La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRAGMÀTICA DEL DISCURSO El lenguaje y la interacción social Las emisiones se usan en contextos de comunicación e interacción sociales y tienen funciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRAGMÀTICA DEL DISCURSO El lenguaje y la interacción social Las emisiones se usan en contextos de comunicación e interacción sociales y tienen funciones."— Transcripción de la presentación:

1 PRAGMÀTICA DEL DISCURSO El lenguaje y la interacción social Las emisiones se usan en contextos de comunicación e interacción sociales y tienen funciones específicas en tales contextos. Para entender estas funciones hay que considerar una propiedad fundamental de las emisiones: se usan para realizar acciones. La clase específica de acción que realizamos cuando producimos una emisión se llama actos de habla o acto ilocutivo. –Ejemplo: si digo “ ayer saqué una foto de un león en el zoológico”, la primera acción que ejecuto es la de emitir una oración en español; y al mismo tiempo, al producirla en presencia de un destinatario, realizo una aserción. La función de tal aserción pudiera ser, por ejemplo, la de dar alguna información al destinatario. Así mismo, puedo hacer una pregunta, pedir algo, prometer algo, amenazar a alguien o dar un consejo. El estudio de las emisiones verbales como actos de habla es la tarea de la disciplina llamada pragmática.. Un acto de habla se refiere a la fuerza que imprimimos a una proposición, la cual es traducida en términos de intención. Estas intenciones se hacen para que se entiendan; sin embargo, pueden ser ambiguas o no comprenderse o comprenderse mucho tiempo después.

2 4.2 Acto de habla y discurso Los actos de habla sólo pueden ser actos sociales si se llevan a cabo en un contexto comunicativo, que se llamará contexto pragmático. Un contexto pragmático puede definirse como un conjunto de datos a base del cual se puede determinar si los actos de habla son o no son adecuados. Una de las tareas de la pragmática es la de señalar las condiciones bajo las cuales cada tipo de acto de habla es adecuado El discurso puede, entonces, caracterizarse en términos de actos comunicativos que se llevan a cabo con el fin de establecer una comunicación. Un discurso no es simplemente una aglutinación de significados oracionales preordenados, sino un proceso dinámico de creación de significados y este proceso se realiza tanto en el momento de la producción como en el e la interpretación. La organización de os actos de habla en una secuencia obedece a un principio de causalidad, puesto que dicho orden se considera normal en la medida en que los actos estén ordenados en la línea de la causa o condición – consecuencia.

3 4.3, Funciones de los actos de habla en el discurso Cada acto de habla tiene una función especìfica en el cumplimiento del macroacto de habla: preparatorio, auxiliar, iniciador, conclusivo, enfatizador, entre otras. De este modo, los actos de habla de una secuencia están relacionados de manera que un acto es condición necesaria y suficiente para que se dé el siguiente. Cada de acto de habla componente de una secuencia será una información nueva, la cual produce un cambio en el conocimiento del oyente (o lector). Ejemplo: /por favor, córrete un poco. Me estás tapando/ Petición ……………..Causa (Aserción) PETICION Otro ejemplo: A hace un invitación a B. B puede decidir aceptar o no la invitación, este rechazo o acepción se considera como tal en la medida en que están condicionados por el acto anterior de invitación:

4 Invitación (propuesta) Rechazo Contrapropuesta Aceptación parcial Información Rechazo Aceptación B.Estoy CansadoB. Mejor vamos al cine A. ¿Vamos a jugar fútbol? B. ¿Cuándo? A. A las 5 B. Ah, tengo que salir B. Entonces nos vemos en la cancha

5 En este ejemplo no hay marcas formales que indiquen la cohesividad del intercambio; sin embargo, es un intercambio adecuado y coherente debido a que se ha establecido una relación de causalidad entre los actos de habla, lo cual hace el texto comprensible. Queda en evidencia que es necesario entender que el significado de las oraciones no es suficiente; es necesario además comprender lo que el locutor está haciendo con el enunciado de una oración, es decir, descubrir la fuerza ilocutiva que imprime al enunciado. Reconocer este valor funcional que toman los enunciados es importante para una completa comprensión del texto como discurso 4.4. Funciones discursivas de los actos de habla en el discurso Los enunciados, en tanto actos de habla, cumplen siempre una función discursiva o textual. Sin embargo, la función no es biunívoca entre tipo de enunciado y función, puesto que es posible encontrar enunciados diferentes realizando una misma función y, a la inversa, un enunciado similar realizando diferentes funciones en contextos diversos. No existe una correlación directa entre la forma que toman los enunciados y su función En el análisis del discurso, como desarrollo ilocutivo, se hace énfasis en la función, en aquello que se hace cuando se produce un enunciado en un texto o discurso.

6 En pragmática del discurso podemos distinguir tres tipos de funciones: 1. Funciones autónomas 2. Funciones dependientes del contexto 3. Funciones dependientes de la interacción. 4.4.1. Funciones autónomas. Son funciones que mantienen cierta independencia y se pueden identificar aunque aparezcan en forma aislada, es decir, fuera de un contexto. Una definición, por ejemplo, siempre se identificará como tal aunque la encontremos aislada de un texto. Se pueden identificar como funciones autónomas: La definición La descripción La clasificación La generalización La identificación La predicción La especulación La comparación La inferencia

7 Ejemplo: El suelo “Los suelos proporcionan a las plantas el agua y las Definición por función INTRODUC- sales que necesitan, así como el medio de fijación. CION Según la constitución física, tamaño y cohesión de Condición las partículas que forman los terrenos, estos pueden Restricción ser arcillosos arenosos, calcáreos y humíferos, de Clasificación acuerdo con el elemento que predomina en ellos (arcilla, arena, etc.). En los arcillosos las partículas DESARROLLO se unen tan estrechamente que no dejan pasar el agua (impermeables); los arenosos son flojos y Identificación muy permeables, el agua pasa fácilmente por ellos y se deposita en las capa inferiores. Los calcáreos Contraste son permeables y poco aptos para la vegetación.

8 El terreno humífero formado por la descomposición Descripción Descripción de animales y plantas es el más apto para los cultivos, Contraste grupos pues favorece la absorción de agua y suministra a los vegetales los alimentos necesarios. Según la proporción en que estén mezclados estos Condición CONCLUSION elementos, varía el tipo de vegetación. Así, si abunda Clasificación la arcilla, la vegetación será de tipo hidrófilo; si predominaPredicción la arena será de tipo … En este texto aparecen las funciones autónomas y las partes del discurso Para identificar las funciones hay que aislar cada unidad conceptual del contexto. El reconocimiento de las funciones autónomas se ubica en un nivel de análisis más global del discurso; tiene que ver con la búsqueda de los actos compuestos que se realizan en el texto.

9 4.4.2. FUNCIONES DEPENDIENTES DEL CONTEXTO. Se identifican dependiendo de la función que el enunciado está realizando en su contexto secuencial, es decir, que estas funciones dependen de la relación entre las oraciones que forman la secuencia de un desarrollo proposicional. Se pueden identificar como funciones dependientes del contexto las siguientes: La aserciónla expansión La ejemplificación la reformulación El refuerzola condición La explicaciónla generalización La hipótesis El comentario La conclusión El efecto La causa La pregunta retórica

10 4.4.3.. FUNCIONES DEPENDIENTES DE LA INTERACCIÓN Son funciones mediante las cuales el enunciador se dirige directamente al destinatario e intenta establecer una interaccón “oral” en la que se espera una reaccón, la cual es cubierta por el mismo enunciador que cumple en el texto el rol del otro participante en lacomunicación. Las funciones que se indican se refieren a la macrofunción interpersonal de la que nos habla Halliday. Entre otras, tenemos: La invitación La consigna La excusa La sugerencia La queja La felicitación La advertencia La petición La autorización La persuasión La prohibición El reproche El consejo La exhortación...

11 Las funciones dependientes de la interacción muestran de manera explícita cómo se establecen las relaciones entre el enunciador y el destinatario, o dicho de otro modo, entre la situación de enunciación y el enunciado. ANALISIS DE TEXTO SEGÚN FUNCIONES DE LOS ACTOS DE HABLA. Texto: “Alimento y digestión” “¿Qué pasa con los alimentos una vez que se ingieren? La digestión, ya sea en amiba o en el hombre, implica el desdoblamiento o ruptura de las grandes moléculas de agua y con la intervención de enzimas específicas para cada compuesto. El proceso de adicionar moléculas de agua a los enlaces que unen las moléculas complejas se conoce con el nombre de desdoblamiento hidrolítico o, simplemente,hidrólisis. De esta manera las pequeñas moléculas pueden atravesar las paredes del sistema digestivo y pasar a los sistemas e transporte, por ejemplo, el almidón es un polisacárido constituido por numerosas moléculas e glucosa; debido a su gran tamaño no puede atravesar las paredes del tubo digestivo, por tanto es necesario romperlo en sus unidades más sencillas, o sea llevarlo hasta glucosa. Este rompimiento se realiza en varios pasos. En cada uno hay adición de agua y actúan varias enzimas entre ellas la amilasa y la maltosa. De esta manera la glucosa pasa al sistema circulatorio para ser distribuido a todos los tejidos del organismo.

12 La digestión, como ya vimos, ase realiza a nivel celular, donde los lisomas proporcionan las enzimas, o en cavidades digestivas, donde hay secreción de enzimas de parte de varios órganos y tejidos como el caso de los animales multicelulares.” (Biología 3, Funcionamiento del ser vivo, Edit. Norma, p. 24) Esquema de las funciones autónomas y dependientes del contexto Partes del discursoFunciones autónomasFunciones dependientes IntroducciónMotivaciónPregunta retórica DefiniciónAserción-Verdad general DesarrolloIdentificaciónExpansión-causa-efecto Conclusión/efecto Descripción procesoEjemplificación Aserción Explicación: causa-consec. Expansión Conclusión/efecto ConclusiónRecapitulaciónRecapitulación

13 Otro ejemplo de análisis de funciones autónomas de los actos de habla. Texto: “Resonancia” “ Cada objeto vibra a una determinada frecuencia y si frente a él se emite otro sonido de la misma frecuencia que tiene el objeto, éste comenzará a vibrar. Si se tensionan dos cuerdas de guitarra de modo que oscilen con la misma frecuencia y pulsamos una de ellas, la otra vibrará sin haberla tocado. Este fenómeno recibe el nombre de resonancia. Un cristal que recibe un sonido vibra, pero si el sonido es de la misma frecuencia de vibración del vidrio, la vibración será máxima y en caso de mantenerla podrá reventar el vidrio” (Vida, Ciencia y Naturaleza, ´236)

14 En el primer párrafo se realizan dos funciones simultáneas: una generalización/aserción o evidencia y una hipótesis. En el segundo párrafo se realiza una ejemplificación y una hipótesis. En el tercer párrafo encontramos una generalización/aserción y una ejemplificación: “Un cristal que recibe un sonido vibra”, se trata de una generalización/aserción puesto que se refiere a todo cristal que recibe un sonido y a una verdad científica; y es ejemplificación porque se refiere a un tipo de objeto particular. Seguidamente encontramos una hipótesis con condición-efecto. Ejemplo de funciones dependientes de la interacción. Instrucción: “En un tubo de ensayo agrega, por lo menos, un gramo de grasaa, en otro, un ml. De aceite del que hayas podido conseguir…” Advertencia: “ agita fuertemente”…”lee cuidadosamente el texto y anota las ideas qe te parezcan importantes”. Pregunta retórica: “¿cómo es un átomo?” Propuesta, condición e instrucción: “si dispones de una lupa, realiza esta pequeña experiencia: recolecta un porco de hierba seca o amontona trozos de papel, utiliza la lupa para concentrar los rayos de luz, que debes mantener fijo durante unos minutos”…


Descargar ppt "PRAGMÀTICA DEL DISCURSO El lenguaje y la interacción social Las emisiones se usan en contextos de comunicación e interacción sociales y tienen funciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google