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CREATIVIDAD MÉTODOS OBSTÁCULOS BLOQUEOS LIMITACIONES CONSTRUCCIONES.

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Presentación del tema: "CREATIVIDAD MÉTODOS OBSTÁCULOS BLOQUEOS LIMITACIONES CONSTRUCCIONES."— Transcripción de la presentación:

1 CREATIVIDAD MÉTODOS OBSTÁCULOS BLOQUEOS LIMITACIONES CONSTRUCCIONES

2 METODOS CREATIVOS Generación silenciosa de ideas por escrito. Grupos Nominales de Andre Delbecq y Andrew Van de Ven Registro de la interacción múltiple. Discusión seriada para aclaración. Voto preliminar sobre importancia de conceptos. Discusión del voto preliminar.

3 METODOS CREATIVOS PRODUCCION Producir lo más posible (fluencia). Rechazo del juicio crítico (flexibilidad). Libertad total de imaginación (originalidad). Brainstorming de Alex Osborn EVALUACION Asociar Disociar Combinar

4 METODOS CREATIVOS Problema como se presenta Sinéctica de William Gordon Clarificación Purga Deseos Excursiones: èMundo improbable èAnalogía personal èParadoja esencial Análisis Declaraciones Hipótesis direccionales Posibles soluciones

5 METODOS CREATIVOS D Destino de Akira Onda Descubrimiento EEstima SSensibilidad TTemperamento IInteligencia NNutrición de ideas Observación Satisfacción de la escasez Desarrollo de la orientación masiva Desarrollos dependientes de la orientación Desarrollo tipo DESTINO O

6 Obstáculos de creatividad  “La respuesta correcta”  “Errar es incorrecto”  “Ser práctico”  “Es ilógico”  “Seguir las reglas”  “Jugar es frívolo”  “Evitar la ambigüedad”  “Esa no es mi área”  “Pasar por tonto”  “No soy creativo” èSistemas educativos èBilateralidad cerebral èParadigmas èLa mediocracia èEl lenguaje èPsicología de la conducta èExperimentación lúdica èLa especialización riesgosa èTemor a la crítica èMotivación

7 LOCALIZACION DEL PROBLEMA PROBLEMASOLUCION Brazo corto Cuerda corta Cuerda se va Cuerda no viene Alargar brazo Alargar cuerda Fijar cuerda Balancear cuerda COMO UNIR LAS CUERDAS

8 Bloqueos perceptuales Ver lo que uno espera ver. Estereotipar. Dificultad para aislar el problema. Delimitar demasiado el problema. Imposibilidad para ver el problema desde diferentes enfoques. Saturación. No poder usar toda la información sensorial.

9 Bloqueos emocionales Temor a correr riesgos. Falta de aceptación del caos. Juzgar en vez de concebir ideas. Inhabilidad para incubar una idea. Falta de estímulo y entusiasmo excesivo. Realidad y fantasía.

10 Bloqueos culturales y ambientales Tabúes. Humor en la resolución de problemas. Razón e intuición. Pensamientos diestro y siniestro. Creatividad primaria y secundaria. Tradición y cambio. Pensar a través de los bloqueos. Medios de ayuda. Aceptar e incorporar críticas. Jefes autocráticos. Falta de apoyo.

11 Bloqueos intelectuales y expresivos Elección incorrecta del lenguaje. Falta de flexibilidad de estrategias. Información incorrecta. Rechazo al reciclaje. Imprecisión en la expresión.

12 Limitaciones de interpretación Paisajista: Pintura de mar Panadero: Bocadillos rellenos Geógrafo: Borde de playa Capitán de barco: Grupo de navíos Cocinero: Caldo de mariscos ME GUSTA LA MARINA Acuanauta: Paisaje subacuático Hernán Cortés: La Malinche Ingeniero: Muelle de atraco de navíos

13 Limitaciones de lógica ¿De qué lado tiene el asa la taza? Obviamente es del lado de afuera

14 El tren bala que viaja de Tokio a Osaka corre a 100 mts/seg. Al llegar a un puente que mide 100 mts son las 10 hs. ¿A qué hora termina de pasar el puente? Limitaciones de lógica 10hs. 2 seg. En un segundo entra y en otro sale.

15 Limitaciones de lógica Un automóvil sale de México a Monterrey a 120 kph y otro automóvil sale de Monterrey a México a 80 kph. Si la velocidad es constante en ambos y no se detienen en el camino, cuando se cruzan en la carretera ¿cuál estará más cerca de México? Los dos están a la misma distancia

16 Limitaciones de lógica En una mesa se encuentran 10 grupos de 10 monedas cada uno. Cada moneda pesa un gramo, pero nos informan que uno de los grupos es de monedas falsas que sólo pesan 9 gramos. Nos proporcionan una báscula para pesar las monedas que queramos en una sola ocasión. ¿Cómo sabremos dónde se encuentran las falsas? Tome 1 del primer grupo, 2 del segundo..., 10 del décimo. El peso total debe ser 550 grs. Los gramos que falten nos dicen en qué grupo están las falsas.

17 ¿Son iguales las áreas, de acuerdo con las figuras que las componen? Limitaciones de percepción Compare sus áreas: (base x altura) La diagonal de la izquierda se come un cuadro

18 En un librero tenemos una enciclopedia de cuatro tomos con 250 hojas cada uno. Si perforamos desde la primera hoja del tomo I hasta la última hoja del tomo IV, ¿cuántas hojas perforamos? Limitaciones de percepción 502= 1+250+250+1

19 ¿PUEDES VER LAS 10 CARAS EN EL ÁRBOL? Limitaciones de percepción

20 Aquí hay un rostro, ¿puedes verlo? Limitaciones de percepción

21 ¿Puedes ver al bebé? Limitaciones de percepción

22 ¿Puedes ver a la pareja que se está besando? Limitaciones de percepción

23 ¿Puedes distinguir a las 3 mujeres? Limitaciones de percepción

24 ¿Es hombre o ratón?

25 Limitaciones de percepción Mujer: ¿La tendrías como tu mejor confidente? Hombre: ¿Podría ser tu novia?

26 Limitaciones de percepción

27 ¿Es sapo... o caballo? Cambio del sentido de la imagen

28 Limitaciones de percepción Permanencia del sentido de la imagen

29 En una feria ganadera compré un caballo palomo en $7,000 y encontré un amigo que me lo compró en $8,000. No encontré otro animal con la misma estampa, por lo que busqué a mi amigo y me lo vendió en $9,000. Poco antes de salir mi amigo insistió en que se lo vendiera y me pagó $10,000. Limitaciones de percepción Me pregunto: ¿quedé igual, gané o perdí y cuánto en estos casos?

30 Limitaciones de percepción Me pregunto: ¿quedé igual, gané o perdí y cuánto en estos casos? Curiosamente en este año ocurrió algo similar: encontré un magnífico alazán que compré en $11,000 y un amigo me lo compró en $12,000. Posteriormente encontré un ejemplar azabache con la misma estampa y lo compré en $13,000 insistiendo otro amigo en que se lo vendiera en $14,000. Son independientes. Gano $2,000 en cualquier caso.

31 Limitaciones de espacio ¿Puedes formar cuatro triángulos equiláteros con seis cerillos, sin doblarlos o romperlos? Las líneas que forman un tetraedro.

32 Limitaciones de espacio ¿Puedes unir los nueve puntos con una línea recta quebrada en cuatro partes?

33 Limitaciones de espacio ¿Puedes unir los nueve puntos con una línea recta quebrada en tres partes?

34 Limitaciones de espacio ¿Puedes unir los nueve puntos con una sola línea recta?

35 Limitaciones de espacio ¿Puedes unir los nueve puntos con una sola línea recta?

36 Limitaciones de espacio ¿Puedes unir los nueve puntos con una sola línea recta?

37 Limitaciones de información Una persona entrega en un museo una moneda de bronce con la efigie de un emperador romano fechada en el año 544 a.C. La moneda parece real y, después de examinarla por un tiempo, el especialista del museo decide devolverla a pesar de ser aparentemente un hallazgo arqueológico. ¿Por qué decidió regresarla? Antes de Cristo no se sabía cuándo iba a nacer

38 Una persona sale de su cabaña y observa que un oso se aleja. Después de seguirlo por un kilómetro al sur, cambian la ruta hacia el oriente por otro kilómetro, posteriormente cambian de ruta siguiendo un kilómetro al norte y se encuentran exactamente frente a la cabaña. ¿De qué color era el oso? Limitaciones de información Blanco: sólo en el Polo Norte y en algunas condiciones en el Polo Sur es posible esto.

39 Limitaciones de información En un cubo tenemos dos líneas (A,B) y (A,C). ¿Cuál es el valor del ángulo que forman? Las líneas (A,B), (A,C) y (B,C) forman un triángulo equilátero, por lo que el ángulo mide 60°

40 Limitaciones de información El cuadro mayor está inscrito en el círculo, y el cuadro menor está inscrito en el cuadrado. ¿Cuál es el perímetro del rombo, si el diámetro es de 60 cm.? Si el diámetro es de 60 cm., el rombo tiene 30 cm. por lado y su perímetro es de 4 x 30 = 120 cm.

41 Limitaciones de información Tenemos un recipiente (B) con agua, donde se encuentra flotando otro recipiente (A). Si la piedra se deposita en un recipiente, ¿en cuál de los dos subirá más el agua? En el recipiente A se desplaza más agua, la piedra no pierde peso y presiona una superficie mayor.

42 Limitaciones de método Tres amigos llegaron a un hotel y, no habiendo más que una habitación, decidieron compartirla. El gerente les cobró $10 cada uno y les asignó el cuarto. Sin embargo, decidió devolverles $5 mandándoselos con el botones. El botones pensó que no podrían dividirse exactamente los $5 y le devolvió $1 a cada uno, quedándose él con $2. Si cada uno pagó $10 y le devolvieron $1, sólo están pagando $9 con un total de $27, y si el botones se quedó con $2, ¿dónde se perdió el último? La caja tiene $25 y el botones $2, que suman los $27 de los clientes

43 Dos ciclistas recorren una ruta uno hacia el otro con una velocidad constante de 15 km/h. Limitaciones de método Cuando se encontraban a 60 kilómetros uno del otro, un pájaro comenzó a volar en línea recta a una velocidad constante de 30 km/h, partiendo del hombro de uno de ellos hasta llegar al otro y regresando de inmediato hacia el primero, hasta que cruzaron uno al lado del otro. ¿Cuántos kilómetros voló el pájaro? ¿Cuánto tiempo voló el pájaro? 60 kms 2 hs

44 Limitaciones de método Gracias, con eso es suficiente. S A B C P 38 1 1 36 36 21 1 2 18 36 16 1 3 12 36 14 1 4 9 36 13 1 6 6 36 13 2 2 9 36 11 2 3 6 36 10 3 3 4 36 Diálogo entre amigos: ¿Cuántos hijos tiene tu amiga? Tres hijos. ¿Qué edades tienen? El producto de sus edades es 36. Necesito más información. La suma de sus edades es el día de mi cumpleaños y tú lo sabes. Todavía necesito más información. Al mayor le gusta la literatura.

45 Limitaciones de método Al terminar de repartirlos tomó su caballo y se marchó. Cuando murió el Emir dejó a sus tres hijos 17 caballos que deberían repartir en 1/2 al mayor, 1/3 al segundo y 1/9 al menor, con la condición de que no mutilaran a ninguno. No sabiendo qué hacer, llamaron al consejero, el cual llegó en un caballo de la misma calidad y lo ató junto a los demás. 17+1 permite hacer las operaciones y sobra uno.

46 Limitaciones inexplicables Escriba el primer oficio que le venga a la mente. No profesión, sino oficio: CARPINTERO 2 22 22222 222 2222 222222 2222222 Escriba el primer animal que le venga a la mente: LEON Escriba la primera fruta que le venga a la mente: PERA Escriba el primer color que le venga a la mente: AZUL Escriba en forma de suma cargada al borde derecho de su hoja lo siguiente:

47 ¡De que es capaz nuestro cerebro...! En difreetnes invesigtacinoes los cinefiticos inlgeses descbureiron, que es de pcoa impotrancia el odern en que etsan las lertas en las palbaras, lo más improtnate es que la prirmea y úlimta lerta tieenn que esatr en su luagr. Lo del meido no es imoprtnate, aun así pudees leer. Poruqe nosrotos lemeos las pablaras enetras y no lerta por lerta. Lea el texto hasta el final, sin fijarse en que éste se ve algo extraño...

48 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (Fuente: Windings) Construimos de acuerdo con nuestro acerbo personal

49 Percibimos lo que construimos ¿Realmente existe un cuadro blanco?

50 Percibimos lo que construimos ¿Podemos contar mentalmente los puntos grises del cruce de las líneas blancas?

51 Percibimos de acuerdo con las sombras en una superficie ¿Están a la misma distancia? ¿Están a la misma altura?

52 Percibimos una fuente de luz por encima del objeto ¿1-3-5 son hendiduras y 2-4-6 son protuberancias? ¿1-3-5 son protuberancias y 2-4-6 son hendiduras?

53 Percibimos lo que construimos ¿Realmente se mueven los círculos?

54 Percibimos lo que construimos ¿Realmente se mueven los círculos?

55 Percibimos lo que construimos ¿Realmente se mueven los círculos?

56 Percibimos lo que construimos ¿Realmente se mueven los círculos?

57 Percibimos lo que construimos ¿Realmente se mueven los círculos? Mira sólo la cruz central. ¡Dentro de un momento el círculo que se mueve se pondrá de color verde! Si continuas mirando la cruz fijamente, en un poco rato desaparecerán los círculos de color lila y sólo se verá el círculo verde que se traslada por la pantalla... (Que en realidad es un círculo de color lila)

58 Percibimos lo que construimos Las investigaciones han demostrado que los niños pequeños no pueden diferenciar esta pareja, ya que ellos en su memoria aun no tienen esta información asociada a nada. ¡¡¡Los niños pequeños sólo ven 9 delfines!!! Moraleja Si en el transcurso de 3 segundos no encuentras los delfines, te darás cuenta qué clase asociaciones tiene tu cerebro... Mira bien el dibujo...¿qué ves? Lee la explicación que está más abajo.

59 Existe una tendencia a percibir dividida la onda en sus contornos punteados. Y una tendencia a ver las normales de superficie (líneas punteadas) arriba. Percibimos lo que construimos

60 ¿Espirales? ¿Círculos?

61 Percibimos lo que construimos Una superposición crea tercera dimensión

62 Percibimos de plano Percibimos de plano a volumen Un pequeño giro cambia la percepción Percibimos de planoa volumen Percibimos de plano a volumen

63 Percibimos de volumenaplano Percibimos de volumen a plano Un pequeño giro cambia la percepción

64 Percibimos posible lo imposible ¿La figura es imposible?


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