La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA GESTIÓN EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA: LOGROS, DIFICULTADES Y PERSPECTIVAS Videoconferencia Perú-México MTE. Juana Arriaga Méndez juany_arriaga@yahoo.com.mx.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA GESTIÓN EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA: LOGROS, DIFICULTADES Y PERSPECTIVAS Videoconferencia Perú-México MTE. Juana Arriaga Méndez juany_arriaga@yahoo.com.mx."— Transcripción de la presentación:

1 LA GESTIÓN EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA: LOGROS, DIFICULTADES Y PERSPECTIVAS
Videoconferencia Perú-México MTE. Juana Arriaga Méndez

2 Perfil Profesional de la Ponente
La Maestra Juana Arriaga Mendez, es Magíster en Tecnología Educativa por la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), insittución en la que obtuvo también un Diplomado en Habilidades Informáticas y otro en Formación de Formadores. Obtuvo su Licenciatura en Educación Básica, en la Especialidad de Inglés y Francés, en la Escuela Normal Superior del Estado de Nuevo León, habiendo egresado antes como Profesora de Educación Primaria en la Escuela Normal Miguel Martínez.

3 Cesante con 29 años de experiencia en el nivel primario, ha sido también docente rural desde los inicios de su carrera profesional; Coordinadora de los Centros de Capacitación y Actualización de Maestros en Cadereyta, Apodaca y Guadalupe; Asesora Técnico Pedagógica en la Coordinación Académica de los Centros de Maestros, y Coordinadora Estatal de las Bibliotecas de los Centros de Capacitación y Actualización de Maestros. Asimismo, la Mag. Arriaga es investigadora y conferencista en temas de equidad de género, tecnologías de la información, formación de docentes y directivos, gestión escolar, entre otros. Actualmente es Catedrático de la Escuela de Ciencias de la Educación (Nivel Posgrado), Coordinadora de Diseño Instruccional y Capacitación de maestros y alumnos de la Maestría en Línea de la Escuela de Ciencias de la Educación de Monterrey, Nuevo León; así como Docente de los Cursos Sistema Educativo Mexicano, Educación Comparada e Investigación Educativa.

4 LA GESTIÓN EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA: LOGROS, DIFICULTADES Y PERSPECTIVAS

5 Conceptualización de la Gestión
Gestión: “Es el conjunto de Acciones (decisiones) planeadas, realizadas por los actores (interesados) en relación a la satisfacción de una necesidad o a la solución de un problema”. (García Malo, 2003) Gestión Educativa: “es el conjunto de procesos, de toma de decisiones y ejecución de acciones que permiten llevar a cabo las prácticas pedagógicas, su ejecución y evaluación" (Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Argentina, 1996).

6 Conceptualización La Gestión Educativa es un proceso orientado al fortalecimiento de los proyectos educativos de las instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales o regionales.

7 Algunos antecedentes ¿Por qué un nuevo modelo de gestión?
Modelo clásico de organización escolar del Estado: hace 25 no se hablaba de gestión. Esta actividad estaba separada en dos actividades conceptualmente distintas: la planificación (o planeación) y la administración.

8 Antecedentes Década de los 70’s
Crecimiento cuantitativo Burocracia Mayor carga administrativa Distribución de igual de insumos: Prestación de servicios Capacitación de docentes Material didáctico Carrera profesional. Los problemas en los diagnósticos administrativos se deben a la alta concentración de funciones en los órganos centrales de los ministerios de educación. Se privilegia el aspecto cuantitativo sobre el cualitativo.

9 Avances en materia de Gestión educativa en América Latina
El modelo de gestión del estado, atiende las necesidades básicas de aprendizaje se orienta a: La prioridad de la calidad de la enseñanza La superación del fracaso escolar Fortalecer la unidad escolar

10 Avances en materia de Gestión
De acuerdo con el PREAL (Programa de promoción de la Reforma Educativa en América), el actual, escenario en los países de AL es bastante más favorable que en décadas pasadas, se puede detectar avances con relación a: Mayor descentralización administrativa Equilibrio entre el nivel central y las escuelas Nuevos pactos por la educación Acuerdos nacionales para el diseño de políticas de estado

11 Reformas curriculares
Programas para la mejora de la calidad y la equidad en educación básica Consenso entre lo que funciona y lo que no funciona Focalización de programas hacia grupos vulnerables Evaluación de los resultados de aprendizaje Responsabilidad de la escuela para la mejora educativa.

12 Década de los 90’s Se caracteriza por:
Inversión de tiempo, talento y recursos en modernizar la gestión de los servicios de educación pública Igual oportunidad de acceso a una educación de calidad. Fortalecer la formación docente Incrementar la inversión pública en educación Resultados: Las reformas han contribuido a modificar los sistemas educativos en una dirección deseada. Aún no hay resultados satisfactorios observables

13 ¿Qué se espera de los sistemas educativos vigentes?
1. Que preparen a las nuevas generaciones para trabajar en el marco de economías modernas y competitivas. 2. Que promuevan la equidad y movilidad social. 3. Que fomenten la formación para la participación ciudadana y la integración a la vida nacional. Los países de AL reconocen que la renovación educativa juega un papel estratégico en el éxito económico y la superación de la pobreza. Que es necesario fomentar desde la escuela, la mejora de la calidad, la productividad de las personas y la competitividad. Pero aún no pueden responder a estos aspectos.

14 Dimensiones de la Gestión Educativa
Los países Latinoamericanos deben rescatar el concepto de gestión, como la generación de aprendizajes (Namo de Mello), como el efecto de interacción con los alumnos donde se construyen las condiciones objetivas y subjetivas del trabajo docente (Ezpeleta y Furlán, 1992).

15 Dimensiones de la Gestión Educativa
La gestión educativa, impacta en todos los proceso educativos y de forma tal que puedan integrarse a teorías que aborden las siguientes dimensiones: Pedagógica Administrativa Social-comunitaria Política-educativa

16 Gestión Escolar La Gestión Escolar es una de las instancias de toma de decisiones acerca de las políticas educativas de un país. La gestión escolar es el conjunto de acciones, relacionadas entre sí, que emprende el EQUIPO DIRECTIVO de una escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en y con la comunidad educativa. (SEP, 2003).

17 Modelo de Gestión escolar
Parte de un diagnóstico (Identificación de los principales problemas de aprendizaje y sus causas) Se diseñan e implementan estrategias Se organiza un plan de seguimiento y evaluación Los resultados se toman en cuenta para nuevos diagnósticos. La evaluación: recoge, recopila, sistematiza, analiza y valora toda la información relacionada con el desarrollo de sus acciones y los resultados de las mismas, en cada una de las áreas de gestión.

18 Áreas de la Gestión Escolar
1. La Gestión Directiva Ejerce el liderazgo y se orienten a cumplir con la misión y el logro de la visión institucional. El papel del directivo en la gestión del futuro, debe ser de un líder para el cambio social, que sepa deslindar responsabilidades, que sepa formar individuos autónomos. Esto implica una formación para el directivo. 2. La gestión pedagógica y académica: Eje esencial en el proceso de formación de los estudiantes. Se desarrolla en el marco del diseño, el desarrollo y la evaluación del currículo.

19 Áreas de la Gestión Escolar
3. La Gestión administrativa y financiera : Sistemas de información y registro de los estudiantes, el manejo de los recursos financieros, la administración de los recursos humanos y físicos, y la prestación de los servicios complementarios. 4. La gestión de la comunidad: la participación de la comunidad educativa, el diseño, ejecución y evaluación de estrategias de prevención, y la provisión de las condiciones que permitan una sana convivencia entre sus miembros en donde haya cabida a distintas personas, independientemente de su procedencia, sexo, credo o raza.

20 Implicaciones de la Gestión Educativa
La gestión implica realizar las políticas educacionales en cada  UNIDAD EDUCATIVA (escuela) adecuándolas a su contexto y a las particularidades y necesidades de su comunidad educativa. El modelo de gestión del estado, debe atender las necesidades básicas de aprendizaje orientado a: La prioridad de la calidad de la enseñanza La superación del fracaso escolar Fortalecer la unidad escolar

21 La Gestión implica Calidad en la Educación
El significado de Calidad de la Educación está directamente relacionado al de Gestión Escolar “calidad es satisfacer las necesidades de los clientes” Transformar la Gestión Escolar como eje para promover la Calidad de la Educación. Así Gestión educativa = producto educativo = resultado educativo = bienestar individual y social = Desarrollo Educativo = Desarrollo Social = Calidad Educativa = Calidad de Vida.

22 La gestión educativa implica autonomía y participación social
Autonomía de las instituciones Participación social Diseño de un currículo que responda a las necesidades de educación Capacitación, actualización y formación de docentes y directivos y autoridades educativas. Bienestar integral de los alumnos Evaluación y seguimiento Financiamiento para la investigación educativa Innovación ciencia y tecnología Garantizar la cobertura, pertinencia y equidad

23 Modelo de Participación Social

24 Escuelas Efectivas  Haddad et al, (1990), afirma que las escuelas efectivas tienen ciertas características en común: Ambiente bien ordenado Establecen altas expectativas para el desempeño de los alumnos Son dirigidas por directivos y docentes que se esfuerzan por ofrecer una enseñanza efectiva Estimulan a sus alumnos a que aprendan independientemente del contexto

25 Experiencias e innovaciones alentadoras en América Latina ARGENTINA
Reforma: 1993 Ley Federal de Educación Retos: Obligatoriedad educativa de 9 grados Descentralización administrativa y financiera, bajo el federalismo Proyectos educativos El programa integral para la igualdad educativa (PIIE). Ministerios de educación de Ciencia y Tecnología. Programa de ayuda a escuelas rurales y de frontera de la fundación Bunge y Born (33 años) Programa Rehacer la escuela en contextos de pobreza y exclusión social.

26 Bolivia Reforma: 1995 Programa de Reforma educativa (PRE) reforma educativa y descentralización administrativa, Ley de participación social. Retos: Combatir el analfabetismo, la deserción y la deficiente capacidad de gestión e impulsar la educación intercultural bilingüe. Proyectos educativos Equipo técnico de apoyo a la reforma educativa (ETARE), grupo que no formaba parte del ministerio de educación y cultura. Conjuntó propuestas y experiencias exitosas de educación indígena, hizo un diagnóstico, coordinó cursos y elaboró materiales.

27 BRASIL Reforma 1995: Proyecto Nacional de Educación y el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Básica. Fondo de Manutención y Desarrollo de la Enseñanza Fundamental y de Valoración del Magisterio. Retos: Abatir el analfabetismo y la deserción Analfabetismo: 1992 era del 17.5% cambia en 2002 a 11.8% La tasa de matrícula de los niños pobres aumentó del 75% al 93%. La de niños ricos sólo apenas creció un 2%.

28 BRASIL Proyectos educativos
La práctica de la responsabilidad social de las empresas y su participación en pares para mejorar la educación es una fuerza emergente en Brasil. Proyectos con alianzas entre la educación Pública y las empresas privadas, operan en gran escala y pueden transformarse en sustentables. Sistema de gestión integral Programa Educared Más allá de las letras

29 CHILE Reforma: 2003 Establece 12 años de escolaridad obligatoria
Los subsidios se otorgan de acurdo a 4 tipos de escuelas: municipales, privadas subvencionadas, corporaciones empresariales y las privadas. Retos: Obligatoriedad educativa de 9 grados Descentralización administrativa y financiera, bajo el federalismo Reprobación: 7.8% Deserción: 6.5%

30 CHILE Proyectos educativos
El programa integral para la igualdad educativa (PIIE). Ministerios de educación de Ciencia y Tecnología. Programa de ayuda a escuelas rurales y de frontera de la fundación Bunge y Born (33 años) Programa Rehacer la escuela en contextos de pobreza y exclusión social.

31 COLOMBIA Reforma: Para mejorar la gestión escolar en 1994, Ley General de Educación fomentó la creación de consejos escolares. Retos: Cobertura. En Colombia asistir a preescolar o a la educación superior es un privilegio para aquellos con mayores ingresos. La iniciativa privada participa administrando escuelas públicas por medio de concesiones incluyendo las universidades. Para mejorar la gestión escolar en 1994, Ley General de Educación fomentó la creación de consejos escolares.

32 COLOMBIA Proyectos educativos El programa Computadores para Educar.
En 2005 el programa inició una fase de capacitación de los docentes para integrar el uso de las computadoras al currículum. El programa Líderes Siglo XXI cuyo objetivo es propiciar que los presidentes de empresas proporcionen asesoría a los directores de escuela en el uso de herramientas de planeación.

33 COSTA RICA Costa Rica es reconocida por tener un gobierno democrático cuyo principal objetivo se centra en buscar un desarrollo social integral, una vida digna y desarrollarse de manera plena. La edad oficial del ingreso a preescolar son los 6 años, y la deseada al concluir el noveno grado 15. Retos: Abatir, la deserción, ampliar la cobertura, acabar con la repetición En Costa Rica 95% va a escuelas Públicas. Política de desarrollo económico. Al finalizar el año 2003, 23.6% del total de la población del país se encontraba cursando un nivel educativo.

34 COSTA RICA Proyectos educativos
Amigos del aprendizaje (ADA) es un proyecto que logra conjugar exitosa y armoniosamente el trabajo de la iniciativa privada, la academia y el gobierno. Trabaja con maestras, familias y voluntarios para promover el desarrollo temprano de lenguaje y la comunicación en niños. El programa para el mejoramiento de la calidad del la educación y vida en las comunidades de atención prioritaria (Promecum). Proyecto desarrollo de valores para la vida en niños y jóvenes.

35 MÉXICO Reforma 1992: Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. Desconcentró el sistema, pero no lo descentralizó porque eso implicaba delegar también la toma de decisiones. El Acuerdo requería del apoyo del SNTE porque es un sindicato numeroso (un millón de afiliados) con presencia en todo el territorio nacional, lo cual le confiere poder político. La Ley General de Educación, en 1993, pasó de la necesidad de cobertura y expansión de la educación al de calidad y pertinencia en la misma.

36 MÉXICO El financiamiento de la educación sigue siendo federal, pero es el gobierno federal quien determina el monto de las trasferencias federales para educación en todo el país. Corresponde a la SEP evaluar el sistema educativo nacional y elaborar el calendario escolar. Para medir la calidad el gobierno federal creó en 2002, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), aplica las pruebas de estándares nacionales y coopera en evaluaciones internacionales como PISA . Retos: Mejora la administración en las escuelas y fomentar la participación social. En 2001, el Programa Escuelas de Calidad (PEC).

37 MÉXICO Proyectos educativos
Aulas de medios a través de la donación de la iniciativa privada, de computadoras para escuelas públicas. Junio de 2004: 1,215 aulas de medios en todo el país, benefician a 1,681 escuelas que atienden a 624,973 alumnos y es una fuente de empleo para 3,362 docentes. Programa de educación comunitaria en el contexto de los proyectos de ataque a la pobreza. La participación del gobierno federal a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). La Casa de la Ciencia, que desde 1994 capacita a docentes en formación y en servicio con métodos innovadores.

38 Desafíos de la Gestión La gestión debe incrementar todos los niveles de la capacidad para tomar decisiones, en el nivel que le corresponde sin pasar a niveles superiores de la escala administrativa. Debe orientar al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales, regionales.

39 Desafíos de la Gestión Es necesario que el diseño de los nuevos sistemas educativos, permitan la eficiencia con base a la toma de decisiones en todos los niveles. Es necesario solucionar los problemas de: la repetición, la deserción, el ausentismo, baja promoción y la inasistencia de los alumnos y de los profesores. Fomentar la participación de la sociedad en la mejora de la educación. Apoyo a la gestión de las reformas educativas y a la consecución de acuerdos sociales y políticos para mejorar la calidad de la educación. Elaboración de indicadores y de modelos de evaluación del sistema educativo y de las escuelas.

40 “- Y Uds. ¿Con qué desarrollan sus programas multimedia
“- Y Uds. ¿Con qué desarrollan sus programas multimedia? -Con la cabeza, por supuesto... ya tenemos suficiente hardware y software, lo que hace falta es más MUSHWARE. MUSHWARE”

41 “Lo único peor a no tener vista, es no tener visión” Hellen Keller
La gestión debe fomentar el desarrollo de competencias a través de las TIC, pero antes es necesario reconocerlas. El uso programas de software para la organización y administración escolar pueden ser un buen inicio.

42 ¡GRACIAS! Quedan cordialmente invitados a Monterrey. N.L. México


Descargar ppt "LA GESTIÓN EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA: LOGROS, DIFICULTADES Y PERSPECTIVAS Videoconferencia Perú-México MTE. Juana Arriaga Méndez juany_arriaga@yahoo.com.mx."

Presentaciones similares


Anuncios Google