La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Convención Macro de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Convención Macro de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático"— Transcripción de la presentación:

1 Convención Macro de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático
Estructura y Organización

2 Estructura y Organización
Las partes de la convención se dieron cuenta dieron cuenta lo que el dióxido de carbono esta causando en el ambiente, por lo que crearon una estructura , objetivos, leyes, normas para encaminar a los miembros a resolver el desafío del cambio climático. Estrategias para abordar el problema y adaptarse a los efectos previstos. Prestan apoyo financiero y tecnológico.

3 Partes Tienen que rendir cuentas con regularidad de sus políticas y medidas contra el cambio climático, incluyendo cuestiones que se rijan por el Protocolo de Kyoto. También deben presentar un inventario anual de sus emisiones de gases de efecto invernadero Rinden cuentas en términos más generales de sus medidas tanto para hacer frente al cambio climático como para adaptarse a sus efectos, pero con menor regularidad. Proporciona apoyo organizativo y administrativo así como experiencia y conocimientos técnicos para las negociaciones y las instituciones, organiza reuniones, recopila y distribuye estadísticas e información pertinentes, para que los países miembros puedan cumplir los compromisos.

4 Grupo de trabajo especial sobre la cooperación a largo plazo en el marco de la convención (GTE-CLP)
Las Partes lanzaron un proceso para que la implementación de las actividades sea efectiva y completa mediante este Grupo de cooperación a Largo Plazo con la finalidad de llegar a un acuerdo común y tomar decisiones para que los resultados del mismo se adopten durante la Conferencia de las Partes (COP).

5 Proceso de Negociación
Los países pertenecientes a la Convención son los que tienen realmente el poder: son los que toman las decisiones en las reuniones de la Conferencia de las Partes (la mayoría de las decisiones se alcanzan por consenso). Cada Parte en la Convención está representada en las sesiones de los órganos de la Convención por una delegación nacional integrada por uno o varios miembros con facultades para negociar en nombre de su gobierno. (ONU 2013) De acuerdo con la tradición de las Naciones Unidas, las Partes se organizan en cinco grupos regionales, sobre todo para la elección de las mesas. Estas son: África, Asia, Europa central y oriental, América Latina y el Caribe, Europa occidental y otros estados («otros estados» hace referencia a Australia, Canadá, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y los Estados Unidos, pero no Japón, que se incluye en el grupo de Asia). (ONU 2013)

6 Agrupaciones Países en desarrollo
Grupo de los 77 Fundado en 1964 Intervienen en Debates Alianza de Pequeños Estados Insulares 43 países Insulares Cambio Climático representa para su supervivencia 1eros en Proponer proyecto de eliminar hasta un 20% más la emisión de dióxido que en los años 90. Países menos adelantados Chad, Etiopía, Guinea, Haití, Lesoto, Malawi, Malí, Nepal y 40 más con un PIB per cápita igual o inferior a $100 y alfabetismo en adultos igual o inferior al 20% Colaboran en el sistema de la ONU y en los procesos del CC

7 27 Miembros de la Unión Europea
Se Reúnen en privado El País Presidente de la UE interviene en nombre de los Estados Grupo Mixto Se formo en el Protocolo de Kyoto Intregrado por: Australia, Canadá, Estados Unidos, la Federación de Rusia, Islandia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda y Ucrania. Intervino en las Negociaciones de este Protocolo Grupo de Integridad Ambiental México, Suiza, Corea, Leichtenstein y Mónaco Trabajan en Sinergia para Evaluar la Convención del Cambio Climático. (INE, 2007)

8 Conferencia de las Partes
Órgano Supremo Asociación de los Países Miembros 2 semanas/año Participan Delegados Gubernamentales Observadores Periodistas Regiones reconocidas de las Naciones Unidas: África, Asia, América Latina y el Caribe, Europa central y oriental, Europa occidental y otros estados. «MOP» Antes CP+PK

9 Órganos Subsidiarios Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico Brinda Información y Asesoramiento Científico y Tecnológico Integrado por representante de los gobiernos Evaluaciones Científicas para aplicarlas Innovadores, eficientes, avanzados Órgano Subsidiario de Ejecución Evalúa y Examina el cumplimiento efectivo Ayuda a la CP a preparar y aplicar las decisiones * Ambos órganos están integrados por representantes gubernamentales expertos en cuestiones relacionados con el cambio climático. (ONU 2013)

10 Grupos Consultivos de Trabajo
Grupo de Trabajo Especial sobre los nuevos compromisos de las Partes del anexo I con arreglo al Protocolo de Kyoto. Estudiar nuevos compromisos para los países industrializados en virtud del PK. Grupo de Trabajo Especial sobre la cooperación a largo plazo en el marco de la Convención. Completar las labores lo antes posible Grupo Consultivo de Expertos sobre comunicaciones nacionales de las Partes no incluidas en el anexo I. Mejorar el proceso de preparación de las comunicaciones nacionales de las Partes NO incluidas en el Anexo I Grupo de Expertos de los Países Menos Adelantados. Asesoramiento para la preparación y aplicación de los programas nacionales de acción para la adaptación.

11 Mesa de la CP Responsable de cumplir con la labor de la CP Organiza y selecciona al orador, dependiendo la ideología, región y el tema que se esta tratando en ese momento. Comité de Cumplimiento Supervisa el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las Partes en virtud del Protocolo de Kyoto Junta Ejecutiva del Mecanismo para un Desarrollo Limpio Se establece en el Protocolo de Kioto con el fin de supervisar el funcionamiento de ese Mecanismo bajo la autoridad y la dirección de la Conferencia de las Partes (FinanzasCarbono 2013) (….) Comité de Supervisión de la Aplicación Conjunta Rinde cuentas a la CP y es guiado por ella. Se encarga de supervisar la verificación de las unidades de reducción de emisiones que se obtienen en proyectos realizados en el marco del mecanismo flexible de la Aplicación Conjunta.

12 Junta de Fondo de Adaptación
Financia proyectos y programas concretos de adaptación en países en desarrollo que son Partes en el Protocolo de Kyoto, Organismos Asociados Fondo para el Medio Ambiente Mundial Grupo Intergubernamentales Sobre el Cambio Climático Estos organismos ayudan a los países pobres a hacer frente a los cambios climáticos. Observadores Grupos de organismos que están autorizados a asistir a las reuniones internacionales e incluso a intervenir en ellas, PERO no participar en la toma de decisiones.

13


Descargar ppt "Convención Macro de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático"

Presentaciones similares


Anuncios Google