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CENTRO DE EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES.

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Presentación del tema: "CENTRO DE EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES."— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES

2 FORMACIÓN INICIAL Ministerio Extraordinario de la Sagrada Comunión

3 CARTA PASTORAL DEL SR. ARZOBISPO SOBRE LA EUCARISTÍA Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión FORMACIÓN

4  Los primeros vestigios de oración eucarística se encuentran en las oraciones de bendición del AT.: Gn. 14,17-21; Ex. 18,7-12  Se trata de una exclamación doxológica de alabanza a Dios que implica una “bendición” (berakah): un “decir bien”, “elogiar”, o “reconocer” a alguien. Orígenes de la bendición de acción de gracias ( eucaristia )

5  Hay dos tipos de bendición: -La ascendente, por la que el hombre bendice a Dios por sus maravillas (“anamnesis”) -La descendente, por la que el hombre reconoce ser bendecido por Dios (“epíclesis”).  Después de presentar quién es Dios (sus atributos), se centra en los motivos de alabanza, haciendo “memoria” de ellos (anámnesis) y pidiendo (epíclesis) a Dios que repita sus maravillas con este pueblo que le alaba (Ex. 15).  Se van creando fórmulas hímnicas (cf. L.H.) Orígenes de la bendición de acción de gracias ( eucaristia )

6  Los discípulos del Señor “cristianizaron” la oración judía dándole un contenido nuevo: la alabanza y acción de gracias por Cristo Jesús por lo que Él significa en la historia de la salvación (“anámnesis”) y la súplica para que lo que Él realizó en su Pascua llegue a cumplirse en la vida de la comunidad (“epíclesis”). Orígenes de la bendición de acción de gracias ( eucaristia )

7  El NT. alude a la oración de la primitiva comunidad apostólica en forma de alabanza y acción de gracias: -1Tes. 5,16-22- Flp. 4,4-6 -Col. 3,16-17- Ef. 5,19-20  Muchas de estas fórmulas se convirtieron en textos litúrgicos: -Col. 1,15-20 -Ef. 1,3-14 -Flp. 2,5-11 Orígenes de la bendición de acción de gracias ( eucaristia )

8  El origen de la pascua judía se encuentra en dos fiestas relacionadas con la naturaleza: -la fiesta de los corderos, propia de los pastores nómadas que ofrecen a Dios las primicias de sus rebaños (cf. Ex. 13,1-2; 22,28-29) La Pascua judía y la Pascua cristiana

9 -la fiesta de los ácimos, propia de los pueblos sedentarios agrícolas que ofrecen a Dios las primicias de sus cosechas (Ex 12,15-20) -Cf. Gn. 4,1-5: Caín (agricultor) y Abel (pastor) La Pascua judía y la Pascua cristiana

10  Como ambas fiestas coincidían en primavera, vinieron a unirse en una sola: Dt. 16,1-4  Y como la liberación de Egipto coincidió con la fiesta del cordero, esta pasó de ser un rito naturalista-apotropaico (liberador del mal: Ex 12,21-27) a tener un sentido liberador y soteriológico como memorial vivo del acontecimiento salvador. La Pascua judía y la Pascua cristiana

11  De ahí el nombre de “Pascua”, es decir, el “paso” del Señor por las puertas de los israelitas librándolos del castigo que les infligían los egipcios.  En adelante los judíos celebrarán la Pascua como memorial (anámnesis) de la liberación incluyendo el rito del cordero y de los ácimos. La Pascua judía y la Pascua cristiana

12  De ahí el nombre de “Pascua”, es decir, el “paso” del Señor por las puertas de los israelitas librándolos del castigo que les infligían los egipcios.  En adelante los judíos celebrarán la Pascua como memorial (anámnesis) de la liberación incluyendo el rito del cordero y de los ácimos. La Pascua judía y la Pascua cristiana

13 CENTRO DE EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES


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