La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARA ANALIZAR UNA ORACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARA ANALIZAR UNA ORACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PARA ANALIZAR UNA ORACIÓN
SI LA ORACIÓN ES SIMPLE 1.- Buscar el verbo 2.- Preguntar por el sujeto (¿Quién, quiénes? A veces ¿Qué?) y comprobar (cambiar de nº o persona y observar si cambia el verbo) 3.- Analizar el SUJETO por dentro (si la oración es simple será un S. N.) 4.- Poner en una caja el predicado y señalar su NÚCLEO (el verbo). 5.- Preguntar al verbo por cada uno de sus complementos (una pregunta, una respuesta, un complemento). 6.- Comprobar todos los complementos que puedan confundirse con otra cosa: C.D., C.I., ATRIBUTO, C. AGENTE, C. PREDICATIVO, C.C.MODO SI LA ORACIÓN ES COMPUESTA 1.- Localizar los verbos y los nexos. 2.- Comprobar si hay un verbo que responda por los demás (hacemos preguntas y vemos si en las respuestas aparecen los demás). Si es así ése será el principal y los demás subordinados (CASO 1). Si no es así hay COORDINACIÓN (CASO 2) o YUXTAPOSICIÓN (CASO 3) o hay SUBORDINACIÓN ADVERBIAL NO CIRCUNSTANCIAL (comparativa, concesiva, condicional o consecutiva) (CASO 4)

2 CASO 1: O. C. POR SUBORDINACIÓN
1.- Cuando ya tenemos el verbo principal actuamos igual que en la oración simple: sujeto, predicado, complementos, etc. Y en esos complementos irán apareciendo las proposiciones subordinadas que después analizamos aparte siguiendo los mismos pasos que antes.

3 CASO 2: O. C. POR COORDINACIÓN
1.- Una vez localizados los verbos buscamos sus enlaces y la relación que mantienen (copulativa, disyuntiva, adversativa, distributiva, explicativa), separamos las distintas proposiciones (1, 2, 3…), las metemos en una caja cada una y vamos analizando una a una igual que si fueran simples.

4 CASO 3: O.C. POR YUSTAPOSICIÓN
1.- Actuamos igual que en el caso de la coordinación pero no habrá nexos entre las proposiciones. NOTA: no debemos confundir con el caso de varias proposiciones coordinadas copulativas en las que sólo aparece el nexo entre las dos últimas. Ejemplo: Yo llegué, tú ya estabas y ella no apareció

5 CASO 4: O.C. SUB. COMPARATIVAS, CONCESIVAS, CONSECUTIVAS Y CONDICIONALES
Estas proposiciones son un tanto especiales porque aunque son subordinadas no cumplen una función sintáctica dentro de la oración de la que dependen sino que establecen una relación de comparación, concesión, consecuencia o condición con ella. Se analizan separadamente de la principal, igual que las coordinadas pero señalando cuál es la principal y cuál la subordinada


Descargar ppt "PARA ANALIZAR UNA ORACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google