La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIEGO MEDRANO SANTIBÁÑEZ SVN2

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIEGO MEDRANO SANTIBÁÑEZ SVN2"— Transcripción de la presentación:

1 DIEGO MEDRANO SANTIBÁÑEZ SVN2
TXAKOLÍ DIEGO MEDRANO SANTIBÁÑEZ SVN2

2 El Txakolí, también llamado chacolí, txakolina o txakolin es un vino blanco joven caracterizado por su sabor afrutado y acidez, se produce principalmente en el País Vasco pero también se produce vino similar en la provincia de Burgos y Cantabria , e incluso en algunos lugares de Chile. La producción es principalmente de vino blanco, aunque en menor cantidad también se producen rosados y tintos. El color del vino blanco es amarillo pálido; en nariz denota intensos aromas a cítricos, hierbas y flores; en boca es fresco, ligeramente ácido y fácil de beber. Tiene que servirse fresco.

3 Las variedades cultivadas son la hondarribi zuri, hondarribi beltza (esta última mucho menos extendida) y munematsa (en Vizcaya). Ligeramente carbonatado, con una graduación alcohólica de unos 10,5º–12º vol. En el pasado esta bebida no se filtraba y por ello se escanciaba como sucede con la sidra natural, pero con el paso del tiempo las bodegas han mejorado sus productos para obtener mejor sabor y aroma. La producción de Txacolí no es muy amplia y es muy raro de conseguir, es consumido principalmente en el País Vasco,donde antigüamente estaba prohibido consumir vino de otras regiones hasta no agotar el propio.Tambien se consume en La Rioja, la provincia de Burgos y Cantabria, pero por su rareza ha resultado tan codiciado que se ha incluido en fiestas de degustación en países como Estados Unidos.

4 ALGO DE HISTORIA… Antaño el chacolí era producido en caseríos o casas de campo de manera artesanal. Fue objeto de comercio, al menos desde principios del siglo XVI en Guipúzcoa, de cuando data el primer documento histórico en el que se hace referencia al chacolí como tal,en la ciudad de Fuenterrabía(Hondarribia),de donde toma el nombre la variedad. Hacia el siglo XVII ya hay también referencias en Vizcaya acerca del chacolí. A principios del siglo XIX, si no antes, se pagaban diezmos del chacolí desde Vizcaya al Conde de Montijo, dando lugar a varios pleitos. Entrado el siglo XIX también se tienen noticias del comercio de chacolí entre Vizcaya y poblaciones de Cantabria como Colindres.

5 ZONAS DE PRODUCCIÓN PAIS VASCO BURGOS CANTABRIA CHILE

6 Y del chacolí de Chile, ¿qué se puede decir
Y del chacolí de Chile, ¿qué se puede decir? Históricamente no hay mucho para escribir, quizás nuestro vino se fue muy joven para hacer las Américas .Se elaboran desde hace décadas dos bebidas alcohólicas de origen español, una denominada Pajarete, producida en el valle del río Huasco y valle del río Elqui y, la otra, el chacolí, producto genuino del valle de Copiapó y del valle del Choapa. Pero ni siquiera sabemos si lo que emigró a Chile fueron los sarmientos, el vino o tan solo el nombre Chacoli. Aunque se produce chacolí en varios lugares de Chile, el más conocido es el de Doñihue, donde con muestras de la artesanía local, en particular vistosas y coloristas chamantas, y música folklórica, se celebra cada año la “Fiesta del Chacolí”

7 CANTABRIA El chacolí fue hasta finales del siglo XIX un producto generalizado en la vertiente cantábrica. En Cantabria hubo grandes producciones de chacolí extendidas por gran parte del territorio, destacando en la zona de Trasmiera. Pueblos como Colindres, Arnuero, Meruelo, Argoños y Noja fueron las principales zonas de producción de chacolí y plantación de viñas.La producción de Cantabria hace siglo y medio superaba ampliamente la de las provincias vascas. Actualmente la producción de chacolí en Cantabria es mucho más reducida que a mediados de siglo XX, pero todavía encontramos cultura y tradición de chacolí en diversos pueblos de la geografía cántabra.

8 El actual 'Vino de la Tierra Costa de Cantabria', área geográfica regulada por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, se elabora con las mismas uvas que el chacolí producido en Euskadi. Los tintos se elaboran unicamente con la variedad Hondarribi Beltza,mientras que los blancos además de la hondarribi zuri utilizan otras variedades como Godello, Albariño, Riesling, Chardonnay, Gewürtztraminer y Treixadura.

9 BURGOS El norte de la provincia de Burgos, en Castilla y León,historicamente es también una zona productora de chacolí. Se tienen noticias de plantaciones de vides en esta zona desde la época romana. Teniendo constancia del cultivo de chacolí en los últimos siglos, en toda la mitad norte de La Bureba, en el Valle de Tobalina, en Las Caderechas, en el Valle de Mena y en Miranda y su alfoz. En el Valle de Mena se produce chacolí desde hace siglos,pero sin denominación de origen. En 2010,la Diputación Provincial de Burgos aprobó un proyecto de impulso a la producción de chacolí en la zona.

10 En Miranda de Ebro la producción de chacolí fue muy común hasta la segunda mitad del siglo XX,e incluso una calle de su barrio de Bardauri tiene el nombre en honor de dicha bebida históricamente tradicional en la localidad. En 1987 el Instituto Municipal de Historia de la ciudad publicó un libro sobre el tema con el título "Viñedos y vino chacolí en la historia de Miranda de Ebro". Las bodegas y tabernas de esta ciudad donde se producía y vendía, tomaban en sí mismas el nombre de chacolís, en lugar de bares o tabernas. Hasta la década de los años 1990, y aunque ya sin esa función, pervivían en la ciudad varios locales que todavía los mirandeses recuerdan: Chacolí Limaco, Chacolí Chamorro, etc. En la vendimia de 2010 se recogieron en el entorno de Miranda de Ebro mil kilos de uva para la recuperación de estos vinos. Tras una primera añada (2010) que no llegó a ponerse a la venta, un año despues se sacaron a la venta cerca de botellas del vino Ch2011, esta vez sin la mención explícita al chacolí, por prohibición expresa de las autoridades.

11 PAIS VASCO Es la zona a la que todos asociamos cuando hablamos del vino txakoli,por tradición,producción y calidad.Por lo tanto en ella nos centraremos a lo largo de la exposición para conocer variedades utilizadas,tipos de elaboración,tipos de txakolis,denominaciones ,etc. Existen las siguientes Denominaciones de Origen: Bizkaiako Txakolina: denominación de origen de Vizcaya, sobre todo en Bakio y Balmaseda. Getariako Txakolina: denominación de origen de Guetaria (Guipúzcoa). Principalmente en Guetaria, Zarauz y Aya. Arabako Txakolina: denominación de origen de Álava, concretamente en el Valle de Ayala.

12

13 VARIEDADES Hondarrabi zuri
Hondarrabi zuri es una variedad española de vid (Vitis vinifera) blanca. Otros nombres con los que es conocida son: Hondarribi Zuri y Ondarribi Zuri. Es autóctona del País Vasco. Tiene racimos de tamaño mediano y compactos. Las bayas son de tamaño pequeño, forma redonda y color dorado. Produce un vino de color amarillo pálido; desprende aromas a cítricos, frutas maduras, hierbas y flores.

14 VARIEDADES Hondarrabi Beltza
Los racimos son pequeños y sueltos, con bayas de color granate azulado, tamaño mediano y forma esférica. Se trata de una variedad tintorera , con gran contenido en polifenoles, lo que se traduce en un buen aporte de color. La graduación alcohólica de los vinos es baja, la acidez alta (lo que aporta frescura) y muestra potentes aromas frutales y silvestres. Son vinos bravos, de buena estructura, poco alcohólicos y con cierta acidez que se contrapone a los taninos, resultando vinos angulosos en boca. Origen Variedad autóctona del País Vasco, de donde es originaria y donde se cultiva en exclusiva. Con ella se elabora el Chacolí de Vizcaya y el Chacolí de Guetaria.

15

16 Proceso de elaboración
1. La uva se recoge en los viñedos y es transportada a la bodega generalmente en cajas. 2. A continuación se despalilla en un 65 % aprox. 3. Proceso de estrujado: poniendo especial cuidado para que el mosto esté el menor tiempo posible en contacto con los hollejos. 4. A continuación en un rápido proceso se procede al prensado, con un rendimiento aproximado del 70%. 5. En los depósitos se procede al desfangado que consiste en separar del mosto las partes sólidas que se han ido formando.

17 Proceso de elaboración
6. Trasiego. 7. A continuación se pasa al depósito de fermentación durante 12 días y a una temperatura de15º-17ºC. Con las levaduras (lías) en el fondo se vuelve a trasegar, se apartan las lías y ya tenemos la base de lo que será el txakoli, en este momento se dan dos procesos: * Estabilización por frío ( 10 días a 4-5º bajo cero) * Filtrado en el depósito nodriza 8. Almacenamiento en depósitos de acero inoxidable 9. Embotellado sobre pedido.

18 TIPOS DE TXAKOLI TXAKOLÍ BLANCO JOVEN TXAKOLÍ CON CRIANZA
TXAKOLÍ TINTO TXAKOLÍ ROSADO

19 TxakolÍ Blanco Joven El Txakoí Blanco Joven representa entre un 85% y un 90% de la producción total. El Txakolí Blanco es elaborado principalmente con las dos variedades blancas recomendadas, Ondarrabi Zuri y Ondarrabi Zuri Zerratia. De tonalidades que van del amarillo pálido al amarillo pajizo, pudiendo tener tonalidades verdosas. Brillante y cristalino. Destacan sus aromas primarios, de intensidad media, con una amplia gama de matices en los que predominan las notas de fruta, junto con otras florales y herbáceas. En boca tienen un gusto típico, ligeramente ácido, fresco y equilibrado. El final de la sensación en boca es medianamente persistente, pudiendo aparecer un postgusto ligeramente amargoso.

20 TxakolÍ con Crianza Después de la fermentación alcohólica madura varios meses con las lías en el deposito logrando un txakoli más duradero y que mejora con la crianza en botella. Embotellado en su mejor momento puede tener vida para varios años desarrollando más matices. El txakoli con crianza presenta colores que van del amarillo pajizo al amarillo pálido, limpios y brillantes. Presentan aromas de intensidad media - alta, con presencia de notas frutales y florales, ensambladas con otras balsámicas. En boca son vinos frescos, equilibrados y complejos. Persistentes, con un postgusto en el que vuelven a parecer las notas frutales, florales y balsámicas.

21 TxakolÍ Tinto Elaborado con la variedad Ondarrabi Beltza, es un vino de carácter joven, con una personalidad muy marcada y diferenciada. De color rojo intenso, con tonalidades que van del rojo cereza al violáceo. Destacan por sus aromas primarios de gran intensidad, con notas de pequeños frutos, pimiento verde y huerta... Son vinos de estructura media, frescos, adecuadamente tánicos, con postgusto afrutado con recuerdos de huerta y pimiento verde, propios de la variedad. Se elaboran en muy poca cantidad y en años de buena producción,ya que el viñedo tinto representa entre un 5% y un 8% de la producción.

22 Txakolí Rosado El Txakolí Rosado es llamado tradicionalmente "Ojo de Gallo", en su elaboración se aporta un mínimo del 50% de la variedad tinta recomendada Ondarrabi Beltza. De color rosa, con matices entre el fresa pálido y el frambuesa. Limpio y brillante. Aromas de pequeños frutos silvestres, con recuerdos a huerta y pimiento verde, propios de la variedad. En boca son vinos de estructura ligera - media, fáciles de beber, frescos y vivos. Post gusto largo y afrutado que recuerda también a la variedad. Al igual que sucede con los tintos la producción es mínima y excepcional.

23

24 D.O.TXAKOLÍ DE BIZKAIA HISTORIA
A pesar de que tradicionalmente este producto gozaba de gran aceptación, esta tendencia varió radicalmente a finales del siglo XIX cuando, ya sea por las plagas en los viñedos, ya sea por el cambio en el gusto de los consumidores, el Txakoli de Bizkaia disminuyó drásticamente su producción y consumo. Fue en la década de los ochenta cuando un grupo de emprendedores viticultores, en colaboración con las instituciones locales, reactivó el sector consiguiendo la aceptación como D.O. pocos años después. Fruto de este trabajo y colaboración nace en el año la Denominación de Origen "Chacolí de Bizkaia - Bizkaiko Txakolina".

25 D.O.TXAKOLÍ DE BIZKAIA ZONAS DE PRODUCCIÓN Principalmente las comarcas de Uribe y la de Urdaibai.Así dentro de la primera destacan el Valle de Txori-Herri (Zamudio, Derio, Lezama, Larrabetzu, etc.) o el municipio de Bakio. En la segunda comarca podremos significar a Gernika, Busturia, Muxika o Kortezubi, entre otros. Otras zonas productoras tradicionales como la Comarca de las Encartaciones, con sus viñas de Zalla, Balmaseda o Gordexola. O también al Duranguesado con sus viñedos en los montes Anboto y Oiz, en los municipios de Elorrio, Amorebieta, Euba, Durango o Abadiño. Y zonas tan separadas y diferentes como el municipio de Orduña, situado en el valle de Ayala, frente a la Comarca de Lea-Artibai, tanto en sus valles (Markina) como en su desembocadura (Lekeitio y Mendexa).

26 D.O.TXAKOLÍ DE BIZKAIA ENTORNO Y VIÑEDO La Denominación de Origen "Chacolí de Bizkaia - Bizkaiko Txakolina" abarca todos los términos municipales del Territorio Histórico de Bizkaia, en terrenos situados por debajo de los 400 m. de altitud. La mayoría de las zonas de explotación se sitúan en laderas bajas cerca de la la costa, con altitudes que rondan los 150 metros sobre el nivel del mar. La particular disposición geográfica y orografía de valles y montañas en dirección NW - SE., favorecen la insolación . Las temperaturas templadas en verano gracias al efecto regulador del mar, favorecen una lenta maduración.

27 D.O.TXAKOLÍ DE BIZKAIA ENTORNO Y VIÑEDO Las explotaciones costeras tienen un clima atlántico, es decir fresco y húmedo, mientras que las del interior soportan un clima continental más seco y cálido. La pluviometría media varía entre y mm y la temperatura media es de 12 °C, produciéndose, en algunas zonas, heladas de primavera ocasionalmente. Los suelos son variados, siendo en general de poca profundidad, ligeramente ácidos y de textura franco arcillosa, sobre roca caliza y margas. La forma de cultivo habitual es el de espaldera, con marcos de plantación que oscilan entre 3 x 1,5 m. y 2,5 x 1,10 m.

28 D.O.TXAKOLÍ DE BIZKAIA DATOS GENERALES Viñedos: 370 ha
Rendimiento máximo: 13,000 kg/ha Producción: 2,000,000 litros Viticultores: 250 Bodegas: 46 Variedades blancas:Hondarribi Zuri , Munematsa(Folle blanche), Izkiriota (Gros Manseng), Izkiriota Ttippia (Petit Manseng), Sauvignon blanc, Riesling y Chardonnay. Variedades tintas: Hondarribi Beltza Txakolis especiales: espumosos y vendimia tardía.

29 D.O. TXAKOLÍ DE GETARIA HISTORIA
Fruto del esfuerzo de recuperación y de calidad llevado a cabo conjuntamente por los cosecheros y la administración vasca, en 1989 el Txakoli de Getaria fue reconocido como Denominación de Origen con el nombre de Getariako Txakolina. Y en 2007 la Denominación Getariako Txakolina se amplió a todo el territorio histórico de Guipuzkoa. Los viñedos con los que se elabora el Txakoli de Getaria-Getariako Txakolina son cultivados históricamente en las verdes laderas emparradas de Getaria, Aia y Zarautz y actualmente en todo el territorio de Guipuzkoa.

30 D.O. TXAKOLÍ DE GETARIA ENTORNO Y VIÑEDO El área de producción se encuentra próxima a la costa, en las pendientes del sureste, protegida así de los vientos marinos y con una mayor insolación. La base del suelo es de arcilla sobre la que se asienta una capa de arenisca. La altitud oscila entre casi el nivel del mar hasta los 100 metros. Las precipitaciones alcanzan los mm de media anual y las temperaturas oscilan entre los 2ºC de mínima en invierno y los 35ºC de máxima en verano.

31 D.O. TXAKOLÍ DE GETARIA ENTORNO Y VIÑEDO Se cultiva sobre pendientes escarpadas, no siempre en terrazas, donde las vides son guiadas mediante espalderas y altos emparrados. El txakoli de Getaria se elabora mayoritariamente en blanco (97%), mientras que las producciones de rosado y tinto son "anecdóticas". Las variedades de uva con las que se trabajan son la blanca "Ondarribi zuri" (98% del viñedo) y "Ondarribi beltza" (2%).

32 D.O. TXAKOLÍ DE GETARIA DATOS GENERALES Viñedos: 405 ha
Rendimiento máximo: 13,000 kg/ha Producción: 2,300,000 litros Viticultores: 96 Bodegas: 28 Variedades blancas:Hondarribi Zuri Variedades tintas: Hondarribi Beltza

33 D.O. TXAKOLÍ DE GETARIA CURIOSIDADES Una característica de la elaboración del txakoli de Getaria es que tras la fermentación descansa con sus lías y no se lleva a cabo ningún trasiego para conservar el pequeño burbujeo; el vino se clarifica por sedimentación natural en el propio deposito. Tradicionalmente se sirve rompiéndolo ligeramente en la copa; de esta manera, el vino, ligeramente carbónico, desprenderá toda la gama de sus aromas frutales. Los vascos la llaman bixigarri. Es una palabra casi onomatopéyica que describe la chispa del txakoli, el burbujeo carbónico, la leve acidez. Tambien es conocida como Txinparta.

34 D.O. TXAKOLÍ DE GETARIA CURIOSIDADES
El mercado principal de este vino es Guipuzcoa, con un por ciento de comercialización, mientras que el resto de Euskadi consume un 10 %. En el resto del Estado, Madrid y Barcelona adquieren un 10% de la producción. A la exportación se destina el 5,6 %,que se reparte en un 50% entre Estados Unidos y Francia,y el otro 50 entre Holanda, Bélgica, Alemania y Reino Unido.

35 D.O. TXAKOLÍ DE ÁLAVA HISTORIA
En los siglos XIII, XIV y XV la plantación de viñedo de txakoli se extendía por toda la geografía de la Comarca de Ayala Esta situación de importancia del viñedo de txakoli en Ayala cambió radicalmente a principios del siglo XX al producirse una regresión importantísima que causó la desaparición casi completa de la vid. En 1877 se había llegado a las 550 Ha., pero sucesivas plagas de oídio, filoxera (1919) y mildiu mermaron la plantación, lo que unido a otros factores, como la industrialización, la ganadería y los cambios en los gustos de los consumidores, hicieron que en Ayala el cultivo de las viñas y producción de txakoli prácticamente desapareciera. En el primer cuarto del siglo XX la extensión de la plantación de viñedo había ya descendido a 93 Has. y en el momento de la fundación de la Asociación (1988) no alcanzaba las 5 Has.

36 D.O. TXAKOLÍ DE ÁLAVA HISTORIA En junio de 1988 se creó la Asociación Alavesa de Productores Artesanos de Txakoli-Arabako Txakolina Elkartea En 1998 se hizo la presentación del Txakoli de Álava/ Arabako Txakolina provisionalmente acogido al Reglamento de los “Vinos de la Tierra”, quedando pendiente la creación de la Denominación de Origen definitiva, que finalmente fue aprobada por el Gobierno Vasco en mayo de En agosto de 2002 fue ratificada por el Ministerio de Agricultura del Gobierno central. La Denominación de Origen se circunscribe geográficamente a la Comarca de Ayala, que está compuesta por cinco municipios: Aiara, Artziniega, Amurrio, Laudio y Okondo.

37 D.O. TXAKOLÍ DE ÁLAVA ENTORNO Y VIÑEDO Los viñedos reciben la influencia climática del océano Atlántico con unas precipitaciones medias anuales de 899 L y temperaturas medias que van de los 7,5 ºC a los 18,7 ºC, con riesgo de heladas de primavera en las laderas de Sierra Salvada. Los suelos tienen un Ph de entre 7,5 y 8 y una caliza activa de entre 7,2 y 9,2. Hay unos 170 dias de media de viento sur,valores tipicos de un clima Atlántico suave. La forma de cultivo habitual es el de espaldera.

38 D.O. TXAKOLÍ DE ÁLAVA DATOS GENERALES Viñedos: 100 ha
Rendimiento máximo: 13,000 kg/ha Producción: 260,000 litros Viticultores: 48 Bodegas: 7 Variedades blancas:Hondarribi Zuri, Ondarrabi Zuri Zerratia (Petit Courbu), Izkiriota (Gros Manseng), Izkiriota Ttippia (Petit Manseng), Sauvignon blanc, Riesling y Chardonnay Variedades tintas: Hondarribi Beltza

39 VIDEOS https://www.youtube.com/watch?v=u0t7NkLHABE

40 SERVIR O ESCANCIAR…..?? Existen dos estilos de servir el Txakolí, el guipuzcoano y el vizcaíno. El Txakolí de Getaria al tener más carbono se sirve a distancia sobre vaso ancho y chato, de un modo que recuerda la forma de escanciar la sidra, y ha de consumirse mientras el borde de espuma que se forma al vertirlo no desaparece. ElTxakolí vizcaíno se sirve como un vino más, en una copa de catar un poco cerrada y alta. Hoy en dia la opinión más generalizada entre los expertos es la de servirlo a unos 10 cm de distancia.

41 TXAKOLÍ VS CHACOLÍ…..con TX o con CH
El txakoli es el centro de una polémica entre el País Vasco, Cantabria y Castilla León. Burgos muestra su deseo e intención de denominar chacolí a sus vinos blancos, del norte de la provincia. Euskadi busca restringir el uso de los términos "txakoli", "chacolí", "txakolin", "chacolín" y "txakolina" a las tres denominaciones de Origen vascas (Vizcaya, Álava y Getaria). Desde Cantabria llegaron a esgrimir documentos municipales del siglo XVIII que ya hablaban de la producción de chacolí. Del lado burgalés se han llegado a rescatar estudios del siglo XVI y hasta una estrofa de la zarzuela de San Juan del Monte que menciona este caldo, como pruebas irrefutables de la vinculación de dichas tierras al vino.

42 TXAKOLÍ VS CHACOLÍ…..con TX o con CH
Para los casi 400 productores vascos la cuestión no es más que mero "oportunismo", muy alejado de cuestiones históricas y no estan dispuestos a permitir la usurpación de la marca txakoli y lanzan una misiva: SOMOS GATOS VIEJOS……POR SI HUBIERA GATO ENCERRADO….NOS QUISIERAN ENGATUSAR Y NOS QUIERAN DAR GATO POR LIEBRE….. La polémica esta servida……….

43

44 GRACIAS ESPERO QUE OS GUSTEN!! GRACIAS

45 ¿ADIVINA CÚAL ES CON ‘’CH’’?
VINOS A CATAR ¿ADIVINA CÚAL ES CON ‘’CH’’? D.O. TXAKOLI DE BIZKAIA: BLANCO JÓVEN BLANCO CON CRIANZA TINTO D.O. TXAKOLI DE ÁLAVA: D.O. TXAKOLI DE GETARIA: CHACOLÍ TÉRMINO D`MIRANDA:

46 VINOS A CATAR NOMBRE BODEGA COSECHA D.O. TIPO VARIEDADES % ALCOHOL
PRECIO EUKENI ARTOMAÑA 2013 ARABAKO TXAKOLINA BLANCO JÓVEN Hondarribi Zuri 70% G. Manseng 20% PetitManseng 5% Petit Corbu 5% 12% 5-6 EUROS TALAI BERRI GETARIAKO HONDARRIBI ZURI 100% 11% 6,50 EUROS BITXIA TALLERI BIZKAIKO HONDARRABI 12,5% EUROS CH TERMINO D` MIRANDA 2012 EN PROCESO I.GEOGRAF. VIURA 90% VERDEJO 10% 11,5% 6 EUROS BEREZIA HIRUTZA CRIANZA LIAS H.ZURI 95% G.MANSEG5% 13% 9 EUROS ITSASMENDI7 ITSAMENDI 2010 H.ZURI 80% RIESLING 20% 13,5% EKLIPSE ITSASMENDI TINTO CRIANZA 8 M TINA 2000L P.NOIR 50% H.BELTZA 50% 15 EUROS

47 EUKENI Intensos aromas propios de la variedad autóctona Hondarrabi Zuri, con presencia de notas organolépticas aportadas por las variedades Gros Manseng, Petit Manseng y Petit Courbu, que dan como resultado un txakoli fresco, brillante y afrutado. La incorporación de la criomaceración en el proceso de elaboración intensifica notablemente los aromas, que irrumpen impetuosamente en el descorche. Como aporte de informacion su graduación suele ser 11,80%. Bodega:Artomaña

48 TALAI BERRI El txakoli blanco Talai-Berri se elabora con las dos variedades autóctonas; la Hondarribi Zuri, que supone el 90% de viñedo, y la Hondarribi Beltza, el 10% restante. Es un vino joven y chispeante de una graduación moderada (10.5º-11.5º) con un toque de acidez muy característico. De color amarillo verdoso, tiene un aspecto muy luminoso y expresiva burbuja fina. Ofrece al olfato aromas muy complejos con reminiscencias frutosas y notas de hierba fresca. En la fase gustativa apreciamos que es un vino seco, equilibrado y con estructura. El retrogusto nos devuelve notas frutales. BODEGA: TALAI BERRI

49 Bitxia blanco BODEGA: TALLERI
Aspecto visual: Limpio, brillante, con muy buena presencia; intensidad de color media, de color amarillo pajizo, con irisaciones metálicas y reflejos verdes, muy vivo, trasmite magníficamente su vigor y juventud. Sutil expresión grasa en las paredes de la copa, ágil, fino y elegante. En nariz Intensidad de olor media alta. Expresión de aromas nobles, límpios, varietal; base de fruta blanca, ligeramente madura, manzana acompañada de recuerdos a hierba seca y hierbas de monte bajo. Muy agradable, fresco y frutal. En boca Ataque amable, ágil pero sabroso, con recorrido. Expresión de acidez muy bien equilibrada, que lo hace fresco y agradable de beber. Buen paso por boca, ligero poso salino y final ligeramente amargo, que nos estimula y abre el apetito. En retronasal expresa muy bien su carácter frutal, dejando paso a esencias balsámicas muy agradables. Ideal para aperitivo y para acompañar tanto a quesos tiernos, como a pescados blancos sin demasiado aliño. BODEGA: TALLERI

50 CH 2012 BLANCO Tipo de vino: Blanco Grado alcohólico: 11,5% vol.
Variedades: 90% Viura y 10% Verdejo NOTAS DE CATA: Vino de color amarillo pálido com reflejos verdosos,limpio y brillante.En nariz desplega gradual y elegantemente aromas francos a frutas y flores,acompañandose con ciertos aromas cítricos y de manzana.En boca es fresco con una ligera acidez que le aporta equilibrio.Final de boca agradable,suave,donde vuelven a percibirse las sensaciones frutales y tambien un ligero picor debido a los restos de carbónico que resaltan su frescura natural.

51 HIRUZTA BEREZIA NOMBRE: Hiruzta Berezia es un txakoli de estilo actual que se elabora a partir de uva Hondarrabi Zuri, cultivada en viñedos de la propiedad en Hondarribia. Este txakoli expresa el carácter del suelo de cultivo de la finca Hiruzta, que unido a un singular clima atlántico templado, permiten obtener un vino de gran personalidad y originalidad, donde se conjuga la tradición y la modernidad. DENOMINACION DE ORIGEN: Getariako Txakolina. VARIEDAD: 95% Hondarrabi Zuri. 5% Gros Manseng. COSECHA: 2012 TIPO: Txakoli blanco con crianza en depósito sobre lías. ELABORACIÓN: selección de vendimia en una parcela de viñedo de Hondarrabi Zuri con las mejores condiciones de maduración y recogida en cajas de pequeña capacidad. Desgranado y estrujado seguido de un prensado suave. Desfangado estático en frío a 8º a 10º C. Fermentación a temperatura controlada entre 16º a 18º C. Crianza sobre lías en depósito de cuatro meses con removido semanal sin aireación. Clarificación y estabilización suaves. NOTAS DE CATA: con un bonito color amarillo pálido verdoso, ofrece intensos aromas de frutos blancos (manzana), cítricos (pomelo) y tropicales (piña), arropados con un sutil perfume floral. En boca se muestra muy fresco, con una acidez muy integrada en un voluminoso cuerpo propio de la variedad y potenciado por el trabajo sobre sus lías. Final largo, envolvente, aromático y muy persistente. BODEGA:HIRUZTA

52 Itsasmendi Itsasmendi 7 se comenzó a elaborar en el año 2003, con el fin de obtener otra forma de expresión de la variedad autóctona a partir de una selección de la producción y con un porcentaje de aproximadamente un 20% de Riesling. Se ha logrado un txakoli con más estructura, volumen y sensación de untuosidad y grasa. Después de la fermentación alcohólica madura varios meses con las lías en el deposito logrando un txakoli más duradero y que mejora con la crianza en botella. Embotellado en su mejor momento puede tener vida para varios años desarrollando más matices. Vino para consumir con al menos 3 meses de crianza en botella o guardar durante 3-4 años y disfrutar de su complejidad. De color amarillo y nariz intensa y compleja. 13,5 %. Notas de melocotón maduro, confitura de pomelo, frutas blancas, flor de azahar y en boca equilibrado, con untuosidad y frescura. Sabroso con notas cítricas, fruta madura, algo especiado y ligeramente salino. Largo, persistente y con mucha vida por delante. Una gran añada con una producción de botellas

53 Itsasmendi  Eklipse Viñedos: Viñas de más de 20 años ubicadas en Gorliz (1 ha) y Muskiz (0,75 has), dentro de lo que se conoce como encinar cantábrico (suelos franco arcillosos de origen calizos) y de las variedades Pinot Noir y Hondarrabi beltza. Clima: La proximidad del mar cantábrico proporciona un microclima con una pluviometría media de las parcelas en torno a los 931 mm/año. Coupage del 50% de Pinot Noir y 50% de Hondarrabi beltza. Las buenas condiciones climatológicas acontecidas en el mes de Septiembre de este año han permitido un perfecto "matrimonio" entre la Hondarrabi Beltza (variedad de ciclo medio-largo) y la Pinot Noir (variedad de ciclo corto). Estas dos variedades atlánticas de marcado carácter "terruño" transmiten de una forma franca y elegante las características ecofisiológicas de las dos parcelas. Crianza durante 8 meses en una tina de litros de roble francés nuevo que le aporta cierta complejidad y estructura a este Txakoli de 13,5% y 5,75 de acidez.


Descargar ppt "DIEGO MEDRANO SANTIBÁÑEZ SVN2"

Presentaciones similares


Anuncios Google