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II Conversatorio Internacional Mujeres rurales en procesos productivos. San José, 27 – 29 octubre 2010 Las Mujeres en las Cadenas de Valor Expositora Patricia.

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1 II Conversatorio Internacional Mujeres rurales en procesos productivos. San José, 27 – 29 octubre 2010 Las Mujeres en las Cadenas de Valor Expositora Patricia Lindo - Consultora RUTA

2 Qué queremos compartir Enfoques estratégicos utilizados en experiencias de cadenas de valor, particularmente en Nicaragua. Algunas metodologías para posicionar a las mujeres en cadenas y sus resultados

3 Qué tipo de cadenas Estamos hablando de cadenas agropecuarias de alto valor como el café, cacao, ganadería - leche, madera, tubérculos, hortalizas, miel, granos básicos. Productos con interesantes mercados externos (internacionales y regionales), pero también porque en estos participan grandes cantidades de familias pequeñas productoras. Son cadenas con importantes oportunidades para pequeños y pequeñas productoras en la región centroamericana.

4 2004 Tubérculos

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6 2007 Leche – productos lácteos

7 Hipótesis de impacto de las cadenas globales de valor en la equidad de género El fomento de encadenamiento desde productores para el acopio y comercialización de leche fría hacia empresas (industriales) puede afectar negativamente los negocios de mujeres procesadoras artesanales y comercializadoras, generando impactos negativos en términos de empleo e ingresos particularmente a mujeres y sus negocios tradicionales. Quesos industriales reemplazan quesos artesanales de mujeres, con dificultad de abastecimiento de leche para cadenas informales… limitados servicios de asistencia técnica y desarrollo empresarial, entre otros Caso Programa Cuenta Reto del Milenio. Hipótesis: impacto de la cadena de leche industrial

8 Análisis para prever impactos negativos Herramienta: Matriz de análisis en función del género trabajo tiempo ingresos relaciones Mujeres Hombres Familia Comunidad /municipio Adaptado por Rami Parker. An Other Point of View. A manual of Gender analysis, training for grassroot worker. UNIFEM 1993 Qué impacto va a tener…?

9 Ellas (procesadoras) eran las que nos compraban la leche, ahora habrá un impacto negativo para ellas Líder de un grupo núcleo acopio de leche En estos procesos alguien tiene que perder Miembro de un grupo núcleo acopio de leche Habrá desestabilización económica de las familias de ellas y del municipio. ?No tiene el Programa CRM un proyecto para evitar esta desestabilización? Líder de un grupo núcleo acopio de leche Los hombres podrían verse engrandecidos por su posición económica y por los convenios de CRM sólo con hombres Mujer dueña de una pequeña procesadora de lácteos

10 Conclusiones Cadena de lácteos municipio Villanueva Programa Cuenta Reto del Milenio, 2007 Estrategia de fortalecimiento cadena de leche fría, con control de recursos por hombres puede generar varios efectos en familias y en el territorio: Uno: Ingresos en control de hombres, al no asegurar siempre redistribución dentro de las familias: efectos negativos en calidad de vida de las mujeres y familia Dos: Eliminar fuentes de ingresos por actividades de procesamiento que por lo general lo hacen las mujeres: des- empoderamiento de éstas. Tres: Efecto pérdida de empleo de centenares de personas en procesamiento artesanal de lácteos como en actividades de comercialización incluyendo cadena de vendedoras al detalle. Los tres comprometían metas de calidad de vida y reducción de pobreza

11 Qué hizo Programa CRM Redefinió la estrategia, dirigiendo recursos a las mujeres dueñas de negocios de queso, cuajada, crema, reposicionándolas dentro de los territorios. Validó en esta experiencia la Herramienta Búsqueda activa de Mujeres en el territorio. Transfirió esta experiencia al resto de cadenas a desarrollar en el marco del programa.

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13 Donde están las mujeres en cadenas de producción y cadenas de valor En qué actividades y con qué roles aportan las mujeres en las cadenas de valor? Las mujeres participan en distintas funciones en la mayoría de eslabones en las cadenas: En producción primaria: como parte de una unidad de producción familiar. En eslabones de procesamiento y comercio local: por su menor acceso a la tierra las mujeres participan, por lo general en eslabones de procesamiento y comercio local como dueñas de negocios. En todos los eslabones como trabajadoras asalariadas, mayormente en cosecha, post cosecha y procesamiento donde la calidad es clave.

14 La brecha principal: invisibilidad, no reconocimiento, no valoración Como productoras: no son visibles ni se reconoce su trabajo y su aporte vital en unidades de producción familiar/fincas. Como dueñas de pequeños negocios de procesamiento y comercialización: su trabajo está marginalizado por ser parte del espacio doméstico, en el sector informal a nivel local, de pequeña escala y de subsistencia. Como trabajadoras: no se valora ni compensa su trabajo con equidad.

15 La invisibilización profunda En un estudio sobre el aporte de las mujeres a la caficultura en algunos países de Centroamérica, se revelaba que las mujeres aportan el 10% de la producción nacional de café. Y nos surge la pregunta: Dónde está el aporte de las mujeres en el restante 90% de la producción de café?

16 Haciendo visible lo invisible (profundo) Múltiples experiencias muestran que en ese 90% de la producción en café y en diversos rubros agropecuarios, los aportes de las mujeres son vitales. Aportan trabajo que no tiene fronteras entre funciones de producción y reproducción. Son productoras, independientemente de su propiedad sobre la tierra y el capital.

17 Aporte de las mujeres en las cadenas de valor y los negocios: siete factores clave Aportan trabajo: La producción agropecuaria en la mayoría de rubros descansa en el trabajo familiar, con alta inversión del trabajo de las mujeres. Aportan a la calidad de productos: Las mujeres son clave en higiene y calidad en procesos de post cosecha. Aportan a la administración eficiente de recursos económicos y familiares. Generan valor agregado: Las mujeres son las que principalmente procesan diversos productos como leche, maíz, generando empleo local. Son clave para el bienestar familiar y la autoestima familiar: Invierten la mayoría de sus recursos en la familia. Tiene compromiso comunitario y con el desarrollo económico local: Generan empleos en sus comunidades, invierten en el desarrollo humano (familias) Incluyen en sus visiones la sostenibilidad ambiental

18 Algunas estrategias Cómo mejorar acceso a mercados para familias productoras/ empresarias rurales sin generar más brechas? Cómo reposicionar a las mujeres?

19 2008 – 2010 Cacao, lácteos, madera, hortalizas, café

20 Revalorizar y re - posicionar lo desvalorizado femenino No visible porque el estatus de productor lo ostenta el hombre. No visible porque el estatus de socio y representante de la familia en organizaciones productivas - y frente a otros actores - lo ostenta el hombre. Invisible y desvalorizado por su fuerte vínculo con funciones reproductivas (las mujeres cuidan la higiene = calidad). Invisible y desvalorizado por que sus actividades de procesamiento = valor agregado se califican de manera despectiva: talleres caseros, artesanales, negocio familiar.

21 Mapeo de Cadena con equidad de género = Reposicionar a las mujeres y su trabajo Reposicionar el hecho de que ellas son tan dueñas de la producción agropecuaria como sus maridos Que son productoras, que son empresarias Que ellas son tan socias, como socios son sus maridos (o hijos) en las organizaciones productivas. Elevar el estatus del trabajo reproductivo como un trabajo clave por su aporte a la higiene y calidad de los productos. Reposicionar las actividades de valor agregado que las mujeres realizan, revalorizando lo artesanal y su identidad local

22 Metodología que apunta a visibilizar el aporte del trabajo de las mujeres Buscar, identificar, mapear dónde se encuentran las mujeres en el territorio y cadena. Visibilizar y revalorizar el aportes de las mujeres: autoconciencia de las mujeres y conciencia en los hombres. Proceso participativo de reflexión y toma de decisiones: en grupos separados de hombres y mujeres Fortalecer capacidad de facilitación de los grupos con los que trabajamos contribuyendo a la equidad de género. Que las mujeres puedan expresarse (necesidades y expectativas) en la definición de la visión y diseño de estrategias de mejoramiento de cadenas y empresas.

23 Cadena de lácteos Cooperativa Panprolact – Negrowás Siuna GTZ 2008

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26 Metodologías de facilitación de grupos con equidad de género Que priorice la reflexión: que da la voz a las/los actores, que favorece el diálogo, auto – reconocimiento y reconocimiento entre estas/os. Construcción colectiva con preguntas que aporten datos sobre el impacto en empleo y reducción de pobreza. Análisis de género a partir de las opiniones y la vida real de los actores, de forma práctica, que contribuye a mostrar hallazgos: Datos de participación y aportes de hombres y mujeres y brechas de género. Aportes y beneficios de mujeres y hombres (empleo, ingresos) Herramientas: grupos focales con uso de dibujos: historia de la cadena, diagrama de Venn con mujeres de distintos eslabones de la cadena o con grupos mixtos (hombres y mujeres) Lecciones aprendidas de experiencias Cuenta Reto del Milenio y GTZ nicaragua

27 Algunos consejos prácticos Seleccionar cadenas que aplican criterios de equidad: con oportunidades para jóvenes y mujeres. Definición de hipótesis: Prever impactos de género para definir medidas. Mapeo de la cadena con análisis de género: técnicas participativas, dibujos, etc. Definir la visión de la cadena en grupos separados de hombres y mujeres en los distintos eslabones. Definición de estrategias de reposicionamiento y empoderamiento de las mujeres

28 Uno de los desafíos: segregación de las mujeres en nichos económicos femeninos, o posicionadas en grandes cadenas de alto valor? Un producto /cadena femenina de bajo impacto? O uno de alto valor pero con grandes barreras para las mujeres? Un producto tradicional de mujeres puede generar aumentos menores en ingresos….. con oportunidades de fortalecer la organización, desarrollar habilidades, negociar con grandes empresas, incidencia política y tener acceso a servicios de mercado... Una cadena de alto valor, con organizaciones mixtas en mercado de productos primarios para la exportación (café, ajonjolí, maní, queso) podría generar mayor ingreso……pero con oportunidades para pocas mujeres… Los programas de desarrollo podrían planear trabajar con ambos…. Fuente: Oxfam UK. Adaptado de Harris – White, 1996

29 En conclusión. Superar la ruta baja de la competitividad: El círculo vicioso del subdesarrollo Competitividad basada en costos Cortando costos, salariosy beneficios para trabajadores, calidad, estándares ambientales y laborales Competitividad basada en costos Cortando costos, salariosy beneficios para trabajadores, calidad, estándares ambientales y laborales Acumulación y concentración de riqueza Empleos de bajo calidad Acumulación y concentración de riqueza Empleos de bajo calidad Pobreza (mano de obra barata) como factor de competitividad Personas no calificadas Pobreza (mano de obra barata) como factor de competitividad Personas no calificadas

30 Competitividad a partir de articulación, innovación y Calidad Competitividad a partir de articulación, innovación y Calidad Crecimiento Económico Ingresos y Empleo Crecimiento Económico Ingresos y Empleo Capital Humano Capital Social Capital Empresarial Capital Físico Identidad Capital Humano Capital Social Capital Empresarial Capital Físico Identidad Redistribución: Pública Empresarial Familiar Equidad económica, de género Equidad económica, de género Fuente: Vanderschaeghe Mieke, 2006

31 Algunos espacios de aprendizaje y apoyo en el tema Cuenta Reto del Milenio- Guía Integración de género en conglomerados, Herramienta Búsqueda activa Unidad Regional de Asistencia Técnica-RUTA- Agenda de armonización de acciones estratégicas y para avanzar en la aplicación del enfoque de género en cadenas de valor. w.ruta.org/toolbox/toolboxGenero.html Caja de Herramientas cadenas de valor con enfoque de género -GTZ – CATIE - RUTA

32 Algunos integrantes de la Agenda de género y cadenas de valor en C.A Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. CATIE/ CeCoEco. Programa Agroambiental Mesoamericano. Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica. ST COMMCA/SICA. Cuenta Reto del Milenio de Nicaragua. CRM. Nicaragua. Programa: Promoción de Equidad Mediante el Crecimiento Económico. PROPEMCE. Nicaragua Universidad EARTH y AECID a través de su programa PROMES. Costa Rica Cooperación Técnica Alemana. GTZ. Nicaragua. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. IICA. Instituto Nacional de las Mujeres. INAMU. Costa Rica Unidad Regional de Asistencia Técnica. RUTA Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer. UNIFEM. CENPROMYPE. Proyecto Regional DELMYPE. Instituto Humanista para la Cooperación con los Países Bajos. HIVOS. Guatemala Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo. ICCO. Nicaragua Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. FIDA. División de América Latina. Nitlapán, Nicaragua

33 Visibilizar y reposicionar a las mujeres Valorar trabajo de mujeres productivo- reproductivo. Reflexionar sobre equidad en beneficios Argumentar sobre la equidad en los beneficios Construir procesos / proyectos desde voz e intereses de mujeres: creando agendas de mujeres en organizaciones mixtas Fomentar membresía de mujeres en organizaciones mixtas y en propias de mujeres Capitalización / bienes para las mujeres Capacitación técnica de mujeres. Fortalecer el liderazgo económico de las mujeres y su incidencia en políticas que las afectan a ellas y sus familias. Síntesis

34 Muchas Gracias !


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