La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANEAMIENTO AGREGADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANEAMIENTO AGREGADO"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEAMIENTO AGREGADO
Planta es el conjunto de activos producidos dispuesto de una manera que propicien la eficiencia y efectividad de las operaciones. El Plan Agregado, es el proceso de planear la cantidad y tiempo de las operaciones con relación al mediano y corto plazo y ajustar el régimen de producción, empleo de inventarios y otras variables controlables. Es posiblemente la decisión colegiada mas importante en la gestión empresarial por que en el participan todas las áreas de la empresa. El termino agregado se uso, por que se expresa en unidades homogéneas. Deben de tener en cuenta los siguientes aspectos negociables:

2

3 Objetivos de: Utilidades, pronósticos y demanda. Planes presupuestos y de capital Capacidad y disponibilidad de mano de obra. Capacidad y disponibilidad de la planta y facilidades. También debe tener en cuenta las siguientes variables modificadores de la demanda debe tener consideración: El precio diferencial. La publicidad y promoción. Sistemas de reservaciones y protección También el desarrollo de productos complementarios.

4 ESTRATEGIAS DEL PLANEAMIENTO AGREGADO
METODOS DE SATIFACCCION DEMANDA DEBILIDADES Uso de inventario para nivelación. Producir para inventario durante los periodos de producción bajo, reducir inventarios. Costo de mantener inventario. Postergación del exceso de demanda. Definir los órdenes, los pedidos y servicios hasta después, cuando la producción se nivele con la demanda. Satisfacción del cliente disminuido, necesidad de un mercado controlado. Variación de tamaño de la fuerza laboral. Aumentar trabajadores (y posibles turnos) cuando la demanda excede la producción normal, reducir trabajadores cuando la demanda está debajo de la producción. Disponibilidad, entrenamiento y productividad de trabajadores adicionales eventuales. Variación de la producción con sobre tiempo y tiempo de parada. Trabajar horas adicionales para llevar la producción por encima de la normal, permite de inactividad cuando la demanda este por debajo de la normal. Costo de planilla trabajadores en inactivad, marca, costo y menor productividad, de las horas de sobre tiempo. Subcontrato para satisfacer el exceso de demanda. Contratar a otras firmas cuando la demanda excede la producción. Mayor costo bienes contratados menor control de calidad. Uso de la capacidad instalada total. Trabajar al máximo las maquinas. Problema de mantenimiento y desgaste de maquinaria.

5 PROGRAMA DE OPERACIONES
Es la puesta en detalle del planeamiento agregado, un programa en una norma ordenada en el tiempo en el que se indica los recursos usados para la producción definida. Los programas deben ser flexibles y aceptables a los cambios de la demanda. Los programas dependen del tipo de producción y sus procesos. La investigación de operaciones ha desarrollado técnicas que hacen factible manejar dichos procesos productivos, de una manera eficiente y efectiva.

6 PROGRAMA DE OPERACIONES
Las operaciones productivas deben evaluarse bajo la óptica de los estados de la naturaleza que van desde la certidumbre total (se conoce todo) a la incertidumbre total (no se conoce nada) pasando por los riesgos e incertidumbres. Riesgo de un evento es probabilidad de operaciones. Incertidumbre de un evento es no conocer la probabilidad de ocurrencia. Los métodos cuantitativos usados en la programación abarcan tratamientos que van desde la certidumbre total, el riego y la incertidumbre.

7 CONTROL DE OPERACIONES
Está relacionado con el control de la cantidad de los inventarios de entrada y de salida y la forma de conocer oportunamente cómo evolucionan estos y que acciones deben tomarse cuando sean necesarios. El control de calidad total, es lo que se requiere para conocer como la cantidad, calidad y costo en el tiempo de los recursos se administran en las operaciones productivas.

8 CONTROL DE OPERACIONES
El concepto de control implica la capacidad de prever y evitar problemas de suministros procesamiento y producción, es innecesario control algo sobre lo que no se tiene la capacidad de prevenir o corregir, en la etapa de control se busca tomar medidas preventivas principalmente que favorecen el flujo de los recursos en la cantidad, calidad, costos y tiempos favorables es decir el control de calidad total en la entrada del proceso y la salida que pueden paralizar el proceso productivo o de productos terminados que implican vender y atender al mercado de una manera eficiente y oportuna.

9 CONTROL DE OPERACIONES
Un sistema de control de calidad de las operaciones se encuentra en la obtención de la producción deseada cumpliendo con los plazos de entrega al cliente. Es importante que este sistema sea sensible y confiable, que permita ejecutar y controlar las actividades planeadas para ser oportuna y eficientemente los ajustes necesarios.

10 TIPOS DE CONTROL: La producción continua se caracteriza por:
Producto estandarizado de bajo costo unitario, alto volumen productivo y tiempo corto en producción. Proceso flexible, con activos de carácter especial e intensivo en bienes de capital. Layout por producto Trabajo no necesariamente calificado Corridas largas de producción con tendencia a inventarios bajos.

11 TIPOS DE CONTROL: La producción intermitente se caracteriza por:
Productos casi estandarizados, que requiere productos más estrictos, costo unitario promedio, volúmenes promedio y mejor tiempo de producción. Tienen proceso más flexible con activos de carácter especial y general, balance entre bienes de capital y trabajo (mano de obra) Layout por proceso. Trabajo medianamente calificado Corridas más cortas de producción con inventarios altos.

12 TIPOS DE CONTROL: La producción única se caracteriza por:
Es un producto único Alto costo unitario, bajo volumen productivo y tiempo de producción largo Proceso flexible, con activos de carácter general y intensivo en mano de obra. Layout por posición fija Trabajo altamente calificado Corrida única de producción con tendencia a altos inventarios.


Descargar ppt "PLANEAMIENTO AGREGADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google