La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mención en Ciencias Penales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mención en Ciencias Penales"— Transcripción de la presentación:

1 Mención en Ciencias Penales
MEDICINA FORENSE Facultad de Derecho Sección Postgrado Maestría en Derecho Mención en Ciencias Penales Dr. Romualdo AYALA PONCE

2 Medicina Forense Rama de la Medicina Humana, que aplica sus conocimientos médicos al esclarecimiento de casos referidos a las personas, cadáveres o muestras de interés médico.

3 Otras denominaciones Medicina Legal Patología Forense
Jurisprudencia Médica Medicina Judicial y Medicina de los Tribunales

4 Objeto de Estudio Las personas (exámenes clínicos, psicosomáticos, determinación de edad, determinación de paternidad). Cadáveres (estudios necrópsicos, médicos forenses, apreciación en exhumaciones) Las muestras (antropológicos forenses en muestras óseas, estudios anátomo patológicos en vísceras, tejidos, exámenes citológicos, rehabilitación de tejidos, análisis de laboratorio)

5 Campos de Acción Es muy amplio Apoya a la Criminalística
En la investigación Policial, Fiscal y Judicial

6 Áreas de Estudio Traumatología Forense Toxicología Forense
Sexología Forense Obstetricia Forense Psiquiatría Forense Tanatología Forense Jurisprudencia y Deontología Forense

7 Traumatología Forense
Estudio médico-legal de las acciones u omisiones que impliquen violencia y sus efectos al ser ejercida sobre la persona. Resultando lesiones, con el consiguiente daño a la vida, el cuerpo y la salud. Lesionología Forense. No solo lesiones contusas, sino de otras etiologías como,por arma de fuego,arma blanca,agentes físicos, calor frío o electricidad,quemaduras, las asfixias, por sofocación ahogamiento, ahorcamiento, estrangulamiento (asf.mecánicas)

8 Formas de Lesiones Contusión.- provocada por choque o aplastamiento, contra un cuerpo duro no cortante. Excoriación.- superficial, descama la epidermis La contusión con derrame.- equimosis (vasos) hematoma (profunda hay sangre) La contusión profunda sin herida cutánea.- internas, aplastamiento con vehículo. La herida contusa.- arrancamiento, mordedura, estallido de adentro hacia fuera por fragmento óseo.

9

10

11

12

13

14 Heridas por armas blancas
Armas cortantes.- bordes lisos, regulares, herida incisa. Armas Punzantes.- no corta el tejido, lo separa con su punta.(aguja, clavo, punzón, florete) Armas Punzocortantes.- punta y filo (cuchillo) Armas corto-contundentes.- peso y filo (machete hacha)

15

16

17

18 Heridas por armas de fuego
En estas lesiones se debe apreciar tres elementos: Orificio de entrada.-choca con la piel, la estira y la perfora Orificio de Salida.- borde irregular, desgarro, es más grande que el orificio de entrada. La trayectoria de la bala en el interior del cuerpo humano. También se presentan las heridas por explosión y electricidad.

19

20

21 Toxicología Forense Ciencia dedicada al estudio de los tóxicos y sus efectos sobre el organismo humano. Implicancias legales El contacto tóxico-individuo puede ser intencional, homicida, accidental o casual, autoprovocado o suicida.

22 Sexología Forense Estudia problemas de carácter médico-legal relativo al sexo. Los errores o anomalías sexuales en personas (D. civil) Hechos que deben ser esclarecidos en los delitos contra las buenas costumbres, contra la libertad y el honor sexual. Valoración médico legal en los delitos de violación, aborto y recién nacido.

23

24

25

26

27 Obstetricia Forense Conocimientos sobre el embarazo y nacimiento sus implicancias en el derecho civil y penal Aborda el embarazo, parto, alumbramiento, nacimiento, paternidad y aborto. La píldora del día siguiente y sus tres aspectos, evita, reduce y adelgaza. 1960 (150,mgrs) 2004 ( mgrs.) estrógenos.

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37 PRESENTACIONES

38 CEFÁLICA DE CARA Cuando el feto ingresa al canal del parto con la cabeza completamente deflexionada, es decir con el occipital en contacto con la espalda, entonces al tacto nos toparemos con la cara del feto.

39 PELVIANA COMPLETA En esta presentación el feto se encuentra con los muslos flexionados sobre el abdomen, asimismo las piernas también están flexionadas y cruzadas presentando al canal del parto las nalgas y los pies

40 ANOMALIAS EN LA PRESENTACION
PELVIANA COMPLETA CON SALIDA DE PARTES FETALES TRANSVERSO O DE HOMBRO PROLAPSO DE CORDON

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50 Peso de la Gestante Promedio 9-12.
I-Trimestre no aumenta,, náuseas, vómitos, preocupación , sorpresa desaparece el hambre. II Trimestre (300 x sem). 1,200 al mes. III Trimestre (500 X sem.) 2,000 al mes. Feto macrosómico más de 4 kilos. Trauma de parto (cesárea, cambio brusco) 36.5 al ambiente.

51 Psiquiatría Forense Estudia las implicancias médico legales de los aspectos psicopatológicos de la personalidad. Define la condición mental de la persona inmersa en lo civil o penal para determinar si está afectada por enfermedad psíquica. Orienta el grado de capacidad civil o penal de la persona incriminada.

52 Tanatología Forense Estudia todas las cuestiones relacionadas con la muerte y el cadáver. Presenta problemas médico-legales: Técnica de la necropsia Reconocimiento del cadáver Causa de la muerte Fenómenos cadavéricos Inhumación y exhumación

53 Muerte Aparente.-fenómenos, asfixia, letargia, apoplejía, faquirismo)
Muerte Real.-la que se produce a raíz de una enfermedad, comprobada por el médico de cabecera. P. de Bouchut: falta de tono cardíaco (12-20’) P. de Icard.-inyección de solución de fluorescencia, coloración amarilla de la piel, si hay circulación sanguínea.

54 M. Somática.-detención de los signos vitales.
M. Celular.-cese de la vida a nivel de cada uno de los componentes celulares del organismo. M. Cerebral.- cese irreversible del funcionamiento del cerebro.

55

56 Formas de Muerte Por mano propia: Suicida Por mano ajena: Homicida
Casual o accidental Natural

57 Diagnóstico Clínico de la Muerte
Signos del sistema nervioso central Pérdida de conciencia Inmovilidad Flacidez e hipotonía muscular Arreflexia Relajación de los esfínteres

58 Signos del aparato circulatorio
Silencio cardíaco (s. de Bouchut) Ausencia de halo inflamatorio en quemadura.(s. de Lancis). Ausencia del impulso sistólico en la corriente sanguínea. Signo de la fluorescencia (S. icard)

59 Signos del aparato respiratorio
Ausencia del murmullo respiratorio. Ausencia de soplo nasal ( s. de Winslow) Neumoscopia o signo del hidrógeno sulfurado

60 Fenómenos Cadavéricos
Tiempo de fallecimiento (horas, días o más) Son de orden físico, químico y microbiano. Enfriamiento.- pérdida de la temperatura (n-36, pierde ½ grado por hora. Retardan la buena salud, muerte brusca, ambiente, enfermedad febril, meningitis. Rigidez cadavérica.-fijación muscular, fisicoquímico de endurecimiento, se inicia de 2- 4 hrs.

61 Espasmo cadavérico:_ persistencia de la postura del cadáver al momento de morir.
Livideces cadavéricas.- la sangre obedece a las leyes de la gravedad., es una circulación póstuma. Putrefacción.-descomposición de materias albuminoideas con presencia de gases pútridos, por causa de fallecimiento, región del cuerpo, ambiente

62 Mancha Verde Abdominal
Se presenta a la altura de la fosa ilíaca derecha, en 24 horas en verano y 48 horas en invierno. Por la presencia de ácido sulfhídrico sobre la hemoglobina. A la semana el cuerpo se encuentra de color violáceo. En los ahogados aparece en el tórax.

63 Fenómenos Cadavéricos Tardíos
Momificación.- es la desecación del cadáver por evaporación del agua de sus tejidos. Adipocira.-(Saponificación) es la transformación en jabón de la grasa subcutánea del cadáver. Corificación.- aspecto de cuero recién curtido que adquiere la piel del cadáver. Congelación.- (-40 C) indefinida.

64 Jurisprudencia y Deontología Médica
Conjunto de normas que debe seguir el médico en el ejercicio, en su alcance sobre la sociedad, los poderes del estado,. Los aplican en los colegios. La deontología estudia y resuelve su aplicación en la conducta del médico.

65 Mención en Ciencias Penales
Medicina Forense Gracias Facultad de Derecho Sección Postgrado Maestría en Derecho Mención en Ciencias Penales


Descargar ppt "Mención en Ciencias Penales"

Presentaciones similares


Anuncios Google