La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REDACCIÓN DE INFORMES TÉCNICOS: LEGALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REDACCIÓN DE INFORMES TÉCNICOS: LEGALES"— Transcripción de la presentación:

1 REDACCIÓN DE INFORMES TÉCNICOS: LEGALES
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL MARÍTIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADÉMICO ESCUELA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA MARINA MERCANTE REDACCIÓN DE INFORMES TÉCNICOS: LEGALES Integrantes: La Riva M., Miguelángel Chinchilla C., Francisco Mata P., David R. Morantes L., Carlos Velasco M., Ramón

2 INTRODUCCIÓN La Redacción ¿es ciencia o arte?, ¿buena costumbre o buena imagen?. Interesantes temas de análisis y discusión entre comensales, colegas, amigos. Ciertamente, su uso y dominio dependen del escritor y a quién va dirigido el escrito; expresar las ideas bajo estructuras específicas, exigen ciertos parámetros que en muchos casos no son omisibles. Muy por el contrario, aplican en estricto cumplimiento, aun cuando no existe un texto o libro que así lo presente.

3 INTRODUCCIÓN La Legislación Venezolana requiere, según la Ley de Abogados y el Código de Ética del Abogado, que los profesionales del Derecho, sean los autores de cada documento firmado por ellos y que éste se presente sin enmiendas, errores ortográficos o fallas de redacción.

4 ESTRUCTURACIÓN Y REDACCIÓN
Los escritos de carácter legal, deben ser precisos y previsivos en su lenguaje, siempre revisados o corregidos por ‘especialistas’ llamados Abogados. Siendo ellos los conocedores en la materia, son los llamados a expresar en los documentos el sentido real de interpretación del Legislador a través de las normas aplicadas. Pero este principio no es el único perfil a revisar. Tanto las palabras como la forma de presentarla en un escrito, dará un significado de la Norma. Los informes legales son otra forma de comunicación escrita; varían en su estructura pero siempre fundamentados en leyes, códigos, reglamentos, por nombrar algunos.

5 INFORME TÉCNICOS JURÍDICOS
La primera característica del documento es El tema del informe; la naturaleza del problema planteado, los tiempos de ley en los procesos, las fuentes disponibles, el autor del informe y su destinatario, serán las variables que darán la profundidad en el tratamiento del tema.

6 Pautas para Redacción de Informes Jurídicos
Un informe, sea jurídico o de cualquier naturaleza, es una forma de transmitir información entre el informante y un receptor que dependerá del objetivo que se pretende con el respectivo trabajo. No todos los informes son iguales desde el punto de vista de estructura, pues varían en atención a los elementos y consideraciones que se presentan.

7 Pautas para Redacción de Informes Jurídicos
Antes de comenzar a escribir un informe jurídico, es necesario evaluar los siguientes elementos aunque es probable que no se tomen decisiones definitivas respecto a cada uno de los elementos sino hasta el borrador final. Este listado servirá para ahorrar tiempo durante el desarrollo del trabajo.

8 Pautas para Redacción de Informes Jurídicos
Tema del Informe El nivel de profundidad en el tratamiento del tema estará dado por diversas variables, tales como la naturaleza del problema que se plantea como necesario de aclarar o resolver con el informe; el tiempo disponible para la investigación; el destinatario del informe; las fuentes disponibles; el autor del informe. Es necesario acotar los temas de manera de cubrirlo apropiadamente.

9 Pautas para Redacción de Informes Jurídicos
Fuentes de la Información Se debe tener la certeza de dónde proviene la información disponible: experiencia personal, entrevistas, cuestionarios, artículos, libros, normas, internet, entre otros. Entrevistas y cuestionarios pueden dar valiosa y detallada información. En caso de informes de investigación las fuentes se deben citar de forma completa y estandarizada; en otros tipos de informe puede no ser necesario. Se pueden utilizar citas textuales, en cuyo caso se debe indicar ese carácter.

10 Pautas para Redacción de Informes Jurídicos
Propósito Responde las preguntas ¿Por qué? o ¿Para qué? se escribe. Tener claro el propósito puede ayudar a determinar el grado de profundidad de la investigación. - Para informar al lector, persuadirlo, evaluar la situación, recomendar o bien solicitar algo. - Para desarrollar una idea o hipótesis que se plantea para resolver un problema, o alguna combinación de todos o algunos de los anteriores. Es común encontrar que los escritores confundan su propósito y por ejemplo, en vez de proponer soluciones a un problema se limiten a describir los problemas que enfrentan , sin que ésto sea lo solicitado.

11 Pautas para Redacción de Informes Jurídicos
Audiencia Una correcta evaluación de la audiencia ayudara a determinar la mejor estrategia para llegar a los lectores. Es decir, lograr hablar el mismo lenguaje. Para determinar cómo aproximarse a la audiencia, es útil considerar los siguientes aspectos: -¿Qué tan bien informados están los lectores respecto al tópico? -¿Qué quieres que los lectores aprendan acerca del tópico?

12 Pautas para Redacción de Informes Jurídicos
Audiencia -¿Qué tan interesados y atentos es probable que estén los lectores? -¿Podrán ellos rechazar algunas de las ideas? -¿Cuál es su relación para con el lector? Empleado a supervisor; ciudadano a ciudadano; experto a novato; consultor a cliente. -¿Cuánto tiempo están dispuestos a destinar a la lectura del informe? -En el ámbito académico la determinación de la audiencia puede ser mas complicada, ya que el profesor puede jugar múltiples roles (juez, lector objetivo, entre otros).

13 Pautas para Redacción de Informes Jurídicos
Plazo ¿Cuál es el plazo de entrega? Cuánto tiempo necesitarás para cumplir con todas las etapas de redacción, incluyendo el transcripción y la revisión del borrador final.

14 Pautas para Redacción de Informes Jurídicos
Estructura Hay ciertos aspectos de la estructura de un informe que son comunes a todo informe: Primero que todo, una presentación del informe. Luego, a quién va dirigido. Después… ¿Cuál es el objetivo que se busca con su preparación?

15 Pautas para Redacción de Informes Jurídicos
Finalmente, se desarrolla el contenido o cuerpo escrito, que es donde se presenta el centro del trabajo jurídico realizado. Es en esta sección donde se incorporan todas aquellas fuentes y citas que fundamentan las ideas que se presentan en el informe.

16 Pautas para Redacción de Informes Jurídicos
En las conclusiones se presenta un resumen de las ideas que fueron desarrolladas en el cuerpo del informe. Aquí no debe aparecer información nueva, sino más bien, presentar de manera clara y precisa el contenido desarrollado en el cuerpo del informe. Es posible incorporar en las conclusiones opiniones o recomendaciones del autor a partir de lo expuesto con anterioridad.

17

18 Pautas para Redacción de Informes Jurídicos
Estudios fundamentados en esta materia, como el realizado por la Universidad de Huelva (España), resaltan la importancia de la redacción de informes legales, llevándolo más allá de realizar un documento técnico. Para esa Universidad, la redacción de informes legales es la demostración de competencia instrumental, interpersonal y sistemática en materia jurídica. Usado como instrumento de formación de su alumnado de pregrado y futuros Abogados en ejercicio. Buscan desarrollar la habilidad individual de cada participante en establecer los criterios claros de norma-jurisprudencia en materias como derecho Mercantil, de contenido muy extenso y de variaciones continuas dentro del ejercicio Legislativo.

19 GRACIAS A TODOS LOS PRESENTES
Finalmente GRACIAS A TODOS LOS PRESENTES


Descargar ppt "REDACCIÓN DE INFORMES TÉCNICOS: LEGALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google