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Model Drawing Graficando Modelos (GM) Lección 3 Problemas Con Sumas.

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Presentación del tema: "Model Drawing Graficando Modelos (GM) Lección 3 Problemas Con Sumas."— Transcripción de la presentación:

1 Model Drawing Graficando Modelos (GM) Lección 3 Problemas Con Sumas

2 Resolviendo Problemas de Sumas Con Un Who Problema 1 Sean has 2 plastic cars. He also has 5 wooden cars. How many cars does Sean have altogether? 1. Lea el problema. Sean has 2 plastic cars. He also has 5 wooden cars. How many cars does Sean have altogether? 2. Nos preguntamos, ¨¿Cuáles son nuestras variables?¨. En clase pregunte a los alumnos, ¨¿Quién me puede dar un Who?¨ o ¨¿Qué se pregunta en este problema?¨ Hay muchas formas como en las que se pueden hacer las preguntas, pero lo importante es que los alumnos empiecen a pensar acerca de las variables que necesitan identificar. Como Sean es el único Who, lo escribimos al lado izquierdo y abajo del problema. Sean

3 Resolviendo Problemas de Sumas Con Un Who Ahora necesitamos encontrar el What, ¿Qué se pregunta en este problema? Si nos fijamos se pide que se sumen los diferentes tipos de coches. O sea, que se trata de coches de plástico y coches de madera. Necesitamos hacer ajustes al problema. Necesitamos representar en orden, primero los coches de plástico de Sean Ahora necesitamos mostrar abajo nuestra otra variable: Los coches de madera

4 Resolviendo Problemas de Sumas Con Un Who Nótese que se deja un espacio entre las variables ya que hay que dibujar las barras unitarias entre ellas, recordando que que empezamos con barras unitarias del mismo tamaño, aunque despues querramos representar diferentes cantidades. Pero se empieza siempre con lel mismo tamaño. Ahora pasamos a nuestro cuarto paso donde volvemos a leer el problema para RECORTAR LA INFORMACIÓN Y AJUSTAR las barras unitarias. Lo primero que notamos es que Sean tiene 2 carros de plástico, por lo que necesitamos ajustarla barra unitaria de Sean. Ahora tiene 1 y necesita tener 2. Tenemos que darle una más.

5 Resolviendo Problemas de Sumas Con Un Who Se le suma una segunda barra unitaria a la primera. Es importante que las barras toquen una a otra como se muestra. Lo que sigue es que Sean también tiene 5 coches de madera y ajustamos sumándole otros 4. Nótese que no se ponen números cuando las barras son muy fáciles de contar. Ahora volvemos a leer las primeras dos oraciones y llegamos a nuestra pregunta, despuées de haber ajustado las barras.

6 Resolviendo Problemas de Sumas Con Un Who Ahora necesitamos poner nuestra interrogación (paso cinco). Para hacerlo se pregunta: ¨¿Qué es lo que necesitamos averiguar?¨ o ¨Y ahora, ¿Qué hacemos con ésta información?¨ En este caso necesitamos saber cuantos coches tiene Sean al combinar los de plástico con los de madera, por lo que necesitamos añadir nuestras dos barras unitarias. Ponemos el signo de interrogación donde nos aseguremos que incluya la información pertinente.

7 Resolviendo Problemas de Sumas Con Un Who Habiendo colocado nuestro signo de interrogación, es tiempo de hacer nuestro cálculo (paso seis). Para hacerlo necesitamos sumar todas las barras unitarias ya sea horizontalmente, verticalmente, o aún con los dedos!. Se pine el resultado a la derecha de la interrogación o abajo. Ahora se termina el problema escribiendo una oración completa (paso siete) abajo de nuestro cálculo.

8 Resolviendo Problemas de Sumas Con Un Who Amy tiene 3 canicas verdes. También tiene 6 canicas azules. ¿Cuántas canicas en total tiene Amy? Canicas verdes de Amy Canicas azules de Amy ? 3 + 6 = 9 Amy tiene 9 canicas en total. 3 6 https://api.ed2go.com/CourseBuilder/2.0/images/resources/prod/4sm-0/camtasia/L03-02_cc.html

9 Resolviendo Problemas de Sumas Con Dos Whos Problema 3 Jesse tenía $3.00 más que Clinton. Si Clinton tenía $10.00, ¿Cuánto dinero tenían juntos? 1. Lea el problema. ¿Cuáles son nuestras variables? ¿Quiénes estan involucrados en el problema? En clase pregunte a los alumnos, ¨¿Quién me puede dar un Who?¨ Jesse ¿Hay otro? Clinton Escribimos sus nombre abajo del problema.

10 Resolviendo Problemas de Sumas Con Dos Whos En seguida necesitamos dibujar dos barras unitarias de la misma longitud. Aquí los mostramos con las mismas unidades de dinero. La otra variables es el What ¿Acerca de qué nos está preguntando éste problema? ¿Gatos? ¿Perros? ¡No!, es acerca de dinero. Escribimos la palabra dinero o money cerca de sus nombres (el apóstrofe indica que es su dinero).

11 Resolviendo Problemas de Sumas Con Dos Whos Miss Ruth: Ya que tenemos nuestras bararas unitarias del mismo tamaño, ¿Ahora qué? Ahora hay que ajustar esas barras para reflejar lo que pasó con Jesse y Clinton. Se recuerda que hay que volver a leer el problema cuidadosamente y parte por parte para encontrar la información que se necesita. Veamos como lo hace la clase de la Miss Ruth: Elsa: Necesitamos leer el problema para ver como ajustamos las las unidades. Miss Ruth: Es correcto. Vamos a leerla lentamente. ¿Quién quiere hacer la primera parte? Jaime: Jesse had $3.00 more than Clinton. Miss Ruth: Okay. ¿Sabemos cómo ajustar esta barra unitaria? Linda: No. Miss Ruth: ¿Podríamos aumentar a la barra de Jesse para mostrar $3.00 más que la de Clinton? Linda: Okay.

12 Resolviendo Problemas de Sumas Con Dos Whos Miss Ruth: Ahora vamos a seguir leyendo. Mago, ¿Quieres hacerlo? Mago: Si Clinton had $10.00, how much money did they have altogether? Miss Ruth: Entonces, ¿Qué es lo que ahora sabemos? Mago: Que la unidad de Clinton es igual a $10.00. Miss Ruth: Correcto.

13 Resolviendo Problemas de Sumas Con Dos Whos Miss Ruth: Ahora, ¿Qué más necesitamos hacer? Pilar: Necesitamos saber cuanto dinero tiene Jesse. Joaquin: Pero ya lo sabemos. El tiene lo de Clinton más $3.00. Miss Ruth: Sabemos que Clinton tiene $10.00 y que Jesse tiene $3.00 más que él. Entonces, ¿Cuánto tiene? Miss Ruth: Bien, Vamos a sumárselos. Joaquin: $10.00 más $3.00. Miss Ruth: Buen trabajo, Así hemos ajustado nuestras barras unitarias.

14 Resolviendo Problemas de Sumas Con Dos Whos Miss Ruth: Nuestro siguiente paso es colocar la interrogación. Necesitamos saber cuanto dinero tienen juntos. ¿Dónde debos poner la interrogación y su llave? Miss Ruth: Asi es porque queremos saber el total de todas nuestras barras unitarias - todo el dinero de Jesse y Clinton, calculándolo:

15 Resolviendo Problemas de Sumas Con Dos Whos Miss Ruth: Demos el toque final poniéndo la oración completa al final.

16 Problema 4 Penny comió 6 paletas más que José durante el fin de semana. Si José comió 8 paletas, ¿Cuántas paletas se comieron juntos? Paletas de Penny ? 8 + 8 + 6 = Penny y José comieron 22 paletas juntos. 8 6 Paletas de José 8 16 + 6 = 22 8 + 8 + 6 = 2 6 10 + 6 + 6 = 22 https://api.ed2go.com/CourseBuilder/2.0/images/resources/prod/4sm-0/camtasia/L03-03_cc.html

17 Resolviendo Problemas de Sumas Con Tres Whos Problema 5 John had 10 pencils, Andrew had 9 pencils, and Calvin had 5 pencils. They decided they'd put their pencils together and share them equally. How many pencils did each student get? Si se ve cuidadosamente este problema, notarán que nos está pidiendo hacer dos cosas: encontrar cuantos lápices comparten los niños y después repaprtirlos por igual edntre ellos. Eso significa – división. Pero no hay que preocuparse, porque el modelo lo resuleve sin problemas. Ya que leímos el problema necesitamos identificar las variables. ¿Quién está involucrado ? Ya que vemos más de dos nombres, es muy importante recordar listarlos en orden.

18 Resolviendo Problemas de Sumas Con Tres Whos Pensemos primero de que estamos hablando. Si fueron lápices, muy bien. Después dibujamos las barras unitarias para cada niño.

19 Resolviendo Problemas de Sumas Con Tres Whos Con las barras unitarias, leámos nuestro problema para ver como ajustamos las unidades. Veámos como lo hace la clase de la Miss Ruth: Miss Ruth: Vamos a hacerlo pieza por pieza. ¿Que aprendemos de la primera oración? Carlos: Que John tiene 10 lápices. Miss Ruth: Correcto. ¿Cómo lo mostramos? Carlos: Añadiéndole 9 más a su barra unitaria. Miss Ruth: Esta bien, Vamos dibujando esas 9 unidades.

20 Resolviendo Problemas de Sumas Con Tres Whos Miss Ruth: Y ahora, ¿Qué sigue? Karla: Sabemos que Andrew tiene 9 lápices. Miss Ruth: Si. Vamos mostrándolo. Karla: Que Calvin tiene 5 lápices. Miss Ruth: Y ¿Luego? Miss Ruth: Correcto. Vamos dibujándolos.

21 Resolviendo Problemas de Sumas Con Tres Whos Miss Ruth: Sabemos que los niños juntaron sus lápices para compartirlos por igual, primero necesitamos saber cuantos lápices son todos juntos.

22 Resolviendo Problemas de Sumas Con Tres Whos Ahora es tiempo para usar el paso seis: nuestro cálculo.

23 Resolviendo Problemas de Sumas Con Tres Whos Ya que sabemos que tenemos un total de 24 lápices, necesitamos averiguar como dividirlos por igual entre los tres niños.. Eso quiere decir que tenemos que regresar al paso tres para terminar la 2a. parte del problema.

24 Resolviendo Problemas de Sumas Con Tres Whos Tenemos que ajustar nuestras barras unitarias, ¿verdad? Excepto que no sabemos aún que hacer con ellas.. Por lo que nos esperaremos un poco y colocaremos ahi nuestra interrogación.

25 Resolviendo Problemas de Sumas Con Tres Whos Para hacer nuestro cálculo tenemos que dividir 24 en tres partes:

26 Resolviendo Problemas de Sumas Con Tres Whos Ahora podemos ver que cada niño recibe 8 lápices. Ajustemos las barras.

27 Resolviendo Problemas de Sumas Con Tres Whos Ajustemos las barras.

28 Resolviendo Problemas de Sumas Con Tres Whos

29 Problema 6 Ana tiene 6 gatitos, Dora tiene 3 gatitos y Noel tiene 3 gatitos. Pusieron sus gatitos a jugar en el mismo cuarto. Al final del día quisieron repartir los gatitos por igual. ¿Cuántos gatitos llevara cada niño a su casa? Gatitos de Ana ? 3 6 Gatitos de Dora 3 Gatitos de Noel 6 + 3 + 3 = 12 Gatitos de Ana Gatitos de Dora Gatitos de Noel ? ? ? 12 ÷ 3 = 4 Cada niño irá a casa con 4 Gatitos. 9 + 1 2 12 https://api.ed2go.com/CourseBuilder/2.0/images/resources/prod/4sm-0/camtasia/L03-04_cc.html


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