La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cadena de custodia Manejo de evidencia Documentación Tribunal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cadena de custodia Manejo de evidencia Documentación Tribunal"— Transcripción de la presentación:

1 Cadena de custodia Manejo de evidencia Documentación Tribunal
Lance Gima Director del Proyecto para Ciencias Forenses de la Alianza CWAG Jefe (jubilado) del Departamento de Justicia de California Consultor en Ciencias Forenses para Proderecho Fundador y Copresidente del Consejo Directivo de la Alianza de Peritos Forenses que actualmente trabajan de consultores en proyectos en El Salvador, Guatemala y Corea del Sur Miembro Asesor del Consejo Directivo del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de California en Berkeley Miembro del Comité Internacional de Peritos de Chile

2 En breve: La Cadena de Custodia se refiere a la documentación que indica quién tuvo posesión de la evidencia, desde el momento de su levantamiento hasta su análisis y fechas posteriores.

3 Al hablar de los procedimientos para la Cadena de Custodia, también debemos incluir el manejo de la evidencia, la conservación de la evidencia, el embalaje de la evidencia y los sellos del embalaje.

4 Lo que queremos hacer es conservar la integridad de la evidencia
Lo que queremos hacer es conservar la integridad de la evidencia. De esta forma podremos comprobar en el TRIBUNAL que la evidencia que se levantó es la evidencia sometida a prueba e informada. Es decir, que no hubo cambios, contaminación, reemplazos, etc.

5 Saferstein Continuidad de la posesión.
Debe quedar constancia de cada persona que manejó o examinó la evidencia. A partir del lugar de los hechos, es indispensable rotular la evidencia, embalarla correctamente, rotular los envoltorios, asegurar que los envoltorios estén correctamente sellados, documentar la cadena de posesión, conservar la evidencia y documentar una cadena interna.

6 Componentes clave del sistema de control de evidencia (según la ASCLD/LAB)
Registro de la cadena de custodia (mínimo) Firma de la persona que recibe la evidencia. Fecha de la recepción o traslado. Descripción de la evidencia. Forma correcta de rotular la evidencia. Sellos de la evidencia. Zona reguardada para almacenar la evidencia.

7 Normas de acreditación ASCLD/LAB – 5.8.1.1
“Los laboratorios de ciencias forenses deben demostrar que la evidencia examinada y para la cual se presentó un informe fue aquella enviada al laboratorio. Se mantiene un registro de “cadena de custodia” a partir del momento de su recepción, que refleja todos los traslados internos. El registro indica cada persona que toma posesión de un artículo de evidencia o la ubicación de tal artículo”.

8 Normas de acreditación ASCLD/LAB – 5.8.1.1.1
“Cuando la evidencia se subdivide dentro del laboratorio, los subartículos se rastrean por medio de un registro documentado de la cadena de custodia, con el mismo rigor empleado para rastrear los artículos originales de evidencia”.

9 Normas de acreditación de la ASCLD/LAB – 5.8.4.1
“Toda evidencia que no se esté examinando y que deba colocarse en un recipiente para protegerla contra pérdidas, traslados cruzados o contaminación, debe guardarse con un sello apropiado”.

10 Normas de acreditación ASCLD/LAB – 5.8.4.2
“Toda evidencia que no se esté examinando debe colocarse en un lugar de almacenaje resguardado y de acceso limitado”.

11 Normas CODIS FBI Norma 7.1.1. Requisitos para la rotulación.
Norma Requisitos para la Cadena de Custodia. Norma Procedimientos para “minimizar pérdidas, contaminación y/o cambios perjudiciales de la evidencia y del producto del trabajo en curso”.

12 Normas CODIS FBI Norma El laboratorio debe contar con acceso resguardado y controlado a las zonas empleadas para almacenar la evidencia y el producto del trabajo en curso. Norma 7.2. Cuando sea posible, el laboratorio debe conservar una parte de la muestra o extracto de la evidencia. Norma 7.3. El laboratorio debe tener y cumplir con una política documentada para la disposición de la evidencia, que incluya una política sobre el consumo de muestras.

13 Sistema de control de evidencia
Procedimientos escritos. Levantamiento, manejo, embalaje y conservación de la evidencia. Documentación de Cadena de Custodia para la evidencia levantada del lugar de los hechos, trasladada al laboratorio, trasladada dentro del laboratorio y trasladada fuera del laboratorio. Mantener la seguridad de la evidencia en todo momento. Capacitación. Funciones y responsabilidades. ¿Auditorías? ¿Acreditación?

14 Nota: Además de la Cadena de Custodia, podría requerirse información adicional para las muestras de referencia Firma del sujeto. Documentos formales de identificación del sujeto. Huella del pulgar del donante. Nombre y firma del testigo.

15 Embalaje de la evidencia
Caso No.: Artículo No.: Fecha: *Nombre (víctima o inculpado) Descripción del artículo: Para impedir Contaminación Pérdidas Deterioros Según corresponda al objeto. Con rótulo identificatorio. Levantado por: *optativo

16 Cómo sellar la evidencia
EAM 02/19/03 Aplicar un sello de cinta adhesiva en todas las aperturas. Sobre el sello, colocar las iniciales y la fecha.

17

18 Conservación del sello original
EAM 02/19/03 EAM 02/19/03 LG 2/29/9

19 ¡EVIDENCIA MAL SELLADA!

20

21

22

23 Ejemplo de un formulario de Cadena de Custodia

24

25 Documentación Bosquejos del lugar de los hechos.
Fotos del lugar de los hechos. Documentos de la Cadena de Custodia. Notas provenientes de las pruebas de laboratorio. Información de Control de Calidad. Registros de comunicaciones. Informe.

26

27

28

29 Norma 4 de la ACSLD/LAB La documentación que apoya las conclusiones debe ser de tal calidad que, en ausencia del analista, otro supervisor o analista competente podría evaluar lo que se ha hecho e interpretar los datos. LG: La documentación debe ser tan completa que después de 20 años usted u otro perito podrían revisar la documentación y entender qué se hizo y por qué. Para casos post condenatorios y cotejos en casos no resueltos (COLD HITs).

30 ASCLD/LAB – Capítulo Nota 1. Los ejemplos de los métodos para justificar las conclusiones resultantes del examen de la evidencia incluyen, sin limitación, una narración descriptiva del proceso de examen y las observaciones hechas, fotografías, diagramas, hojas de trabajo que incluyen espacios o secciones para agregar datos u otras observaciones hechas durante las diferentes etapas del proceso de examen, o una combinación de dos o más de estos enfoques. LG: ¿Cuáles fueron los procedimientos específicos empleados? ¿Todos los instrumentos estaban calibrados? ¿Estaban funcionando bien los reactivos?

31 ¿Las fotografías son evidencia?

32 Huellas de calzado

33

34 Evidencia de armas de fuego: determinación de la distancia del tiro
Contacto Contacto cercano (a quemarropa) Contacto con impresión Tiro de escopeta a media distancia

35 Normas de Acreditación ASCLD/LAB – 5.8.4.5
“Cuando hay evidencia, como por ejemplo huellas latentes e impresiones que sólo pueden quedar grabadas o levantadas por medio de la fotografía, y la imagen en sí no es recuperable, la fotografía o el negativo de la imagen se tratará como evidencia”.

36 Artículos (que no son evidencia) a los que se podrían aplicar los principios de la Cadena de Custodia. Expediente del caso – carpeta del expediente. Expediente del empleado.

37 Su expediente del caso ¿Es importante mantener la integridad del contenido del expediente? ¿Cómo sabe usted que cuenta con el expediente completo?

38 Expedientes del personal
¿Es importante mantener la integridad del expediente de un empleado? ¿De qué manera se puede lograr esa integridad? Reglas para el acceso Rastreo ¿Cómo le consta que el expediente no ha sido alterado indebidamente?

39 La Cadena de Custodia y el Tribunal

40 Una situación hipotética:
En un bar hubo un apuñalamiento conectado con pandillas. Varias personas resultaron apuñaladas y una falleció. La policía llegó antes de que los sospechosos pudieran huir. Los investigadores en el lugar de los hechos confiscaron seis cuchillos de seis sospechosos diferentes. Todos los cuchillos eran parecidos. Los cuchillos se embalaron individualmente y se llevaron al laboratorio. El análisis de sangre de uno de los cuchillos indicó que el cuchillo tenía sangre de la víctima. Los demás cuchillos no tenían sangre del occiso.

41 Papel de la defensa Determinar si el artículo sometido a prueba, y que implica al sospechoso, era de hecho el artículo que “se encontró en su posesión”. Se confundieron los artículos. Alguien reemplazó el artículo. Intentar establecer que el artículo podría haberse contaminado entre el momento de su confiscación o levantamiento y el momento en que se sometió a prueba. Intentar establecer que la evidencia podría haberse cambiado de alguna forma debido a su almacenaje inapropiado.

42 Papel de la defensa (cont.)
Intentar sugerir que durante las pruebas el analista confundió las muestras. Sugerir que el analista tomó la muestra de referencia y la analizó dos veces, rotulando una de ellas como el artículo cuestionado. Sugerir que el examinador se equivocó al rotular un artículo de evidencia que tenía un aspecto parecido al de otros artículos. Sugerir que el artículo cuestionado se contaminó con el marcador de la muestra de referencia (en casos de ADN).

43 Papel de la defensa (cont.)
Intentar sugerir que otra persona tuvo acceso a la evidencia mientras se estaban haciendo los análisis. Intentar determinar si otro analista hizo parte del análisis del artículo. Mostrar que un expediente poco prolijo lógicamente indica un trabajo poco prolijo.

44 Preguntas para el investigador del lugar de los hechos o para el levantador de evidencia.
¿Se tomaron precauciones para no contaminar la evidencia? ¿Cómo sabe que el artículo marcado como el artículo 1 es de hecho el artículo 1 que se ha identificado en el tribunal? ¿Se aseguró de conservar debidamente la evidencia? Si contestó que sí, ¿cómo lo hizo? ¿Sabe quién tomó posesión de la evidencia después de que usted la levantó?

45 Preguntas para el técnico en evidencias
Cuando recibió la evidencia, ¿estaba sellada? Si no lo estaba, ¿usted la selló? ¿Documentó usted lo que hizo? ¿La evidencia tenía la correspondiente documentación de cadena de custodia? ¿Existe alguna duda que indique que la evidencia no se conservó debidamente? (Por ejemplo, la persona que transportó la evidencia, la tuvo en su posesión durante mucho tiempo.) Si existe alguna duda, ¿documentó usted sus medidas de seguimiento?

46 Preguntas en la sala para el analista (a usted se le entrega un artículo de evidencia)
¿Es ésta la evidencia que usted analizó? ¿Cómo le consta que es esa evidencia? Durante el tiempo en que la evidencia estuvo bajo su custodia, ¿la conservó debidamente? ¿Cómo puede estar seguro que nadie ha interferido con su evidencia? Si este artículo lo volviera a analizar otro laboratorio, ¿obtendría el mismo resultado que obtuvo usted?

47 El mal manejo de la Cadena de Custodia y de los procedimientos de conservación pueden causar otros problemas Control de calidad vuelve a analizar un artículo y los resultados no concuerdan. Pruebas hechas por la defensa NO DAN RESULTADO y luego la defensa alega que el analista no analizó el mismo artículo. Los resultados de pruebas hechas después de la condena dan diferentes resultados – la persona sale en libertad.

48 Un buen sistema de Cadena de Custodia debe incluir lo siguiente:
Procedimientos escritos. Suministros apropiados. La debida capacitación. Instalaciones adecuadas. Sistema de retroalimentación. Métodos para mejorar el sistema.

49 Los buenos procedimientos para la Cadena de Custodia deben incluir:
Procedimientos apropiados para levantar la evidencia. Rótulos y embalaje de la evidencia. Los embalajes bien SELLADOS. Registro de todas las personas que han tenido posesión de la evidencia. Conservación y custodia de la evidencia. Documentación interna de la Cadena de Custodia a cumplir después de completar las pruebas y de redactar los informes.

50 Crime scene Package Mark Seal Chain transport Sealed Preservation Security Additional notes Laboratory Sealed?

51 Testing Unit Sealed? Chain Preservation Security Analyst Additional notes Analysis in process

52 Testing Unit Evidence room Chain Seal Preservation Security transport Sealed? Additional notes Court Sealed

53 Cómo mejorar el sistema de manejo de evidencia
Procedimientos escritos más completos, que incluyan el manejo, sellos y procedimientos para la conservación de la evidencia. Capacitación sobre la forma correcta de manejar la evidencia y los procedimientos de conservación. Impartir a todo el personal que participa en el manejo de la evidencia. Uniformar los suministros usados para levantar la evidencia. Auditorías y acreditación.


Descargar ppt "Cadena de custodia Manejo de evidencia Documentación Tribunal"

Presentaciones similares


Anuncios Google