La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermería pediátrica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermería pediátrica"— Transcripción de la presentación:

1 Enfermería pediátrica
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” Área: Ciencias de la Salud Cátedra: Enfermería Pediátrica Profesor: Lcda. Alemán Oliana Punto Fijo, julio 2010 Enfermería pediátrica Y La salud infantil

2 Generalidades Pediatría
Vocablo constituido por voces griegas paidos: niño e iatreia: curación. No constituye una especialidad que se refiere al estudio de las enfermedades de un sistema orgánico o de una sola enfermedad. Sus características y reacciones en todos los procesos son muy distintas a las del adulto.

3 Conceptualización de la Pediatría
Puericultura Biopediatría Ecopediatría Pediatría Social y rehabilitación Pediatría Clínica

4 Edades que comprende la Pediatría
Recién nacido : 0 a 31 días. Lactante menor: 1 mes al año. Lactante mayor: 1 año a los 3 años. Pre escolar: 3 años a 6 años. Escolar: 6 a los 12 años. Adolescencia: 12 años hasta los 16 o 18 años.

5 Enfermera Pediátrica Personal profesional capacitado para asistir a niños desde su nacimiento hasta el final de su adolescencia, a través de la promoción de la salud de la población infantil, del trabajo en conjunto con otros miembros del equipo de salud para el bienestar de esta población.

6 Características de la Enfermera(o) en la Práctica Pediátrica
Paciente Investigadora Creativa Preparación Cognitiva Afectiva Amorosa

7 Funciones de la Enfermería en la práctica Pediátrica
Promover un estado de salud optimo de salud. Detección precoz de trastornos del desarrollo. Educación sanitaria para la prevención de accidentes, tabaquismo y drogodependencia. Promoción de la salud bucodental. Prevención de aparición de enfermedades de la infancia, a través de las inmunizaciones. Participación en los programas de salud escolar.

8 Salud Infantil Natalidad Morbilidad Mortalidad

9 Primeras Causas de Morbimortalidad en Venezuela
Ciertas afecciones del periodo perinatal. Enfermedades infecciosas y parasitarias. Malformaciones congénitas. Enfermedades respiratorias y enfermedades endocrino-metabólicas. Otras como SIDA, tuberculosis,  trastornos neoplásicos o trastornos hematológicos malignos.

10 Determinantes Encontrados que Favorecen el Incremento de la Morbimortalidad Infantil en:
Biológicos. Factores maternos: enfermedades crónicas (VIH/SIDA, Diabetes, HTA, Patologías Inmunológicas), patología médica del embarazo, desnutrición, edades extremas de la vida (embarazos tempranos y tardíos). Factores fetales: anomalías  y/o malformaciones congénitas.

11 Determinantes Encontrados que Favorecen el Incremento de la Morbimortalidad Infantil en:
Sociales: Condiciones de vida ( condición de la pobreza, hacinamiento, nivel de instrucción de la madre, territorio social) Exclusión Social Falta de conocimiento de los cuidados propios del embarazo y recién nacido.

12 Determinantes Encontrados que Favorecen el Incremento de la Morbimortalidad Infantil en:
Servicios: Difícil acceso a los establecimientos de salud y poca capacidad resolutiva de los servicios con incumplimiento de las normas esenciales de atención a niños, niñas y adolescentes. Déficit de recursos humanos capacitados / actualizados adecuadamente para la atención del parto y neonato: Personal médico con poca experiencia y Déficit de personal de enfermería tanto por número como en formación. Equipamiento insuficiente para la atención del parto y del neonato. Ausencia del sistema de redes de salud con referencia y contrarreferencia. Falta de integración de consultorios y centros diagnósticos en las acciones del programa.

13 La infancia es la fuente más preciada de energía y esperanzas de un país “El niño es el hombre del mañana y el adulto es un superviviente de la infancia”. Gracias ..


Descargar ppt "Enfermería pediátrica"

Presentaciones similares


Anuncios Google