La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estructura profunda y estructura superficial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estructura profunda y estructura superficial"— Transcripción de la presentación:

1 Estructura profunda y estructura superficial
Grecia Alejandra Vázquez Ascencio

2 Durante los años cincuenta y sesenta del siglo XX, Noam Chomsky desarrolló el concepto de que cada oración tiene dos niveles distintos de representación: * Estructura Profunda * Estructura Superficial.

3

4 La estructura profunda era una representación directa de la información semántica de la oración, y estaba asociada con la estructura superficial (la que tiende a reproducir la forma fonológica de la oración) mediante transformaciones.

5 Definición de transformaciones en lingüística:
Son reglas que actúan sobre la estructura en el llamado subcomponente transformacional del componente sintáctico. La función de este nivel de representación es la de ser el soporte de la interpretación fonética realizada por el componente fonológico.

6 Ejemplo 1: El fortísimo viento derribó los árboles
Ejemplo 1: El fortísimo viento derribó los árboles. Ejemplo 2: El viento, que era fortísimo, derribó los árboles. Ejemplo 3: El viento era fortísimo. Derribó los árboles.

7 * La estructura profunda soporta o contienen el significado de la oración. (es abstracta) *La estructura superficial es la forma según la cual se presenta la oración, al ser dicha o escrita. (es una realidad física)

8 En los ejemplos uno, dos y tres hemos visto oraciones que, poseyendo una misma estructura latente, tenían distintas estructuras patentes. Aunque puede darse el caso contrario. Como en: Ejemplo 4: Yo hago el cuarto

9 “Yo hago (o construyo) el cuarto (objeto)”
“Yo construyo o limpio la habitación” “Yo estoy en cuarto lugar”

10 * El estructuralismo clásico sólo se ocupaba de las estructuras superficiales. * Cuando entraba a analizar las estructuras profundas, lo hacía con instrumentos tan poco rigurosos que sus resultados distaban mucho de ser satisfactorios.

11 Las lenguas se diferencian exclusivamente en la estructura superficial de sus oraciones.

12 Elementos de la oración

13 Sujeto y Predicado De lo cual se habla Lo que se dice del sujeto
Puede estar sobrentendido o no existir (oraciones impersonales) Los alumnos entusiastas participan en clase.

14 Sujeto ( Sustantivo o Función equivalente ) Núcleo
una o más palabras que son las más importantes, las que nombran directamente a la persona, animal o cosa de la que se habla Los alumnos entusiastas participan en clase.

15 Determinan o limitan la extensión del núcleo.
Complementos * Determinativos * Determinan o limitan la extensión del núcleo. Se une por medio de una preposición. * Calificativos * Indican cualidades Adjetivos calificativos * Explicativos * Explican algo de él, de modo incidental, y vayan entre comas Mi papá cocina delicioso.   Cristóbal Colón, osado navegante, descubrió América. Ese computador está contra pared.

16 Predicado ( Verbo predicativo, o el verbo copulativo con su atributo )
Núcleo Idea fundamental de la predicación El perro de Juan mordió a la vecina.

17 Complementos * Circunstancial * Señala las circunstancias de tiempo, lugar, modo, compañía, cantidad, instrumento, causa, argumento , etc. En quien se ejecuta lo indicado por el verbo * Directo * El que recibe directamente la acción indicada por el verbo y ha ejecutado el sujeto * Indirecto* El que indica el fin, daño o provecho de la acción verbal. Personas o cosas que reciben consecuencias (a-para) Amo a mis padres Traigo flores para mi madre Llegaré con mi amigo

18 Ejemplificación y síntesis
Este buen estudiante, mi amigo, escribe una carta para su maestro, cuidadosamente.

19 El sintagma. El sintagma es la unidad de función, es decir, una palabra o conjunto de palabras que realiza una función sintáctica determinada (sujeto, CD, etc.) dentro de la oración o dentro de otro sintagma mayor. Por lo tanto, cada vez que señalemos un sintagma, habrá que especificar qué función realiza.

20 Todo sintagma tiene un Núcleo, que es la palabra más importante de su estructura y es la que le da nombre al sintagma, puesto que todo sintagma se nombra por su núcleo y por la función que realiza. Ej: SN/SUJ. La unión de un SN con función de sujeto con un SV con función de predicado dará lugar a una unidad superior: la oración.

21 Tipos de sintagma. Sintagma Nominal Sintagma Preposicional
Sintagma Adjetival Sintagma Adverbial Sintagma Verbal.

22 Todos, menos el Sintagma Preposicional, reciben su nombre del núcleo del sintagma (por ej., el núcleo del SV es siempre un verbo, etc.). En el caso del SPREP, éste se llama así porque va introducido por una preposición (que no funciona de núcleo, sino de Enlace).

23 1. SINTAGMA NOMINAL (SN): Llamamos SN a un grupo de palabras que se articulan alrededor del sustantivo, que es el núcleo de este sintagma. 1.1. Estructura: (DETERMINANTE) + NÚCLEO + (ADYACENTE) Sólo es imprescindible el núcleo, el determinante y el adyacente pueden faltar.

24 Determinante: Sirve para actualizar al nombre o para delimitar su extensión significativa. Hay varios tipos: Artículo: el, la, los, las. Adjetivo determinativo: · Demostrativo: este, ese, aquel… · Posesivo: mi, tu, su… · Numeral: o Cardinal: uno, dos, tres… o Ordinal: primero, segundo, tercero… Indefinido: un, todo, mucho, bastante, otro, varios… · Interrogativo: qué, cuánto… · Exclamativo: qué cuánto…

25 Núcleo: Sustantivo. Pronombre (sustituye al nombre). Cualquier palabra sustantivada (que lleve delante un determinante): El azul es mi color preferido.

26 Adyacente: Añade al sustantivo notas significativas con las que precisa y concreta la realidad nombrada por él. Clases: Adjetivo: La camisa blanca. Sintagma Preposicional: En este caso se llama Complemento del Nombre (CN): La camisa de rayas. SN: En este caso se llama Aposición (Ap). Puede ser de dos tipos:

27 · Especificativa: Distingue a un sustantivo de entre otros de su clase o grupo; no va nunca entre comas: Mi pirmo Pedro llegará hoy. · Explicativa: Destaca una característica del sustantivo, sin distinguirlo de otros; siempre va entre comas: Pedro, mi primo, llegará hoy.

28 Proposición subordinada adjetiva: El libro que leí la semana pasada es muy interesante.
Proposición subordinada sustantiva: En función de CN, precedida de una preposición: La idea de que te vayas mañana me llena de tristeza.

29 1.2. Funciones: Ø Sujeto: Es la función fundamental del SN. Se define como: el constituyente de la oración que concuerda en número y persona con el núcleo del predicado. El jardín de mi casa está precioso. Ø Si está dentro del SV / PRED, el SN desempeña diversas funciones que ahora nombramos y que explicaremos con más detalle al estudiar el SV.

30 1.2. Funciones: Sujeto: Es la función fundamental del SN. Se define como: el constituyente de la oración que concuerda en número y persona con el núcleo del predicado. El jardín de mi casa está precioso. Si está dentro del SV / PRED, el SN desempeña diversas funciones que ahora nombramos y que explicaremos con más detalle al estudiar el SV.

31 Complemento Directo (CD): Tengo un precioso jardín.
Complemento Circunstancial (CC): Aquella tarde de abril nos enamoramos. Atributo (At): En un Predicado Nominal: Luis es profesor de literatura.

32 Complemento Predicativo (CPVO): En un predicado verbal
Complemento Predicativo (CPVO): En un predicado verbal. Se refiere al sujeto de la oración: La muerte entró señora en el ruedo. Complemento Predicativo del CD: En un predicado verbal. Se refiere al CD de la oración: Nombraron a Juan alcalde de la ciudad. Vocativo: Pablo, acércame el salero, por favor.

33 El SN también puede aparecer dentro de un SPREP; en este caso realiza la función de Término que explicamos en el apartado siguiente.

34 SINTAGMA ADJETIVAL (SADJ)

35 ¿Qué es? Es un sintagma cuyo núcleo es un adjetivo.

36 ¿Cuál es su estructura? (Intensificador) + Núcleo (el adjetivo) + (adyacente) Es decir, para calificar a alguien puedo decir mediante un S. Adjetival que es : fabulosa, muy fabulosa, la chica más fabulosa de todas.

37 Tiene tres posibles funciones:
* Si va con un sustantivo será su adyacente: Una chica fabulosa. * Si para calificar a un sustantivo necesita un verbo copulativo será ATRIBUTO: Esa chica es fabulosa * Si califica a un sustantivo (sujeto o CD) mediante un verbo no copulativo será PREDICATIVO: La chica llegó fabulosa

38 Sintagma Adverbial Estructura:
(CUANTIFICADOR) + NÚCLEO + (COMPLEMENTO DEL ADVERBIO) Sólo es imprescindible el núcleo, el cuantificador y el CADV pueden faltar.

39 Cuantificador: Puede aparecer modificando al adverbio
Cuantificador: Puede aparecer modificando al adverbio. Es otro adverbio (de cantidad): Llegó bastante tarde.

40 Núcleo: Es siempre un adverbio con contenido léxico
Núcleo: Es siempre un adverbio con contenido léxico. Según criterio semántico, los adverbios se clasifican en varios grupos: lugar, tiempo, modo, cantidad, negación, etc. Llegó pronto.

41 Complemento del adverbio:
Es, en la mayoría de los casos, un sintagma preposicional que complementa al adverbio y tendrá la estructura que hemos estudiado antes en los SPREP. Vivo lejos de la costa.

42 Funciones: CC: Hemos quedado demasiado temprano.
CADJ: Es fácilmente irritable. CADV: Es muy poco solidaria. Atributo: Eso está muy bien.

43 Sintagma Verbal NÚCLEO (VERBO COPULATIVO O SEMICOPULATIVO) + ATRIBUTO
(COMPLEMENTOS)

44 Copulativos: Ser Estar Parecer

45 Semicopulativos: Resultar Ponerse Sentirse

46 Estas oraciones, además pueden llevar otros complementos:
· CC: Esta tarde estoy contenta.

47 Nunca pueden llevar CD, SUP, CAG, CPVO.


Descargar ppt "Estructura profunda y estructura superficial"

Presentaciones similares


Anuncios Google