La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ABIGAIL: NO SE PERMITIÓ SER VÍCTIMA DE LAS CIRCUNSTANCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ABIGAIL: NO SE PERMITIÓ SER VÍCTIMA DE LAS CIRCUNSTANCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 ABIGAIL: NO SE PERMITIÓ SER VÍCTIMA DE LAS CIRCUNSTANCIAS
Lección de la Escuela Sabática Sábado 30 de octubre de 2010

2 Confraternización ¿Alguna vez tuviste que ayudar a alguien que no lo merecía, o te trató mal?

3 Texto bíblico “En el corazón del prudente reposa la sabiduría; pero no es conocida en medio de los necios” (Proverbios 14:33)

4 Idea Central La confianza en Dios nos permite actuar con decisión, fe, humildad y prudentemente.

5 INTRODUCCION Las circunstancias a veces se presentan difíciles. ¿Cómo saber cuál es la actitud correcta? ¿Qué lecciones aprendemos de Abigail que desoyó la decisión de su esposo?

6 I. ABIGAIL UNA MUJER SABIA
1. El capítulo 25 de 1 Samuel contiene la información de la historia de Abigail, Nabal y David. El contexto muestra dos oportunidades que tuvo David de matar a Saúl (capítulos 24 y 26 de 1 Samuel). El cazador se torno en cazado.

7 Personajes 2. Personajes de la historia.
Abigail: “alegría de su padre”, Nabal: significa «necio» David. Fugitivo y después esposo de Abigail

8 Sin Samuel 3. Una declaración no desapercibida. Samuel había muerto y todo Israel se había reunido para llorar en Rama (1 Samuel 25:1).

9 Necesidad de comida 4. Petición respetuosa de David (1 Samuel 25:1-9) Pide alimentos para sus soldados al terrateniente Nabal. David y sus soldaos en el desierto de Parán, protegieron el ganado de Nabal. Ahora solicita, en época festiva, ayuda.

10 El necio no sabe oír 5. Respuesta necia de un necio. (1 Samuel 25:9,)Nabal dijo “¿Quién es David”. Las suplicas de sus siervos fueron desoídas por Nabal. “un hombre tan perverso, que no hay quien pueda hablarle” (1 Samuel 25:17).

11 David reacciona con ira
6. Reacción airada de David. La respuesta de David es inmediata. Dos tercios de sus tropas se preparan para la batalla. David había demostrado mucho control propio con el rey Saúl, pero ahora se sintió profundamente herido cuando se le dijo que él era un don nadie.

12 Abigail 7. Abigail entra en acción intercesora y salvadora de su esposo. Abigail escucha a sus siervos, un anónimo en especial, que le hace ver la posible tragedia. (1 Samuel 25:18,1). Pone en acción un plan bien elaborado.

13 Plan de Abigail Escuchó Definió el problema
Aprovecho los recursos que tenia Diseñó un plan Tuvo una perspectiva más amplia Se tomó un tiempo para analizar

14 Acción “Abigail comprendió que debía hacerse algo para impedir los resultados de la falta de Nabal, y que debía actuar inmediatamente tomando la responsabilidad sin el consejo de su esposo.... La conducta de Abigail frente a ese problema fue aprobada por Dios, y las circunstancias revelaron en ella un espíritu y un carácter nobles” (Conflicto y valor, p. 168).

15 Discurso de Abigail 8. Discurso y apelación (1 Samuel 25:23-31).
Primeras palabras. Abigail deja claro que está dispuesta a cargar con la culpa. Mirar con otros ojos. El versículo 25 explica que el comportamiento insultante de Nabal era un mero reflejo de su naturaleza mezquina y egoísta. Oportunidad. Abigail pudo deshacerse de Nabal y recuperar su “libertad”. Ella intercede.

16 Discurso de Abigail Alaba a Dios. Ella alaba a Dios por evitar la matanza y no se da el crédito por llevar los víveres (versículo 26). Dos puntos. Ella le recuerda que 1) David debió orar como lo hacía antes (1 Samuel 23:2) esta vez no lo hizo. Y 2) que evalué sus acciones con visión de futuro (versículo 26). Fe en las promesas. Ella muestra una fe absoluta en las promesas de Dios (versículo 28). Carga pesada. Abigail le recuerda que es terrible una conciencia culpable (versículo 31).

17 Mujer sabia El discurso de Abigail muestra que la sabiduría puede encontrarse en cualquier situación de la vida, si nos hemos entregado a Dios. La sabiduría no es una teoría, sino una forma práctica de vivir y de reaccionar con la gente que nos rodea.

18 Ilustración “En el carácter de Abigail, la esposa de Nabal, tenemos una ilustración de lo que debe ser la mujer según la orden de Cristo, mientras que su esposo ilustra lo que un hombre puede llegar a ser al entregarse al dominio de Satanás” (Conflicto y valor, p. 168).

19 Epílogo David detuvo una matanza innecesaria. Siguió por buen tiempo más fugitivo. Nabal al enterarse de lo ocurrido, se aterrorizo y después murió. Abigail, ya viuda, se convirtió en esposa de David, tuvieron un hijo llamado Daniel (1 Crónicas 3:1) o Quileab (2 Samuel 3:3), segundo en la línea hacia el trono. Abigail más tarde fue tomada prisionera en Siclag por los amalecitas, y David la rescato satisfactoriamente.

20 Epílogo “David se casó después con Abigail. Ya era el marido de una esposa; pero la costumbre de las naciones de su tiempo había pervertido su juicio e influía en sus acciones. Aun hombres grandes y buenos erraron al seguir prácticas del mundo. Los resultados amargos de casarse con muchas esposas fueron gravemente sentidos por David a través de toda su vida” (Patriarcas y profetas, p. 725).

21 II.- LECCIONES PARA HOY 1.- Saber escuchar es una cualidad de sabios.
Escuchemos a quienes están en nuestro entorno. Hijos, cónyuge, a las personas que trabajan con nosotros. 2.-Vencer el orgullo. La necedad traen la ruina. Eso paso con Nabal. 3.-La oración para todas las acciones debe ser parte fundamental de la vida diaria, sino tomamos decisiones basadas en la ira como David.

22 Lecciones 4.-Debemos orar siempre por nuestra familia.
5.-Cada acción que realicemos valoremos su impacto en el futuro y no apenas del momento. 6.- Las crisis, momentos tristes, también tocan a los hijos de Dios. Estemos preparados para esas ocasiones lamentables.

23 Lecciones 7.- Una vida de comunión nos hace fuertes y con visión sabia para actuar prudente y prontamente.. 8.- Dignidad. Abigail fue una mujer proactiva, creativa y con tacto. La mujer debe desarrollar ese mismo sentido de la dignidad 9.-Prevenir. Cuando las normas sociales contradicen el enfoque bíblico, se puede salir de eso a fin de evitar tragedias mayores como las que David pudo incurrir. 10.-Hechos y no palabras. Debemos actuar prestamente cuando el asunto lo amerita. Y reconocer que el éxito se debe a Dios.

24 Lecciones 11.-Confianza en Dios. El conduce a sus hijos, debemos confiar plenamente en su amor, poder y misericordia. 12.-Acertividad. Siempre busquemos el mejor momento y lugar para compartir la información de mayor trascendencia o consejos o noticias de gran impacto. 13.- Siempre usemos palabras amables, agradables con las personas.

25 RESUMEN Abigail vivió en circunstancias adversas, su confianza en Dios lo llevo a enfrentarse con un David lleno de ira y sed de venganza. Su tacto y confianza en Dios le dio la victoria, salvo la vida de su necio esposo y libro a David de cometer crímenes innecesarios. Ella atribuyo todo el éxito a Dios.

26 Pr. Santos Corrales Pastor, Iglesia Trujillo Central
Unión Peruana del Norte

27 Créditos Distribuido por Recursos Escuela Sabática © DISEÑO ORIGINAL
Pr. Santos Corrales Distribuido por Recursos Escuela Sabática © Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática


Descargar ppt "ABIGAIL: NO SE PERMITIÓ SER VÍCTIMA DE LAS CIRCUNSTANCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google