La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Meir Merhav Hacia un enfoque de la política de desarrollo agrícola y un cambio estructural en Venezuela Alonso, Laury Rodríguez, Alexander Nuñez, Katherine.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Meir Merhav Hacia un enfoque de la política de desarrollo agrícola y un cambio estructural en Venezuela Alonso, Laury Rodríguez, Alexander Nuñez, Katherine."— Transcripción de la presentación:

1 Meir Merhav Hacia un enfoque de la política de desarrollo agrícola y un cambio estructural en Venezuela Alonso, Laury Rodríguez, Alexander Nuñez, Katherine

2 Objetivos Específicos:
Objetivo General: Resumir y analizar el informe de Meir Merhav sobre el sector agrícola en Venezuela (1973) Objetivos Específicos: Analizar el contexto histórico en el que se desarrolló el Informe de Meir Merhav sobre el sector agrícola en Venezuela (1973). Resaltar los elementos más importantes de cada capítulo. Señalar cada una de las recomendaciones descritas por el autor.

3 Proceso del Informe de Merhav
Antecedentes Contexto Histórico Internacional Décadas de los 70’S , hubo un aumento de los precios del petróleo, por recorte del suministro de petróleo. Nacional En sector agrario nacional, la calidad de vida de los campesinos era paupérrima. Proceso del Informe de Merhav Experto Israelí, asesor de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

4 Las Exportaciones como base para un crecimiento
Desarrollo Las Exportaciones como base para un crecimiento Disminuir la migración de la población del campo a la ciudad. Mayor comercio exterior a través de un proceso de inversión. Precios y sistema de protección.

5 Las Exportaciones como base para un crecimiento
Desarrollo Las Exportaciones como base para un crecimiento Economía Venezolana crecería una tasa media anual de 10%. Producción de alimentos debía crecer entre 5% y el 6% anual . Sector agrícola debía crecer al menos 10% en promedio anual.

6 Las Exportaciones como base para un crecimiento
Desarrollo Las Exportaciones como base para un crecimiento Solventando estas precondiciones asegura que se descubrirá una gran diversidad de productos cultivables y rentables para la exportación. Los campesinos cultivan muy poco tabaco, un producto de fácil cultivo para la exportación, lo mismo pasa con la caña de azúcar , la cual incluso se llega importar. Elección del crecimiento extensivo e intensivo.

7 Mercadeo y Financiamiento
Desarrollo Mercadeo y Financiamiento …”A menos que los que diseñen la política en todos los aspectos de la política agrícola en su conjunto se concentren en una organización, es decir, en el Ministerio de Agricultura y Cría, ningún esfuerzo de coordinación inter-organizacional, a través de los distintos comités compuestos por representantes de institutos autónomos puede alcanzar los resultados deseados……”

8 Conclusiones Estructura dual del Sector Agrario.
Sistema de precios mínimos garantizados. Evitar la sobrevaluación. Política de créditos con incentivos o desincentivos. Expansión de la demanda de bienes agrícolas.

9 Politica agricola, desarrollo y cambio institucional
Merhav resalta que existe una relación dependencia Centro-Periferia Se requería por tanto, la formulación de una política clara y comprensiva…

10 Crecimiento de la produccion Versus el desarrollo de los productores
Para Merhav, la agricultura es algo más que una pura actividad económica; es una forma de vida. En la actividad agrícola el factor humano es más importante que el industrial

11 Crecimiento de la produccion Versus el desarrollo de los productores
La especialización de producto debe existir solo en dos niveles: Nivel superior Debe enfocarse en las necesidades de la nación en términos de los productos Nivel de Consejeros Formados por los especialistas de cultivos.

12 Una Politica Agricola Integrada
1 La política agrícola deberá definir una política racional para los precios, tanto para la producción como para los insumos. 2 La política de créditos que debería estar diseñada en función del plan total de la producción 3 El sistema de mercadeo. El gobierno en vez de tratar los precios directamente, deberá ejercer políticas de control directo 4 En el comercio exterior se requiere exportación de productos internos y la importación de insumos agrícolas y productos finales. 5 La política de inversión deberá ser flexible y pragmática en su ejecución, debe ser general para todos y evitarse un enfoque de caso por caso.

13 La Delegacion de la Autoridad Ejecutiva y Responsabilidad
Merhav sugiere la implementación de una política de desarrollo mediante proyectos de desarrollo autónomos La creación de la política de desarrollo agrícola, será responsabilidad de una unidad funcional de desarrollo dentro del Ministerio de Agricultura. La aplicación de las políticas será hecha por organismos autónomos.

14 La Delegacion de la Autoridad Ejecutiva y Responsabilidad
Mejoras en la producción requieren El desarrollo del riego Para mejorar la producción es necesaria la aplicación del riego; imprescindible también para el uso intensivo de las tierras, así como disminuir el riesgo de la actividad con respecto a los cambios climáticos. Investigación y asistencia técnica Merhav establece que los servicios de asistencia técnica en Venezuela eran incorrectos en cantidad, calidad y organización. Es por esto, que comenta la necesidad de aumentar la cantidad de agrotécnicos especializados.

15 Desarrollo agrícola y Reforma Agraria
El primer artículo de la reforma de la ley de la Reforma Agraria en Venezuela de 1960: “La presente ley tiene por objeto la transformación de la estructura agraria del país y la incorporación de su población rural al desarrollo económico, social y político de la nación, mediante la sustitución del sistema latifundista por un sistema justo de propiedad, tenencia y explotación de la tierra, basado en la equitativa distribución de la misma, la adecuada organización dl crédito y de la asistencia integral para los productores del campo a fin que la tierra constituya para el hombre que la trabaja, base de su estabilidad económica, fundamento de su progresivo bienestar social y garantía de su libertad y dignidad.”

16 Desarrollo agrícola y Reforma Agraria
Reforma agraria venezolana surgió sobre buenas intenciones sin embargo no ha sido exitosa. Política de tierras y de asentamiento : campesino pasivo, estructura dual. Clase campesina depende de su organización: asentamiento por grupo y capacidades individuales. Conjunto de incentivos llevados a cabo por los proyectos regionales y subregionales de desarrollo.

17 La política de precios Escasez de productos de primera necesidad desde 1973: elevación precios, escasez artificial por expectativas de los precios. Mantener los precios mínimos : en Venezuela tenia un efecto de precios máximos. Los precios garantizados se regirán de acuerdo al precio promedio de las importaciones competitivas.

18 La política de precios Caso en que los precios de las importaciones actuales sean más altos que los precios garantizados tomar el de la importación. Dos peligros: expansión expansiva de la producción , dificultad bajar tales niveles elevados de precios. Dos soluciones: sistema de cuotas de producción, fondo de igualdad de precios .

19 La política de precios Eliminación de las restricciones de las importaciones y exportaciones. Instrumento de la protección imposición de derechos aduaneros. Incentivos y subsidios a las exportaciones, eliminar la distorsión de precios de los insumos


Descargar ppt "Meir Merhav Hacia un enfoque de la política de desarrollo agrícola y un cambio estructural en Venezuela Alonso, Laury Rodríguez, Alexander Nuñez, Katherine."

Presentaciones similares


Anuncios Google