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Publicada porFelicidad Deocampo Modificado hace 9 años
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CENTRO DE EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES
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FORMACIÓN INICIAL Ministerio Extraordinario de la Sagrada Comunión
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CARTA PASTORAL DEL SR. ARZOBISPO SOBRE LA EUCARISTÍA Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión FORMACIÓN
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Los primeros vestigios de oración eucarística se encuentran en las oraciones de bendición del AT.: Gn. 14,17-21; Ex. 18,7-12 Se trata de una exclamación doxológica de alabanza a Dios que implica una “bendición” (berakah): un “decir bien”, “elogiar”, o “reconocer” a alguien. Orígenes de la bendición de acción de gracias ( eucaristia )
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Hay dos tipos de bendición: -La ascendente, por la que el hombre bendice a Dios por sus maravillas (“anamnesis”) -La descendente, por la que el hombre reconoce ser bendecido por Dios (“epíclesis”). Después de presentar quién es Dios (sus atributos), se centra en los motivos de alabanza, haciendo “memoria” de ellos (anámnesis) y pidiendo (epíclesis) a Dios que repita sus maravillas con este pueblo que le alaba (Ex. 15). Se van creando fórmulas hímnicas (cf. L.H.) Orígenes de la bendición de acción de gracias ( eucaristia )
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Los discípulos del Señor “cristianizaron” la oración judía dándole un contenido nuevo: la alabanza y acción de gracias por Cristo Jesús por lo que Él significa en la historia de la salvación (“anámnesis”) y la súplica para que lo que Él realizó en su Pascua llegue a cumplirse en la vida de la comunidad (“epíclesis”). Orígenes de la bendición de acción de gracias ( eucaristia )
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El NT. alude a la oración de la primitiva comunidad apostólica en forma de alabanza y acción de gracias: -1Tes. 5,16-22- Flp. 4,4-6 -Col. 3,16-17- Ef. 5,19-20 Muchas de estas fórmulas se convirtieron en textos litúrgicos: -Col. 1,15-20 -Ef. 1,3-14 -Flp. 2,5-11 Orígenes de la bendición de acción de gracias ( eucaristia )
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El origen de la pascua judía se encuentra en dos fiestas relacionadas con la naturaleza: -la fiesta de los corderos, propia de los pastores nómadas que ofrecen a Dios las primicias de sus rebaños (cf. Ex. 13,1-2; 22,28-29) La Pascua judía y la Pascua cristiana
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-la fiesta de los ácimos, propia de los pueblos sedentarios agrícolas que ofrecen a Dios las primicias de sus cosechas (Ex 12,15-20) -Cf. Gn. 4,1-5: Caín (agricultor) y Abel (pastor) La Pascua judía y la Pascua cristiana
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Como ambas fiestas coincidían en primavera, vinieron a unirse en una sola: Dt. 16,1-4 Y como la liberación de Egipto coincidió con la fiesta del cordero, esta pasó de ser un rito naturalista-apotropaico (liberador del mal: Ex 12,21-27) a tener un sentido liberador y soteriológico como memorial vivo del acontecimiento salvador. La Pascua judía y la Pascua cristiana
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De ahí el nombre de “Pascua”, es decir, el “paso” del Señor por las puertas de los israelitas librándolos del castigo que les infligían los egipcios. En adelante los judíos celebrarán la Pascua como memorial (anámnesis) de la liberación incluyendo el rito del cordero y de los ácimos. La Pascua judía y la Pascua cristiana
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De ahí el nombre de “Pascua”, es decir, el “paso” del Señor por las puertas de los israelitas librándolos del castigo que les infligían los egipcios. En adelante los judíos celebrarán la Pascua como memorial (anámnesis) de la liberación incluyendo el rito del cordero y de los ácimos. La Pascua judía y la Pascua cristiana
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CENTRO DE EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES
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