La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perspectivas y Tratamiento de la Permanencia Escolar en el Bachillerato Enfoque francés de la prevención y la lucha.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perspectivas y Tratamiento de la Permanencia Escolar en el Bachillerato Enfoque francés de la prevención y la lucha."— Transcripción de la presentación:

1 Perspectivas y Tratamiento de la Permanencia Escolar en el Bachillerato jean-pierre.bellier@education.gouv.fr Enfoque francés de la prevención y la lucha contra la deserción escolar Una ambición, Dos objetivos, Tres vías de acción

2 La permanecia escolar : un desafio de civilización En el marco de cada Estado : - Justicia social : igualdad de oportunidades - Cohesion social : capacidad de solvencia de las competencias informales - Evolución de las necesidades en términos de cualificación de las economías de mercado contemporáneas A escala mundial : - Correspondencia de las cualificaciones - Mobilidad internacional - Apropiación de la globalización de la economía Perspectivas y Tratamiento de la Permanencia Escolar en el Bachillerato

3 La deserción escolar en Francia: un fenómeno complejo - ¿ Ausentismo reiterado o instalado ? - ¿ Desescolarización, abandono escolar ? - ¿ Ruptura con la afiliación escolar ? - ¿ Salida sin diploma ni cualificación alguna ? - ¿ Alumnos que se encuentran en ruptura escolar, desescolarizados, con falta de continuidad o con actitud de renuncia ? Definición francesa : « La deserción escolar es un proceso que lleva a un joven en formación inicial a desconectarse del sistema de formación hasta el punto de abandonarlo antes de conseguir un diploma. » Perspectivas y Tratamiento de la Permanencia Escolar en el Bachillerato

4 Una ambición política: Poner a Francia en posición de líder dentro de la sociedad del conocimiento Dos objetivos operativos: Reunir todas las condiciones del éxito educativo Fomentar y valorizar la perseverancia escolar de los alumnos Tres vías de acción: Prevención Intervención Compensación Francia ha elegido invertir la lógica de su política de lucha contra el deserción escolar: ¿ por qué? La constatación: Debilidad de una política de segmentación de su acción por nivel escolar

5 Una ambición política en cifras y evaluable Un sistema educativo adaptado a los requerimientos mundiales de la sociedad del conocimiento: - 80 % de bachilleres generales, tecnológicos y profesionales - 50 % diplomados de enseñanza superior (Bachillerato + 3 años de enseñanza superior) - < 10 % salidas sin diploma ni cualificación. Perspectivas y Tratamiento de la Permanencia Escolar en el Bachillerato

6 Dos objetivos operativos: Perspectivas y Tratamiento de la Permanencia Escolar en el Bachillerato -Reunir todas las condiciones del éxito educativo -Fomentar y valorizar la perseverancia escolar de los alumnos

7 Dos objetivos operativos: (1) Perspectivas y Tratamiento de la Permanencia Escolar en el Bachillerato Reunir todas las condiciones del éxito educativo, es decir: - Optimizar los ritmos escolares - Aumentar el número de adultos en los planteles educativos - Desarrollar la cooperación con las autoridades locales - Movilizar a los actores sociales y asociativos complementarios de la escuela - Reformar el sistema de orientación escolar - Desarrollar el uso de recursos digitales - …

8 Dos objetivos operativos: (2) Perspectivas y Tratamiento de la Permanencia Escolar en el Bachillerato Fomentar y valorizar la perseverancia escolar de los alumnos: - Dar a todas sus competencias el valor que merecen - Pasar de la excelencia para algunos al éxito para todos - Adaptar secundarias y bachilleratos a las exigencias del siglo XXI - Reforzar la educación artística, cultural y científica - Revalorizar la enseñanza profesional - Diversificar las trayectorias académicas - Prestar atención a la salud de los alumnos - …

9 Tres vías de acción: Perspectivas y Tratamiento de la Permanencia Escolar en el Bachillerato Prevención: anticipar toda forma de claudicación escolar Intervención: motivar o reanimar a los alumnos Compensación: organizar el regreso a la formación

10 Tres vía de acción: (1) Perspectivas y Tratamiento de la Permanencia Escolar en el Bachillerato 1 – Prevención: Objetivo: reducir el riesgo de abandono escolar antes de que el deserción aparezca: - Reparando sistemáticamente toda forma de dificultad de aprendizaje - Reparando las actitudes o los comportamientos - Reforzando las redes de apoyo especializadas para los alumnos en dificultad - Reforzando a la formación inicial y continua de los profesores de todos los niveles - Movilizando a los psicólogos escolares sobre la prevención - Devolver a los padres de familia un papel en el funcionamiento de los planteles escolares - …

11 Tres vías de acción: (2) Perspectivas y Tratamiento de la Permanencia Escolar en el Bachillerato 2 – Intervención: Objetivo: mantener el objetivo de adquisición de una base común de conocimientos y de competencias diversificando la oferta educativa a la edad de 14 años para: - Creación de planteles adaptados a cada tipología de alumno con el potencial de abandonar la escuela: - Internados de excelencia - Planteles de reinserción escolar - Creación de planes de estudio opcionales motivantes - actividades científicas, tecnológicas, culturales y deportivas … - Ubicación de trayectos de descubrimiento de oficios y formación profesional - Ubicar soluciones peri o para - escolares: - acompañamiento educativo - acompañamiento personalizado

12 Tres vías de acción: (3) Perspectivas y Tratamiento de la Permanencia Escolar en el Bachillerato 3 – Compensation Objetivo: crear dispositivos que permitan a los alumnos que abandonan la escuela reinvertir la formación - Ubicación de un sistema de seguimiento inter-ministerial - Establecimiento de una red de plataformas interinstitucionales - creación de un servicio público regionalizado de orientación - fortalecimiento del papel estatal en la elaboración de los programas de formación profesional - desarrollo de planes de estudio de formación profesional a tiempo parcial - …

13 Para finalizar: Perspectivas y Tratamiento de la Permanencia Escolar en el Bachillerato La deserción escolar : - Es una preocupación mundial - Atañe a todas las clases sociales - Requiere la mobilización de todos los actores de la educación - Procede de una alquimia entre factores endógenos y exógenos - !Pero no es una fatalidad ! Gracias! jean-pierre.bellier@education.gouv.fr


Descargar ppt "Perspectivas y Tratamiento de la Permanencia Escolar en el Bachillerato Enfoque francés de la prevención y la lucha."

Presentaciones similares


Anuncios Google