La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación de la Gestión Institucional para verificar el cambio del Modelo de Atención a la Salud. Ministerio de Salud Pública Dirección General de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación de la Gestión Institucional para verificar el cambio del Modelo de Atención a la Salud. Ministerio de Salud Pública Dirección General de la."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de la Gestión Institucional para verificar el cambio del Modelo de Atención a la Salud. Ministerio de Salud Pública Dirección General de la Salud

2 Fortalecer el MSP en el cumplimiento de sus funciones esenciales (Digesa- Digese-Junta Nacional de Salud). Desarrollo Políticas orientadas a cumplir con los OBJETIVOS SANITARIOS DE LA REFORMA. Desarrollo Políticas orientadas a cumplir con los OBJETIVOS SANITARIOS DE LA REFORMA. PROGRAMAS DE SALUD INTEGRALES, jerarquizando las ECNT con seguimiento y evaluación del desempeño a través de indicadores con estímulos y desestímulos económicos enmarcados en COMPROMISOS DE GESTIÓN. PROGRAMAS DE SALUD INTEGRALES, jerarquizando las ECNT con seguimiento y evaluación del desempeño a través de indicadores con estímulos y desestímulos económicos enmarcados en COMPROMISOS DE GESTIÓN. SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN EN SALUD con equipos que desde el MSP trabajan con cada una de las Instituciones de Salud en monitorear la potencia de los indicadores de cada una de ellas, evaluar calidad de atención e informar a la población. SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN EN SALUD con equipos que desde el MSP trabajan con cada una de las Instituciones de Salud en monitorear la potencia de los indicadores de cada una de ellas, evaluar calidad de atención e informar a la población. Descentralización, DIRECCIONES DEPTALES DE SALUD. Descentralización, DIRECCIONES DEPTALES DE SALUD.

3 SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION EN SALUD SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION EN SALUD Fortalecer los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica de las ET y ENT., incluyendo sus Factores de Riesgo y su capacidad de respuesta en base a capacitar, modificar procesos incorporando un sistema informatizado y de comunicaciones para informar a la población y a las estructuras de salud Fortalecer los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica de las ET y ENT., incluyendo sus Factores de Riesgo y su capacidad de respuesta en base a capacitar, modificar procesos incorporando un sistema informatizado y de comunicaciones para informar a la población y a las estructuras de salud Modificar las normativas para la Descentralización operativa (Reforma del Estado en el MSP ). Modificar las normativas para la Descentralización operativa (Reforma del Estado en el MSP ).

4 PROMOCION DE LA SALUD Potenciar la coordinación intersectorial e interinstitucional para generar POLÍTICAS PÚBLICAS de prevención de la salud. Potenciar la coordinación intersectorial e interinstitucional para generar POLÍTICAS PÚBLICAS de prevención de la salud. FONDOS CONCURSABLES para organizaciones barriales comunitarias en acuerdo con Municipios, Escuelas y ONGs. para desarrollar actividades que aborden la prevención de las ECNT. FONDOS CONCURSABLES para organizaciones barriales comunitarias en acuerdo con Municipios, Escuelas y ONGs. para desarrollar actividades que aborden la prevención de las ECNT.

5 Programa Previniendo Programa Piloto de cambio del modelo de atención a la salud en 3 Deptos. Programa Piloto de cambio del modelo de atención a la salud en 3 Deptos. HTA, Diabetes, Obesidad/sobrepeso, Sedentarismo (cáncer de colon) HTA, Diabetes, Obesidad/sobrepeso, Sedentarismo (cáncer de colon) Pobl. Mayor de 18 años- Pobl. Objetivo. 140.000 Pobl. Mayor de 18 años- Pobl. Objetivo. 140.000 Cumplimiento del PIAS. Cumplimiento del PIAS.

6 PIAS - Intervenciones Clínicas Medición de peso. Medición de peso. Control de presión arterial. Control de presión arterial. Evaluación de consumo de grasas. Evaluación de consumo de grasas. Evaluación de consumo de verduras y frutas. Evaluación de consumo de verduras y frutas. Evaluación de la actividad física. Evaluación de la actividad física. Determinación del Plan de Seguimiento. Determinación del Plan de Seguimiento.

7 PIAS- ACTIVIDADES CLÍNICAS. Análisis de laboratorio. Análisis de laboratorio. Análisis rápido de glucosa en sangre. Análisis rápido de glucosa en sangre. PIAS- ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO. * Dispensarización y Visita a domicilios y lugar de trabajo con personal capacitado para evitar fallas y abandono de medicación.

8 Otras actividades cubiertas por “Previniendo”. Programación de intervenciones en el Primer Nivel de Atención hacia el Cambio del Modelo de Atención. Programación de intervenciones en el Primer Nivel de Atención hacia el Cambio del Modelo de Atención. Programas de actividades físicas para evitar estilos de vida sedentaria. Programas de actividades físicas para evitar estilos de vida sedentaria. Supervisión de dichas intervenciones sanitarias.(compromisos de gestión) Supervisión de dichas intervenciones sanitarias.(compromisos de gestión) Registro informático de todas las actividades. Registro informático de todas las actividades.

9 VALORACIÓN DE GESTIÓN INSTITUCIONAL PÚBLICO-PRIVADA EN TODO EL PAÍS. 1. Calidad de Historia Clínica. 1. Calidad de Historia Clínica. 2. Programas de capacitación contínua con 2. Programas de capacitación contínua con énfasis en el Primer Nivel de Atención. énfasis en el Primer Nivel de Atención. 3. Programas de Prevención: 3. Programas de Prevención: 3.1 Cesación de tabaquismo. 3.1 Cesación de tabaquismo. 3.2 Diabetes y Nefroprevención. 3.2 Diabetes y Nefroprevención. 3.3 Salud cardiovascular. 3.3 Salud cardiovascular. 3.4 Consumo problemático. 3.4 Consumo problemático. 4. Tiempos de espera para acceder a los 4. Tiempos de espera para acceder a los Programas de Prevención. Programas de Prevención.

10 VALORACIÓN DE GESTIÓN INSTITUCIONAL 5. Disponibilidad de Guías Clínicas para 5. Disponibilidad de Guías Clínicas para diagnóstico y tratamiento en el PNA sobre : diagnóstico y tratamiento en el PNA sobre : 5.1 Diabetes. 5.1 Diabetes. 5.2 HTA. 5.2 HTA. 6. Diseño de mecanismos adecuados de 6. Diseño de mecanismos adecuados de relacionamiento y educación sanitaria relacionamiento y educación sanitaria con los usuarios. con los usuarios.

11 VALORACIÓN DE GESTIÓN INSTITUCIONAL 7. Tiempos de espera de policlínicas: 7. Tiempos de espera de policlínicas: 7.1. Oftalmología 7.1. Oftalmología 7.2. Cir. vascular 7.2. Cir. vascular 7.3. Urología 7.3. Urología 7.4. Diabetología-endocrinología 7.4. Diabetología-endocrinología 7.5. Psiquiatría 7.5. Psiquiatría 8. Tiempos de espera quirúrgicos 8. Tiempos de espera quirúrgicos 8.1 Arteriopatía periférica 8.1 Arteriopatía periférica 8.2 Patología venosa crónica de MMII 8.2 Patología venosa crónica de MMII 8.3 Hernias 8.3 Hernias 8.4 Patología benigna de próstata 8.4 Patología benigna de próstata 8.5 Cataratas 8.5 Cataratas

12 DIAGNOSTICO DE SITUACIÓN SOBRE LA CALIDAD DE LA HISTORIA CLINICA EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

13 ALGUNAS CONCLUSIONES: Hay evidencia de una muy elevada variabilidad en la práctica clínica (falta de protocolos), dificultad de identificar el médico de referencia (fragmentación de la atención). Hay evidencia de una muy elevada variabilidad en la práctica clínica (falta de protocolos), dificultad de identificar el médico de referencia (fragmentación de la atención). Desconocimiento sobre la performance Institucional en la atención integral a la salud de sus usuarios- Debilidades de los Sistemas de Información ( Plataforma común para evaluar el cumplimiento de las Metas Asistenciales). Desconocimiento sobre la performance Institucional en la atención integral a la salud de sus usuarios- Debilidades de los Sistemas de Información ( Plataforma común para evaluar el cumplimiento de las Metas Asistenciales).

14 OBJETIVOS: 1) Evaluación de Historias Clínicas. 1) Evaluación de Historias Clínicas. Comisión para Historia informatizada. Comisión para Historia informatizada. 2) Valoración del registro de los datos 2) Valoración del registro de los datos (presencia y calidad de los mismos). (presencia y calidad de los mismos). Creación de los Comités de Auditorias Creación de los Comités de Auditorias 3) Determinar si algunos elementos considerados indispensables para el control y seguimiento de ciertas patologías están adecuadamente consignados. 3) Determinar si algunos elementos considerados indispensables para el control y seguimiento de ciertas patologías están adecuadamente consignados.

15 REGISTRO DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS : A ctividades preventivas a supervisar con los sistemas de información son: REGISTRO DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS : A ctividades preventivas a supervisar con los sistemas de información son: * Hábito tabáquico * Hábito tabáquico * Consumo problemático * Consumo problemático * Medición de Peso y Talla (I.M.C) * Medición de Peso y Talla (I.M.C) * Toma de Presión Arterial * Toma de Presión Arterial * Lipidograma en mayor de 35 años * Lipidograma en mayor de 35 años * Diagnóstico precoz de cáncer de cuello * Diagnóstico precoz de cáncer de cuello uterino mama y próstata. uterino mama y próstata. * Utilización de preservativos. * Utilización de preservativos. * Violencia doméstica y accidentes tránsito. * Violencia doméstica y accidentes tránsito.

16 PATOLOGIAS SELECCIONADAS ● HTA ● DIABETES ● HTA ● DIABETES Elevada morbimortalidad. Elevada morbimortalidad. Alta prevalencia. Alta prevalencia. Clara vinculación de sus complicaciones con la falta de adecuado control. Clara vinculación de sus complicaciones con la falta de adecuado control.

17 HTA 1ª causa en morbilidad y mortalidad de adultos del país 1ª causa en morbilidad y mortalidad de adultos del país Desde hace 50 años las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad. Desde hace 50 años las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad. De las muertes por esta causa, 80% corresponden al grupo de pacientes de 60 años y más. De las muertes por esta causa, 80% corresponden al grupo de pacientes de 60 años y más. En nuestro país, las muertes por HTA significaron 3 años de vida potencialmente perdidos En nuestro país, las muertes por HTA significaron 3 años de vida potencialmente perdidos Si bien existe un número considerable de hipertensos que conocen su enfermedad y están tratados, el porcentaje de pacientes sin adecuado control de sus cifras tensionales sigue siendo muy alto. SUHA Consenso 2000

18 Ac.Cerebro Ac.Cerebro Vascular Vascular Cardiopatía Isq. Cardiopatía Isq. Ins.Card. Ins.Card. Ins.Renal Crónica. Ins.Renal Crónica. HTA AUMENTA EL RIESGO DE : ASOCIACIÓN FRECUENTE CON DIABETES Y OBESIDAD SUHA Consenso 2000

19 Patología cada vez mas frecuente en los Adultos Mayores ( ≥ 65 a ) (Medicare) Incidencia anual 2,2% 1994 2,7 % 2003 (23% ) Prevalencia 15,3% 1994 24,8 % 2004 (62 % ) DIABETES (F. Shoan – Arch Intern. Med 2008; 168:192)

20 La probabilidad de muerte en los 6 años siguientes al diagnóstico de diabetes ha disminuido 8,3%. Sin embargo la posibilidad de desarrollar alguna complicación en los 6 años siguientes al diagnóstico es del 90%. (F. Shoan – Arch Intern. Med 2008; 168:192)

21 Complicaciones que aumentaron Fallo cardíaco congestivo IAM (de 7,4 al 8,2%) Enf. Cerebrovacular Nefropatía diabética I.R.C (de 4,1 a 8,1%) Arteriopatía periférica Las complicaciones oftalmológicas son las únicas que disminuyeron (de 5,1 a 4,7%) (F. Shoan – Arch Intern. Med 2008; 168:192)

22 PERIODICIDAD SUGERIDA PARA PERIODICIDAD SUGERIDA PARA LOS LOS CONTROLES CONTROLES

23 Control de Presión Arterial Registro de Tabaquismo Consejos para Abandono de hábito Tabáquico Consejos sobre actividad física Consejo para disminuir de Peso (si es necesario). ¿Qué sucede si el usuario no consulta? EN CADA CONSULTA

24 Peso Talla IMC (Peso/Talla2) Perímetro de Cintura Consulta con Nutricionista (según los casos) Inspección de Pies (diabéticos) Hba 1c (diabéticos) Semestrales

25 Fondo de Ojo Orina Microalbuminuria Creatininemia Perfil Lipídico Recomendación Vacuna antigripal Recomendación y registro de fecha Vacuna Antineumocóccica ANUALES

26

27

28


Descargar ppt "Evaluación de la Gestión Institucional para verificar el cambio del Modelo de Atención a la Salud. Ministerio de Salud Pública Dirección General de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google