La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L as antífonas de la “O” Son siete y la Iglesia las canta junto al Magnificat en las Vísperas del 17 al 23 de diciembre y también, un tanto resumidas,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L as antífonas de la “O” Son siete y la Iglesia las canta junto al Magnificat en las Vísperas del 17 al 23 de diciembre y también, un tanto resumidas,"— Transcripción de la presentación:

1 L as antífonas de la “O” Son siete y la Iglesia las canta junto al Magnificat en las Vísperas del 17 al 23 de diciembre y también, un tanto resumidas, como versículo del aleluya antes del evangelio. Son un llamado para que el Mesías, esperado, venga. Se llaman las antífonas de la “o” porque todas empiezan en latín con la exclamación «O», en castellano «Oh». También se llaman “antífonas mayores”. Luego viene un título mesiánico tomado del A.T., pero entendido con la plenitud del N.T. Son una aclamación a Jesús el Mesías, reconociendo todo lo que representa para nosotros, y terminan siempre con una súplica: “ven” y no tardes más. Fueron compuestas entre los siglos VII-VIII, y son un magnífico compendio de la cristología más antigua de la Iglesia, y a la vez, un resumen de los deseos del Israel del A.T. Se cantan con una hermosa melodía gregoriana o en alguna de las versiones en las lenguas modernas.

2 O S apientia : Sabiduría, Palabra O Adonai : Señor O Radix : Raíz, renuevo de JeséO Radix : Raíz, renuevo de Jesé, padre de Davidpadre de David O Clavis : Llave de David, que abre y cierra O Oriens : Oriente, sol, luz O Rex : Rey de paz O Emmanuel : Dios-con-nosotros. Si se leen en sentido inverso las iniciales latinas de la primera palabra después de la «O», dan el acróstico «ero cras», que significa «seré mañana, vendré mañana», que es como la respuesta del Mesías a la súplica de sus fieles 1. Se puede consultar un bellísimo comentario de Ángel Aparicio, misionero claretiano, en http://www.ciudadredonda.org/articulo/antifonas-de-adviento http://www.ciudadredonda.org/articulo/antifonas-de-adviento _____________________________ 1. Cfr. J. ALDAZABAL. ENSÉÑAME TUS CAMINOS 1. Adviento y Navidad día tras día. Barcelona 1995, pág. 70 s.

3 O PRIMERA ANT Í FONA Diciembre 17 h Sabidur í a, que brotaste de los labios del Alt í simo, abarcando del uno al otro conf í n y orden á ndolo todo con firmeza y suavidad, ven y mu é stranos el camino de la salvaci ó n.

4 O SEGUNDA ANT Í FONA Diciembre 18 h Adonai, Pastor de la casa de Israel, que te apareciste a Moisés en la llama de la zarza ardiente y en el Sinaí le diste la ley, ven a librarnos con el poder de tu brazo.

5 O TERCERA ANT Í FONA Diciembre 19 h Renuevo del tronco de Jesé, que te alzas como un signo para los pueblos, ante quien los reyes enmudecen y cuyo auxilio imploran las naciones, ven a librarnos, no tardes más.

6 O CUARTA ANT Í FONA Diciembre 20 h Llave de David y Cetro de la casa de Israel, que abres y nadie puede cerrar, cierras y nadie puede abrir, ven y libra a los cautivos que viven en tinieblas y en sombra de muerte.

7 O QUINTA ANT Í FONA Diciembre 21 h Sol que naces de lo alto,Resplandor de la luz eterna, Sol de justicia, ven ahora a iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte. Curiosidad: En las comunidades antiguas se recitaba, hoy, esta otra antífona. “Oh Tomás el mellizo, que has merecido ver a Cristo; nosotros hacemos subir hacia ti nuestras oraciones en voz alta; socórrenos a nosotros, miserables, para que no seamos condenados con los impíos al Advenimiento del Juez”. Texto no conservado por editores castellanos, traducido de la edición francesa, teniendo a la vista el original latino.

8 O SEXTA ANT Í FONA Diciembre 22 h Rey de las naciones y Deseado de los pueblos, Piedra angular de la Iglesia, que haces de dos pueblos uno solo, ven y salva al hombre que formaste del barro de la tierra.

9 O SÉPTIMA ANT Í FONA Diciembre 23 h Emmanuel, Rey y Legislador nuestro, esperanza de las naciones y salvador de los pueblos, ven a salvarnos, Señor Dios nuestro.


Descargar ppt "L as antífonas de la “O” Son siete y la Iglesia las canta junto al Magnificat en las Vísperas del 17 al 23 de diciembre y también, un tanto resumidas,"

Presentaciones similares


Anuncios Google