La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El predicado en la oración simple.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El predicado en la oración simple."— Transcripción de la presentación:

1 El predicado en la oración simple.

2 El verbo es el núcleo del predicado
El verbo es el núcleo del predicado. El verbo no está solo; lo acompañan otras palabras que lo modifican por eso se les llama así, modificadores o complementos; sólo que ahora son del verbo.

3 Los modificadores precisan o aclaran la acción verbal agregándole las ideas de qué se hizo, para quién, dónde, cuándo, cómo, etcétera.

4 No siempre están todos, sino solamente alguno de ellos; depende del texto. En cualquier forma, vamos a clasificar estos modificadores del verbo en: Complemento directo, objeto directo o acusativo. b) Complemento indirecto, objeto indirecto o dativo. c) Complementos circunstanciales o ablativos.

5 De cantidad De lugar De tiempo De compañía De modo
Los circunstanciales, a su vez, pueden ser: De cantidad De lugar De tiempo De compañía De modo

6 Complemento directo: es también llamado objeto directo o acusativo (si se atiende a su función en lengua latina).

7 El objeto directo es el ser (la palabra) que recibe inmediatamente la acción del verbo.

8 No todas las oraciones llevan complemento directo
No todas las oraciones llevan complemento directo. Solamente lo tienen las que llevan un verbo transitivo.

9 Verbos transitivos. Definición: Verbos transitivos son los que hacen pasar su acción a un ser que la recibe. Esa palabra en la que recae la acción verbal es precisamente el objeto directo.

10 Los verbos transitivos, además, tienen voz pasiva.
La voz pasiva. Es un pequeño proceso de cambio que consiste en que la oración expresa lo mismo pero de manera diferente; para ellos se sirve uno del verbo ser y se pasa el sujeto al final de la oración, precedido de la preposición por.

11 Acusativo, lo primero que tendremos que hacer será localizar el verbo, se le encierra en un rectángulo y se le pregunta ¿qué?, y cuando se trata de personas ¿a quién?

12 Cronos tuvo muchos hijos.
EJEMPLO: Cronos tuvo muchos hijos. Si como dijimos antes, surge una respuesta inmediata, precisa, natural, que no se oiga disparatada, entonces esa respuesta es el complemento directo o acusativo.

13 Cronos tuvo muchos hijos.
Localizamos primero el verbo (siempre es una acción). La acción: tuvo. Formulamos la pregunta ¿quién? para localizar el sujeto. ¿Quién tuvo? La respuesta es obvia: Cronos. Ése es el sujeto. El objeto directo, se le pregunta al verbo ¿qué?, ¿qué tuvo? EJEMPLO: Cronos tuvo muchos hijos.

14 Cronos tuvo muchos hijos.
EJEMPLO: Cronos tuvo muchos hijos. La respuesta surge inmediata y natural, sin forzamientos: muchos hijos; esta expresión es el complemento directo; luego, el verbo tener es transitivo.

15


Descargar ppt "El predicado en la oración simple."

Presentaciones similares


Anuncios Google