La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preocupaciones Que los alumnos trabajen en la clase de matemática, que se involucren, que le den sentido a cada idea, que experimenten la matemática como.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preocupaciones Que los alumnos trabajen en la clase de matemática, que se involucren, que le den sentido a cada idea, que experimenten la matemática como."— Transcripción de la presentación:

1 Preocupaciones Que los alumnos trabajen en la clase de matemática, que se involucren, que le den sentido a cada idea, que experimenten la matemática como accesible a todos. Que puedan expresar sus ideas y razonamientos, sean éstos correctos o no, y que además sientan que pueden aprender del error, con sus pares, a partir de la argumentación y el debate.

2 Que los alumnos adquieran confianza (saber que pueden) y autonomía (que puedan controlar sus producciones con independencia del docente). Que la matemática no sea un impedimento para que los alumnos puedan promover cada año o egresar de la escuela secundaria; que deje de ser otro factor de exclusión social.

3 A lo largo del estudio realizado vimos la riqueza de este trabajo en torno a la noción de función cuadrática que nos permitió: Desplegar un trabajo matemático amplio. Abordar la noción de variación no uniforme. Trabajar la generalización como idea central en el quehacer matemático.

4 Desarrollar el tratamiento algebraico como herramienta de validación, de generali- zación, de lectura e interpretación de información del fenómeno que modeliza y producción de conocimiento. Concebir la matemática como herramienta de modelización. Descontextualizar y producir nuevos conocimientos.

5 Actividades seleccionadas Problema de las tres figuras

6

7

8

9 Problema del Cyber El dueño de un Cyber decidió emplear un sistema de socios con un cargo fijo durante el mes para los clientes habituales. El sistema consiste en que los clientes se hacen socios y pagan una cuota fija por mes pudiendo utilizar las computadoras cuando quieran y el tiempo que quieran. La cuota salía $26 y se hicieron socias 100 personas. Luego de variar el precio algunas veces, el dueño registró que por cada $1 que aumentaba siempre perdía 2 socios. Suponiendo que esto es cierto respondé las siguiente preguntas:

10 a)¿Cuánto recaudó cuando la cuota salía 26? b)¿Con cuántos socios se va a quedar si aumenta la cuota $4? ¿Y cuánto recaudará en ese caso? c) Propongan otros posibles aumentos e indiquen cuántos socios quedarán y cuánto recaudará el dueño en esos casos. d) Propongan una fórmula que nos permita calcular cuánto dinero va a recaudar por mes dependiendo de cuánto se aumente la cuota. e)¿Podrías decir cuánto tiene que aumentar el dueño para obtener la máxima recaudación? ¿Y cuál sería esa recaudación?

11

12 El problema de dos técnicos de computadoras Miguel y Ernesto se asociaron para desarrollar un micro emprendimiento como técnicos de computadoras. Para decidir qué precio cobrarán por hora consultaron a un amigo economista. Teniendo en cuenta los costos fijos y la relación entre el precio que cobrarían por ha cantidad de trabajo que tendrían, el amigo les presenta la siguiente fórmula: G(p) = 3200 — 2(p — 80) 2 que permite calcular la ganancia mensual en función del precio por hora

13 a ) Miguel propone cobrar 56 $ por hora ¿cuánto ganarían en ese caso? b) Ernesto quiere aumentar la ganancia ¿a qué precio podrían cobrar la hora? c)¿Habrá otro valor de precio por hora que se pueda obtener una ganancia de $2048? d)¿Es posible obtener una ganancia de $1400? ¿y de 3500? e)¿Cuál es la máxima ganancia que se puede obtener? ¿Qué precio por hora hay que cobrar para obtener esa ganancia? f) En la pregunta c) se analizó que existen dos valores de precios por hora en los cuales la ganancia que se obtiene es de $2048, ¿cuál de los dos precios elegirían para obtener esa ganancia?

14 Guzmán Yañez, Erica Kerlakian, Claudia Coronel, Marité


Descargar ppt "Preocupaciones Que los alumnos trabajen en la clase de matemática, que se involucren, que le den sentido a cada idea, que experimenten la matemática como."

Presentaciones similares


Anuncios Google