La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ALEGRIA Y LA ESPERANZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ALEGRIA Y LA ESPERANZA"— Transcripción de la presentación:

1 LA ALEGRIA Y LA ESPERANZA
Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat 50ª Sesión 21/01/2013 Mons. Enrique Benavent Vidal Obispo Auxiliar de Valencia

2 PREGUNTAS PARA HOY: 108. ¿QUÉ HA CAMBIADO EN EL MUNDO POR LA RESURRECCIÓN? 109. ¿QUÉ QUIERE DECIR QUE JESÚS HA ASCENDIDO A LOS CIELOS? 110. ¿POR QUÉ JESUCRISTO ES SEÑOR DEL MUNDO ENTERO?

3 108.- ¿QUÉ HA CAMBIADO EN EL MUNDO POR LA RESURRECCIÓN?
Respuesta del YOUCAT: Puesto que ya no todo termina con la muerte, la alegría y la esperanza han entrado en el mundo. Después de que la muerte <<ya no tiene dominio>> (Rm 6, 9) sobre Jesús, no tiene ya tampoco poder sobre nosotros, que pertenecemos a Jesús.

4 1. Distintas experiencias personales
Para entender lo que ha cambiado en el mundo, podemos partir aludiendo brevemente a las experiencias que tuvieron los personajes de la mañana del domingo de Pascua. Su situación cambió totalmente al escuchar el anuncio de la Resurrección y al encontrarse con el Señor resucitado: Elementos del comentario

5 Antes de conocer la resurrección
a) Su situación antes de conocer la resurrección y de ver al resucitado: Iban al sepulcro pensando en un muerto Habían perdido la ilusión que el conocimiento del Señor había despertado en sus vidas Habían perdido la esperanza (Discípulos de Emaús)

6 Dar la vida por el testimonio de Cristo
b) Lo que supone para ellos el encuentro con el Señor Resucitado Un acontecimiento de gracia y liberador Un renacer a la esperanza Un horizonte de vida que se les abre Todo esto les da fuerza para superar los miedos y dar la vida por el testimonio de Cristo De hecho, los Evangelios nos hablan del cambio que se produce en los personajes de la Pascua (mujeres, discípulos de Emaús, el Discípulo Amado, María Magdalena)

7 2. ¿Qué sería de la humanidad sin la resurrección de Cristo?
Una humanidad en situación de esclavitud por el temor a la muerte Una humanidad sin alegría y sin esperanza, porque el horizonte último no sería un horizonte de vida Una humanidad que por sí misma no puede romper ese horizonte de muerte

8 3. La resurrección nos afecta a todos
Si Cristo ha vencido la muerte, esto no sólo le afecta a Él, sino que nos afecta a nosotros: La resurrección de Cristo nos anuncia que en la resurrección de Cristo, la misma muerte ha sido vencida, No sólo para Cristo, Sino para todos aquellos por quienes Él murió y resucitó.

9 109. ¿QUÉ QUIERE DECIR QUE JESÚS HA ASCENDIDO A LOS CIELOS?
Respuesta del YOUCAT: Con Jesús uno de nosotros ha llegado junto a Dios y está allí para siempre. En su Hijo, Dios está humanamente cercano a nosotros los hombres. Además Jesús dice en el evangelio de san Juan: <<Y cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí>> (Jn 12, 32).

10 1. La Ascensión es el final del tiempo sagrado
La Ascensión es el final del tiempo sagrado de 40 días en el que el Señor se deja ver a los Apóstoles como aquél que está vivo y ha ido al Padre. Las apariciones tienen como fin recobrar a los Apóstoles para la fe. Una vez los apóstoles han visto y han creído, la fe se basará en el testimonio y en la predicación: "Dichosos los que crean sin haber visto". La Ascensión supone la "ida al Padre". Jesús deja de ser visto con los ojos del cuerpo. Ahora bien, esta ida no implica ausencia, sino una nueva forma de presencia: Él estará con nosotros todos los días hasta el fin del mundo. Elementos del comentario

11 2. La Ascensión nos indica el comienzo del tiempo de la Iglesia.
Con la venida del Espíritu en Pentecostés, comienza la misión de la Iglesia: - Esta misión incluye la predicación del Evangelio a todos los pueblos - La invitación a creer en Jesús y a incorporarse a Él con el Bautismo y los demás sacramentos - El testimonio de vida de los cristianos

12 3. La Ascensión no sólo nos indica el destino último de Jesús, sino que nos indica la meta a la que todos estamos llamados. Él, desde la gloria del Padre, nos atrae a todos hacia sí. El cristiano está llamado a vivir en la ardiente esperanza de seguirlo en su Reino. - La Ascensión es motivo de esperanza para nosotros, porque Jesús "intercede por nosotros ante el Padre" mientras dura nuestra peregrinación por este mundo.

13 110. ¿POR QUÉ JESUCRISTO ES SEÑOR DEL MUNDO ENTERO?
Respuesta del YOUCAT: Jesucristo es Señor del mundo y señor de la historia porque todo fue creado para él. Todos los hombres han sido salvados por él y serán juzgados por él.

14 1. Significado de la Ascensión
Elementos del comentario La Ascensión de Cristo, significa que Dios lo ha constituido "Señor": Dios le ha concedido"el nombre sobre todo nombre", de modo que "al nombre de Jesús, toda rodilla se doble, en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua confiese que Jesús es Señor, para gloria de Dios Padre. - El título Señor es expresión del carácter divino de la Persona de Cristo. Él no dejó nunca de ser el Señor. De hecho, cuando los ángeles anuncian a los pastores el nacimiento de Cristo, les anuncian que en la ciudad de David, "os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor", pero después de su ascensión, su realeza se manifiesta con claridad

15 2. Jesucristo es Señor de la creación
Todo fue creado por Él y para Él. Esto implica que los hombres no somos "señores" de la creación. Hay un límite ético a todo lo que los hombres podemos hacer con las criaturas. En especial esto nos obliga a un cuidado de la creación y de la vida humana: no somos "señores" de la vida, sino sus servidores.

16 3. Jesucristo es Señor de la historia
Las grandes amenazas a la dignidad y a la libertad de las personas provienen de los sistemas ideológicos Que pretenden programar la historia, Porque aquellas personas que en uso de su libertad se oponen a estas programaciones, son oprimidas e incluso eliminadas porque "molestan". Reconocer el señorío de Cristo sobre la historia es una garantía de la dignidad y de la libertad de las personas.

17 4. El Señorío de Cristo se mostrará cuando Él vuelva
El señorío de Cristo, que se nos ha revelado en la resurrección y ascensión al cielo se mostrará cuando Él vuelva en su gloria a juzgar a vivos y muertos. El juicio, nos ha recordado el Papa Benedicto XVI en su encíclica Spe salvi es un mensaje de esperanza, porque entonces se realizará la justicia definitiva sobre la historia. La salvación del mundo se hará plenamente realidad. Entonces Jesús se manifestará como Señor, porque "todos verán la salvación de Dios". Todos descubrirán que quien se salva se ha salvado por Él.

18 ¿Dónde encontrarnos ? Nuestra WEB
Twitter @EvangDigital @PaterAgustin Facebook Necesitamos tu ayuda… Para hacer tu donativo, en la página te explicamos como hacerlo.

19 www.evangelizaciondigital.org Toda la información del trimestre
Lugar sencillo para registrarse a los distintos cursos y talleres Lugar para encontrar las presentaciones en PowerPoint de las charlas Sitio para hacer consultas y propuestas


Descargar ppt "LA ALEGRIA Y LA ESPERANZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google