La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESUMEN EJECUTIVO LINEA DE BASE DEL PROYECTO "Acceso a la Justicia y Equidad de Género CONSULTOR: MSC. JOSÉ INOCENTE RODRÍGUEZ LÓPEZ FECHA: 13 DE JULIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESUMEN EJECUTIVO LINEA DE BASE DEL PROYECTO "Acceso a la Justicia y Equidad de Género CONSULTOR: MSC. JOSÉ INOCENTE RODRÍGUEZ LÓPEZ FECHA: 13 DE JULIO."— Transcripción de la presentación:

1 RESUMEN EJECUTIVO LINEA DE BASE DEL PROYECTO "Acceso a la Justicia y Equidad de Género CONSULTOR: MSC. JOSÉ INOCENTE RODRÍGUEZ LÓPEZ FECHA: 13 DE JULIO DE 2010

2 Objetivo del Proyecto El Proyecto consiste en una intervención integral para disminuir la violencia de género, la impunidad y la reincidencia de los delitos de violencia intrafamiliar y sexual, y promover las relaciones de equidad entre hombres y mujeres. Se enmarca en el PROGRAMA DE ACCESO A LA JUSTICIA, como parte del Plan Estratégico del Bufete Popular "Boris Vega" (BPBV) de Masaya, Nicaragua.

3 Resultados de la Línea de Base: 1.Se fortaleció la base conceptual y la precisión terminológica utilizada para referirse a diversas situaciones y condiciones que rodean cada caso atendido. Conceptos trabajados: de Abandono de Proceso, Desistimiento, Impunidad, Reincidencia, Igualdad de Género y Equidad de Género 2.Se examinó la información a partir de la Base de Datos alimentada con los datos de los 828 Expedientes de las usuarias atendidas por el BPBV en el periodo El 53% de las usuarias de estos tres años tiene entre 31 y 60 años. El 77.6% habitan en la zona urbana. El 65% son solteras y con niveles educativos mayoritariamente en primaria y secundaria. Más de la mitad de ellas no tienen actividad remunerada o se dedican a actividades de baja remuneración.

4 Resultados (continuación…) 4.Los delitos sexuales constituyen el 9.1% (incluyendo 3.9% los casos de violaciones y 2.3% los de acoso sexual). En los delitos contra las personas destaca la omisión de prestar alimentos (104 casos, 12.6% del universo de expedientes) 5.Principales causas de cierre de expedientes: Mediación Judicial (31.3%), Consulta (14.1%) y Asesoría (11.8%). El Abandono del caso = 10.9% y Desistimiento de la Denuncia = 0.8%. No se encontraron diferencias significativas por zona (urbana o rural) o situación conyugal de las denunciantes. 6.Nivel de reincidencia a partir de los casos en que el agresor hubiera sido denunciado más de una vez, ya sea por la misma persona o por otra víctima. Son 31 casos los agresores reincidentes y alcanzan el 3.74% de los casos. Total de reincidencias = 36, índice de reincidencia: 4.35%.

5 Resultados (continuación…) 7.80 personas (9.7% de los expedientes en los tres años) en que se han cerrado los expedientes por abandono del caso, el menor porcentaje es el 28.8% en el año 2005, el 32.5 en 2006 y el 38.8% de los casos en el La mayoría son personas de la zona urbana (76.3%). El 72.9% tienen tres hijos o menos y son mayoritariamente solteras (60%). 8.Más del 60% de estas usuarias no generan ingresos: amas de casa (50%), estudiantes (8.8%), no tienen actividad remunerada (1.3%), están en situación de dependencia y seguramente les impida costear lo mínimo que implique movilizarse, presentarse a las instalaciones donde puede recibir apoyo, fotocopiar documentos para sus trámites, etc. Incluso quienes generan ingresos realizan actividades de muy baja remuneración.

6 Resultados (continuación…) 9.Las usuarias abandonan sus casos tanto por la condición de subordinación que viven, como por la falta de recursos para proseguir con el caso y finalmente por la falta de información, acceso y empoderamiento de sus derechos y de conocer las vías para hacerlos valer. 10.Para determinar el nivel de sensibilización en los Gobiernos Municipales del departamento de Masaya, se realizaron entrevistas semiestructuradas a Alcaldes y Vice-Alcaldesas de diversos municipios del departamento. Los informantes son el Alcalde de Catarina, la Vice-Alcaldesa de Masatepe, el Alcalde San Juan de Oriente, el Secretario del Consejo Municipal de Tisma y la Vice-Alcaldesa del municipio de Masaya.

7 Resultados (continuación…) 11.El nivel de conocimiento de los informantes, funcionarios de la Alcaldía, acerca de casos que sufren violencia de género y especialmente violencia intrafamiliar en el municipio, está en un nivel bajo. La información con que cuentan se refiere a una noción muy general, y sí se saben enterados de que en sus respectivos municipios persisten situaciones de violencia de género y particularmente violencia intrafamiliar, pero no precisan la cantidad de casos promedio al mes. 12.Las personas consultadas conocen muy bien la ruta que se les debe indicar a las mujeres que se presentan a las Alcaldías a exponer que viven situaciones de violencia y a solicitar apoyo y respaldo. Pero no todos los informantes cuentan con suficiente información acerca de instancias y espacios encargados de brindar atención a mujeres víctimas de violencia de género.

8 Resultados (continuación…) 13.La mayoría de los consultados y consultadas asume que las mujeres que sufren violencia son amas de casa, sin posibilidades de generar ingresos y principalmente con bajo nivel educativo. En cambio transmitían una imagen del hombre trabajador, dueño de recursos y con mayores capacidades para tomar decisiones e imponer su voluntad en el ámbito doméstico y laboral. 14.Pusieron énfasis en la existencia de inequidades laborales en sus respectivos municipios, es decir en la falta de espacios para que las mujeres sean agentes económicos autónomos y que la situación de dependencia económica es vista como el principal elemento o factor que encadena a las mujeres para mantenerse en una situación de desventaja ante los hombres.

9 Resultados (continuación…) 15.Alcaldes y Vice Alcaldesas entrevistadas muestran saberse competentes para el trabajo con mujeres en situación de violencia. Sin embargo afirman que la Alcaldía no es la instancia principal para el trabajo en la búsqueda de soluciones y erradicación de estas causas estructurales que reproducen la violencia hacia las mujeres. 16.Ninguno de los Alcaldes y Vice Alcaldesas entrevistados indicó que en sus respectivos gobiernos municipales se contara con alguna otra forma de apoyo a estos procesos orientados a la lucha contra la violencia de género. 17.Autoridades de Juzgados y Policía, en general perciben que la Alcaldía es una instancia que debe liderar los procesos de atención y trabajo para superar la situación de violencia que sufren las mujeres, pero no ven a las autoridades involucradas de lleno en estos procesos

10 Resultados (continuación…) 18.Jefes de Policía y el personal de los Juzgados visualizan la participación de la Alcaldía un tanto forzada a partir de iniciativas externas, Comités que se forman y a los que la Alcaldía se integra pero como un miembro más y no como una entidad beligerante, propulsora y líder. 19.Las estadísticas aportadas por la Comisaría de la mujer, los Juzgados y el Ministerio Público demuestran que el contexto en que se desarrolla el proyecto está permeado por diversas formas de violencia. Esto se materializa en la cantidad de casos indicados en las tablas que estas instituciones facilitaron al BPBV. 20.La demanda de casos atendidos por el BPBV son casi el doble de los casos reportados por la Fiscalía Departamental de Masaya para ese mismo periodo ( ) y más del doble de los 360 casos reportados por el informe del Distrito del Juzgado Penal de Adolescentes de Masaya.

11 Resultados (continuación…) 21.Los casos atendidos por el BPBV en 2005, son casi el 5% del total de casos registrados por la Policía Nacional de Masaya en su registro total de la Actividad delictiva de todo el municipio. El volumen total de estos casos indican que nos encontramos en un contexto violento y que hay muchas personas que requieren atención y apoyo, especialmente las mujeres, por estar en situación de mayor riesgo y vulnerabilidad en comparación a los hombres. 22.Toda la información procesada permitió construir una Tabla Resumen de Indicadores, en que se han incorporado los valores de los mismos, de forma que sinteticen la situación identificada en el periodo Esta información será utilizada como referencia para los futuros proyectos.

12 Resultados (continuación…) 23.Podemos decir que los valores de estos indicadores muestran un aporte importante de parte del BPBV, contribuyendo a disminuir los niveles de incidencia de los casos de violencia contra las mujeres y mejorando el nivel de acceso a la justicia por parte de ellas. Son 828 casos atendidos en tres años, de los cuales 593 concluyen el proceso, 241 concluyen con mediación y solamente 80 abandonaron el proceso. Aunque el índice de reincidencia no es muy elevado, no deja de ser importante para las acciones del proyecto. Así mismo, el indicador del nivel de sensibilización de los nueve gobiernos locales ubicado en el nivel de bajo, implica que las acciones a desarrollar parte de retos muy serios y relevantes.


Descargar ppt "RESUMEN EJECUTIVO LINEA DE BASE DEL PROYECTO "Acceso a la Justicia y Equidad de Género CONSULTOR: MSC. JOSÉ INOCENTE RODRÍGUEZ LÓPEZ FECHA: 13 DE JULIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google