La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maestra: Michelle Salazar Rodríguez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maestra: Michelle Salazar Rodríguez"— Transcripción de la presentación:

1 Maestra: Michelle Salazar Rodríguez
GUERRA APACHE SEMINARIO DE LA CULTURA REGIONAL Trabajo colaborativo: 10 *Aragón Vega Brissa Berenice *Cruz Fernández Adriana *López Rodríguez Alejandra del Carmen *Martínez González Daisy Grupo: 603 Maestra: Michelle Salazar Rodríguez COBACH 11

2 INTRODUCCION HIPOTESIS Primera.-La población indígena disminuyo gracias a que los españoles traían enfermedades consigo. Segunda.-Disminuyo debido a la conquista sangrienta de los europeos. Tercera.-Los nativos resistieron a los gobiernos México-americanos y provocaron las guerras apaches.

3 Desarrollo Hace años cuando america no tenia divisiones políticas ni geográficas se establecieron poblaciones indias que ocupaban el territorio desde canada al norte de mexico y eran de 5 a 18 millones de personas Había tres divisiones de indios: los mogollones, los hohokam, y los anazasi, estas 3 culturas se encontraban entre lo que hoy son las fronteras de mexico y estados unidos, y el numero de indios ascendia de 8 a 10 millones Durante el siglo XIX la población indígena que existía descendió de 90 a 95%, hay tres hipótesis sobre lo que pudo haber provocado este descenso de indios hata llega a la desaparición

4

5 En la Nueva Vizcaya hubo relativa paz en los años que van de 1700 a 1750, de convivencia más o menos pacífica entre indios y españoles, que fue alterada por la emigración hacia estas tierras de los grupos apaches, originales habitantes de las praderas de Nuevo México. La reuniones de tarahumaras gentiles, o huidos de las misiones, con los apaches recién llegados, constituyeron temida amenaza para los militares españoles, ya que los primeros conocían mucho mejor el terreno.

6

7 Entre 1751 y 1753 los apaches cometieron robos de ganado en las haciendas cercanas a la villa de Chihuahua. Otra zona frecuentemente atacada era la cercana a Cusihuiriachi y el presidio de Janos se hallaba en plena zona de guerra, por lo que el obispo de Durango, Tamarón y Romeral, en solicitud de ayuda para su jurisdicción escribía a Madrid que "..toda aquella tierra está inundada de indios enemigos, se han despoblado haciendas y pueblos porque éstos los arruinaron, a cada paso se encuentran señales de muertes que hicieron".. "..y arruinada que sea la villa de Chihuahua, toda la Vizcaya corre gran riesgo.."tan grave era la situación que también pedía la creación de dos presidios más y el envío de tres o cuatro mil hombres para su defensa.

8 Los ataques de los nómadas se intensificaron en las siguientes décadas y se decía, en 1771, que desde habían muerto cuatro mil personas y que los daños ocasionados ascendían a 12 millones de pesos.

9 España planeó un gigantesco esfuerzo para la expansión de sus dominios quizá hasta la altura del actual San Francisco, California. Para ello era necesario controlar la guerra contra las tribus rebeldes y promover el desarrollo económico, principalmente el de la minería. Como resultado de ello, en 1776 nacía por orden del rey Carlos III la Comandancia General de las Provincias Internas (Nueva Vizcaya, Nuevo México, Coahuila, Texas, las Californias, Sonora y Sinaloa) que tendría su sede en Arizpe; su primer comandante, Teodoro de Croix, llegó a Chihuahua en marzo de y permaneció ahí hasta septiembre de 1779.

10 La presión militar de los españoles obligó, a algunas partidas apaches, a solicitar la paz en el otoño de con los mezcaleros encabezados por el jefe Patule. Estos pactos eran vistos con desconfianza por los españoles, pues ya se habían dado casos en que los nómadas sólo los firmaban para poder dedicarse a combatir a los comanches, o para atacar otra región. En este período de calma, De Croix aprobó la fundación de una fábrica de textiles que utilizaba la mano de obra de los presos, y se concesionó a los señores Martín de

11 Mariñelarena y Manuel de Urquidi
Mariñelarena y Manuel de Urquidi. Otro obraje se abrió en la hacienda de Encinillas, iniciándose así la manufactura de productos textiles a mayor escala. En Chihuahua, la guerra retornó a mediados de 1831, cuando una partida de comanches mató a dos capitanes cerca del río Bravo, estos indígenas fueron reprimidos pero respondieron con una insurrección general a la que se sumaron poco después diversas partidas apaches. Este brote de violencia se originó en la decisión del coronel José Joaquín Calvo, comandante militar, de suspender las raciones y subsidios a los indios pacificados.

12 En octubre de 1831 el coronel Calvo declaró formalmente el estado de guerra contra los nómadas y en enero de 1832 los apaches "alzados" continuaban asolando el estado, por lo que el gobernador del estado obtuvo facultades extraordinarias para hacer frente a esta amenazas y se tomaron medidas para organizar y armar a los vecinos.

13 A partir de 1834 comenzó a ser común la solicitud pecuniaria a particulares, ya que el gobierno local carecía de fondos para las campañas militares y las divisiones que enfrentaba el gobierno general le impedían apoyar a los gobiernos estatales en su lucha contra los "bárbaros". Esto condujo a un resentimiento de la población local contra el gobierno central y en diciembre de 1834 un periódico chihuahuense, El Fanal, pedía la anexión a los Estados Unidos para obtener protección ya que no tenía sentido, según ese mismo periódico, seguir vinculado a una federación incapaz de aliviar el sufrimiento local.

14 Chihuahua se unió a las iniciativas de otros estados para formar coaliciones contra los nómadas, estas coaliciones fueron bien vistas por el gobierno general aunque más tarde, diciembre de 1852, el Senado de la república las prohibió por el temor de fragmentaciones y poderes militares paralelos.

15 El coronel Joaquín Terrazas, jefe de armas locales, logró acorralar al indio Victorio en la famosa batalla de Tres Castillos (14 de octubre de 1880) y lo enfrentó en duelo con el tarahumara Mauricio Corredor, capitán de voluntarios de Arisiachi. A partir de esta derrota apache y muerte de su líder, declinaron los ataques de los nómadas aunque todavía cobraron algunas víctimas, entre ellas la del mayor Juan Mata Ortiz, quemado vivo en noviembre de 1882 por el capitancillo Ju, en venganza por un ataque traicionero. Mauricio Corredor murió el 11 de enero de 1886 en un efrentamiento con apaches mansos en la sierra de Bavis del actual municipio de Madera.

16 Conclusión La guerra que vivmos como humanos es la que nos separa tanto del resto de los animales (al menos no de algunos) pues hay variedades de hormigas que hace la guerra por las mismas razones que los humanos: Poder, territorio o eliminar "posibles amenazas". La Guerra es la manifestación del deseo Narcicista de un líder y la sublimación de un instinto auto destructivo del humano, pero tiene que ver con al formación Psico-cultural de los individuos, lo cual se reduce a la ambición (parece que nuestra constante como especie es la ambición psicótica: La pareja de otro, los celos, envidias, más cosas, dinero, etc.) y por los deseos autodestructivos, narcisistas o por pura ambición es que se orilla al resto de la población (que normalmente son personas que no tienen nada que ver) a los horrores de la guerra.

17 Fuentes de consulta   cle&id=250:g&catid=34:historia&Itemid=53 =iztapalapa&id=394&article=400&mode=pdf america/colonizacion-america.shtml


Descargar ppt "Maestra: Michelle Salazar Rodríguez"

Presentaciones similares


Anuncios Google