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OBJETIVOS DE LA CONCLUYENTE

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Presentación del tema: "OBJETIVOS DE LA CONCLUYENTE"— Transcripción de la presentación:

1 REPORTE EJECUTIVO DE LA INVESTIGACIÓN CONCLUYENTE (9 DE AGOSTO AL 03 DE SEPTIEMBRE)

2 OBJETIVOS DE LA CONCLUYENTE
Una vez realizada la investigación exploratoria, dio inició la investigación concluyente, la cual que suministrará la información para seleccionar y evaluar las posibles líneas de acción para la formulación de la estrategia; la investigación concluyente se caracterizará por sus procedimientos formales, encaminados hacia los objetivos específicos que se plantean en los términos de referencia. Dentro de la investigación concluyente, cada responsable de cada Estado, tendrá que visitar la ciudad base, y los municipios seleccionados dentro de la exploratoria, en donde tendrá una semi estructura de trabajo preparada por el auxiliar. Visitar a contactos clave para entrevistas cualitativas que nos ayudarán a obtener mayor información, para posteriormente identificar entes a visitar dentro de las otras ciudades del Estado, generando una investigación bajo el método bola de nieve, la que nos permite identificar empresas u organismos que no hayan sido identificados previamente durante la exploratoria. Realizar entrevistas aplicando un instrumento estructurado para obtener información cuantitativa En estas ciudades, tendrá su control de operaciones el investigador a cargo, que tendrá la responsabilidad de establecer contactos y relaciones con el resto del Estado para orientar la investigación a la obtención de los resultados deseados. Cada responsable de Estado, tendrá a su vez, la responsabilidad de generar la información necesaria para cumplir con el objetivo de la investigación.

3 REPORTE DE INFORMACIÓN PREELIMINAR AL MARTES 24 DE AGOSTO

4 REUNIONES PÚBLICAS

5 REUNIONES PÚBLICAS Con el objetivo de lograr identificar el mayor número de proyectos posibles, se buscó organizar reuniones públicas con apoyo de diversos organismos tanto públicos como privados en todas las regiones, aunque no se consiguió el apoyo en todos los estados, se lograron varias reuniones de trabajo. En dichos eventos se presentaba el objetivo de la investigación, se planteaban los criterios y procedimientos de la COCEF para certificar proyectos y en la medida de las posibilidades se entrevistaba a los asistentes para poder aplicar los cuestionarios y detectar proyectos, así como conocer la opinión de los asistentes respecto a los criterios.

6 REUNIONES REALIZADAS Nuevo Laredo Tamaulipas: Organizó Ecología del Municipio. Asistieron 32 organismos tanto públicos como privados AMMAC Matamoros: Organizó la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Zona. Asistieron 13 empresas Universidad Autónoma de Tamaulipas: Organizó SEDUE estatal. Asistieron 7 organismos tanto públicos como privados.

7 REUNIONES REALIZADAS Tijuana: organizó la PROFEPA y CANACINTRA. Asistieron 7empresas. Nuevo León: organizó Comité de Reciclaje de Nuevo León. Asistentes 75 organismos tanto públicos como privados

8 REUNIONES POR REALIZAR:
Chihuahua: organiza AMEA (Asociación de Maquiladoras). Día 26 de agosto del 2004, 8:00 A.M. Monterrey: Organiza IPA –CAINTRA. Fecha por confirmar la semana próxima. Monterrey: Asociación de maquiladoras. Probablemente este jueves 26 de Agosto.

9 Cuestionarios aplicados

10 Cuestionarios aplicados
El cuestionario se esta aplicando tanto a empresas, representantes de cámaras y asociaciones empresariales y entes de gobierno. Con el objetivo de que evalúen los criterios a fin de obtener sus opiniones, gustos y preferencias. Esto servirá para generar estrategias, propuestas de cambios para COCEF Se tiene hasta este momento un total de 63 cuestionarios distribuidos entre los diversos Estados. Se esta en proceso de captura y tabulación de la información obtenida

11 Entrevistas y contactos

12 Entrevistas y contactos
Se han realizado un sin numero de entrevistas y se han establecido contactos con diferentes organismos públicos y privados con el fin de identificar proyectos y aplicar cuestionarios. La lista de todos los contactos y entrevistas realizadas por región se entregará en el documento final. De todos estas entrevistas y contactos se lograron detectar más de 60 proyectos potenciales entre públicos y privados en los diversos estados.

13 Proyectos potenciales identificados de la iniciativa privada y pública

14 Proyectos potenciales identificados de la iniciativa privada y pública
Municipio de Nuevo Laredo Tamaulipas Departamento de ecología Ing. Gustavo Pantoja Jefe del departamento de ecología Proyectos: Disposición de Residuos peligrosos Disposición y reuso de llantas de desecho Separación de desechos en el relleno sanitario Ampliación del relleno sanitario Monto aproximado:10 mdp Subdirección de planeación y desarrollo urbano Ing. Efraín García Juárez Subdirector de desarrollo urbano y ecología Saneamiento de Arroyo Coyotes Área de conservación natural Monto aproximado: 10 mdp

15 COMAPA Reynosa Tamaulipas Ing. Baltasar Díaz Salazar Coordinador del proyecto integral de agua potable Agua potable: ampliación de redes, sectorización, localización de fugaz, tanques, reposición de equipo de bombeo 2 Plantas potabilizadoras Utilización de acuífero subterraneo Acueducto fronterizo Plantas de tratamiento intermedias Monto aproximado: 100 a 200 mdd SEDUE Ing. Chapa, Director de SEDUE PROYECTO: ahorro de energía en las escuelas, pues actualmente el 70% del presupuesto escolar, se va en el pago de energía y ante ello para reducir este margen quieren realizar impermeabilizaciones, cambio de instalaciones eléctricas, pero pregunta que si el gobierno del estado puede ser promotor. Monto aproximado: sin especificar, en proceso.

16 Empresa: SETASA Tamaulipas Ing. Alejandro Pérez Tapia Gerente General Estructura de separación de residuos sólidos en relleno sanitario Monto aproximado: 1 mdd Empresa: Consultoría de servicios ambientales Ing. Atilano Ramírez Solano Disposición de aceites y saneamiento de suelos Monto aproximado: 3 mdp Empresa: Urbanizadora Regional del Bravo Ing. José Ramos Zapata 2 plantas tratadoras de agua Utilización de agua reusada Monto aproximado: 16 mdp

17 Empresa: WC Mobil Ing. Alberto Guevara Williamson Director General Centro de acopio de residuos peligrosos Trituración de llantas Planta de tratamiento de aceites vegetales y residuos no peligrosos Monto aproximado: 8 mdp Empresa: Cleanmex S.A. de C.V. C.P. Ramiro Rodríguez Gerente General Ampliación de su capacidad para manejar y reciclar residuos Monto aproximado: 2mdd Empresa: GLCC Laurel de México S.A. de C.V. Ing. Carlos Carvajal Gerente de seguridad e higiene Eficientización en la recolección de trióxido de antimonio Monto Aproximado: 120 a 250 md Empresa: Delphi planta 5 y 6 Ing. Miguel Hernández Gerente de Higiene Industrial y Medio ambiente Enfriamiento de aguas tratadas para clima de la planta Monto aproximado: 800 md

18 Empresa: Black & Decker de México S.A. de C.V.
Ing. Damaris Constantino Jefe de Higiene Industrial y medio ambiente Aprovechamiento de la energía solar a través de esferas de silicón Monto aproximado: 500 md Empresa: Reco Transportes S.A. de C.V. Ing. Uriel Ordoñez Gerente General Incremento de infraestructura y equipo especializado para el manejo de los recortes de perforación Infraestructura de relleno sanitario Optimización energética (gas butano por gas natural) Ampliación de la capacidad de captación y manejo Pipas para transportación de recortes Infraestructura para consultoría ambiental Monto aproximado: 3.2 mdd Empresa: Torres Diseño y Construcción Tamaulipas Ing. Senobio Torres E. Administrador General Urbanización: drenaje, agua potable y pavimentación de fraccionamientos de interés social Monto aproximado: 8 mdd

19 Ampliación de las instalaciones del hospital Monto aproximado: 5mdd
Hospital SANTANDER S.A. de C.V. Médico Gerente General Ampliación de las instalaciones del hospital Monto aproximado: 5mdd Ayuntamiento de Reynosa Ing.Bruno Mariel Lezama Director de ecología municipal Relleno sanitario Estructura de separación de basura Monto aproximado: 2.5 mdd PRESADEST S.C. Ing. M.I. Jaime Z. Gutiérrez Legorreta Saneamiento de Suelos Manejo y disposición de residuos peligrosos Monto aproximado: de 3 a 4 mdd COMAPA Victoria Ing. Juan Pablo Casanova Gerente de planeación Planta tratadora Rehabilitación de redes de agua potable y drenaje Ampliación del acueducto Guadalupe-Victoria Monto aproximado 375 mdp

20 ONISA operadora de negocios inmobiliaria S.A de C.V.
Nogales Sonora Lic. Nikita Kyriakis Proyecto Rancho vistoso se llevara a cabo en Cd. Hermosillo, este es un desarrollo integral del parque industrial en donde se ubicara la planta FORD. Costo en la primera etapa se invertirá 200 mdp y son ocho etapas Impacto en la calidad del aire, conservación de agua, eficiencia en el uso de energía eléctrica y reducción de desechos. Calhidra de Sonora S.A de C.V. Hermosillo Sonora Octavio Acuña Proyecto Reducción de residuos peligrosos Costo esta en proceso de definirse Impacto la reducción de residuos peligrosos Cactex de México S.A de C.V. Jorge Arreola Proyecto Control de partículas en el interior de la planta Costo aun por definir Impacto Mejoramiento de la calidad del aire.

21 GEN Recolectora de desechos y residuos King Kong S.A de C.V.
Hermosillo Sonora Miriam Palomares Proyecto centro de acopio de residuos peligrosos, tratamiento de aguas residuales, servicio de recolección de basura. Costo: no se ha costeado aún Impacto reducción y reciclaje de desechos, residuos peligrosos y tratamiento de agua. Kyriakis Inmobiliaria Nogales Sonora Lic. Apostolos Kyriakis Proyecto Centro comercial en Nogales Costo entre 12 y 15 mdd Impacto Mejoramiento de la calidad del aire, energía limpia y eficiente y conservación de agua. Sector Privado Nota: Este proyecto es de impacto social y ambiental ya que en la actualidad en la ciudad no existen centro comerciales del nivel que se esta contemplando, y que busque los mejores materiales y maquinaria que disminuya el consumo de energía. Este proyecto inicia a partir del mes de octubre.

22 Empresa: Planta FORD Fabricación de partes de automóviles Hermosillo Sonora Susana Zazuela Proyecto: Reciclado de agua Costo solventado por parte del la empresa Impacto Conservación de agua Sector Público Nota: Actualmente la Planta FORD se ubicara en nuevas instalaciones la cual promete una derrama económica sobresaliente, ya que se ubicaran sus proveedores cerca, y así se tendrá una inversión en urbanización, nave industrial, equipo etc...Este proyecto es el más importante en el estado de Sonora. Empresa: Motorola Desarrollo de tecnologías de comunicación construirá una planta en Nogales. Con un costo de 85 mdd. Creando 1000 nuevos empleos.

23 Ayuntamiento de Hermosillo
Proyectos de presidencia Hermosillo Sonora Roberto Molina Acedo Proyecto y costos: Saneamiento 50 y 55 mdd Acuaferico 30 mdd Residuos Sólidos 1.5 mdd Relleno sanitario Bahía de Kino 200md Colector Aeropuerto drenaje 3mdd Red de pavimentos 10 mdd Acueducto Hermosillo- Miguel Alemán 2000 litros por segundo 40mdd (fecha limite para realizarlo 2006) Proyecto de rescate histórico (pavimentación y ordenamiento) Sin cotizar Relleno sanitario Regional Sin cotizar Drenaje Pluvial 30 mdd Reparación y ampliación del cause del Río Sonora 1.5 kms costo 10mdd Impacto mejoramiento de calidad del aire, conservación de agua, reducción y reciclaje de desechos etc... Sector Público Nota: Existen muchos proyectos pero los ingresos no son suficientes para solventar la inversión, para el rescate histórico, se instalación parquímetros (500 dobles) en la zona, estos tendrán una derrama de 1mdd anuales y los recursos obtenidos serán administrados por un fideicomiso para llevar a cabo el proyecto.

24 Obras Viales de Gobierno del Estado de Sonora
Ing. Ernesto Toledo Hermosillo Sonora Proyecto Programa de convivencia urbana ferroviaria realizado en Nogales se tiene el proyecto de 4 distribuidores viales, 2 puentes direccionales y 16 cruces peatonales, un proyecto ya esta elaborado lo demás esta en proceso. Costo pesos Impacto mejoramiento de calidad de aire, planeación municipal. Sector público Nota: Toda esta inversión se esta contemplando a raíz de la ampliación de la planta FORD en Hermosillo ya que parte de sus insumos son trasladados vía férrea y esta cruza la ciudad de Nogales y se prevé que paralice a la ciudad la mitad del día ya que actualmente lo hace por tres horas lo cual genera contaminación del parque vehicular, así como un impacto negativo para la economía de la ciudad. Fondos: Ferromex, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y Gobierno del Estado.

25 Empresa: Servicios Ecológicos GAL:
Tijuana Biol. Rufino Camacho Proyecto: Reciclaje de prendas. Proyecto para la ampliación de la planta productiva para satisfacer la demanda binancional, Baja California - California Monto aproximado: 1,000,000 mdd. Empresa: SEPA Proyecto: Planta de destrucción térmica para procesar metales pesados Monto aproximado: 1,000,000 mdd Empresa: MAYPA Ing. Marcelo Hinojosa Proyecto: Horno ecológico y planta tratadora de lodos residuales. Monto aproximado: 1,5000,000 mdd

26 Empresa: Ecological Tijuana Proyecto: Protección de visnaga costera, proyecto de conservación de la flora de Baja California. Monto aproximado: No especificado Empresa: Zeros Proyecto: Reciclado de llantas, proyecto para lograr transformaciones químicas y obtener agua y CO2 a partir de las llantas. Monto aproximado: 1,000,000 mdd. Empresa: Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma de CIUDAD TECATE Ing. Francisco Ostos, Coordinador de Aseguramiento Ambiental Proyectos: actualmente tiene 4 proyectos relacionados con medio ambiente: Reuso de agua tratada. Elaboración de composta con lodos Generación de Energía Eléctrica con metano. Modificación a calderas para uso de gas Monto aproximado: No disponible.

27 Empresa: Servicios Ambientales Mexicanos S.A. de C.V.
Tijuana Proyecto: Sistema de Incendios, proyecto que busca minimizar el riesgo de incendios en el área de almacenamiento de residuos peligrosos. Monto aproximado: 200,000 mil dolares. PROFEPA de Baja California – CANACINTRA Tijuana Subdelegado de PROFEPA Mario Alberto Rosas Chimal Todos los municipios del estado de Baja California Proyecto: Fideicomiso para auditorias ambientales y solución, este fideicomiso se utilizaría para que las empresas de la región logren su certificación Industria Limpia, a través de las auditorias ambientales, así mismo dentro de estas auditorias se detectarán problemas al medio ambiente, entonces se podrían utilizar recursos para la solución de los mismos.

28 Empresa: Ford Motor Co. CHIHUAHUA Ing. Juan Aguirre Proyecto: Tratamiento de agua por medio de Osmosis Inversa Monto aproximado: 500,000 usd Empresa: Interceramic León Felipe Lugo y José Manuel Moron Proyecto: Construcción de una nueva nave industrial Monto aproximado: 26,000,000 usd. Empresa: Limpieza Ecológica VIVA S.A de C.V. Proyecto: Unidades Móviles de recolección de Residuos. Monto aproximado: 200,000 usd. Recolector de residuos KING KONG Luis Acosta Proyecto: Recolección de Aceite Monto Aproximado: No especificado

29 Pordercel S.A. de C.V. CHIHUAHUA Rosalía Rubio Reciclado de llantas Monto aproximado: 5,000,000 Resesa S.A de C.V. Ing. Héctor René López Recolección de Aceite Monto aproximado: No especificado Empresa: GCC Proyecto: Reciclado de llantas Monto Aproximado: 5,000,000

30 Centro de Investigación de Materiales Avanzados S.C.
CHIHUAHUA Honorio Lara Gallegos Proyecto: 1) Inventario de emisiones en la zona metropolitana de Chihuahua (Calidad del aire) Monto: 150,000 usd 2) Monitoreo de temperaturas verticales (Calidad del aire) Monto: 100,000 usd Dirección de Turismo de Chihuahua: Dos proyectos: proyectos turísticos que tienen que ver con medio ambiente, en Creel localizado en Cuauhtémoc y Samalayuca. Monto aproximado: No disponible, proyectos que están detenidos por cambio de administración, pero que se pueden retomar.

31 Empresa: Plastic Ominium S.A de C.V.
COAHUILA Nicolás Gutiérrez Proyecto: Mejoramiento de programas establecidos. Monto Aproximado: No disponible Empresa: Teksid Aluminio de México S.A de C.V. Empresa: Teksid Hierro de México S.A. de C.V. Ing. Nicolás Hernández Almanza e Ing. Luis Mejía Soriano. Dos proyectos: Planta de rompimiento de agua. Monto aproximado: 350,000 mil dólares 2) Materiales peligrosos. Monto aproximado: 400,000 mil dólares

32 Empresa: Altos Hornos de México
COAHUILA Dr. Ortiz Proyecto: Tratamiento de aguas residuales. Monto aproximado: 2,000,000 mdd. Instituto Coahuilense de Ecología Ing. Miguel Ángel Leal Reyes Proyecto: Trituradora de llantas para pavimentación. Monto aproximado: No disponible.

33 Agencia de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales
Nuevo León Proyecto: proyecto relacionado con estaciones de monitoreo de calidad del aire, ellos se enfocan principalmente en mejoras en la calidad del aire. Monto aproximado del proyecto es de 12 millones de pesos y necesitan de un 50 hasta un 70% de financiamiento. Hay planes a largo plazo de un proyecto relacionado con la basura y el reciclaje, (no desarrollados todavía). Municipio de Cerralvo Lic. José Isabel Zuñiga Estrada, Srio de Finanzas Proyectos: 1) proyecto a futuro de planta tratadora de aguas residuales y la pavimentación del municipio (Cerralvo) para que no haya tanto polvo (disminución de contaminación). Monto aproximado: No disponible. 2) Relleno Sanitario. (en proceso por certificarse COCEF) Este relleno lo van a utilizar los municipios de Cerralvo (quien lleva el proyecto), Agualeguas, Treviño, Ocampo y Herreras. En este proyecto van a utilizar 25 has. Para el relleno. Monto Aproximado: 16 millones de pesos pero comentan que podría ser factible pedir un financiamiento. El proyecto ya esta elaborado solo falta poner el dinero.

34 PROFEPA Nuevo León Ing. José Luis Tamez
Proyectos: Actualmente los municipios del área metropolitana están sujetos a programas de municipio limpio por lo están requiriendo financiamientos para proyectos de desechos sólidos y saneamiento de agua. Se esta tratando de realizar contactos directos con estos municipios para identificar realmente los proyectos.

35 La investigación concluyente todavía esta en proceso, por lo que es importante comentar que todavía se tienen citas y entrevistas programadas con diversos organismos: empresas, cámaras empresariales, organismos públicos a fin de determinar mas proyectos y aplicar mas cuestionarios. Además contamos con mas información sobre proyectos tanto públicos como privados que no están mencionados en esta presentación porque no se ha logrado, entablar contacto directo con la persona indicada para la entrevista y confirmar la información.

36 OBSERVACIONES GENERALES DE CARACTER CUALITATIVO

37 ORGANISMOS PUBLICOS En el caso de la gran mayoría de los organismos públicos se conoce a la COCEF y el BDAN. Pero existe deficiencia en la difusión de toda la información respecto al proceso de certificación por COCEF y el otorgamiento del crédito por parte del BDAN. La lejanía de las oficinas de la COCEF y el BDAN es considerada un problema. Consideran que algunos criterios para la certificación de proyectos por parte de COCEF son muy estrictos. El proceso de certificación es muy lento, demasiado tiempo contra el tiempo que duran las administraciones principalmente se ven afectados las municipales, donde el tiempo es muy corto y no siempre las administraciones nuevas continúan los mismos proyectos. La participación comunitaria no es deseable: existen proyectos necesarios para la comunidad que por política, ignorancia, entre otros no se externan opiniones objetivas del proyecto y por tanto no tienen el aval del público y no logran certificarse.

38 INICIATIVA PRIVADA (EMPRESAS Y ORGANISMOS EMPRESARIALES)
Desconocimiento casi total de COCEF- BDAN Poco interés en inversiones que tengan que ver con mejoras al medio ambiente, a menos que represente un beneficio directo en las ganancias de la empresa. Consideran que el proceso de certificación y otorgamiento del crédito por parte del BDAN, es muy largo. La IP requiere ejecutar proyectos sobre todo en el corto y mediano plazo, la obtención de los recursos muchas veces requiere rapidez. Esto hace poco atractiva esta opción de financiamiento

39 Respecto a los criterios para certificación:
Total desacuerdo con el criterio de participación pública. Muchos requisitos para lograr la certificación. Que en otras opciones de financiamiento existentes en el mercado simplemente no tienen que cubrirlos. Resistencia a obtener financiamiento de bancos, primero se considera financiamiento con propios recursos, por medio de proveedores, etc. Como última opción financiamientos de bancos. Consideran que existen mejores opciones de financiamiento en el mercado: Banca extranjera, sobre todo de E.U. Las tasas de interés son poco atractivas, las tasas de interés del BDAN en México son altas pues las empresas pueden obtener financiamiento de bancos extranjeros a tasas mas bajas. Tasas de interés fijas La lejanía de las oficinas COCEF – BDAN se considera un problema, por la mayoría de las compañías.

40 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
FIN DE LA PRESENTACIÓN GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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