La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA LOGÍSTICA Y LA FUNCIÓN DEL MARKETING:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA LOGÍSTICA Y LA FUNCIÓN DEL MARKETING:"— Transcripción de la presentación:

1 LA LOGÍSTICA Y LA FUNCIÓN DEL MARKETING:
Producto: Es el conjunto de beneficios q el cliente recibe por efectuar la compra. La empresa puede invertir ya sea para introducir nuevos productos o para mejorar la calidad de los existentes. La logística integrada con el producto es determinante de la imagen de marca. Copyright de Juan Collia Salvador

2 LA LOGÍSTICA Y LA FUNCIÓN DEL MARKETING:
Precio: Es la cantidad de dinero q el productor recibe por su producto. Tanto el precio de lista como las condiciones de pago afectan el comportamiento de la demanda. Copyright de Juan Collia Salvador

3 Copyright de Juan Collia Salvador
Promoción: es tanto la comunicación como el esfuerzo de la fuerza de ventas. En algunos casos el valor agregado de una excelente logística puede ser usado como argumento de ventas. Servicio: es el nivel de servicio al cliente que la empresa brinda. Servicio al cliente es el resultado de la logística y constituye la interfase entre logística y marketing. Copyright de Juan Collia Salvador

4 Copyright de Juan Collia Salvador
COSTO LOGÍSTICO TOTAL Es la sumatoria de los costos de transporte, de depósitos, de inventario, de procesamiento de órdenes y sistemas de información y de tamaño de lote para un cierto nivel de servicio al cliente. Los componentes son: Costo de alcanzar y mantener un nivel de servicio al cliente: es el costo de las ventas perdidas por deficiente disponibilidad de producto. Copyright de Juan Collia Salvador

5 Copyright de Juan Collia Salvador
COSTO LOGÍSTICO TOTAL 2. Costo de Transporte: son todos los costos asociados con la función del transporte. 3- Costo de almacenamiento: son todos los costos de almacenamiento que varían cuando la empresa cambia el número de depósitos a utilizar. 4- Costo de tenencia de inventarios: costos que varían cuando cambia el nivel de inventario mantenido en un depósito. Copyright de Juan Collia Salvador

6 Copyright de Juan Collia Salvador
COSTO LOGÍSTICO TOTAL 5- Costos de procesamiento de órdenes y de los sistemas de información logística: costos asociados a la generación de las ordenes de compra, su transmisión y procesamiento. 6- Costos de tamaño de lote: costos relacionados con la compra o producción de los bienes. Copyright de Juan Collia Salvador

7 El Costo de Inventarios
1- Costo de oportunidad: También llamado de Inmovilización de stock. Este costo se llama así porque es un costo financiero que impacta mucho en los costos variables de la empresa, su forma de medirlo es tomar el costo de la mercadería en depósito, valorizarlo y calcular cuanto pagaría el Banco por ese dinero depositado en el mismo por mes Copyright de Juan Collia Salvador

8 Copyright de Juan Collia Salvador
Costo de Inventarios 2. Costo por obsolescencia: Se origina por la pérdida de vigencia o actualidad de la mercadería en stock Cuando pasa esto, las empresas deben salir a vender rápidamente el producto que pierde actualidad, reduciéndole significativamente el precio. En el caso de la ropa, los Outlets cumplen esta función Copyright de Juan Collia Salvador

9 Copyright de Juan Collia Salvador
Costo de Inventarios 3. Costos de deterioro A veces, la mercadería sufre deterioro por el mal manipuleo en el inventario y la empresa se ve imposibilitada en poder vender la mercadería al precio pretendido. En muchos casos existen negocios que venden mercadería que funciona perfectamente pero que presentan rotura en su gabinete o envases. Copyright de Juan Collia Salvador

10 Copyright de Juan Collia Salvador
Costo de Inventarios 4. Costos de seguro Es necesario asegurar la mercadería por si ocurren eventos de robo, incendio, etc. Las compañías de seguro cobran por estos seguros un porcentaje que va entre el 1% y el 3% del valor de la mercadería El porcentaje dependerá del producto Ejemplo: Garrafas o pirotecnia se cobra más porcentaje que heladeras. Copyright de Juan Collia Salvador

11 Copyright de Juan Collia Salvador
Costo de Inventarios 5. Costo de operación Es el costo que se origina para mantener cada unidad en stock, es decir, los costos de mano de obra, equipamiento, luz, teléfono, informática, etc. Copyright de Juan Collia Salvador

12 Costos de Distribución Física
A-Transportación de productos terminados Cargos de transporte de entrada al almacén Cargos de entrega de salida del almacén Cargos de transporte en devoluciones de inventarios de planta Cargos extras de entrega en pedidos retrasados Se analizan los costos de este año comparado con el año pasado y en función de lo proyectado para este año Copyright de Juan Collia Salvador

13 Costos de distribución fisica
B- Inventarios de productos terminados Inventarios en tránsito Costos de almacenamiento en almacenes Costos de manejo de materiales en almacenes Costo de inventarios productos obsoletos Costo de almacenamiento en las plantas Costo de manejo de materiales en plantas Subtotal Se analizan los costos de este año comparado con el año pasado y en función de lo proyectado para este año Copyright de Juan Collia Salvador

14 Costos de Distribución Fisica
C- Costos de procesamiento de pedidos Procesamiento de pedidos a clientes Procesamiento de pedidos de reabastecimiento de inventarios Procesamiento de pedidos retrasados Subtotal Se analizan los costos de este año comparado con el año pasado y en función de lo proyectado para este año Copyright de Juan Collia Salvador

15 Costos de Distribución física
D- Administración y gastos generales Gastos gerenciales no asignados Depreciación del espacio de almacenamiento propio Depreciación del equipo de manejo de materiales Depreciación del equipo de transporte Subtotal Se analizan los costos de este año comparado con el año pasado y en función de lo proyectado para este año Copyright de Juan Collia Salvador

16 Costo total de Distribución física
Se suman todos los items. De la A hasta la D Copyright de Juan Collia Salvador

17 Costo de Suministro físico
A-Transportación de bienes de suministro Cargos de transporte de entrada a la planta Cargos de transporte acelerado SUBTOTAL Se analizan los costos de este año comparado con el año pasado y en función de lo proyectado para este año Copyright de Juan Collia Salvador

18 Control de gestión de costos
Suministro físico B- Inventarios de bienes de suministro Costos de almacenamiento sobre materias primas Costos de manejo de materiales sobre materias primas SUBTOTAL Se analizan los costos de este año comparado con el año pasado y en función de lo proyectado para este año Copyright de Juan Collia Salvador

19 Control de gestión de costos
Suministro físico C- Procesamiento de pedidos Procesamiento de pedidos de abastecimiento Costos de pedidos acelerados SUBTOTAL Se analizan los costos de este año comparado con el año pasado y en función de lo proyectado para este año Copyright de Juan Collia Salvador

20 Pasos de la Logística durante el ciclo de vida
El ciclo de vida incluye los siguientes pasos: Diseño y desarrollo de producto. Producción y construcción. Operación, uso y soporte del producto. Retiro del mercado y destrucción o reciclado. Los dos primeros pasos son antes del lanzamiento del producto y las últimas dos durante y al final del ciclo de vida Copyright de Juan Collia Salvador

21 Copyright de Juan Collia Salvador
Ciclo de vida Introd. crecimiento madurez declinación Copyright de Juan Collia Salvador

22 Costos durante el ciclo de vida
Este comienza cuando termina el proceso de desarrollo de un producto nuevo hasta que es retirado del mercado. Las fases son: 1. Desarrollo: Es la etapa donde se decide que producto hacer, que marca, precio y packaging, haciendo mercados de pruebas. Copyright de Juan Collia Salvador

23 Costos durante el ciclo de vida
2. Introducción: Caracterizada por ventas en lento crecimiento y utilidades prácticamente inexistentes. 3. Crecimiento: con ventas en rápido ascenso y considerables utilidades, los clientes terminan de comprar el producto Copyright de Juan Collia Salvador

24 Costos durante el ciclo de vida
4. Madurez: donde la rapidez de crecimiento de las ventas disminuye y las utilidades comienzan a decrecer. 5. Declinación: las ventas acusan fuerte caída y las utilidades se acercan a cero. La empresa decide salir del mercado o reformular el producto con cambios Copyright de Juan Collia Salvador

25 Copyright de Juan Collia Salvador
Costo de vida Copyright de Juan Collia Salvador

26 Desarrollo de costos de logística
1. Diseño y Desarrollo del producto En este momento, no hay ventas, el producto se encuentra en etapa de planificación, previa, investigación del mercado. 2. Producción y Construcción Se produce el producto y se ensamblan sus partes, aquí tenemos el mayor porcentaje de costos Copyright de Juan Collia Salvador

27 Desarrollo de costos de logística
3. Operaciones y soporte del producto Una vez que el producto llega al consumidor, el producto incurre en costos de soporte y mantenimiento. 4. Retiro del mercado, destrucción y reciclado Este es el costo que mencionamos de la logística inversa, es decir el costo de reciclado o destrucción, Copyright de Juan Collia Salvador

28 Desarrollo de costos de logística
Las empresas fabricantes deben tener una organización para la destrucción total o reciclado del producto que viene en malas condiciones del mercado. Ejemplo: Las gaseosas tiene sistemas para reciclar las latas Copyright de Juan Collia Salvador

29 Costos de logística en cada etapa
Copyright de Juan Collia Salvador

30 Copyright de Juan Collia Salvador
Importante Al terminar la etapa de diseño y desarrollo del producto, aproximadamente el 80% del costo total logístico del ciclo de vida ya ha quedado comprometido y será muy poco lo que se podrá hacer para reducir los costos después de esa etapa. Copyright de Juan Collia Salvador

31 Copyright de Juan Collia Salvador
Costos comprometidos Copyright de Juan Collia Salvador

32 COSTOS DE DISTRIBUCIÓN
Costos de Transporte. Costos de Almacenamiento. Costos de Fraccionamiento. Costos de los Servicios. Costos de Financiación. Costos de asunción de Riesgos. Costos de producción. Copyright de Juan Collia Salvador

33 Copyright de Juan Collia Salvador

34 Copyright de Juan Collia Salvador

35 Copyright de Juan Collia Salvador
COSTOS OPERATIVOS Copyright de Juan Collia Salvador


Descargar ppt "LA LOGÍSTICA Y LA FUNCIÓN DEL MARKETING:"

Presentaciones similares


Anuncios Google