La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Director Shalom Haverim Org

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Director Shalom Haverim Org"— Transcripción de la presentación:

1 Director Shalom Haverim Org
Judaismo Compromiso del Diezmo Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

2 Compromiso del Diezmo (Maáser Neder) - מעשר נדר
Leemos en Bereshit 27:41 27:41 Y guardó rencor Esaú a Jacob por la bendición con que le bendijera su padre, y dijo Esaú en su corazón: Llegarán los días del duelo de mi padre, y mataré a Jacob, mi hermano. Vayistom Esav et-Ya'akov al-habrajah asher berajo aviv vayomer Esav belibo yikrevu yemey evel avi ve'ahargah et-Ya'akov aji. 27:42 Y fueron denunciadas a Rebeca las palabras de Esaú, su hijo mayor; y ella envió y llamó a Jacob, su hijo menor, y le dijo: He aquí que Esaú, tu hermano, se consuela acerca de ti (pensando) matarte. Vayugad le-Rivkah et-divrey Esav benah hagadol vatishlaj vatikra le- Ya'akov benah hakatan vatomer elav hineh Esav ajija mitnajem leja lehorgeja.

3 Compromiso del Diezmo (Maáser Neder) - מעשר נדר
27:43 Y ahora, hijo mío, obedece mi voz: levántate y escapa a Jarán, a (casa de) Laván, mi hermano; Ve'atah veni shma bekoli vekum braj-leja el-Lavan aji Jaranah. 27:44 y morarás con él algunos años, hasta que se pase la saña de tu hermano, Veyashavta imo yamim ajadim ad asher-tashuv jamat ajija. 27:45 hasta que desaparezca la ira de tu hermano contra ti y olvide lo que le has hecho; y yo enviaré y te tomaré de allí. ¿Por qué he de ser privada de vosotros dos en un día? Ad-shuv af-ajija mimja veshajaj et asher-asita lo veshalajti ulekajtija misham lamah eshkal gam-shneyjem yom-ejad.

4 Compromiso del Diezmo (Maáser Neder) - מעשר נדר
28:1 Y llamó Isaac a Jacob y lo bendijo, y le ordenó diciéndole: No tomes mujer de las hijas de Canaán. Vayikra Yitsjak el-Ya'akov vayevarej oto vayetsavehu vayomer lo lo-tikaj ishah mibenot Kena'an. (No le dice lo mismo a Esav) 28:2 Levántate, ve a Paddan-Aram a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma para ti de allí mujer de las hijas de Laván, hermano de tu madre. Kum lej Padenah Aram beytah Vetu'el avi imeja vekaj-leja misham ishah mibenot Lavan aji imeja.

5 Compromiso del Diezmo (Maáser Neder) - מעשר נדר
28:3 Y el Dios Todopoderoso te bendiga, y te haga fructificar, y te multiplique de manera que vengas a ser congregación de pueblos; Ve'El Shaday yevarej otja veyafreja veyarbeja vehayita lekehal amim. 28:4 y te dé la bendición de Abraham a ti y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra de tus peregrinaciones, que Dios dio a Abraham. Veyiten-leja et-birkat Avraham leja ulezar'aja itaj lerishteja et-erets megureyja asher-natan Elohim le-Avraham.

6 Compromiso del Diezmo (Maáser Neder) - מעשר נדר
28:5 Y envió Isaac a Jacob, y éste se fue a Paddan-Aram, a (casa de) Laván, hijo de Betuel el arameo, hermano de Rebeca, madre de Jacob y de Esaú. Vayishlaj Yitsjak et-Ya'akov vayelej Padenah Aram el-Lavan ben- Betu'el ha'Arami aji Rivkah em Ya'akov ve'Esav. 28:6 Y vio Esaú que Isaac había bendecido a Jacob y le había enviado a Paddan-Aram para que tomase de allí mujer para él, y que cuando lo bendijo le había ordenado, diciendo: No tomes mujer de las hijas de Canaán. Vayar Esav ki veraj Yitsjak et-Ya'akov veshilaj oto Padenah Aram lakajat-lo misham ishah bevarajo oto vayetsav alav lemor lo-tikaj ishah mibenot Kena'an.

7 Compromiso del Diezmo (Maáser Neder) - מעשר נדר
28:7 Y Jacob obedeció a su padre y a su madre, y se fue a Paddan-Aram. Vayishma Ya'akov el-aviv ve'el-imo vayelej Padenah Aram. 28:10 Y salió Jacob de Beer-Sheva, y fue a Jarán. El Midrash (Yalcut 117) objeta que las palabras "y Jacob salió de Beer-Sheva" parecen superfluas, ya que sabíamos por lo que fue escrito anteriormente, que Jacob se encontraba hasta entonces en Beer-Sheva; bastaba decir: "Jacob fue a Jarán", y explica: cuando el tzadik (hombre justo) sale de la ciudad, salen con él el brillo y la gloria y el ornamento de ésta; por ello fue necesario decir: "y salió Jacob de Beer-Sheva".

8 Compromiso del Diezmo (Maáser Neder) - מעשר נדר
Jacob se vio obligado a abandonar su país e ir al exilio. Todas sus penas fueron causadas por el aborrecimiento de su hermano. Esto mismo sucede todavía hoy entre los hombres civilizados que persiguen a sus hermanos en la humanidad y a sus semejantes ante Dios, en lugar de convivir en armonía. 28:11 Y se encontró en un lugar, y pasó la noche allí, porque se había puesto el sol. Y tomó de las piedras del lugar y se las puso por cabecera, y se acostó en aquel lugar. Vayifga bamakom vayalen sham ki-va hashemesh vayikaj me'avney hamakom vayasem mera'ashotav vayishkav bamakom hahu.

9 Compromiso del Diezmo (Maáser Neder) - מעשר נדר
28:12 Y soñó; y he aquí una escalera que estaba apoyada en la tierra; y su extremo superior llegaba al cielo; y he aquí que los ángeles de Dios subían y bajaban por ella; Vayajalom vehineh sulam mutsav artsah verosho magia hashamaymah vehineh mal'ajey Elohim olim veyoredim bo. 28:13 y he aquí que el Eterno estaba a su lado, y dijo: Yo soy el Eterno, Dios de Abraham, tu padre, y Dios de Isaac; la tierra sobre la cual estás acostado, te la daré a ti y a tu descendencia. Vehineh Adonay nitsav alav vayomar ani Adonay Elohey Avraham avija ve'Elohey Yitsjak ha'arets asher atah shojev aleyha leja etnenah ulezar'eja.

10 Compromiso del Diezmo (Maáser Neder) - מעשר נדר
28:14 Y será tu descendencia como el polvo de la tierra; y te extenderás hacia el occidente, y hacia el oriente, y hacia el norte, y hacia el sur; y en ti y en tu descendencia se bendecirán todas las familias de la tierra. Vehayah zar'aja ka'afar ha'arets ufaratsta yamah vakedmah vetsafonah vanegbah venivreju veja kol-mishpejot ha'adamah uvezar'eja 28:15 Y he aquí que Yo estoy contigo, y te guardaré dondequiera que anduvieres, y te haré volver a esta tierra; porque no te abandonaré hasta que haya cumplido lo que te he hablado. Vehineh anoji imaj ushmartija bejol asher-telej vahashivotija el- ha'adamah hazot ki lo e'ezovja ad asher im-asiti et asher-dibarti laj.

11 Compromiso del Diezmo (Maáser Neder) - מעשר נדר
28:16 Y despertó Jacob de su sueño, y dijo : ¡Ciertamente el Eterno está en este lugar, y yo no lo sabía! Vayikats Ya'akov mishnato vayomer ajen yesh Adonay bamakom hazeh ve'anoji lo yadati. 28:17 Y temió, y dijo: ¡Cuán pavoroso es este lugar! No es esto otra cosa sino la casa de Dios, y ésta es la puerta del cielo. Vayira vayomar mah-nora hamakom hazeh eyn zeh ki im-beyt Elohim vezeh sha'ar hashamayim.

12 Compromiso del Diezmo (Maáser Neder) - מעשר נדר
28:18 Y se levantó Jacob por la mañana muy temprano y tomó la piedra que se había puesto por cabecera, y la alzó por monumento (conmemorativo), y derramó aceite sobre la parte superior. Vayashkem Ya'akov baboker vayikaj et-ha'even asher-sam mera'ashotav vayasem otah matsevah vayitsok shemen al- roshah. 28:19 Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-EI, aunque Luz era el nombre de la ciudad anteriormente. Vayikra et-shem-hamakom hahu Beyt-El ve'ulam Luz shem ha'ir larishonah.

13 Compromiso del Diezmo (Maáser Neder) - מעשר נדר
28:20 Y Jacob hizo una promesa, diciendo: Si estuviere Dios conmigo y me guardare en este camino en que ando, y me diere pan para comer y ropa para vestir, Vayidar Ya'akov neder lemor im-yihyeh Elohim imadi ushmarani baderej hazeh asher anoji holej venatan-li lejem le'ejol uveged lilbosh. 28:21 y si volviere en paz a la casa de mi padre, y el Eterno fuere Dios para mí, Veshavti veshalom el-beyt avi vehayah Adonay li le-Elohim.

14 Compromiso del Diezmo (Maáser Neder) - מעשר נדר
28:22 entonces esta piedra que he alzado por monumento (conmemorativo) será la casa de Dios; y de todo lo que me dieres, la décima parte separaré para Ti. Veha'even hazot asher samti matsevah yihyeh beyt Elohim vejol asher titen-li aser a'asrenu laj. Si Jacob acaba de escuchar en su sueño a Dios y viene con toda esa cantidad de bendiciones, por qué decide poner a prueba a Dios? A quién le entrega ese diezmo?

15 Compromiso del Diezmo (Maáser Neder) - מעשר נדר
Rashí nos recuerda algo muy importante: “Aquel que desea ‘salar’ su dinero –preservarlo- deberá hacer tzedaka con el. Al reducir la cantidad uno la conserva”. Que sucede cuando le echamos sal a la carne? Color se desvanece Reduce el tamaño La preservamos para mucho tiempo

16 Compromiso del Diezmo (Maáser Neder) - מעשר נדר
Jacob recordaba el orígen de su simiente: Dice el Tratado Betzá 32a: “Quienquiera que se compadezca de la humanidad, se le reconoce que es de la simiente de Abraham” Y así mismo, el Tratado Yevamot 79a. Manifiesta: “Tres características definen a esta nación –Israel-: son modestos, misericordiosos y realizan actos de bondad”. Dar es un atributo innato en todos los descendientes de Abraham, contrario a los descendientes de Sodoma y gomorra.

17 Compromiso del Diezmo (Maáser Neder) - מעשר נדר
Conocemos que la palabra Tzedaká proviene de “Tzedek” – Justicia. Damos dinero a aquellos que no pueden ganarlo por sus propios medios, así que hacemos justicia con ellos proveyéndoles lo que les falta. Qué sería del mundo si todos persiguiéramos enriquecernos? Quien nos enseñaría los buenos caminos si no se tiene tiempo para estudiarlos? Por eso hay unos que enseñan cómo hacer rendir el dinero y otros como gozar de un buen espíritu para gozar ese dinero.

18 Compromiso del Diezmo (Maáser Neder) - מעשר נדר
Cómo trabajaron las cosas con Jacob? El tenía todas las bendiciones y sabía lo que el mundo le proveería. Y se aseguró que lo que recibiera lo pudiera preservar. El Maaser de Jacob le aseguraba que consagraba su dinero a Hashem y por lo tanto tendría éxito, como al final lo tuvo en medio de tantas dificultades. Qué haríamos si alguien nos diera 100 mil dolares y nos dijera que devolviéramos 10 mil? Correriamos a hacerlo, porque estaríamos asegurando los 100

19 Compromiso del Diezmo (Maáser Neder) - מעשר נדר
El Maaser nos enseña no solo a dar, sino también a no darlo todo ó cómo darlo, porque de otra manera no tendriamos para dar en el futuro. Por eso el Talmud en el Tratado Ketubot nos alerta: “No des mas de una quinta parte (25%) a fín de que no te empobrezcas”. Pero el punto no es esperar hasta que tengamos suficiente dinero para comenzar a dar. Se debe dar el 10% de lo que tenemos ahora, así sea 1 peso.

20 Compromiso del Diezmo (Maáser Neder) - מעשר נדר
Debemos considerar también que al dar de nuestro tiempo estamos dando maaser. Al dar de nuestros conocimientos estamos dando maaser. Al dar una sonrisa tambien lo estamos haciendo, si es que eso solamente es lo que tenemos en ese momento. Pero no debemos dar al extremo de que no podamos darle seguridad a nuestro bienestar fisico o emocional. La Toráh dice que “Abraham era muy rico, en ganado, en plata y en oro” (Ber 13:2)

21 Compromiso del Diezmo (Maáser Neder) - מעשר נדר
El ejemplo de Abraham a todos sus descendientes se mostró en todos sus frentes. Tuvo riquezas, pero ante todo honró al Creador por medio de sus riquezas. Sabía que el dueño del oro y la plata era Hashem y así se lo hizo saber a sus hijos y nietos y las generaciones como Isaac, Jacob, Yosef, David, Salomón. Todos ellos se les concedió riqueza por los méritos de los bienes que hacían. Cuando seguimos las directrices de la Toráh, nos aseguramos el camino a seguir.

22 Compromiso del Diezmo (Maáser Neder) - מעשר נדר
Por eso dice Sanhedrín 92a. “Toda persona que tenga conocimiento tendrá riquezas”. “Porque se ha dicho: A través del conocimiento los cuartos son repletos con todas las preciosas y agradables riquezas”. Hay 3 niveles de las facultades individuales en órden ascendente: Jocmah – La acumulación del conocimiento de otras fuentes Tebunáh – La visión para deducir nuevas cosas basadas en un cuerpo existente de conocimiento, y Da’at – Conocimiento o comprensión. Lo rezamos en al Amidá

23 Compromiso del Diezmo (Maáser Neder) - מעשר נדר
Contrario, Sanhedrín tambien nos advierte: “Una persona que no tiene entendimiento, eventualmente va al exilio”. Como dice Isaias 5:13 “Por lo tanto, Mi Pueblo ha marchado al exilio porque le faltó conocimiento”. Y así mismo, Sanhedrín 92a.: “Un casa en la cual no se escuchen las palabras de la Toráh por la noche, es consumida por el fuego” Eruvim 18b.: “Una casa en donde se escuchen palabras de Toráh por la noche, nunca será destruida”.

24 Derechos Reservados Shalom Haverim Org http://www.shalomhaverim.org
Fuentes: For Chanukah: The Kabbalah of Candle Light por Nina Amir, Jacob S. Golub, Ph.D, Torah, Talmud, R. Avigdor Miller, Jewish Concepts, Wikipedia, Kabbalah Online, Zohar, Rambán, Maimonides, Lori Palaknik, Lesli Coppelman R., Cantor Macy Nulman, Sefer Ha Toda, jwa.org, Kol Ra’ash Gadol. Derechos Reservados Shalom Haverim Org Director: - ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF 17 de Kislev, 5775 – Diciembre 9, Monsey New York


Descargar ppt "Director Shalom Haverim Org"

Presentaciones similares


Anuncios Google