La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

QUE VIVE Y CONVIVE CON VIH/SIDA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "QUE VIVE Y CONVIVE CON VIH/SIDA"— Transcripción de la presentación:

1 QUE VIVE Y CONVIVE CON VIH/SIDA
RELEYENDO MARCOS 5, 25-34 CON OJOS DE MUJER QUE VIVE Y CONVIVE CON VIH/SIDA

2 I. PERSONAJES Y ACCIONES
LA HEMORROISA Partimos de: Jesús de tierra pagana a espacio israelita, atravesando otra vez las grandes aguas. I. PERSONAJES Y ACCIONES ¿Quiénes son todos los personajes de esta historia? ¿Cuáles son sus cualidades? Mujer: sin nombre, enferma por 12 años con hemorragias, dolores físicos y morales (impura). Desesperada, valiente, con fe, persistente, esperanzada, decidida, había gastado su dinero, atemorizada. Jesús: Sensible, paciente, comprensivo, con poder de sanación, rostro paterno, mirada tierna y amorosa, reintegra y dignifica.

3 La multitud: interés de sanación, curiosos, legalistas.
Los discípulos: acompañaban a Jesús, insensibles, no entendían, celosos, posesivos. La multitud: interés de sanación, curiosos, legalistas. Médicos: en el NT, aparecen 7 veces, cobraron dinero pero no sanaron a la mujer. LEV. 15, 25-27: Cuando una mujer tenga flujo de sangre durante muchos días, fuera del tiempo de sus reglas o cuando sus reglas se prolonguen, quedará impura mientras dure su impureza como en los días del flujo menstrual. Todo lecho en que se acueste mientras dura su flujo será impuro como el lecho de la menstruación, y cualquier mueble sobre el que se siente quedará impuro como en la impureza de las reglas. Quien los toque quedará impuro y lavará sus vestidos, se bañará en agua y quedará impuro hasta la tarde.

4 2. Observar todas las acciones, reacciones, sentimientos, miradas, gestos, palabras…
MUJER: Escuchado hablar de Jesús-no lo conocía personalmente. Noticias= horizonte de esperanza e impulsa a tener fe y confianza absoluta en la potencia de Jesús. Se confunde con la multitud Toca el manto por detrás, gesto clandestino. No quiere manifestar públicamente su ruptura con la ley ni que Jesús se dé cuenta de que lo toca-teme reproche. ¿Por qué el manto? * Un rito israelita- Ruth 3, 4 * En Mc. 6, 56 Temía- acto la condenaría a los ojos de la Ley-transmitía impureza. Se secó la fuente inmediatamente- se dio cuenta que la confianza le había resultado. Notó en su cuerpo- cesó la pérdida de vida. (marca la conciencia del nuevo estado de libertad y vigor).

5 JESÚS:. Consciente de fuerza que sale de él
JESÚS: *Consciente de fuerza que sale de él. (la mujer lo notó en su cuerpo- Jesús también en su cuerpo). *Cura sin pretenderlo-comunica vida. *Contacto físico es el símbolo de adhesión y confianza. *Se volvió inmediatamente- interrumpe su marcha para poner de manifiesto la relación entre él y la mujer. *Mira a la persona para que haga pública su ruptura con el pasado y su opción por él.   DISCIPULOS: Respuesta con tono insolente, la pregunta les parece incongruente (estás viendo). Ignorante de lo sucedido.

6 3. DIALOGO DE JESÚS Y LA MUJER:
Jesús pregunta: ¿quién me ha tocado mi manto? Jesús no hace caso de la impertinencia de los discípulos. Vuelve a mirar- El sabe lo que busca. La mirada a la mujer la fuerza a delatarse, a salir del anonimato que había mantenido con tanto empeño. La mujer al verse descubierta se asusta y tiembla. Teme la reacción de Jesús y de la gente. ¿Cómo puede, frente a toda aquella gente, hablar a Jesús de su mal que, además de ser humillante, la pone en una situación de impureza legal?

7 La mujer se postra-símbolo de calidad divina.
Sigue esperando su reproche. Cuenta toda la verdad, que implica su estado anterior. Jesús le responde con “hija”- crea una nueva relación, le expresa amor paterno. Le comunica que su fe le ha salvado. Vete en paz- incluye la integridad, salud, bienestar. Esta frase parece indicar una invitación a entrar en la nueva comunidad. Igual con el geraseno: Márchate a tu casa. Tu fe te ha salvado”: salud física y espiritual. La introduce en la paz de su propia vida liberada, le permite ser mujer en salud y autonomía. 

8 4. ¿Cuáles razones tendría Jesús por insistir en sacar a la luz pública la acción de la mujer y el efecto que tuvo? Necesita de su rostro, mira dos veces a su alrededor. Quiere que salga del anonimato. Tener un contacto personal con ella. La llama Hija. Confirmar la sanación de la mujer: el tacto y la palabra. reconstruir lo sucedido con la verdad. (la ley-gente lo injusto que eran y el sufrimiento que causaban) Enfatizar la fe de la mujer, motor de su sanación. No es el gesto que la sanó sino su fe- la impulsó a buscarlo, a violar la ley, a descubrirse. Valora iniciativa y valentía de mujer. Curado a la mujer, devuelto un rostro un nombre, la visibiliza- la dignifica públicamente. Desafía a los maestros de la ley. Ley menos importante que ser humano.

9 II. CONTEXTO SOCIAL DE LAS PRIMERAS COMUNIDADES
Ministerio de Jesús en Galilea, código religioso de Israel es clave. (Lev. 15, 25-27) Vale la pena observar tres elementos simbólicos: * Mujer: marginada por género, invisible, carácter reproductivo, enferma * Flujo de sangre: simboliza la pérdida incontrolable de vida, la gravedad de su estado-lentamente, amenaza a la procreación, impedía las tareas y funciones sociales * El número 12: mujer y la niña, pueblo de Israel

10 ¿Cómo contribuyen las contradicciones y los contrastes que forman el armazón semántico de este relato sobre el significado del relato? Enfermedad/ salud Guardar ley de impureza/romper con esa ley Poder dentro de Jesús/poder de Jesús en mujer Comprensión de la mujer/ incomprensión de discípulos Gastos para conseguir salud sin lograrla/ salud lograda sin gastos

11 Adolescente enferma-jefe de sinagoga de Cafarnaúm. La hemorroisa.
III. CONTEXTO TEXTUAL La incorporación de este relato en el evangelio de Marcos 1. ¿Qué es lo que se encuentra en el párrafo anterior a nuestra historia y en el párrafo que le sigue? Adolescente enferma-jefe de sinagoga de Cafarnaúm. La hemorroisa. Levanta la niña. 2. ¿Qué tiene en común nuestro relato con la otra historia? ¿En qué aspectos contrasta con ella? 3. ¿Por qué Marcos habrá interrumpido la historia de la hija de Jairo para insertar el relato de la mujer ahí?

12 IV. HERMENEUTICA: DOS SITUACIONES DE MARGINACION
¿Desde qué situaciones especificas en nuestras comunidades/ países nos acercamos al relato de la mujer sanada del flujo de sangre? Mujeres que viven y conviven con VIH/ SIDA Rechazadas y excluidas por la sociedad por ser portadoras de este virus que se ve como pecado o castigo; son anónimas y gastan el poco dinero que tienen en médicos y no consiguen tener una vida digna e integral.

13 La mujer enferma busca cómo recuperar su salud y gasta hasta lo último de sus recursos. En su desesperación, tal vez, toma la iniciativa con mucha valentía de tocar a Jesús, a pesar de saber las consecuencias que eso le podía traer. Las mujeres que viven y conviven con el VIH/SIDA también pueden hacer lo mismo: buscar alternativas para una vida digna y saludable. La hemorroísa sufría una enfermedad relacionada con sangre. Pero el gesto de “un toque” la sana y la salva. Las mujeres con VIH también tienen condición de salud relacionada con sangre y por eso son marginadas. Mucha gente piensan que el VIH se infecta con solo “un toque”. Todo lo contrario, ellas necesitan “toques” de cariño y amor para aliviar su sufrimiento y mejorar su calidad de vida.

14 Jesús la insta a hablar ante un público numeroso y a contar su verdad
Jesús la insta a hablar ante un público numeroso y a contar su verdad. Desea que la gente se entere de sufrimientos físicos, psicológicos y sociales que una persona vivía ante una ley injusta. Con solo el hecho de contar su experiencia, ella se estaba liberando de su yugo. Las mujeres infectadas están llamadas a romper el silencio y luchar por una igualdad en deberes, especialmente laborables y de salud, a ser respetadas como personas. De esta forma la sociedad puede apoyarlas y acompañarlas en su proceso de enfermedad, y se rompe esquemas de todo el sistema opresor.

15 Para Jesús, el descubrirla públicamente, era sanarla no solamente físicamente, sino socialmente. Era liberarla de sistema legal y religioso que la mataba lentamente. Su reintegración y reivindicación en la comunidad era parte de la “salvación”. Él le dice: “Hija, tu fe te ha salvado. Vete en paz…” (v.34) Las mujeres con VIH/SIDA también tienen el derecho de llevar una vida digna, integradas socialmente, sin ser juzgadas ni excluidas.

16 Al inicio era mujer anónima, al final es llamada Hija, hay una filiación que se hace pública. Nada más necesario puede ser para ese momento público de la mujer, donde rompe su silencio, que ser reconocida filialmente, del desarraigo, exclusión e invisibilización hacia el hecho de ser familia. Mujeres con VIH necesitan sentir el apoyo de la familia, de la gente que aman, e incluso de aquellas que pueden ser tocadas por experiencias de sufrimiento. No ser más anónimas, sino reconocidas como seres humanos que viven y conviven con los y las demás.

17 Elsa Tamez (Jesús y las mujeres valientes) opina que si Jesús ponía en evidencia la acción de esta mujer, otras mujeres marginadas podrían animarse a cambiar los patrones culturales y legales que las excluyen. Esta interpretación insta a que las mujeres en estas condiciones (VIH/SIDA) también se unan en redes y así obtener apoyo, solidaridad, acompañamiento y otros recursos humanos e institucionales que ayuden en su proceso vital. Lo más importante de vivir en comunidades, redes o grupos es que ellas se ayudan a empoderarse de su situación vital.

18 En general, este texto nos brinda un ejemplo de liberación de una mujer, que por muchos años, estuvo sometida a un sistema de opresión. Su motivación intrínseca y extrínseca la condujo a su sanidad integral. Asimismo, las mujeres con VIH pueden sanarse, aunque no físicamente, porque todavía no hay un medicamento que lo garantice, pero si llevar una vida digna y humana.

19 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "QUE VIVE Y CONVIVE CON VIH/SIDA"

Presentaciones similares


Anuncios Google