La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA Biblioteca Pública Municipal Gerardo Diego (Vallecas Villa) (hacer clic a lo largo de la presentación) os invita a conocer la GUÍA DE lectura y el centro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA Biblioteca Pública Municipal Gerardo Diego (Vallecas Villa) (hacer clic a lo largo de la presentación) os invita a conocer la GUÍA DE lectura y el centro."— Transcripción de la presentación:

1 LA Biblioteca Pública Municipal Gerardo Diego (Vallecas Villa) (hacer clic a lo largo de la presentación) os invita a conocer la GUÍA DE lectura y el centro de interés permanente: “RETROSPECTIVA DEL HOLOCAUSTO”

2 La Asamblea de la ONU designó el 27 de Enero como Día del Holocausto en recuerdo de los millones de judíos asesinados y cientos de miles de otros grupos por el régimen nazi… …no con la esperanza, sobreentendida, de que jamás vuelva a ocurrir, sino de que NADIE QUIERA OLVIDAR NI PUEDA HACER CAER A OTRO EN ESE OLVIDO

3 Por encima de las valoraciones sentimentales o visiones bonitas de la SHOAH -en hebreo literalmente La Catástrofe o El Holocausto-…

4 …Al recordar a más de 6.000.000 de personas asesinadas vilmente no puede haber sitio para la risa ni allí existió la bondad. “No nos saludaban, no sonreían; parecían oprimidos, más aún que por la compasión, por una timidez confusa que les sellaba la boca y les clavaba la mirada sobre aquel espectáculo funesto.” (Primo Levi, “La tregua”, mirando las caras de los soldados rusos cuando entraron en el campo de Buna-Monowitz).

5 Así, el 27 de enero de 1945 fue liberado el mayor campo de exterminio del nazismo: Auschwitz- Birkenau… …La resolución de la ONU insta a los Estados miembros a llevar a cabo programas educativos para que las generaciones futuras conozcan lo que fue el Holocausto. Su causa, el desarrollo y sus terribles consecuencias. Hay que recordar y valorar…

6 "En la medida en que realmente pueda llegarse a "superar" el pasado, esa superación consistiría en narrar lo que sucedió." Hannah Arendt

7 Igualmente, el Manifiesto de la IFLA / UNESCO sobre la Biblioteca Pública (1994) establece como una finalidad primordial de la misma: “El mantenimiento de una sociedad democrática al ofrecer a cada persona acceso a toda una serie de conocimientos, ideas y opiniones.” Con esta guía de lectura y el centro de interés permanente en la Biblioteca tratamos de dar cauce a dicha finalidad.

8 La guía de lectura consta de: TESTIMONIOS Y BIOGRAFÍAS DE VÍCTIMAS Y VERDUGOS,

9 ENSAYOS SOBRE EL HOLOCAUSTO: Antecedentes: el triunfo del totalitarismo. ¿Por qué el antisemitismo? Verdugos y colaboradores. La Solución Final y sus consecuencias.

10 LITERATURA DE FICCIÓN: EL TIEMPO PREVIO AL HOLOCAUSTO Y RELATOS ACERCA DE LA ÉPOCA,

11 EL HOLOCAUSTO EN EL CINE Y LA MÚSICA,

12 EL HOLOCAUSTO CONTADO A LOS NIÑOS…

13 … Y OTRAS PERSECUCIONES.

14 No esperamos que os guste… …simplemente pretendemos ayudar a comprender. “Obedeciendo una ley irrevocable, la historia niega a los contemporáneos la posibilidad de conocer en sus inicios los grandes movimientos que determinan su época”. Stefan Zweig “El mundo de ayer” Gracias por tu atención.


Descargar ppt "LA Biblioteca Pública Municipal Gerardo Diego (Vallecas Villa) (hacer clic a lo largo de la presentación) os invita a conocer la GUÍA DE lectura y el centro."

Presentaciones similares


Anuncios Google