La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación PACA Juanjui

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación PACA Juanjui"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación PACA Juanjui
Diagnóstico y Propuestas de Acción para el Desarrollo Económico en el Distrito de Juanjui

2 ¿Qué es PACA? Metodología para preparar un diagnóstico rápido de la economía local, con propuestas orientadas hacia la acción. PACA identifica actividades prácticas para reforzar la competitividad de las empresas. Posible con recursos locales. De implementación rápida Con resultados visibles a corto plazo

3 El diagnóstico se realizó de manera participativa
Proceso liderado por instituciones locales (Cámara y Municipalidad) Participación de profesionales locales Participación de empresarios, productores y representantes de instituciones: Lanzamiento con 75 participantes 6 Mini-Talleres con un total de 60 participantes Entrevistas con aproximadamente 65 personas

4 ¿Cómo se hace PACA?

5 LOS MITOS DE JUANJUI Solo con plata saldremos adelante. Solo nos falta que nos hagan la carretera para tener desarrollo. Juanjui es conocida por su naranja.

6 Mito 1: “Solo con plata saldremos adelante”
Esfuerzo mancomunado reemplaza el dinero. Con ingenio, esfuerzo y trabajo, saldremos adelante. Gran parte de las empresas hoy exitosas, empezaron de cero.

7 Mito 2: “Solo nos falta que nos haga la carretera para el desarrollo”
La carretera por si sola no trae desarrollo. El desarrollo se construye con el esfuerzo de su gente.

8 Mito 3: “Juanjui es conocida por su naranja”.
Vaticano, hizo más conocido a Juanjui. El festival de la naranja no trajo beneficio económico. ¿Y dónde queda el cacao?

9 Elementos centrales en la competitividad de Juanjui
La producción y comercialización de nuestro cacao. Presencia e interés de organizaciones, instituciones y ONGs, que trabajan por el desarrollo de la localidad. Existencia y oportunidad de uso del parque Río Abiseo.

10 INSTITUCIONES DE APOYO EMPRESARIAL Y PRODUCTIVO
Cámara de Comercio, Industria y Turismo Mariscal Cáceres. Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres Cooperativa Cacaotera “Acopagro”

11 Puntos Fuertes Instituciones de Apoyo
Participación activa de la ODEL (Municipalidad) en el proceso de desarrollo económico. Presencia e involucramiento de la Cámara con el desarrollo económico local. Posicionamiento y prestigio de ACOPAGRO en la región.

12 Puntos Débiles Instituciones de Apoyo
Las Instituciones de apoyo trabajan individualmente, sin coordinar los servicios que brindan. Se percibe “burocratización” de la Municipalidad de Mariscal Cáceres. La municipalidad atiende más a las zonas circundantes y menos al casco urbano de Juanjui. Débil organización en la Cámara de Comercio, Industria y Turismo.

13 Propuesta 1 Instituciones de apoyo
Título: Servicio de información para compras estatales. Contenido: Facilitar el acceso de empresarios a la información de la demanda del estado a partir del portal de PROMPYME. Como hacer: Información guiada vía Internet a partir del portal de PROMPYME que será difundida. Responsable: Cámara de Comercio Efecto esperado: Empresarios informados mejoran sus niveles de ventas e ingresos

14 Propuesta 2 Instituciones de apoyo
Título: Incorporar el Festival de la Naranja a PERUCÁMARAS Contenido: Promocionar la actividad aprovechando la cobertura institucional de nivel nacional. Como hacer: Colocando información en la pagina web y en los boletines semanales. Responsable: Cámara de Comercio y asociación de Citricultores Efecto esperado: Festival publicitado a nivel nacional a trae visitantes.

15 Propuesta 3 Instituciones de apoyo
Título: Sondeo de Mercado Regional para productos locales. Contenido: Identificar Oportunidades de venta de productos Como hacer: Recopilando información dispersa de las instituciones y de los productores. Responsable: Cámara de Comercio, MINAG-DIA , INIA, ICT. Efecto esperado: Abrir oportunidades de venta para nuevos productos locales.

16 Propuesta 4 Instituciones de apoyo
Título: Capacitación audio visual en técnicas Agropecuarias y de Comercialización Contenido: Capacitar a los agricultores en técnicas Agrícolas, pecuaria y forestal y de comercialización. Como hacer: Implementar un programa radial y televisivo aprovechando canal local de TV, Banco de datos y profesionales agrónomos. Responsable: Radio - Municipalidad - MINAG - Comités de Productores Efecto esperado: Mejorar capacidades y poder de negociación de productores agropecuarios.

17 SECTORES PRODUCTIVOS Cacao Cítricos Madera

18 SUBSECTOR CACAO

19 Puntos Fuertes Subsector Cacao
ACOPAGRO posesionado en el mercado internacional (90%) y mercado nacional (10%). Cacao Orgánico con mercado en Europa

20 Puntos Débiles Subsector Cacao
Deficiente manejo post-cosecha y/o beneficio del cacao Insuficientes mecanismos de transferir información a la chacra Limitada producción de cacao orgánico (30%)

21 Propuesta 1 Subsector Cacao
Título: Reunión multisectorial Contenido: Definir acciones que contribuyan a la protección y preservación del medio ambiente, así como la siembra de productos ecológicos. Como hacer: Convocar a todas las instituciones publicas y privadas para concertar acuerdos y definir compromisos. Firma de un acta. Responsable: ACOPAGRO y Municipalidad (ODEL) Efecto esperado: Autoridades, representantes de instituciones y productores comprometidos con el medio ambiente y la sostenibilidad de la producción ecológica, mediante un instrumento de ejecución y gestión.

22 Propuesta 2 Subsector Cacao
Título: Informativo técnico de difusión radial e impreso Contenido: Difundir por radio y un boletín impreso, precios, mercado y técnicas de post cosecha para el manejo eficiente del cacao. Como hacer: Convocando a capacidades locales y tomando información de las empresas e instituciones involucrados en el tema. Convenios con medios de comunicación para la difusión de la información Concertar el financiamiento con los empresarios locales. Responsable: ACOPAGRO, ICT. Efecto esperado: Productores de cacao tienen información para mejora la calidad del producto y oportunidades de mercado.

23 SUBSECTOR CITRICOS

24 Puntos Fuertes Subsector Cítricos
Naranja de Juanjui posicionado en mercado local y nacional Suelos aptos y clima propicio para el cultivo de cítricos

25 Puntos Débiles Subsector Cítricos
Naranja de Juanjui no tiene registro de marca Deficiente manejo poscosecha de cítricos Débil organización de los productores de naranja

26 Propuesta 1 Subsector Cítricos
Título: Reunión multisectorial. Contenido: Definir acciones que contribuyan a lograr el registro de marca y posicionamiento de la naranja de Juanjui en el mercado local, regional y nacional. Como hacer: Convocar a todas las instituciones publicas y privadas para concertar acuerdos y definir compromisos. Firma del acta. Responsable: Asociación Citricultores Gran Pajaten – Cámara de Comercio - Municipalidad Efecto esperado: Marca registrada de la naranja en INDECOPI.

27 Propuesta 2 Subsector Cítricos
Título: Reunión de coordinación. Contenido: Definir acciones de Asistencia Técnica y capacitación en el cultivo de los cítricos. Como hacer: Convocar a la RED de Proveedores de Asistencia Técnica de Juanjui para determinar planes operativos Concertar acuerdos y definir compromisos. Firma del acta. Responsable: Asociación de Citricultores – Agencia Agraria Efecto esperado: - Evitar duplicidad de acciones por los proveedores de asistencia técnica. - Mejorar las practicas en el cultivo de cítricos.

28 SUBSECTOR MADERA

29 Puntos Fuertes Subsector Madera
Disponibilidad de semillas para plantones de madera Madera Estoraque se exporta a China e Israel

30 Puntos Débiles Subsector Madera
Canon Forestal no es invertido para reforestación Agotamiento de árboles maderables Tala indiscriminada por extractores informales

31 Propuesta 1 Subsector Madera
Título: Medios publicitarios e informativos Contenido: Elaborar trípticos y Web sobre precios, variedad de especies maderables, servicios y manejo integrado de bosques. Dirigido a productores, proveedores y clientes locales y del exterior. Como hacer: Recolectando información de empresas madereras y proveedores. Concertando el financiamiento de los medios con los empresarios locales. Responsable: Asociación de Madereros de San Martín Efecto esperado: Empresarios madereros logran mejores oportunidades de mercado y sensibilizan a la población en la reposición de bosques.

32 Propuesta 2 Subsector Madera
Título: Estudio del uso del aserrín para la industrialización Contenido: Determinar las posibilidades y potencialidades de abonos orgánicos, usos energéticos domestico e industrial y otros generados a través del estudio. Como hacer: Concurso de iniciativas locales Responsable: Asociación de Madereros y Cámara de Comercio. Efecto esperado: Generar nuevas oportunidades de negocio, empleo y de inversión.

33 Propuesta 3 Subsector Madera
Título: Uso efectivo del Canon Forestal Contenido: Iniciar un diálogo para invertir los recursos del canon forestal en reforestación de la zona. Como hacer: Mesa de dialogo entre las partes involucradas (Asociación de Madereros, INRENA, Municipalidad y Gobierno Regional) Responsable: Asociación de Madereros, INRENA Control Forestal, Municipalidad, Cámara. Efecto esperado: Se orienta el uso del canon forestal para financiar la reforestación y apoyar la sostenibilidad del sector maderero.

34 SECTOR COMERCIO

35 Puntos Fuertes Sector Comercio
Facilidad de comunicación telefónica a distancia con proveedores. Stock permanente y disponible en función de la demanda.

36 Puntos Débiles Sector Comercio
No hay habito de consumo de productos locales. Distorsión de la información publicitaria. No hay telefonía móvil. Limitado control a los establecimientos comerciales informales. Limitada disponibilidad de productos con calidad. Poco conocimiento del uso de Internet.

37 Propuesta 1 Sector Comercio
Título: Servicio de información para oferta y demanda de productos. Contenido: Implementar servicios de información sobre oferta y demanda de productos vía Internet, teléfono y fa Como hacer: - Cabinas de Internet recopilan información de productos, servicios y proveedores comerciales. - Cabinas ofrecen información a comerciantes sobre proveedores y productos de otras ciudades. - Comerciantes compran información sobre productos, servicios y proveedores. Responsable: Cabinas de Internet instaladas en Juanjui. Efecto esperado: - Oportunidad de negocio para cabinas. - Comerciantes ahorran tiempo y dinero al comprar mercadería.

38 Propuesta 2 Sector Comercio
Título: Sistema de Crédito de Consumo. Contenido: Crédito para venta de electrodomésticos, bicicletas, motocars y materiales de construcción, mediante convenio de Comerciantes con entidades financieras. Como hacer: - Casas Comerciales, firman convenio con Financieras para respaldar las compras. - Clientes demandan productos y comerciantes presentan solicitudes de crédito a financiera. - Financieras califican créditos, firman contratos con clientes y cancelan la compra del producto. - Cliente recibe el producto y tiene crédito con financiera. Responsable: Casas Comerciales y Financieras locales. Efecto esperado: - Clientes adquieren productos a crédito. - Comerciantes incrementan ventas al contado. - Financieras incrementan colocaciones de crédito.

39 SECTOR TURISMO Hospedajes Restaurantes Motorcares

40 Puntos Fuertes Sector Turismo
Churo puerta de entrada al Parque Nacional Río Abiseo. Existencia de cuevas y petroglifos en Cunchihuillo. Viene gente por trabajo quienes consumen servicios turísticos. Juanjui tiene cataratas el Breo.

41 Puntos Débiles Sector Turismo
Dificultad en el acceso a los atractivos turísticos. Un gran porcentaje de la población no conoce los recursos turísticos que tiene Juanjui. Información turística no esta consolidada.

42 Propuesta 1 SECTOR TURISMO
Título: Boletín y Directorio Turístico Contenido: Información de recursos y empresas que prestan servicios turísticos. Como hacer: Recopilar y editar la información sobre los servicios y recursos turísticos existentes en la zona. Elaborar el boletín y directorio turístico. Entregar el boletín a los operadores regionales. Difundir el contenido en radio y televisión local. Responsable: Asociación de Guías Oficiales de Turismo con apoyo de la ONG “Centro María Elena Moyano” y Revista “El Tarapotino”. Efecto esperado: Los operadores tienen información precisa sobre los recursos y servicios turísticos existentes.

43 Propuesta 2 SECTOR TURISMO
Título: Potencial Agrícola con fines turísticos Contenido: Evaluar la posibilidad de potenciar el turismo vivencial en los cultivos de cacao y cítricos Como hacer: Identificar productores con chacras con potencial agroturístico. Concertar con los productores de cacao y cítrico para hacer de sus parcelas un destino turístico. Responsable: Asociación de Guías Oficiales de Turismo con apoyo de Asociación de Citricultures, ACOPAGRO y ONG “Maria Elena Moyano”. Efecto esperado: Ampliar la oferta turística con un nuevo producto.

44 Implementación y seguimiento
Firma de una carta de intenciones Conformar un grupo promotor de las propuestas PACA. Reuniones de coordinación con empresas e instituciones interesadas. Evaluación de resultados dentro de 3 meses.

45 Miembros del Equipo PACA Juanjuí

46 ¡Comencemos a trabajar todos juntos por nuestro Juanjui!
El Equipo PACA Juanjuí dice: ¡Comencemos a trabajar todos juntos por nuestro Juanjui!


Descargar ppt "Presentación PACA Juanjui"

Presentaciones similares


Anuncios Google