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TRATA DE PERSONAS AVANCES Y DESAFÍOS EN LA REALIDAD CHILENA ENCUENTRO “PARAR LA DEMANDA de MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS” Santiago, Octubre 11 de 2008.

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1 TRATA DE PERSONAS AVANCES Y DESAFÍOS EN LA REALIDAD CHILENA ENCUENTRO “PARAR LA DEMANDA de MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS” Santiago, Octubre 11 de 2008

2 En nuestro país…. La trata de personas, está aún invisibilizada, existiendo una serie de falencias para hacerle frente. Si bien se ha verificado la existencia de tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, éstos son visibilizados en circuitos todavía limitados, de allí que aún no son concebidos como problemas sociales significativos. Lo que se constata en:  Desconocimiento e incipiente conciencia en la ciudadanía acerca de las graves vulneraciones que estos delitos acarrean para las víctimas;  Aspectos propios de nuestra cultura, refuerzan su invisibilización, tendiendo a culpabilizar a la víctima, neutralizando el delito (“Saben a lo que vienen”; “es una situación consentida”)

3 En nuestro país….  El déficit en la legislación nacional; Respecto a la Trata de personas: En el artículo 367 Bis del Código Penal (Ley 19.409 de 1995), se sanciona al que: “Promoviere o facilitare la entrada o salida de personas del país para que ejerzan la prostitución en el territorio nacional o en el extranjero”, con una pena de presidio menor en grado máximo (tres años y un día a 5 años) y los siguientes agravantes: Si la víctima es menor de edad Si se ejerce violencia o intimidación Si el agente actúa mediante engaño o intimidación Si el autor fuere ascendiente, descendiente, marido, hermano, tutor, curador o encargado de la educación de la víctima Si el agente se vale del estado de desamparo económico de la víctima Si existe habitualidad en la conducta del agente. Requisito de la “entrada y salida del país”, excluyendo de este modo, la trata interna de personas. Además, el propósito de la trata solamente considera “el ejercicio de la prostitución”, excluyendo otros fines igualmente relevantes como la realización de trabajos o servicios forzados, servidumbre, prácticas análogas a la esclavitud y extracción de órganos.

4 En nuestro país….  Inexistencia de registros estadísticos; No se cuenta con registros estandarizados que incluyan indicadores específicos del delito, que permitan detectarlo e inferir su magnitud, en parte, debido a la debilidad en la legislación existente.  Escasas investigaciones sociales  Falta de recursos destinados a la estructuras policiales dedicadas a la investigación de la trata de personas, entre otros.

5 En nuestro país….  Existencia de condiciones de vulnerabilidad que favorecen el riesgo de trata de personas, NNA: -Impactante número de víctimas de delitos sexuales a NNA. 5.241 entre 7 y 18 años, de un total de 10.776 víctimas de delitos sexuales. M. Público, 2005 -Fuertes desigualdades económicas, que dividen a la población no solo socio económicamente sino también culturalmente y en relación al acceso al desarrollo. Aquellos que no acceden a los beneficios del crecimiento económico y del desarrollo sociocultural del país, viviendo en situación de marginalidad y exclusión que tiene consecuencias de tipo psicosocial, fácilmente pueden derivar en redes de trata.

6 En nuestro país…. -Maltrato 75,3% de los NNA sufre algún tipo de maltrato. (Tercer Estudio de Maltrato Infantil (1), 2006. UNICEF 2006) -Explotación Sexual Comercial afecta a 3.700 NNA (OIT, SENAME, U. ARCIS, 2003) -Tráfico Ilícito Migrantes: Mujeres migrantes traficadas en extrema precariedad y violencia, fácilmente víctimas de trata. Organizaciones que brindan apoyo a las migrantes dan cuenta de frecuentes situaciones de vulnerabilidad Constancia de situaciones de tráfico ilícito de migrantes que afectan a NNA (1) Muestra corresponde aprox. A 1.525 Niños/as de 8vo. Básico de 103 establecimientos de 6 regiones del país.

7 Es evidente la existencia de grandes falencias para enfrentar adecuadamente este delito en el país, sin embargo, es necesario señalar que en este último período, ésta ha despertado mayor interés, especialmente cuando en el delito involucra a niños, niñas y adolescentes, efectuándose algunas acciones para abordarla. No obstante, son aún acciones aisladas y gran parte de los avances son producto de la impulso y apoyo de organismos internacionales y del trabajo constante de las organizaciones de la sociedad civil. ….

8 Avances y potenciales para enfrentar la trata de personas en Chile

9 Chile se ha incorporado a algunas iniciativas en la región… Organización de Estados Americanos (OEA). Participación en Primera Reunión de Autoridades Nacionales sobre la Trata de Personas con representantes de distintos Ministerios (2006, Isla Margarita, Venezuela) Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros Procuradores Generales de las Américas –V Sesión– Cooperación Hemisférica contra el Delito de la Trata de Personas. Entre otras, se acordó mantener en la agenda la trata de personas e instar a aquellos Estados que aún no lo han hecho a tipificar el delito en conformidad con disposiciones internacionales MERCOSUR: 1999, Plan General de Cooperación y Coordinación Recíproca para la Seguridad Regional en Materia de Tráfico de Menores y año 2000, Complementación a este Plan: Incluye acciones de sensibilización, de capacitación, de cooperación entre países en cuanto a la información, de protección a las víctimas. INCORPORACIÓN a INICIATIVAS REGIONALES

10 Normativa Internacional y Nacional Respecto al marco jurídico internacional, Chile ha firmado y ratificado la mayoría de los convenios y protocolos relacionados con el delito, pese a ello, la legislación chilena muestra serias deficiencias en la adecuación a los estándares internacionales.

11 CONVENIOS Y PROTOCOLOS INTERNACIONALES Firma, ratificación CHILE Convención Naciones Unidas sobre los Derechos del Niños1990 Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y la acción para su eliminación / OIT Firma 2000 Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Firma 2000 / Ratificación 2003 Protocolo Facultativo a la Convención de Naciones Unidas sobre los DDNN, relativos a la venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de niños en pornografía Firma 2000 / Ratificación 2003 Protocolo para prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños. P. T. Ilícito de Migrantes por tierra, mar y aire. ambos complementarios de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Palermo 2000) Firma 2002 / Ratificación 2005 Plan General de Cooperación y Coordinación Recíproca para la Seguridad Regional en el MERCOSUR 1999 Protocolo del Primer Congreso Mundial sobre Explotación Sexual Comercial Niñas, Niños y Adolescentes y Tráfico Estocolmo 1996, Yokohama 2001 Convención Interamericana sobre el Tráfico Internacional de Menores Pendiente

12 PROYECTO DE LEY Tipifica el Delito de Tráfico de Niños y Personas Adultas y Establece Normas para su Prevención y más Efectiva Persecución Criminal. (Boletín N° 3778-18), enero, 2005. Presentado por la H. Diputada María Antonieta Saa Díaz y co-patrocinado por nueve Diputados de distintas bancadas políticas. Este fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados en abril 2007, actualmente en segundo trámite en la Comisión Constitución, Legislación y Justicia del Senado. Este proyecto de ley ha concitado el apoyo de instancias gubernamentales, así como del Ministerio Público, organismos de la sociedad civil relacionadas con la infancia y organismos internacionales, quienes se han abocado a su revisión proponiendo indicaciones para su perfeccionamiento, de manera de obtener una legislación acorde a lo estipulado en los acuerdos internacionales. El principal propósito de este proyecto de ley es el de llenar los vacíos de la actual legislación en este ámbito, incorporando los compromisos internacionales adquiridos por el Estado de Chile. AVANCES EN LA LEGISLACIÓN NACIONAL

13 PROYECTO DE LEY ─ Modifica diversos cuerpos legales (Código penal, Código procesal penal D. L. Nº 1094); ─ Se crean tipos penales acorde a los lineamientos de los Protocolos de Palermo; ─ Se incorpora la adopción de medidas de protección especiales para las víctima de la trata de personas; ─ Se incorpora la posibilidad de que las víctimas puedan solicitar autorización para residir en el territorio nacional por un periodo mínimo de seis meses (Visa Temp.) ─ En el caso de NNA contempla la figura de un curador ad litem ─ Se crea la figura del agente encubierto para investigar estos delitos ─ Ministerio Público decreta medidas de protección para asegurar la integridad física y psicológica de las personas objeto de tráfico ilícito de migrantes y víctimas de la trata de personas. ….LEGISLACIÓN NACIONAL

14 Es necesario que en la discusión en el Senado se revisen y reintegren algunos textos relevantes, que fueron aminorados en la Cámara de Diputados ─ Se reemplaza la expresión “abuso de una condición de dependencia o vulnerabilidad, o mediante pagos a concesión de beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tiene autoridad sobre otra” por la expresión “abuso de poder”. …LEGISLACIÓN NACIONAL PROYECTO DE LEY

15 - En el señalamiento de los fines de la trata “el sometimiento a trabajos o servicios forzados, servidumbre, mendicidad, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud” se reemplaza por la única expresión “explotación laboral”. Infringe Protocolo Palermo, excluyendo conductas que constituyen los fines de la trata de personas y que no necesariamente pueden entenderse comprendidas en la expresión “explotación laboral” Se podrá argumentar que se trata de servicios voluntarios, o de una compensación o retribución por otros servicios o favores, sin que exista propósito de pago del que recibe los beneficios, o se manifiesten condiciones o supuestos de una relación laboral Deben ser las condiciones impuestas a las víctimas, su ausencia de voluntad real (por discapacidad o manipulación psíquica) las que determinen la existencia de trata, lográndose su descripción con las expresiones “servidumbre, esclavitud, prácticas análogas a la esclavitud”. …LEGISLACIÓN NACIONAL PROYECTO DE LEY

16 -En mayo del 2005 el Ministerio del Interior y la Agencia de Cooperación Save the Children Suecia, establecieron un convenio de colaboración, que incorporó a Chile a la Red Latinoamericanos Desaparecidos (RLD), integrando la Red con la página Web chilenos desaparecidos. -Carabineros de Chile suscribió un convenio con la Agencia de Cooperación Save the Children Suecia, para realizar el Primer Congreso Latinoamericano de las Fuerzas de Seguridad Policiales para Personas Desaparecidas (2005). Éste permitió que representantes de las policías de diversos países de la Región intercambiaran sobre este delito y acordaran acciones de coordinación en la materia. -Policía Investigaciones: Conformación equipo multidisciplinario contra la trata (JENAFAM); Seminario Trata Personas (2006); Capacitaciones al personal; Campaña contra la Trata de Personas (julio, 2007) ACCIONES PREVENTIVAS INTERSECTORIALES

17 -El Servicio Nacional de menores (SENAME) ha implementado varias acciones preventivas en convenio con OIM. Se destaca la ejecución de Seminarios de Formación (2004, 2006, 2007) a profesionales relacionados con la explotación sexual comercial de niños/as, así como dos proyectos, San Antonio (2005) y Los Andes (2006) de reparación del daño de niños/as víctimas de explotación sexual comercial y trata. -SENAME y OIT/IPEC: “Diagnóstico y propuesta de un modelo de intervención sobre PFTI de NNA migrantes con énfasis en la trata”. -SENAME y Agencia de Cooperación Internacional (AGCI): Proyecto de Cooperación Técnica con Bolivia: julio 2007 Taller de Trabajo Coordinado por SENAME, Cancillera chilena y M. Relaciones exteriores y Cultos de Bolivia, incluyendo ONGs de ambos países. Se tomaron nuevos acuerdos en reunión en Chile, Iquique en agosto 2008. -Ministerio del Interior Creación comisión Intersectorial contra la trata (2006) -SERNAM: Diferentes Seminarios y acciones de difusión ACCIONES PREVENTIVAS INTERSECTORIALES

18 –Terre des Hommes Alemania y ONG Raíces “Campaña Internacional Alto al Trafico de Niños y Niñas” (2001-2005). Acciones preventivas; Encuentro Interfronteras Tacna-Arica (2004); diversas coordinaciones para prevenir la trata de NNA, Peru-Chile-Bolivia-Colombia; diversos seminarios y talleres de sensibilización, entre otras –SCS y ONG Raíces (2004-2007). Diversos Talleres preventivos dirigidos a profesionales de la salud, ambas policías, universidades, escuelas, ONGs infancia, otros. Levantamiento de “Propuesta de Acción Conjunta para Enfrentar el Tráfico de Niñas, Niños y Adolescentes en los Estados Miembros del MERCOSUR, Bolivia y Chile” –Acciones para promover, sensibilizar y enriquecer P. de Ley. Save the Children Suecia, Embajada Británica, OIT/IPEC y ONG Raices video conferencias, talleres de socialización, y Seminario Internacional “Tráfico ilícito y trata de personas: la necesidad de legislar en Chile” (2006). ACCIONES PREVENTIVAS y PROTECCIÓN VÍCTIMAS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL

19 –Fundación Instituto Católico Chileno de Migración, INCAMI. Organismo de la Conferencia Episcopal de Chile, promueve y coordina programas y actividades tendientes a la inserción e integración socio-cultural, laboral y religiosa de las personas en movilidad humana, principalmente las personas migrantes. INCAMI brinda apoyo, principalmente a mujeres inmigrantes, en diversos Centros Integrados de Atención a los Migrantes en distintas ciudades del país –Pastoral de Inmigrantes Padre Arrupe (2001), a partir del 2005 este programa se denomina Servicio Jesuita al Migrante (SJM). Su énfasis es pastoral y su objetivo es brindar apoyo a los inmigrantes, aportándoles información, orientación para que acudan a los organismos pertinentes y puedan regularizar su situación en el país. Realizan derivaciones a atención de salud primaria, atención psicológica y legal. Este servicio acompaña y defiende los derechos de los refugiados y desplazados forzosos. ACCIONES PREVENTIVAS y PROTECCIÓN VÍCTIMAS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL

20 –Fundación Instituto de la Mujer. Seminarios y capacitaciones. Programas dirigidos a mujeres migrantes. Actualmente están implementando una Campaña de sensibilización, por la no discriminación y la valoración del aporte de las migrantes, denominada: “Mujeres Migrantes, Mujeres de Chile” –ONG HUMANAS, brinda apoyo jurídico, entre otros, a mujeres víctimas de trata –Save the Children Suecia (SCS) y ONG Raíces (2006). Mapeo Geográfico y Social con ambas policías y con personal del Departamento de Extranjería y Migración. El MGS contribuye a promover mecanismos específicos de protección hacia las víctimas de trata –intercambio, reflexión, problematización y construcción de mapa de rutas de trata. La información recabada, permitió levantar un mapa territorial con rutas y zonas de riesgo de trata de personas, detectándose 17 rutas y cinco zonas de riesgo, cuya ocurrencia se produce principalmente en la Zona Norte del país. El 20 y 21 de noviembre 2007, se realizó el segundo MGS en la ciudad de Iquique. ACCIONES PREVENTIVAS y PROTECCIÓN VÍCTIMAS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL

21 - RED Migración e Interculturalidad, que agrupa a la mayoría de las organizaciones que trabajan con Migrantes: INCAMI, SJM, Caritas-Santiago, Universidad A. Hurtado, Instituto de la Mujer, ONG Raíces Sin duda, esta iniciativa fortalecerá y ampliará las acciones hasta ahora implementadas. ACCIONES PREVENTIVAS y PROTECCIÓN VÍCTIMAS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL

22 2003, Corporación La Morada y Fundación Instituto de la Mujer, realizaron una investigación sobre trata de mujeres con fines de explotación sexual. El estudio concluye, entre otras, que el problema es “severamente invisibilizado en el país”; que “en Chile operaría, en el concierto internacional de la trata de mujeres, como un país de origen, de tránsito y de destino de mujeres traficadas”, destaca además, las deficiencias en la legislación. 2006, Organización Internacional para las Migraciones, OIM, realizó un estudio exploratorio sobre la trata de personas con fines de explotación sexual, en Argentina, Chile y Uruguay. En Chile el estudio consigna 99 casos de trata en el país. A su vez el estudio menciona que “hombres, mujeres, niños y niñas fueron identificadas como víctimas de trata en el país”, es así como estos resultados establecen distancia con la idea de la inexistencia de la Trata en Chile. OIM, ha iniciado un nuevo estudio, incluyendo todos los fines de la trata de personas INVESTIGACIONES SOCIALES

23 2001, ONG Raíces realizó un sondeo “Diagnóstico Descriptivo de Comercio y Tráfico Sexual Infanto Juvenil” que permitió constatar casos de trata de NNA con fines de explotación sexual comercial, definir factores de vulnerabilidad que favorecen la ocurrencia de la trata, conocer características y tipos de trata y detectar formas de reclutamiento. Recientemente, octubre 2007, ONG Raíces con el patrocinio de OIM, finalizó un estudio exploratorio sobre trata de niños/as y adolescentes con fines de explotación sexual comercial (I, V y RM). Los resultados permiten constatar la existencia del delito en nuestro país, identificándose 52 casos de niños/as víctimas de trata; en el 74% de los casos se consigna trata interna –no contemplada en la actual legislación- A su vez, se logró detectar las modalidades que asume la trata de niños/as –captación, traslados, otras-; conocer factores de riesgo asociados a la trata y levantar un perfil aproximado de los niños/as víctimas. INVESTIGACIONES SOCIALES

24 DESAFÍOS

25 … Se corre el riesgo de que las interesantes acciones implementadas en los últimos años, se diluyan en el aislamiento, es necesario que éstas se articulen, por ejemplo, en la Estrategia de Seguridad Pública, Ministerio Interior. Legislar prontamente, respetando los estándares internacionales a nivel de tipificación penal, normas de procedimientos, adecuada y oportuna protección a las víctimas, establecidas en las convenciones y sus respectivos protocolos de aplicación. Especificando conceptos, considerando los distintos fines (sexual, laboral, esclavitud, otros) y reconociendo la trata interna. La invisibilización de este crimen, el desconocimiento, la falta de conciencia del delito, requiere con urgencia generar acciones de prevención, sensibilización y formación

26 …. Destinar recursos para investigar este delito, el desconocimiento impide hacerle frente de manera eficaz y eficiente Dado las características internacionales de este crimen, es necesario mantener y ampliar las coordinaciones y la cooperación entre los Estados Cumplimiento al Plan General de Cooperación y Coordinación Reciproca para la Seguridad Regional en el MERCOSUR (2000); Capacitación e intercambio procedimientos, metodologías, técnicas de investigación policial para la persecución efectiva del delito; Establecimiento de registros unificados y mecanismos de cooperación permanente; entre otros

27 La trata de personas es un crimen abominable que atenta contra los derechos fundamentales de las personas, en el país aún persisten grandes déficit para su eficaz enfrentamiento, sin embargo son significativas las iniciativas que se observan desde distintos ámbitos; como la participación gubernamental en distintas iniciativas regionales; la actual tramitación del proyecto de ley y las múltiples iniciativas de sensibilización, prevención, así como de protección a las víctimas; Las acciones mancomunadas de organismos gubernamentales, no gubernamentales e internacionales, permiten visualizar un camino algo más alentador en el enfrentamiento más certero -y con mayores herramientas- de estas modernas formas de esclavitud y extrema vulneración de derechos. Muchas gracias


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