La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategia Nacional de Comercio Programas, Proyectos y Metas 2004 - 2009 MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS Vice Ministerio de Comercio Exterior.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategia Nacional de Comercio Programas, Proyectos y Metas 2004 - 2009 MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS Vice Ministerio de Comercio Exterior."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia Nacional de Comercio Programas, Proyectos y Metas MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS Vice Ministerio de Comercio Exterior

2 Estrategia de Desarrollo del Gobierno Reducción de la pobreza y la marginalidad Desarrollo del Recurso Humano Normalización de las Finanzas Públicas Desarrollo Económico y Competitividad Estabilidad Jurídica y Social Estabilidad Económica y Ambiental a largo plazo Relaciones Internacionales y Seguridad Nacional Transparencia

3 Mejorar de la COMPETITIVIDAD de la oferta panameña de bienes y servicios, con miras a potenciar su efectiva colocación en el mercado local e internacional, generando más fuentes de empleo calificado que apoyen el crecimiento económico, contribuyendo a la reducción de la pobreza y el desempleo. Objetivo Central de la Estrategia

4 Estrategia Nacional de Comercio Apertura de Mercados Preparación de la Oferta Exportable para la Competitividad Promoción de Inversiones y Exportaciones

5 Objetivo: establecer procesos de negociación con países o bloques comerciales que representen una verdadera ventaja para la oferta exportable panameña, como una herramienta para potenciar su desarrollo. Metodología propuesta: Definir la política comercial para que refleje los intereses del país en su conjunto (sociedad civil, sector público y privado). Analizar el impacto económico interno causado por los procesos de integración comercial para cada frente propuesto. Implementar los Acuerdos, mediante el fortalecimiento institucional público y privado necesario. Difusión efectiva de los Acuerdos tanto en el sector público como en el privado, incluyendo la sociedad civil en general para garantizar su mejor aprovechamiento. Programas de Apoyo: BANCO MUNDIAL, BID y USAID. Apertura de Mercados

6 Parámetros: Basada en las Ventajas Competitivas de Panamá, divididas en áreas de focalización específicas y distribuidas en cada provincia de acuerdo a sus potencialidades (Inventario País). Objetivo Central: Atraer IED de alto valor agregado, que promueva la capacitación del recurso humano (know – how), la transferencia de tecnología y mejores remuneraciones que incidan directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de los panameños. Áreas de Focalización: Turismo, Transporte Multimodal (Centro Logístico), Servicios, Energía, Tecnología de la Información y Comunicaciones, Agro negocios. Programas de Apoyo: Programa Invierte, COMPITE PANAMA, Centro de Competitividad de APEDE, BANCO MUNDIAL, BID, SENACYT, IPAT, ANAM y Migración. Promoción de Inversiones

7 Parámetros para implantación: Énfasis en productos no tradicionales, con valor agregado y que aplican tecnología. Especial énfasis en la promoción hacia mercados con tratamiento preferencial para productos panameños (producto de TLC). Programas especiales de apoyo a la exportación para la MiPYME. Programas especiales para fomentar el desarrollo industrial. Mercados Objetivo: Taiwán – vigente desde enero del 2004 El Salvador – vigente desde el 11 de abril de 2003 Unión Europea – SGP Acuerdos de Alcance Parcial con Colombia y República Dominicana. Singapur – negociación concluye abril 2005 Estados Unidos – por concluir 2005 Programas de Apoyo: Programa Exporta, Con orgullo consume lo tuyo, Manos a la Obra, Compite Panamá, BID, Banco Mundial, USAID. Promoción de Exportaciones

8 Objetivo: Desarrollar una Oferta Exportable diversificada, con significativo valor agregado, de calidad y con volúmenes que permitan tener una presencia competitiva en los mercados Internacionales. Estrategia propuesta: Revisión de los programas de fomento a las exportaciones. Generación de programas de capacitación y asistencia técnica con valor agregado para los productores y/o exportadores (asociatividad, consorcios de exportación, alianzas estratégicas, etc.) Modernización y Automatización de los servicios al sector privado (Ventanilla Única de Exportaciones, Red de Comercio Exterior). Reestructuración de la gestión de promoción de exportaciones para hacerla más especializada y eficiente. Programa EXPORTA y su campaña publicitaria. Programas de Apoyo: Programa Preparándome para competir, Compite Panamá, BID, Banco Mundial y USAID. Competitividad de la Oferta Exportable

9 Metas a mediano plazo (2007 ) Aumentar las exportaciones en un 15% Aumentar las exportaciones de productos no tradicionales en un 10% Fomentar la exportación en 20 nuevas empresas panameñas Instalación de 5 nuevas empresas internacionales en Panamá Metas a largo plazo (2009) Aumentar las exportaciones en un 32% Aumentar las exportaciones de productos no tradicionales en un 20% Fomentar la exportación en 40 nuevas empresas panameñas Instalación de 20 nuevas empresas internacionales en Panamá Metas cuantificadas

10 Programa Exporta: Apoyo al desarrollo del sector exportador. Programa Invierte: Incentivar al sector privado local e internacional para que invierta en Panamá. Programa Prepárate para Competir: Apoyo al sector productor exportador para competir en los mercados internacionales. Programa de Apoyo a la Competitividad de las MyPYMES Programa de Desarrollo Industrial Competitivo Agenda Complementaria: Programa para la adecuación de Panamá a los compromisos de los TLC. Estrategia de Trade Capacity Building (TCB). Programas de Trabajo

11 Propósito: Potenciar las exportaciones panameñas hacia nuevos mercados. Objetivo General: Aumentar la calidad y volumen de las exportaciones. Objetivos Específicos: Diversificar y preparar a la Oferta Exportable Panameña para competir en los mercados internacionales. Desarrollar la exportación de productos no tradicionales, con valor agregado, que fomenten la transferencia tecnológica y de know how. Promover el desarrollo de fuentes de financiamiento especialmente diseñadas para los exportadores (acceso a crédito, fuentes de financiamiento y valor de las garantías). Disminuir la burocracia y mejorar los servicios estatales. Herramientas: campaña publicitaria (material impreso y propagandas en medios), Concurso El Exportador del Año, programa La Semana del Exportador, Misiones a Ferias locales e internacionales, acceso a información – Red de Comercio Exterior, Oferta Exportable, Ventanilla Única digitalizada. Programa Exporta

12 Propósito: Mejorar el Clima de Negocios del país a fin de hacerlo atractivo para la instalación de inversión local e internacional. Objetivo General: Atraer IED de alto valor agregado que promueva la capacitación del recurso humano (know how), la transferencia de tecnología y mejores remuneraciones que incidan directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de los panameños. Objetivos Específicos: Fomentar la instalación de empresas extranjeras, especialmente en las áreas de focalización determinadas y de acuerdo al inventario país. Promover la inversión local, en especial de capitales resultantes de ventas de empresas o activos de grupos o empresarios nacionales. Mejorar el clima de inversión. Herramientas: Promoción de Misiones de Inversionistas locales al exterior Atención local de Misiones Internacionales de Inversión Facilidades de acceso a información para empresarios/inversionistas Material promocional en varios idiomas Red de Comercio Exterior Programa Invierte

13 Propósito: Mejorar la competitividad de las empresas para aumentar sus exportaciones. Objetivo General: Desarrollar una oferta exportable diversificada, con valor agregado, de calidad y volúmenes suficientes para garantizar una presencia competitiva en los mercados internacionales. Objetivos Específicos: Aumentar significativamente, El valor y volumen de las exportaciones, El número de empresas exportadoras, El numero de productos no tradicionales, con valor agregado y que apliquen tecnología, Las exportaciones del sector industrial, y El número MyPYMES exportando. Herramientas: Proyectos de capacitación, asistencia técnica, acceso a tecnología, mejoramiento del acceso a información, acceso a mercados, comercialización y calidad; con valor agregado real. Promover asociatividad, consorcios de exportación y alianzas estratégicas. Programa Prepárate para Competir

14 Propósito: Desarrollo de nuevos modelos de gestión empresarial Cambio de Cultura Empresarial Conceptos de Asociatividad, Networking, Alianzas Estratégicas, Consorcios de Exportación, Responsabilidad Social Empresarial, etc. Empresas de base tecnológica La gestión empresarial frente a la Competitividad: El Paradigma de las Empresas Modernas Mejoramiento de la capacidad para competir (calidad, precio, empaque y etiquetado, transporte, comercialización, etc.). La Innovación como fuente de Ventajas Competitivas: Gestión estratégica del conocimiento. Cambio organizacional basado en el conocimiento. Desarrollo de Sistemas de Inteligencia Competitiva. Programa Competitividad de las MyPYMES

15 Objetivos Estratégicos (continuación): Estrategia integrada de desarrollo empresarial: Fortalecer la difusión del conocimiento Mejorar los recursos humanos Promocionar el cambio organizacional Promover el desarrollo de nuevas empresas Mejorar el desempeño de empresas existentes Favorecer formas más eficientes de organización Capacitar el Recurso Humano Reducción de costos de producción Desarrollar y Fortalecer los Programas de Desarrollo Empresarial (PDE): Caracterización de los PDE en Panamá Estudio comparativo de experiencias exitosas (Mejores Prácticas internacionales en varios parámetros) Programa Competitividad de las MyPYMES

16 Propósito: Generar las condiciones internas que permitan al sector público y privado aprovechar mejor las oportunidades creadas por el proceso de apertura de mercados. Objetivo General: Fortalecer el rol facilitador del Estado hacia el sector privado, generando las condiciones que permitan un mejor aprovechamiento de las oportunidades y minimizando los riesgos de fracaso del proceso de apertura comercial. Objetivos Estratégicos: Reducir los riesgos y costos de hacer negocios Reducir las barreras para la competencia Aumentar la productividad Aumentar el Volumen de la Producción con valor agregado. Diversificar la producción nacional Mejorar la capacidad para competir Mejorar el acceso a mercados Promover las inversiones Promover la adecuada implantación de la Estrategia de TCB Programa de Agenda Complementaria

17 Herramientas: mejoramiento del clima de negocios Clima de Negocios Oferta Productiva Financiamiento Infra- estructura Gobernabilidad Riesgos y costos Productividad Volumen de producción Diversificación de la producción Capacidad de competir Acceso a Mercados Inversiones Fuente: Banco Mundial

18 Herramientas: mejoramiento del clima de negocios Gobernabilidad: transparencia, confianza, reducción de burocracia. Mejoramiento de las condiciones para registrar, operar y cerrar empresas (obtener licencias, laboral, propiedad industrial, contratos) Costo de ejecución de contratos (dinero y tiempo) Capacidad del recurso humano (técnicas y personales) Infraestructura: mejoramiento de las condiciones físicas mínimas para operar. Telecomunicaciones Energía Transporte y Logística Oferta Productiva: preparación para la competencia. Calidad Tecnología e Innovación Capacitación y Capital Humano Financiamiento: creación de condiciones adecuadas para los diversos sectores. Acceso al crédito (emprendedores, MyPYMES, inversionistas) Fuentes de financiamiento adecuadas (capital de trabajo e inversión) Valor de garantías bancarias requeridas Programa de Agenda Complementaria

19 Programas de apoyo: Proyecto de Agenda Complementaria (financiado por BID) Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión de Comercio Exterior de Panamá (financiado por BID) Proyecto de Asistencia Técnica para las Reformas de Políticas Públicas (financiado por Banco Mundial) Proyecto de Libertad Económica: Una Economía Abierta, Diversificada y en Expansión (financiado por USAID) Programas de Apoyo

20 Proyecto de Agenda Complementaria Descripción del Proyecto Financiado por un préstamo del BID Fondos Objetivo Apoyo a programas y proyectos dirigidos a promover la Competitividad de la Economía, con la consecuente Promoción de las Exportaciones, el Establecimiento de Nuevas Inversiones y el Desarrollo de Servicios con valor agregado, para la Adecuación de los Compromisos del TLC con los Estados Unidos de América. Presupuesto TotalBIDContrapartida (GOB) Monto (Millones de Dólares)

21 Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión del Comercio Exterior Descripción del Proyecto Financiado por un préstamo del BID Fondos Periodo de Ejecución: 4 años Objetivo Transformación Interna del Ministerio, especialmente en lo atinente a Comercio Exterior, para adecuarse a los servicios y responsabilidades inherentes al TLC con Estados Unidos y a la consecución de metas plantadas en la Estrategia Nacional de Comercio. Mejoramiento de la Gestión del Comercio Exterior a través del fortalecimiento de la capacidad de formulación, negociación y aplicación de una política efectiva de comercio exterior e inversiones. Presupuesto TotalBIDContrapartida (GOB) Monto (Millones de Dólares) 752

22 Proyecto de Libertad Económica: Una Economía Abierta, Diversificada y en Expansión Descripción del Proyecto Financiado una donación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Fondos Periodo de Ejecución: 5 años (2004 ~ 2008). Objetivo Fortalecimiento de la Capacidad de Comercio e Inversión, mediante la promoción del Crecimiento Económico con base en el Comercio, mediante el incremento del Nivel de Competitividad Nacional y mejorando el clima local para los negocios. Presupuesto TotalUSAIDContrapartida (GOB) Monto (Millones de Dólares)

23 Proyecto de Asistencia Técnica para las Reformas de Políticas Públicas Descripción del Proyecto Financiado por un préstamo del Banco Mundial Fondos disponibles para ejecución de proyectos en el año 2005: $1,409, dólares americanos. Periodo de Ejecución: 5 años (2001 ~ 2005). Objetivo Desarrollo de programas encaminados a consolidar y profundizar las reformas necesarias para acelerar el crecimiento nacional, mediante la Promoción de Competencia y Crecimiento promovido por el sector privado.

24 Aumentar significativamente, El valor y volumen de las exportaciones. El número de empresas exportadoras. El número de exportaciones de productos no tradicionales, con valor agregado y que aplican tecnología. Las exportaciones del sector industrial. El número de micro y pequeñas empresas exportando. MÁS EMPLEO, MÁS SEGURIDAD, CERO CORRUPCIÓN Resultados Esperados

25 Para mayor informacion accese nuestro sitio web:


Descargar ppt "Estrategia Nacional de Comercio Programas, Proyectos y Metas 2004 - 2009 MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS Vice Ministerio de Comercio Exterior."

Presentaciones similares


Anuncios Google