La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DISPENSACIÓN DEL MILENIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DISPENSACIÓN DEL MILENIO"— Transcripción de la presentación:

1 LA DISPENSACIÓN DEL MILENIO
LECCIÓN 14 LA DISPENSACIÓN DEL MILENIO A esta dispensación los estudiosos de la Biblia la denominan “la dispensación del cumplimiento de los tiempos” Ef. 1.10: De reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. TIEMPO: Desde la parte final de la Gran Tribulación hasta el Gran Juicio del Trono Blanco, es decir, 1000 años.

2 ACONTECIMIENTOS QUE SE DARÁN EN ESTE PERÍODO
Satanás será atado. Cristo y la esposa reinarán. Creación liberada de corrupción. La humanidad reconocerá a Cristo. Habrá verdadera paz mundial. Prosperidad de todo hombre. La nación de Israel será restaurada. 1. Satanás será atado. Apoc : 1 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años.

3 2. Cristo reinará en la tierra juntamente con la ahora esposa.
Apoc. 20.6: Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. Zac. 14.9: Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.

4 3. La creación será liberada del peso de la corrupción.
Ro. 8.19,21: 19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Isa , 35: 1 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. 2 Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.

5 3 Y le hará entender diligente en el temor de Jehová
3 Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; 4 sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío. 5 Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura. 6 Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. 7 La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. 8 Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora.

6 Isa. 35: 1 Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa. 2 Florecerá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la gloria de Jehová, la hermosura del Dios nuestro. 3 Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles. 4 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. 5 Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. 6 Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad. 7 El lugar seco se convertirá en estanque, y el sequedal en manaderos de aguas; en la morada de chacales, en su guarida, será lugar de cañas y juncos.

7 8 Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará. 9 No habrá allí león, ni fiera subirá por él, ni allí se hallará, para que caminen los redimidos. 10 Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sión con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido. 4. Toda la humanidad conocerá al Cordero Pascual. Heb. 2.14: Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo.

8 Isa. 11.9: No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar. Jer : Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado. Isa. 2.3: Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. Joel 2.28: Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.

9 5. La verdadera paz imperara en el mundo.
Miq. 4.3: Y él juzgará entre muchos pueblos, y corregirá a naciones poderosas hasta muy lejos; y martillarán sus espadas para azadones, y sus lanzas para hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se ensayarán más para la guerra. Isa. 2.4: juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra. 6. Toda persona será próspera. Miq. 4.4: Y se sentará cada uno debajo de su vid y debajo de su higuera, y no habrá quien los amedrente; porque la boca de Jehová de los ejércitos lo ha hablado.

10 Amós 9.13: He aquí vienen días, dice Jehová, en que el que ara alcanzará al segador, y el pisador de las uvas al que lleve la simiente; y los montes destilarán mosto, y todos los collados se derretirán. 7. Israel será restaurado a su tierra, gozando de las bendiciones de la promesa. OBLIGACIÓN DEL HOMBRE Obediencia y adoración al Señor. Zac : 16 Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos. 17 Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, Jehová de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia.

11 18 Y si la familia de Egipto no subiere y no viniere, sobre ellos no habrá lluvia; vendrá la plaga con que Jehová herirá las naciones que no subieren a celebrar la fiesta de los tabernáculos. 19 Esta será la pena del pecado de Egipto, y del pecado de todas las naciones que no subieren para celebrar la fiesta de los tabernáculos. Apoc : De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. FRACASO Y JUICIO Para las naciones que rechacen a Cristo y vayan tras el anticristo:

12 PACTOS QUE SERÁN RESTAURADOS EN EL MILENIO:
Apoc : 7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, 8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. 9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. Al final de esta dispensación Satanás, los demonios y los hombres perversos serán desatados de la prisión del abismo y aún cuando las gentes han sido bendecidas se le unirán en gran número y pelearán contra Cristo y su iglesia, pero como siempre, Satanás será vencido. PACTOS QUE SERÁN RESTAURADOS EN EL MILENIO:

13 1. EDÉNICO: El jardín del Edén será restaurado por el postrer Adán Jesucristo.
2. ADÁMICO: La simiente de la mujer quebrantará la cabeza de la serpiente. Apoc : 1 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años. 3. CON NOÉ: El hombre no se gobernará asimismo, sino que será gobernado directamente por Dios por medio de su Hijo Jesucristo.

14 4. ABRAHÁMICO: Se completará totalmente en el milenio cuando Israel llegue a ser la nación grande habitando en su propia tierra y todas las naciones de la tierra serán bendecidas por ella. Zac : Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos. Isa. 2.3: Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.

15 Miq. 4.2: Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. 5. MOSÁICO: La justicia exigida por la Ley la llevará a cabo Cristo en el milenio, en donde regirá con vara de hierro. Isa. 2.3: Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. Miq. 4.2: Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.

16 Apoc : Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres. 6. PALESTINO: El pueblo de Israel se arrepentirá y será restablecido en su tierra y vivirá en ella tal como esta profetizado en dicho pacto. 7. DAVÍDICO: Dios le prometió al rey David que su trono y su casa habrían de perdurar por la eternidad, lo que se cumplirá cuando Cristo reine desde el trono de David su padre. Luc : 31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

17 8. NUEVO PACTO: En esta dispensación todas las promesas del Nuevo Pacto se cumplirán en su totalidad, por este pacto el cual fue sellado por la Sangre de Cristo. Promesas tales como: Que los cojos andarán. Los pueblos conocerán al Señor. El Espíritu Santo será derramado sobre toda carne. SUCESOS POSTERIORES A LA DISPENSACIÓN DEL MILENIO Satanás arrojado al lago de fuego y azufre. El Gran Trono Blanco. La muerte y el sepulcro destruidos. Cielo y tierra nuevos. Estaremos con el Señor por la eternidad.

18 I. Satanás será arrojado al lago de fuego y azufre.
Apoc : Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. II. Manifestación del Gran Trono Blanco y la condenación de los incrédulos. Apoc : 11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

19 13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. III. La muerte y el sepulcro serán destruidos. Apoc : Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 1ª. Cor : 25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.

20 IV- Nuevos cielos y tierra.
2 P : 10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. 11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! 13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia Apoc. 21.1: Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.

21 V- Y estaremos con el Señor por la eternidad.
Apoc. 22.5: Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. V- Y estaremos con el Señor por la eternidad. Apoc. 21.3: Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Hasta aquí la sección 14 Bendiciones a todos. Hno. Fredy Monterroza.


Descargar ppt "LA DISPENSACIÓN DEL MILENIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google