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TALLER SOBRE HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA

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Presentación del tema: "TALLER SOBRE HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER SOBRE HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA
CRA Villas del Sequillo

2 HABILIDADES SOCIALES

3 ¿QUE SON LAS HABILIDADES SOCIALES?
Conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación. Respetando esas conductas en los demás y resolviendo de inmediato los problemas surgidos en una situación determinada minimizando la probabilidad de futuros problemas

4 ¿PARA QUE NOS SIRVEN? Para desempeñarnos adecuadamente ante una forma de vida Objetivos que cumplen: Afectivos: consiguiendo relaciones satisfactorias con el entorno social, estableciendo amistades y relaciones amorosas. Instrumentales: permitiendo la realización de actividades con éxito en la comunidad.

5 ¿CÓMO SE APRENDEN? Observación de modelos.
Seguimiento de instrucciones. Puesta en practica de la habilidad.

6 COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN
PARA VERBALES 38% Volumen Entonación Ritmo y velocidad Pausas y silencios Vocalización Tiempo de respuesta Onomatopeyas Latencia de respuesta Fluidez verbal Cantidad Claridad VERBALES 7% Lenguaje Vocabulario Gramática Contenido Preguntas Respuestas NO VERBALES 55% Apariencia física Contacto ocular Postura corporal Distancia Expresión facial: sonrisa Movimientos de los brazos y piernas

7 ESCUCHA ACTIVA

8 ESCUCHA ACTIVA Supone predisposición a comprender lo que los otros nos cuentan: Atención y cuidado. Transmitir a la otra persona que está siendo escuchada. Hacerla sentir que nos importa lo que nos está diciendo

9 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ESCUCHA ACTIVA?
Porque te haces merecedor de confianza. Porque quien se siente escuchado se siente aceptado. Porque estimulas a seguir hablando. Porque si nos escuchan nos sentimos más relajados. Porque te permite llegar al fondo. Porque aumenta la capacidad de influir. Porque si escuchas es más probable que te escuchen. Porque mejora el clima relacional. Porque creas un modelo de habilidad.

10 ¿CÓMO TRABAJAMOS LA ESCUCHA ACTIVA?
Técnicas de la escucha activa del lenguaje no verbal: Crear clima agradable: interlocutor cómodo Dedicar el tiempo necesario No juzgar ni adelantar conclusiones Mirar a los ojos, sin bajar de la línea de la nariz Asentir con la cabeza Ponernos de frente a nuestro interlocutor Técnicas de la escucha activa del lenguaje verbal: Parafraseo. Utilizar un lenguaje positivo. Reformulación

11 Hábitos comunicativos Al escuchar:
HABITOS POSITIVOS Prestar atención para comprender lo que el otro dice y siente y recordarlo Mostrar que prestamos atención verbal (ahá, entiendo,...) y no verbalmente (cercanía, contacto visual, mirada, gestos,..) Ponerse en el lugar del otro (imagino que te sientes...) Comprobar que hemos escuchado bien (entonces, quieres decir...) HABITOS NEGATIVOS Interrumpir Pensar en otras cosas mientras nos hablan Mostrar impaciencia, no dejar que el otro termine Interpretar incorrectamente el lenguaje del otro No contraargumentar Contar tu historia mientras el otro necesita hablar

12 Hábitos comunicativos Al hablar:
HABITOS POSITIVOS Tratar solo un tema a la vez Definir claramente la conducta que nos preocupa Transmitir mensajes yo (esto me hace sentir contento/a, enfadado/a,...) Hacer preguntas Comprobar que el otro nos entiende Animar al otro a dar su opinión, blindar palabras que animen a continuar HABITOS NEGATIVOS Hacer preguntas de reproche Regañar Criticar la persona en lugar de su conducta Justificar en exceso las propias opiniones Generalizar Acusar, culpar, avergonzar, insultar (tu tienes la culpa, eres un... deberías...,) Dar consejo antes de tiempo, adivinar, presuponer,... No dejar acabar la conversación

13 HERRAMIENTAS PARA LA ESCUCHA ACTIVA
COMPONENTES VERBALES Preguntas: Cuéntame cómo paso, ¿Y tu que opinas?, ¿quién era tal?, ¿Cómo me dices que te dijo? Paráfrasis: Repetir las últimas frases del hablante. Resumen: Si he entendido bien, o sea, Es decir que... Empatizar: Imagino como te sientes, me pongo en tu lugar, entiendo, me hago cargo, te comprendo, te noto... Silencios: No interrumpir, dejar habar dejar que la persona termine las frases,dejar respirar y pensar Volumen: No gritar Respuestas de reconocimiento: Claro, ya veo ya, ya Murmullos de aprobación: Umm, ah.

14 HERRAMIENTAS PARA LA ESCUCHA ACTIVA
COMPONENTES NO VERBALES Contacto ocular Incentivos y señales para el que habla: sonrisa, asentimiento con la cabeza, Postura corporal orientada al hablante. Expresión facial de atención, congruente con la narración y el estado emocional del hablante Contacto corporal Observar atentamente las señales verbales y para- verbales de la otra persona para poder empatizar.

15 ASERTIVIDAD

16 DEFINICIÓN Conducta que permite a la persona expresar adecuadamente oposición y afecto de acuerdo a sus intereses y objetivos, respetando el derecho de los otros e intentando alcanzar la meta propuesta. Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legitimas derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia

17 MODELOS DE COMUNICACIÓN
INHIBIDO ASERTIVO AGRESIVO

18 COMO COMUNICARNOS ASERTIVAMENTE
Expresar que no se está de acuerdo con la situación. 2. Que la conducta del otro no es satisfactoria para nosotros (pueden darse las razones). 3. Que es necesario que el otro cambie su conducta (pueden proponerse alternativas).

19 PARA EVITAR LA HOSTILIDAD…
Las conductas asertivas en estas situaciones pueden ser interpretadas como hostiles. Para evitar esto es recomendable: - Utilizar frases en primera persona. Frases en segunda persona suenan más amenazantes. Después de manifestar el desacuerdo con la situación actual, reconocer el punto de vista del otro. Comprendo que tú... pero....

20 TRABAJO EN EL AULA SIN CONFIANZA NI AUTOESTIMA NO HAY ASERTIVIDAD.
Confianza: en nuestras propias habilidades, creencias y metas. Autoestima: Respetarnos a nosotros mismos y creer que somos capaces de hacer lo que nos proponemos.

21 EMPATÍA

22 DEFINICIÓN Del griego ἐμπαθής ("emocionado"), es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. Sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. Llamada  inteligencia interpersonal en la Teoría de las Inteligencias Multiples de Howard Gardner

23 BASES NEUROLÓGICAS Algunos estudios señalan la existencia de rasgos afines a la empatía en otros animales además de los humanos, como por ejemplo los roedores u otros primates; lo que podría confirmar el argumento de que el origen de la empatía se sitúa en mecanismos neuronales básicos desarrollados a lo largo de la evolución.


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