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1 Educación especial para estudiantes con discapacidades en las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York Esta presentación fue preparada para el CIDNY.

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Presentación del tema: "1 Educación especial para estudiantes con discapacidades en las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York Esta presentación fue preparada para el CIDNY."— Transcripción de la presentación:

1 1 Educación especial para estudiantes con discapacidades en las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York Esta presentación fue preparada para el CIDNY por Jaclyn Okin Barney, Esq. Centro para la Independencia del Discapacitado, NY © 2011

2 La Ley de Educación Especial: Ley de Educación para Personas con Discapacidades (Individuals with Disabilities Education Act, IDEA) Protege los derechos de educación de los niños con discapacidades de 3 a 21 años; Incluye a los estudiantes de preescolar, escuela primaria y secundaria; Los servicios finalizan una vez que los estudiantes hayan terminado la escuela secundaria. 2

3 3 Conceptos básicos dentro de la IDEA Educación pública, apropiada y gratuita (Free Appropriate Public Education, FAPE) Ambiente de menor restricción posible (Least Restrictive Environment, LRE)

4 4 Educación pública, apropiada y gratuita (FAPE) La FAPE es la educación especial y los servicios relacionados que: a.se proporcionan a expensas de fondos públicos; b.cumplen con las normas estatales de educación; c. incluye todos los años de preescolar, escuela primaria o secundaria y d. sigue los Programas de Educación Individualizados para los estudiantes (Individualized Education Programs, IEP).

5 Lo que obtienen los estudiantes con la FAPE Los estudiantes tienen derecho a una educación apropiada, NO a la mejor educación. Los IEP de los estudiantes deben estar constituidos de manera que le proporcionen a los niños un beneficio educativo. 5

6 6 Ambiente de menor restricción posible (LRE) Los niños con discapacidades deben estar en la escuela con niños sin discapacidades; esto se denomina inclusión. El niño o la niña deberán estar en una clase especial o una escuela separada únicamente si el niño no puede obtener una educación satisfactoria debido a su discapacidad.

7 Una nota de la Ciudad de Nueva York: El Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (Department of Education, DOE) está reformando actualmente los programas de educación especial. El objetivo de esta reforma es que las escuelas comunitarias deban educar a la mayoría de los estudiantes con discapacidades ofreciendo programas flexibles de educación especial con IEP que satisfagan las necesidades de los estudiantes. 7

8 Una nota de la Ciudad de Nueva York (Continuación) Esta reforma se está llevando a cabo en dos partes. En este momento, 263 escuelas en toda la ciudad están recibiendo capacitación y apoyo para atender las necesidades de la mayoría de los estudiantes con discapacidad en sus comunidades. En el año escolar 2012-2013, la reforma se llevará a cabo en todas las escuelas dentro del sistema. Para ese momento, se espera que todas las escuelas eduquen a la mayoría de los estudiantes con discapacidades. 8

9 ¿A quién considera el DOE un niño con discapacidad? Un niño que tiene una discapacidad física, mental o emocional, y solo puede aprovechar las oportunidades educativas si tiene servicios y programas de educación especial. 9

10 ¿Quién es un niño con discapacidad? Un niño debe tener una discapacidad que se encuentre en una de las siguientes categorías: Deficiencia intelectual Discapacidad auditiva Sordera Deficiencia del habla y del lenguaje Discapacidad visual Trastorno emocional Autismo Lesiones cerebrales traumáticas Otras deficiencias de la salud Dificultades de aprendizaje Es sordo-ciego Discapacidades múltiples Impedimentos ortopédicos 10

11 Proceso de decisión de los Servicios de Educación Especial para Niños con Discapacidad Paso 1: Remisión Paso 2: Evaluación Paso 3: El Programa de Educación Individualizado (IEP) Paso 4: Asignación e implementación de servicios 11

12 Paso 1: Proceso de remisión Tipos de remisiones: a.Remisión escolar Un director puede remitir a un estudiante a ser evaluado para necesidades especiales, un maestro solo puede pedir al director que realice una remisión. b.Solicitud de los padres Un padre puede pedir que un estudiante sea evaluado para ver si ella/él necesita los servicios. La solicitud de los padres se debe realizar por escrito a la escuela y los padres deben obtener un recibo de la solicitud. 12 Servicio Child Find: parte de la IDEA significa que las escuelas deben identificar a los estudiantes que puedan necesitar servicios de educación especial.

13 Paso 2: Evaluación Las herramientas y estrategias de evaluación incluyen: la historia social; la evaluación psicológica; psicoeducativa; observación en el aula; evaluación académica educativa; una evaluación funcional de comportamiento, si es necesario; un niño debe ser reevaluado cada tres años a menos que sea eximido por los padres y la escuela, o a menos que se solicite con más anticipación. 13

14 Paso 3: El IEP Si se identifica a un estudiante como persona con discapacidad cuando se hace una evaluación, se realiza un Programa de Educación Individualizado (IEP) para el estudiante. Un padre es un miembro igual del equipo del IEP y necesita estar presente en las reuniones de IEP. Cada reunión de IEP tiene una hoja de asistencia. Todos en la reunión, incluidos los padres, deben firmar la hoja. Firmar la hoja solo significa que la persona estuvo en la reunión. No significa que la persona esté de acuerdo o en desacuerdo con el IEP. Los IEP se revisan y se actualizan en forma anual. 14

15 Paso 3: Qué es el IEP Un IEP es un documento legal, como un contrato, entre la escuela y los padres, que incluye lo siguiente: la clasificación del estudiante; el tamaño y el entorno de la clase; el desempeño actual educativo y emocional; los servicios de apoyo educativo; las metas y los objetivos, y las metas y los servicios de transición (solo para estudiantes que superan los 15 años de edad). 15

16 Paso 3: Tamaño y entorno de la clase La educación especial es un programa flexible de servicios, no solo un lugar. De modo que los niños pueden tener varias opciones de tamaños y entornos, incluidos: Educación general con servicios relacionados Sala de recursos (a veces denominada Servicios de apoyo ofrecidos por un maestro de educación especial o SETSS) Coenseñanza integrada (a veces denominada Enseñanza en equipo o CTT) Clases especializadas Educación en el hogar o en el hospital Escuela privada Escuela residencial privada Asignaciones residenciales provisionales alternativas 16

17 Paso 3: Servicios de apoyo educativo En la reunión del IEP, las personas hablarán de los servicios especiales relacionados con la educación para el estudiante. Estos servicios pueden ser: terapia del habla y del lenguaje; terapia física; terapia ocupacional; Servicios de apoyo ofrecidos por un maestro de educación especial (SETSS); asesoramiento; servicios para sordos. 17

18 Paso 3: Servicios de Apoyo Educativo (continuación) Para los estudiantes de 15 años o más, el equipo IEP también hablará de los servicios de transición. Estos servicios ayudan al estudiante a planificar la vida después de la escuela secundaria. Pueden incluir lo siguiente: prepararse para la universidad; aprender a hablar en su favor; capacitarse para el empleo y permitir al estudiante conocer y hablar con las agencias estatales que apoyan a los adultos con discapacidades. 18

19 Paso 4: Asignación e implementación del IEP Si un niño nunca ha sido evaluado por la escuela, los padres deben pedir una evaluación y firmar un formulario de consentimiento. Una vez que se firma el consentimiento, la escuela tiene 60 días para realizar la evaluación y asignar al niño en el entorno adecuado. Para un niño que ya tiene un IEP, la escuela tiene 60 días para reevaluar al niño y cambiar su asignación tan pronto como el padre solicite la reevaluación. No se necesita el consentimiento firmado. Recuerde que bajo la reforma actual de educación especial del DOE, las escuelas comunitarias deben servir a todos los estudiantes. Si la escuela actual del niño no puede satisfacer las necesidades del estudiante, los padres deben obtener una oferta de asignación. 19

20 Derechos del debido procedimiento Si los padres no están satisfechos con el IEP de su hijo, los padres tienen derecho a: Solicitar una audiencia imparcial Solicitar una mediación Presentar una queja ante el Departamento de Educación del Estado de Nueva York Mantener al estudiante donde está hasta que se resuelva el conflicto (esto se denomina En tramitación). La tramitación ocurre cuando se solicita una mediación o una audiencia. Pedir y recibir todos los documentos y las conversaciones en su idioma nativo. 20

21 Consejos: Mantenga copias de todos los documentos y avisos del Departamento de Educación (DOE). Mantenga un cuaderno y tome notas de todas las conversaciones y reuniones (especialmente con quién está hablando, la fecha de la conversación y cómo puede comunicarse con él/ella nuevamente); Envíe toda la correspondencia al DOE "con acuse de recibo". Si entrega algo a mano, obtenga un recibo con fecha; Sepa siempre lo que está firmando y no firme un documento hasta que lo entienda; Haga preguntas, haga preguntas, haga preguntas... No deje que pase una conversación o una reunión sin entender todo lo que pueda, especialmente los próximos pasos 21

22 Para obtener más información Center for Independence of the Disabled, NY (CIDNY, Queens) 137-02 A Northern Blvd. Flushing, New York 11345 646-442-1520 (voz) 718-886-0428 (TTY) 886-948-1064 (VP) www.cidny.org 22


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