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María del Socorro Vazquez Amavizca

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Presentación del tema: "María del Socorro Vazquez Amavizca"— Transcripción de la presentación:

1 María del Socorro Vazquez Amavizca
Dirección de Sistemas María del Socorro Vazquez Amavizca Octubre 9, 16, 23 y 30 Tel Ext

2 Mtra. María del Socorro Vazquez Amavizca
INGENIERO AGRO-INDUSTRIAL MAESTRIA EN MERCADOTECNIA GLOBAL Experiencia Laboral Docente Universidad del Valle de México Académico de Posgrado de Tiempo Completo Docente de Posgrados y Diplomados Puesto Coordinación de Tecnociencias (Ingenierías) Campus Guadalajara Instituciones Educativas en las que se he colaborado Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ( ITESM) Campus Cd. Obregón, Son. Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) Universidad La Salle Noroeste (ULSA) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Universidad Tec Milenio Campus Guadalajara Instituto de Estudios Universitarios (IEU) Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) Experiencia Laboral en el área de la asesoría y consultoría empresarial WSI Internet Consulting & Education Paradigmas Consulting Experiencia Laboral en Industria Manpower, S.A. de C.V. DSM Nutritional Products - Laboratorios Roche Vitaminas Permoquim, S.A. de C.V. Nutrición y Alimentos de Sonora, S.A. de C.V. American Safety Razor (ASR) Fábrica de Jabón La Corona Sabritas

3 Dinámica

4 Criterio de Evaluación
Participación en clase % Tareas % Evaluaciones (4) % 100 % Evaluación ( Proyecto 20% y Exámenes 30%)

5 Reglamento No se aceptan trabajos fuera de lugar/tiempo.
Sólo tienen derecho a 1 falta y deberá ser Justificada con documento autorizado por el Mtro. Carlos Tovilla. Tolerancia de 10 minutos al inicio de clase únicamente. Celulares Apagados o en modo de Vibración. Respeto en todo momento.

6 Objetivo General El estudiante estructurará sistemas administrativos, industriales y de negocios, encuadrando los problemas de su clase, dentro de un contexto global, involucrando las funciones de toma de decisiones, implantación de objetivos, planeación, control y diagnóstico que son comunes a todo diseño, con el fin de que se logren con eficacia y eficiencia los objetivos para los que fueron planeados, independientemente de su complejidad.

7 Planeación Didáctica

8 Temario El enfoque sistémico. El método científico.
La evolución del enfoque sistémico. La constancia de modelos conceptuales. La ingeniería de sistemas. Sistemas administrativos. Problemas y dilemas del enfoque sistémico La evolución del caos.

9 Capítulo 1. El Enfóque Sistémico
Introducción ¿Qué es un Sistema? Características de los Sistemas Enfoque de los sistemas en el futuro Enfoque de sistemas y el ser humano

10 Introducción a la Teoría General de Sistemas
Análisis de lectura Historia del Enfoque Sistémico Desarrollar un mapa Conceptual sobre la lectura

11 ¿Qué es un sistema? Conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia. Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software) Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un supersistema.

12 Los sistemas tienen límites o fronteras, que los diferencian del ambiente. Ese límite puede ser físico (el gabinete de una computadora) o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario, el sistema es cerrado. El ambiente es el medio externo que envuelve física o conceptualmente a un sistema. El sistema tiene interacción con el ambiente, del cual recibe entradas y al cual se le devuelven salidas. El ambiente también puede ser una amenaza para el sistema. Un grupo de elementos no constituye un sistema si no hay una relación e interacción, que de la idea de un "todo" con un propósito

13 Teoría General de Sistemas (TGS)
La teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden separar sus elementos, ya que la comprensión de un sistema se da sólo cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes. Fue desarrollada por Ludwin Von Bertalanffy alrededor de la década de los 20´s y 30´s; se caracteriza por ser una teoría de principios universales aplicables a los sistemas en general. La TGS se fundamenta en tres premisas básicas: 1. Los sistemas existen dentro de los sistemas. 2. Los sistemas son abiertos. 3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura.

14 La teoría de sistemas penetró rápidamente en la teoría administrativa por dos razones fundamentales: a) Debido a la necesidad de sintetizar e integrar más las teorías que la precedieron, llevándose con éxito cuando se aplicaron las ciencias del comportamiento al estudio de la organización. b) La cibernética y la tecnología informática, trajeron inmensas posibilidades de desarrollo y operación de las ideas que convergían hacia una teoría de sistemas aplicada a la administración.

15 Características de los Sistemas
Propósito u objetivo.- Las unidades u elementos, así como las relaciones, definen un distribución que trata de alcanzar un objetivo. Globalismo.- Todo sistema tiene naturaleza orgánica; cualquier estímulo en cualquier unidad del sistema afectará a todas las demás unidades debido a la relación existente entre ellas. Entropía.- Tendencia que tienen los sistemas al desgaste o desintegración, es decir, a medida que la entropía aumenta los sistemas se descomponen en estados más simples. Homeostasis.- Equilibrio dinámico entre las partes del sistema, esto es, la tendencia de los sistemas a adaptarse con el equilibrio de los cambios internos y externos del ambiente. Equifinalidad.- Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. No importa el proceso que reciba, el resultado es el mismo.

16 Clasificación de los Sistemas
Sistemas naturales: Son los existentes en el ambiente.   Sistemas artificiales: Son los creados por el hombre.   Sistemas sociales: Integrados por personas cuyo objetivo tiene un fin común.   Sistemas hombre-máquina: Emplean equipo u otra clase de objetivos, que a veces se quiere lograr la autosuficiencia.   Sistemas abiertos: Intercambian materia y energía con el ambiente continuamente.   Sistemas cerrados: No presentan intercambio con el ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental.   Sistemas temporales: Duran cierto periodo de tiempo y posteriormente desaparecen.  

17 Sistemas permanentes: Duran mucho más que las operaciones que en ellos realiza el ser humano, es decir, el factor tiempo es más constante.   Sistemas estables: Sus propiedades y operaciones no varían o lo hacen solo en ciclos repetitivos.   Sistemas no estables: No siempre es constante y cambia o se ajusta al tiempo y a los recursos.   Sistemas adaptativos: Reacciona con su ambiente mejora su funcionamiento, logro y supervivencia.   Sistemas no adaptativos: tienen problemas con su integración, de tal modo que pueden ser eliminados o bien fracasar.   Sistemas determinísticos: Interactúan en forma predecible.   Sistemas probabilísticos: Presentan incertidumbre.   Subsistemas: Sistemas más pequeños incorporados al sistema original.   Supersistemas: sistemas extremadamente grandes y complejos, que pueden referirse a una parte del sistema original.

18 Componentes de los Sistemas
El sistema se constituye por una serie de parámetros, los cuales son: Entrada o insumo (input). Es la fuerza de arranque del sistema, suministrada por la información necesaria para la operación de éste. Salida o producto (output). Es la finalidad para la cual se reunirán los elementos y las relaciones del sistema. Procesamiento o transformador (throughput). Es el mecanismo de conversión de entradas en salidas. Retroalimentación (feedback). Es la función del sistema que busca comparar la salida con un criterio previamente establecido. Ambiente (environment). Es el medio que rodea externamente al sistema.

19 Enfoque de los sistemas
EN EL SER HUMANO EN LA ACTUALIDAD EN EL FUTURO EN LAS ORGANIZACIONES

20 Capítulo 2. El Método Científico
¿Qué es la ciencia? La Observación y la Experimentación Las Matemáticas y la ciencia Proposiciones Cognitivas y No Cognitivas Postulados y Axiomas La Lógica de la Ciencia El Principio de la Causalidad Explicaciones, Hipótesis y Leyes Los Modelos Científicos Los Aspectos No Lógicos de la Ciencia

21 ¿Qué es Ciencia? En Parejas, desarrollarán el Concepto de Ciencia

22 Según la real Academia de la Lengua Española.
La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados

23 ¿Dónde empieza la ciencia?
Quiero Conocer… ¿Qué es Conocer? Ejercer la curiosidad, observar y recolectar suficiente información para identificar, distinguir y describir las diferentes características de la realidad de la manera más veraz. Esta realidad puede ser real, virtual, concreta, natural, artificial, abstracta, física, metafísica Razonar Creencias vs. Conocimiento

24 Conocimiento Común vs. Conocimiento Científico
Llamado también conocimiento cotidiano, sensible, primario o inmediato Declaraciones amplias Proviene de la tradición oral No cuestiona Generalizaciones rápidas No planteas cambios, más bien acepta los hechos Conocimiento Científico Llamado también conocimiento a fondo, sistemático o secundario Da más atención a los detalles Acepta ser cuestionado y as respuestas las encuentra explorando Exige pruebas y genera discusiones Plantea Preguntas Búsqueda perpetua es decir está en constante construcción

25 ¿La Ciencia es un Arte? o … ¿El Arte es una Ciencia?

26 Tanto la ciencia como el arte son formas de conocimiento sistemático.
Se basa en preferencias individuales, criterio para la belleza, estética, emociones Es cuestión de gustos Experiencia Está ligada a sus autores y depende de ellos totalmente Es subjetivo La Ciencia Se basa en la descripción veraz de la naturaleza Significa profundizar, pesar, medir, cronometrar, discutir, razonar Deja a un lada las preferencias propias Es objetiva Dadf

27 ¿Cómo reconocemos la Ciencia?

28 El Método Científico Del griego: -meta = hacia, a lo largo- y -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento Presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", «Secuencia estándar para formular y responder a una pregunta", «Pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido". Conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento.

29 El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales.
El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Que significa que debe tener la capacidad de ser refutada

30 Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera:
Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico. Probar la hipótesis por experimentación. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis. Tesis o teoría científica (conclusiones).

31 MC- 14 Etapas principales Sección 1: Observación
A continuación se presentan las etapas del método científico que sigue la fórmula MC-14. Se divide en Etapas principales e Ingredientes Etapas principales Sección 1: Observación Paso 1: Observación curiosa Paso 2: ¿Existe algún problema? Paso 3: Objetivos y planificación Paso 4: Búsqueda, exploración y recopilación de pruebas Sección 2: Inducción o generalización Paso 5: Generación creativa y alternativas lógicas Paso 6: Evaluación de las pruebas Sección 3: Hipótesis: Se realiza la predicción de resultados de nuevas observaciones Paso 7: Realización de hipótesis, conjeturas y suposiciones

32 Sección 4: Prueba de hipótesis por experimentación
Paso 8: Experimentación, prueba y cuestionamiento de las hipótesis Sección 5: Análisis y conclusiones Paso 9: Realización de conclusiones Paso 10: Prórroga o dilación de afirmaciones o juicios de valor Sección 6: Tesis o teoría científica Paso 11: Desarrollo de la teoría y envío a revisión por pares Ingredientes Ingrediente Paso 12: Métodos creativos, lógicos y no lógicos y técnicos Ingrediente Paso 13: Objetivos del método científico Ingrediente Paso 14: Aptitudes y habilidades cognitivas

33 Tarea No. 1 Investigar en que consisten cada uno de los pasos del MC-14 Subir la tarea al WIKI

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35 Las Matemáticas y las Ciencias
Las matemáticas o la matemática es una ciencia que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos.) ¿Tiene relación las matemáticas con otras ciencias?

36 Proposiciones Congnitivas y No Cognitivas
Ingram y Kendall (1986) definen esquema como la estructura (arquitectura del sistema) y las proposiciones cognitivas (contenido de la información). Las estructuras cognitivas establecen las prioridades del procesamiento de la información: Los esquemas permiten al perceptor identificar y categorizar los acontecimientos rápidamente, y seleccionas estrategias para obtener nueva información. Los individuos poseen esquemas diferentes para distintas áreas: Esquemas sociales, esquemas sobre el self (el «yo») y sobre otros.

37 Postulados y Axiomas Un axioma o postulado es una fórmula bien formada de un lenguaje formal que se acepta sin demostración, como punto de partida para demostrar otras fórmulas. Tradicionalmente, los axiomas se eligen de entre las demás fórmulas por ser "verdades evidentes" y porque permiten deducir a las demás fórmulas deseadas. Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo con esta aproximación.

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39 El Principio de la Causalidad
Postula que todo efecto o todo evento debe tener siempre una causa (que, en idénticas circunstancias, una causa tenga siempre un mismo efecto se conoce como "principio de uniformidad"). Se usa para la búsqueda de leyes definidas, que asignan a cada causa su correspondiente efecto. Este principio refleja un comportamiento mecánico de la naturaleza, que hasta el siglo XX se había aceptado e interpretado en un sentido determinista. No obstante, a principios de este siglo Heisenberg introdujo su principio de incertidumbre, que modificaba profundamente el principio de causalidad clásico. Éste es uno de los principios centrales de la ciencia y los investigadores están dispuestos a admitir cambios muy importantes en sus teorías antes que aceptar que puede fallar.

40 Los Modelos Científicos
Modelo Científico Representación abstracta, conceptual, gráfica o visual, física, matemática, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular - en general, explorar, controlar y predecir- esos fenómenos o procesos. En general un modelo permite determinar un output o resultado final a partir de un input o datos de entrada. Se considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda actividad científica.

41 Tarea No. 2 Traer artículos e información sobre:
La Lógica de la Ciencia Los Aspectos No Lógicos de la Ciencia

42 Actividad Evaluable Ensayo de manera individual…
De que manera se relacionan la Teoría General de Sistemas con el Método Científico


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