la calle puede y debe supervisar la ciencia, ya que sus aplicaciones le afectan directamente”. Foro Barcelona 2004: Diálogo “Conocimiento Científico y Diversidad Cultural” aboga por la necesidad de “socializar y vulgarizar” la ciencia.

5 La Realidad Noúmeno: la realidad en sí Fenómeno: la realidad percibida

6 La Realidad Toda la realidad no se puede reducir a una idea. No se puede seguir creyendo que sólo lo tangible, lo mensurable y la lógica formal nos lleva a la aprehensión de lo real. En el estudio de la realidad está presente lo extraño, lo misterioso y lo irreductible.

7 ReflexiónReflexión misterio “La experiencia más bella que podemos tener es el misterio. Es la emoción fundamental que se encuentra en la cuna del verdadero arte y la verdadera ciencia. Quien no lo conozca y no se pregunte por ello, no se maraville, está como muerto y sus ojos están oscurecidos” Albert Einstein 1905-2005 100 Años de la Relatividad

8 InterrogantesInterrogantes ¿Cómo hemos hecho ciencia? ¿Cómo estamos haciendo ciencia? ¿Cuáles son las reglas que determinan un buen método de investigación científica?

9 Concepción Heredada Énfasis en lo lógico-empirista. Privilegia y propugna la objetividad del conocimiento. El determinismo de los fenómenos. La cuantificación aleatoria. Hace deslinde entre el sujeto y el objeto. Enfoque analítico reductor. Busca relación causa-efecto. No percibe los cambios y flexibilidad de las teorías, métodos y técnicas.

10 Anclados en el pasado Con una visión del mundo y de las leyes de la naturaleza donde las causas producen efectos de su misma magnitud, donde el orden, la simetría y el equilibrio constituyen las palabras claves, las referencias, los modelos. ¿Por qué nos aferramos a esta visión?

11 La Tiranía Metodológica Favorece el fetichismo metodológico. Evita toda reflexión epistemológica. No promueve alternativas metodológicas.

12 Los Mitos de la Ciencia La objetividad: no existe un cero absoluto. La búsqueda de la causalidad.

13 La Objetividad Werner Heisenberg (1958) “La realidad objetiva se ha evaporado. Lo que nosotros observamos no es la naturaleza en sí, sino la naturaleza expuesta a nuestro método de interrogación”

14 Ilya Prigogine (1977) “La objetividad científica no tiene sentido alguno si termina haciendo ilusorias las relaciones que nosotros mantenemos con el mundo”. La Objetividad

15 “La observación le debe mucho a la teoría” Norwood Hanson, 1958 Observación Cargada de Teoría

16 Causalidad Bertrand Russell (1953) “La palabra “causa” se encuentra muy ligada con asociaciones engañosas, y la razón de que la física haya cesado de buscar causas es que, en verdad, no hay tales cosas”

17 Inteligencia Ciega Problemas (errores, ignorancia, cegueras, peligros) generados por el pensamiento simplificador.

18 Inteligencia Ciega Inteligencia Ciega Paradigma: Principios de organización del pensamiento que gobiernan nuestra visión de las cosas y del mundo, sin tener conciencia de ello.

19 Método como Programa Organización premeditada de la acción. Necesita de condiciones estables. No improvisa-no innova. El investigador considera que existe una forma a priori para buscar la certeza.

20 Los Tramposos de la Ciencia Ocultan o plagian datos, falsifican y manipulan pruebas: Gregor Mendel formuló las leyes fundamentales de la herencia falseó datos. Charles Darwin padre de la teoría de la evolución falseó datos. Charles Dawson presentó hallazgos falsos sobre el eslabón perdido. Dos científicos chinos de la teoría del caos copiaban textos de una revista y la difundían en otra. Shinichi Fujimura, arqueólogo famoso, simulaba descubrir fósiles. William Summerlin, realizó transplantes falsos. Robert Millikan, premio Nóbel, primero en medir la carga de los electrones omitió datos.

21 El Conocimiento Científico El conocimiento científico nunca podrá dar certezas absolutas, lo único que puede generar es una mayor probabilidad. Norwood Hanson

22 Progreso de la Ciencia Lema de Karl Popper: “Revolución permanente” Paul Feyerabend: Pluralismo Metodológico.

23 "En la ciencia el éxito es el resultado del atrevimiento metodológico, no de la adhesión a una racionalidad totalmente obsoleta”. Paul Feyerabend “Todo se vale” Atrevimiento Metodológico

24 En un mundo donde el desorden es creador, donde la simetría se ha roto, donde los defectos son fértiles, donde los desequilibrios son permanentes, donde las causas y los efectos presentan relaciones complicadas. ¿Por qué nos cuesta aceptarlo? ¿Dónde estamos?

25 conceptos conocimiento relaciones dimensiones eslabones incertidumbre realidades contradicciones Tejido de eventos dialéctica Complejidad acciones interacciones red fenómenos categorías propiedades

26 Pensamiento Complejo Complejidad: Tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico.

27 El paradigma de Complejidad Racionalidad: El juego, el diálogo incesante, entre nuestro espíritu, que crea formas lógicas, que las aplica al mundo, y que dialoga con ese mundo real; sin la pretensión de englobar la totalidad de esa realidad en un sistema lógico.

28 Matriz Epistémica de la Complejidad El reconocimiento de lo inacabado e incompleto del conocimiento. Descansa en tres principios: el principio dialógico, recursividad organizada y hologramático. Se aboga por el reencuentro entre humanismo y ciencia.

29 ReflexiónReflexión “La ciencia deductiva, austera, rígida, automática, debe dar paso a una ciencia variada, imprevista, flexible e incluyente” Claude Allègre

30 Procesos Mentales del Investigador La inducción. La abducción. La deducción. El musement. La serendipia.

31 Brote de una Nueva Epistemología La observación está cargada de teoría. No hay verdad absoluta y objetiva. El conocimiento es producto de un ir y venir. Aparece la diversidad de lo real. La no linealidad. Principio de incertidumbre. Idea de la complementariedad. El tiempo y el espacio son conceptos relativos. Pensamiento sistémico. Consideración de los “factores no epistémicos en el estudio de la ciencia”.

32 Aprendizaje Transformacional Visi ó n ontol ó gica: Romper con la creencia de que la totalidad se limita a la realidad sensible que vemos y percibimos con nuestros sentidos. Romper con el lenguaje estereotipado, repetitivo que nos inscribe en su limitada perspectiva. Cambiar el modo de vida convencional.

33 Principio Vocacional de la Ciencia “La Ciencia es por definición una búsqueda desinteresada, afanosa de la verdad. La ciencia está abierta a la verdad, esa es la razón de su búsqueda” Nicol, 1982

34 Estilos de Pensamiento Inductivo-Concreto. (Empírico). Deductivo-Abstracto. (Racionalista). Introspectivo-Vivencial. (Fenomenológico). Complejo-dialógico. (Lógica configuracional).

35 Estilo de pensamiento LenguajeSintaxis Inductivo-Concreto Aritmético- probabilístico Párrafos cortos, oraciones breves, secuencial y referencias a detalles sobre características tangibles. Deductivo-Abstracto Lógico-formal Párrafos largos, explicativo, relacionantes (porque, ya que, en consecuencia) Introspectivo-Vivencial Verbal-informacional Textos no rigurosos, perspectiva estética Complejo-Dialógico De acuerdo al momento Textos no rigurosos Relación entre Estilos de Pensamiento y el Discurso en la Investigación

36 Matriz Epistémica Fuente que origina y rige el modo general de conocer. Da origen a una cosmovisión, ideología, paradigma científico, métodos y técnicas o estrategias adecuadas para investigar la naturaleza de una realidad natural o social.

37 Representación gráfica de matrices epistémicas Representación gráfica de matrices epistémicas Positivismo Fenomenológico Complejidad

38 Abordajes Enfoque Fundamento Epistemológico Fin último Paradigma relacionado Empírico- analítico Positivismo lógico Explicación- control Cuantitativo Fenomenológico- hermenéutico FenomenologíaComprensiónCualitativo Crítico-dialéctico Teoría crítica Transformación -cambio Cualitativo Complejo- dialógico ComplejidadConstrucción Momentos cuantitativos y cualitativos Fuente: Leal, 2004

39 InconmensurabilidadInconmensurabilidad Relativo a lo no comparable. Cuando los investigadores científicos emplean nuevos métodos y criterios de racionalidad que no son reducibles a los anteriores. Según Bernstein, su tesis no reside en el enclaustramiento, sino en una apertura.

40 Mapa Conceptual para la Producción del Conocimiento, Leal (2003) Momentos Lógica Configuracional Matriz Epistémica de la Complejidad Matriz Epistémica Fenomenológica Matriz Epistémica Positivista Paradigma de Investigación Cualitativo Paradigma de Investigación Cuantitativo Métodos Emergentismo Mecanicista Sistémico Reduccionismo Creencia o Paradigma Científico Transición Matriz Epistémica Postpositivista

41 La Ciencia que se construye No se limita al milagro de la cifra. Busca la importancia de la naturaleza intrínseca del fenómeno de estudio. La ciencia establecida versus la ciencia en construcción. La lógica formal y la infralógica. Trabaja en lo impreciso, en las definiciones abiertas.

42 La Ciencia que se construye Se refuerza en la analogía y en la metáfora. Esta ciencia trabaja en la contradicción, en la iluminación y en la aproximación. Explota sistemáticamente a la imaginación con el propósito de transformarla en mimesis de un mundo observable.

43 Método como Estrategia El investigador ensaya estrategias para responder a la incertidumbre. Improvisa e innova. Viaje que no se inicia con un método sino con su búsqueda. Es abstracto y evolutivo. Saca provecho de los errores.

44 Método como Estrategia Lo complejo recupera al mundo empírico, la incertidumbre, la incapacidad de lograr la certeza, de formular una ley eterna, de concebir un orden absoluto y la incapacidad de evitar contradicciones.

45 Método como Estrategia En la visión clásica una contradicción en un razonamiento, era una señal de error. En la visión compleja un error es un hallazgo de una capa profunda de la realidad, que por ser profunda no puede ser traducida a nuestra lógica.

46 Método como Estrategia El método es reaprender a aprender en un caminar sin meta definida de antemano. No es posible partir metódicamente hacia el conocimiento impulsados por la confianza en lo claro. Hay que aprender a caminar en la oscuridad y en la incertidumbre (partiendo de la ignorancia y la confusión).

47 La Lógica Formal “Muchas cosas que hoy son verdad no lo serán mañana. Quizás la lógica formal quede degradada a un método escolar para que los niños entiendan cómo era la antigua y abolida costumbre de equivocarse.” García Márquez

48 Lógica Configuracional Coloca al investigador en el centro del proceso productivo del conocimiento. Se refiere a los diferentes procesos de relación del investigador con el problema investigado. El investigador no sólo es un seguidor de reglas, sino un sujeto activo que debe enfrentar un conjunto de opciones.

49 Lógica Configuracional La producción del conocimiento depende del problema a estudiar y de su contexto. Está orientada a definir los complejos procesos intelectuales, comprometidos con el desarrollo del conocimiento sobre la subjetividad. No representa procesos ordenados y regulares que expresan una secuencia lineal derivada de la legitimación de una afirmación. Se apoya en procesos constructivos del investigador.

50 Visión Holística de la Ciencia Dimensiones Nuevos escenarios holística-comunicación-conocimiento Nuevos horizontes Nuevas maneras de comunicarse Relación de PARADIGMAS: estructura de pensamiento apreciar realidad, forma de actuar o comunicar en proceso creativo de carácter sintagmático Actuar paradigmáticamente (ver, juzgar y actuar según un modelo determinado) detrimento de otras maneras de ver las cosas Sociedad globalizada TRASCENDER posiciones paradigmáticas RELACIONARSE manera abierta, participativa expandiendo la concepción de la realidad

51 Proceso Relacional Cada paradigma expresa múltiples relaciones, eventos, sinergias y contextos RELACIONA Integra a las personas APREHENDE Conocimiento Genera NUEVA manera percibir la REALIDAD Núcleo Sintagmático Mt4 Nueva realidad| Modelo Teórico Mt3 Paradigma 3 Mt2 Paradigma 2 Mt1 Paradigma 1 COMPRENDE abierta y amplia, dinámica e interactiva

52 Holos del Conocimiento “Las teorías científicas, como los icebergs, tienen una enorme parte sumergida que no es aceptada, y que constituye la zona ciega de la ciencia, pero que es indispensable para el desarrollo de la misma” Morin, 1984 La forma de hacer ciencia es un profundo proceso relacional, de carácter sintagmático, en contextos dinámicos, progresivos y creativos. La ciencia tiene una condición excepcional de virtualismo.

53 La trivialidad de lo determinado “No planteo el pensamiento complejo como una receta para conocer lo inesperado, sino para hacer al individuo prudente ante la trivialidad de los asuntos determinados”. Edgar Morin

54 Ciencia y Cultura “No hagamos de la ciencia un fetiche, como si ésta tuviera entidad y vida propia capaz de gobernar el universo y determinar la forma y contexto de nuestra sociedad presente y futura. Recordemos que es un producto cultural del intelecto humano; producto que responde a las necesidades colectivas incluyendo las consideraciones artísticas, sobrenaturales y extracientíficas”. Fals Borda

55 Reflexión “La actitud científica debe ser reconstruída, la ciencia ha de rehacerse de nuevo” Erwin Schrödinger

56

57


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA DECANATO NÚCLEO NUEVA ESPARTA UNIDAD DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google