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DIMENSION MISIONERA DE LA VIDA RELIGIOSA HACIA UNA VIDA RELIGIOSA EN ESTADO DE MISION.

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Presentación del tema: "DIMENSION MISIONERA DE LA VIDA RELIGIOSA HACIA UNA VIDA RELIGIOSA EN ESTADO DE MISION."— Transcripción de la presentación:

1 DIMENSION MISIONERA DE LA VIDA RELIGIOSA HACIA UNA VIDA RELIGIOSA EN ESTADO DE MISION

2 INTRODUCCIÓN Mandato misionero del Señor Su origen El amor eterno de la Trinidad: Misión del Hijo y del Espíritu según el plan de Dios Padre Su finalidad Hacer participar a todos en la comunión entre el Padre y el Hijo en el Espíritu Juan Pablo II Novo Millennio Ineunte. 6 de enero 1991 Compromiso de la evangelización como prioridad Tener en cuenta: el contexto de la globalización nueva y cambiante situación de pueblos y culturas Esta reflexión surge en el contexto… Año Jubilar Paulino º Aniversario de la Fidei Donum 1957 V conferencia del Episcopado Latinoamericano 2007 CAM3 Y LA GRAN MISION CONTINENTAL 2008 Su deseo : Reafirmar el compromiso con la misión universal de la Iglesia Sumarse al deseo de Benedicto XVI: reflexionar sobre la necesidad y urgencia de anunciar el Evangelio

3 Se recuerda el Plan Global Pastoral de la Iglesia en el Ecuador ( ) Fomentar una mayor cooperación misionera es uno de los principales compromisos (Sacerdotes, consagrados, laicos) Dimensión Misionera de la Iglesia ( Línea Pastoral Nº 2) Favorecer la formación misionera de sacerdotes, consagrados y laicos. Insistir sobre la dimensión misionera en los seminarios y casas de formación Urge a las iglesias particulares No dejar de asumir las exigencias misioneras, en la parroquias, en las familias No olvidar las situaciones misioneras de los mas pobres, alejados y olvidados (cf. EA, nº 74) Una doble llamada FORTALECER la responsabilidad misionera de todos los fieles cristianos PROMOVER el compromiso misionero de las diócesis, parroquias y comunidades eclesiales

4 I. LA MISIÓN EN LA VIDA DE LA IGLESIA Desde sus orígenes, la Iglesia Se sintió enviada por Cristo y fortalecida por el Espíritu para predicar la Palabra por todas partes (Cf. Hch 8,1.4) Esta convicción será el nervio de fidelidad a su Señor 1.1. Dinamismo misionero de la Iglesia Aun en los momentos de dificultades, de incertidumbres y de crisis, la Iglesia ha consagrado sus esfuerzos a la evangelización del mundo entero. La Fidei Donum nos sigue interpelando El Vaticano II impulsó una mayor responsabilidad misionera Los papas sucesivos han urgido a la misión universal y a la evangelización sin fronteras Pablo VI Evangelii Nuntiandi Juan Pablo II Redemptoris Missio Benedicto XVI nos recuerda que el compromiso misionero brota del núcleo de la fe Del Dios que es Amor (Deus Caritas Est) De la Eucaristía (Mysterium Caritatis) El Jubileo tuvo como objetivo introducir a la Iglesia en un nuevo periodo de gracia y de misión. La misión universal sigue en sus inicios

5 1. 4. La llamada misionera permanece El Plan Pastoral de la CEE da gran relieve a la tarea de la transmisión de la fe y el anuncio del Evangelio del Reino Pero hay que privilegiar la misión ad gentes con sus elementos fundamentales. Sin ella la misma dimensión misionera de la Iglesia estaría privada de su significado fundamental y de su actuación ejemplar. Se ofrece el perfil evangélico del misionero que, según Juan Pablo II, necesita hoy la Iglesia. Personas de las Bienaventuranzas Experimenta y demuestra concretamente que el Reino de Dios ya ha venido y que él lo ha acogido. Tiene una alegría interior que nace de la fe. Ha encontrado en Cristo la verdadera esperanza Se desea que la responsabilidad misionera esté en la entraña misma de todos los bautizados Que no se delegue en unos pocos especialistas. Que se implique a todo el Pueblo de Dios Que eso no excluya el fomento de vocaciones específicamente misioneras

6 II. DIMENSIÓN TEOLÓGICA DE LA MISIÓN La Iglesia Contempla a la humanidad con la mirada de Dios y se siente enviada al mundo para ofrecer la reconciliación y la alianza acontecidas en la Pascua y en Pentecostés Existe a favor de la humanidad entera, en medio de los dramas que acompañan a ésta a lo largo de los siglos 2.1. DIMENSIÓN TRINITARIA DE LA MISIÓN La misión de la Iglesia no es más que el servicio a la misión de Dios realizada en la historia por el Hijo y el Espíritu. Las distintas circunstancias de la historia humana y la situación misma de la Iglesia harán que la misión se realice de modos distintos, pero siempre como concreción de la misión que arranca del corazón de la Trinidad El amor recibido de Dios está llamado, por su mismo dinamismo, a rebasar sus propias fronteras.

7 2.2. DIMENSIÓN CRISTOLÓGICA DE LA MISIÓN Es el primer misionero enviado por el Padre y ungido por el Espíritu, Jesús Realizó su ministerio en la tierra entregado al anuncio del Evangelio del Reino Su vida y mensaje tienen como objeto ser una epifanía personal del misterio de Dios Amor. Sus gestos y palabras son manifestación del rostro de Dios DIMENSIÓN PNEUMATOLÓGICA DE LA MISIÓN Jesús se presenta como el ungido y enviado por el Espíritu, armonizando tres de los aspectos de la misión del profeta: Ha sido enviado Con la fuerza y unción del Espíritu Para anunciar la Buena Noticia a los pobres Este Espíritu es el mismo que…...se ha hecho presente en la encarnación, en la vida, muerte y resurrección de Jesús … acompaña y actúa en la Iglesia … infunde el coraje de la misión... empuja a superar fronteras y llega antes al corazón de cada persona concreta

8 2.4. DIMENSIÓN ECLESIOLÓGICA DE LA MISIÓN Siente el gozo de la evangelización al comunicar y transmitir a todos los hombres el amor inagotable del Padre que se manifiesta en la historia, merced a las misiones del Hijo y del Espíritu. Nace de la convocación del Hijo y del aliento del Espíritu, y por eso se descubre como esencialmente misionera. Existe para evangelizar, por eso está llamada a salir de sí misma en un movimiento incesante hacia el mundo. Todos sus miembros deben asumir como propia esta prioridad que es la misión que brota del manantial de la propia fe, acompañada de la esperanza y del amor. LA IGLESIA

9 III. INTERPELACIONES ACTUALES DE LA MISIÓN Sentido y alcance de la misión Diversas circunstancias han debilitado el sentido de la misión dentro de la Iglesia Dejarnos llevar por la inmediatez de lo concreto o el mantenimiento de lo existente Visión relativista de la salvación de Jesucristo Naturaleza de la fe cristiana respecto a otras religiones, carácter inspirado de la Escrituras Descubrir el dinamismo misionero universal como forma de revitalizar la pastoral ordinaria 1. Paso de las misiones a la misión La reflexión teológica actual entiende la misión como un dinamismo que brota del corazón de la Iglesia. Todos somos responsables Esta convicción se sitúa en la entraña de la pastoral Mediación salvífica universal de la Iglesia Inseparabilidad entre el Reino de Dios, el Reino de Cristo y la Iglesia

10 Sentido y alcance de la misión 2. Unicidad y universalidad de la salvación de Jesucristo ¿Cómo conjugar mediación de Jesucristo, Salvador de todos, con el respeto a la conciencia humana, evangelizar desde el dialogo y sin imposiciones, defendiendo la presencia de Dios en los itinerarios religiosos de la humanidad? La misión va acompañada de dialogo y aprecio hacia las culturas y religiones. Esto no excluye el anuncio de la verdad revelada, la necesidad de conversión a Jesucristo y la adhesión a la Iglesia a través del bautismo ¿Cómo conjugar anuncio explicito y dialogo cordial y amistoso? Ofrecer a todos con humildad y convicción el tesoro que se nos ha regalado 3. El anuncio de la salvación A pesar de la evolución teológica, aun queda camino en la formación teológica y catequética para mostrar que el gozo de la fe se traduce en comunicación espontánea y que la confesión de Jesús no es un elemento del que se pueda prescindir

11 El anuncio del Evangelio implica además la implantación de la justicia y los valores del Reino. Ambas dimensiones se implican mutuamente 4. El Reino de Dios Ámbitos de la misión 5. Confines de la pastoral misionera Los tres ámbitos de la misión (ad gentes, pastoral y nueva evangelización) están interrelacionados, siendo difícil establecer los confines entre uno y otro. Por fidelidad a la misión, la Iglesia debe mantener la peculiaridad de la misión ad gentes, caracterizada por el anuncio de Cristo y su Evangelio, por la edificación de la Iglesia particular, por la promoción de los valores del Reino. 6. Las nuevas fronteras de la misión ad gentes Los procesos globales de nuestro mundo hace necesaria una misión de primer anuncio Se trata de conjugar la misión ad extra con la misión ad intra, entendidas ambas en el seno de un dinamismo misionero unitario La misión de la Iglesia está todavía en sus comienzos y debe llegar a nuevas fronteras

12 7. La cooperación entre las Iglesias La Iglesia está llamada a un intercambio: las jóvenes Iglesias nos hacen oír su voz y las Iglesias de Europa reaccionan ante el escándalo de la pobreza o la violación de los derechos humanos. Debe evitarse todo elemento que pueda empobrecer la misión de la Iglesia Las vocaciones misioneras 8. Las vocaciones misioneras El envío de misioneros ha disminuido. Hay un desequilibrio entre el crecimiento de la solicitud solidaria con los más desfavorecidos y el descenso de la misión ad vitam Las comunidades cristianas deben hacer una doble reflexión: revalorizar la vocación misionera ad vitam; y plantear la vocación misionera como una llamada específica de Dios y como una responsabilidad de las propias comunidades. 9. Los laicos misioneros Es necesaria una reflexión sobre los laicos misioneros como miembros de la Iglesia y enviados por ella: formación, identidad, apoyo… 10. Movimientos eclesiales y nuevas comunidades Son una riqueza para la Iglesia. Deben seguir avanzando en el diálogo con las iglesias particulares, Congregaciones religiosas e instituciones misioneras más experimentadas

13 IV. ÁMBITOS DE RESPONSABILIDAD MISIONERA Fijarse en las primeras comunidades cristianas: personas, grupos y comunidades que viven la misión como tarea comunitaria. Comunidades que pasan de evangelizadas a evangelizadoras Todos estamos llamados a la misión y nos responsabilizamos de ella. La Iglesia está en estado de misión: centrada en la comunicación de la fe y en el primer anuncio 1. Responsables de la misión Los OBISPOS son los primeros responsables de la misión. Deben promover las vocaciones misioneras ad gentes y alegrarse de que en sus Diócesis surjan misioneros ad gentes Los PRESBÍTEROS no pueden reducir su ministerio al ámbito de su propia Diócesis Los CONSAGRADOS, llamados a hacerse presentes en las fronteras de la misión ad gentes. Los misioneros ad intra han de ratificar su inserción en el tejido social y comprometerse a la animación misionera para revitalizar la pastoral Los LAICOS: sentir como propios los proyectos misioneros de su propia Diócesis y de la Iglesia. Y preguntarse por la aportación específica que pueden hacer a la misión ad gentes

14 Hacia una Vida Religiosa en estado de Misión La Iglesia Necesita La audacia de la VR La disponibilidad de la VR Nuestra Itinererancia Abundan lugares de fronteras donde están los ilegales, los sin papeles, los refugiados, los presos, con los que nadie quiere complicarse la vida Allí estamos nosotras invitadas

15 La Misión clave para entender la VR Si no lo es aparecen otras realidades que intentan suplantarla Función central y clave La espiritualidad La vida comunitaria Las modos del momento Las actividades personales trabajo

16 Si la Misión no es el principio fundante Tendemos a buscar el tema del momento La preocupación del momento Interesan cuestiones del momento Postmodernidad La espiritualidad new age La globalización No se abordan las cuestiones en clave de la misión sino mas como curiosidad, interés, sin efectos prácticos ni repercusiones misioneras.

17 Si la Misión es la clave Todo cambia de color Afecta la espiritualidad Afecta la Vida Comunitaria La conciencia de misión genera espiritualidad Hay un modelo de comunidad que nace de la misión Comunidad siempre tiene la expansión de la comunión como horizonte No concluye en si misma Siempre alerta a la voluntad de Dios en los acontecimientos históricos. Ellos tienen mas fuerza que la institución, las costumbres, las tradiciones

18 El Auténtico Misionero Siempre dispuesto a cambiar Servir en un nuevo lugar Para esto no hay colocarse fuera de los problemas de la sociedad, sino meterse bien dentro de ellos. Significa salir de nuestras costumbres y ser disponibles par la misión que cada vez se torna mas urgente (EN 14)

19 Cuando se responde a los signos de los tiempos Ninguna actividad es privado o individualista No se debe permitir por mas tiempo en la vida religiosa, que haya personas que solo se dedican a trabajar pero no trabajan con espíritu de misión y son concientes de colaborar en la misión de Dios.

20 2. Sugerencias para la acción Mayor coordinación de los organismos eclesiales de cara a la misión Mejor formación misionológica tanto en centros de estudios teológicos como para los misioneros que van a salir a la misión. Programar actividades para incentivar la pastoral vocacional misionera, sobre todo ad intra. Intensificar la animación misionera Fomentar la cooperación misionera en el pueblo de Dios a través de la oración confiada y suplicante, el sacrificio aceptado y ofrecido, y la cooperación económica para ayudar a la acción evangelizadora en las Iglesias más necesitadas Intensificar la labor misionera y el conocimiento de esta labor CONCLUSIÓN Veo amanecer una nueva época misionera, que llegará a ser un día radiante y rica en frutos si todos los cristianos, y en particular los misioneros y las jóvenes Iglesias, responden con generosidad y santidad a las solicitudes y desafíos de nuestro tiempo (RMi 92)

21 Lo permanente Se hace en diálogo Ofrecer, compartir, dar vida Que crece en la comunidad Que crece y se desarrolla cuando se da En todos los niveles de la Iglesia Hacer presente a Cristo en la nueva cultura Lo Nuevo de La Misión Hoy

22 FICHA PARA LA COMUNIDAD ¿En qué diálogo estamos nosotros, como comunidad, con las culturas de hoy? ¿Cómo las caracterizamos? ¿Cuál es nuestro itinerario como comunidad?


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