La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTROL AMBIENTAL DEIBY OJEDA AMAYA ING. INDUSTRIAL – CP ESP

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTROL AMBIENTAL DEIBY OJEDA AMAYA ING. INDUSTRIAL – CP ESP"— Transcripción de la presentación:

1 CONTROL AMBIENTAL DEIBY OJEDA AMAYA ING. INDUSTRIAL – CP ESP
CONTROL AMBIENTAL DEIBY OJEDA AMAYA ING. INDUSTRIAL – CP ESP. SALUD OCUPACIONAL

2 INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A.
AMBIENTE ambiente es el entorno que afecta a los seres vivos y que condiciona sus circunstancias vitales. Por ejemplo: “El gobierno anunció diversas medidas restrictivas para evitar que las industrias contaminen el ambiente”, “El diputado presentó un proyecto para el saneamiento del ambiente en la cuenca del río”. Las condiciones (físicas, económicas, culturales, etc.) de un lugar, un grupo o una época también se conocen como ambiente

3 INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A.
IMPACTO AMBIENTAL : Según la definición clásica "el impacto ambiental puede ser considerado como la diferencia entre las condiciones ambientales que existirían con la implementación de un proyecto y las condiciones ambientales que existen sin el mismo". -- es el cambio neto o resultado final (benéfico o perjudicial) que se produce en alguno de los elementos ambientales por una determinada acción del proyecto.

4 CONTAMINACION DEL AIRE
INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A. CONTAMINACION DEL AIRE El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.

5 Contaminacion aire Forma en que operan las fuentes contaminantes
INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A. Contaminacion aire Forma en que operan las fuentes contaminantes Tipos y cantidad de contaminantes que se descargan al medio ambiente Forma en que se emiten Puntos de muestreo en los ductos o chimeneas Combustibles empleados

6 CONTAMINACION DEL AGUA
INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A. CONTAMINACION DEL AGUA La contaminación hídrica o contaminación del agua es una modificación generalmente, provocada por el hombre, haciéndola impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales domésticos y la vida natural

7 INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A.
Contaminacion de agua Identificacion de fuentes de abastecimiento de agua Tratamiento que recibe Gastos que requiere cada proceso Aguas residuales

8 CONTAMINACION DEL SUELO
INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A. CONTAMINACION DEL SUELO La contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo. El suelo generalmente se contamina cuando se rompen tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos, o acumulación directa de productos industriales o radioactivos, la cual produce que los suelos se hagan infértiles.

9 Contaminacion del suelo
INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A. Contaminacion del suelo Lugar y volumen de residuos producidos. Estado, caracteristicas, si es corrosivo, reactivo, explosivo, toxico inflamable o biologico infeccioso. Manejo dentro de las disposiciones, metodos de disposicion, transportacion y destino final.

10 CONTAMINACION ACUSTICA
INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A. CONTAMINACION ACUSTICA Se llama contaminación acústica (o contaminación sonora) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente. El término "contaminación acústica" hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.),

11 INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A.
EFECTO AMBIENTAL: Es el proceso físico, biótico, social económico o cultural que puede ser activado, suspendido o modificado por una determinada acción del proyecto y puede producir cambios o alteraciones que gobiernan la dinámica de los ecosistemas.

12 INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A.
¿DESASTRE? Hace referencia perturbación grave que afecta el funcionamiento del medio ambiente, que causa pérdidas de seres vivos, materiales o ambientales generalizadas que superan la capacidad de la sociedad afectada de hacer frente a la situación usando únicamente sus propios recursos estas son ocasionadas por eventos o fenómenos como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros

13 INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A.
¿AMENAZA AMBIENTAL? son fenómenos atmosféricos, hidrológicos, geológicos (especialmente sísmicos y volcánicos) y a los incendios que por su ubicación, severidad y frecuencia, tienen el potencial de afectar adversamente al ser humano, a sus estructuras y a sus actividades.

14 ¿PROGRAMA DE MANEJO AMBIENTAL
INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A. ¿PROGRAMA DE MANEJO AMBIENTAL ? Documento en el que se señalan cuáles son las medidas que se han previsto con el objeto de minimizar los impactos adversos sobre el medio ambiente y para incrementar los beneficios ambientales de un proyecto.

15 INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A.
¿LICENCIA AMBIENTAL? La Licencia ambiental es un documento o autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de una obra o actividad, sujeta al cumplimiento por el beneficiario de la licencia, de los requisitos que la misma establezca, relacionadas con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales de la obra o actividad autorizada.. Es otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y sus Delegaciones Territoriales con el objetivo ejercer el debido control al efecto del cumplimiento de lo establecido en la legislación ambiental vigente y que contiene la autorización que permite realizar una obra o actividad

16 INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A.
¿LIXIVIADO? Proceso de eliminación de los compuestos solubles de una roca, sedimento, suelo, etc. por las aguas de infiltración. Nombre que se da a los constituyentes sólidos tras haber sufrido dichos procesos. *Se refiere a cualquier líquido y sus componentes en suspensión, que ha percolado o drenado a través de la masa de residuos.

17 INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A.
¿EXTINCIÓN?: Proceso que afecta a muchas especies animales y vegetales, amenazando su supervivencia, principalmente a causa de la acción del hombre, que ha ido transformando y reduciendo su medio natural?

18 ¿LEGISLACION AMBIENTAL?
INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A. ¿LEGISLACION AMBIENTAL? Es el conjunto de normas jurídicas que se refieren a la protección, conservación y mejoramiento del medio natural, contenidas en constituciones, leyes, códigos, reglamentos, acuerdos internacionales, tratados bilaterales o multilaterales.

19 ¿MITIGACION AMBIENTAL?
INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A. ¿MITIGACION AMBIENTAL? Abarca las medidas estructurales (físicas) o no estructurales (p. ej., planificación del uso de la tierra, educación de la población) que se adoptan para minimizar los efectos adversos de peligros naturales potenciales.

20 INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A.
¿COSTO AMBIENTAL?: Valor económico y social de las medidas necesarias que se deben tomar para reducir los efectos ambientales adversos asociados a una acción propuesta, mas el costo de cualquier daño ambiental causado por la acción propuesta.

21 Examen de politicas de proteccion al medio ambiente
Filosofia institucional con respecto a la prevencion de accidentes y proteccion al medio ambiente Revision de programas para mitigar los da nos ambientales Programas de minimizacion y o utilizacion de desperdicios Revision de la existencia de tecnologias limpias Programas de cultura corporativa sobre el medio ambiente

22 Medio ambiente ocupacional
INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A. Medio ambiente ocupacional Temperaturas en ambientes de trabajo Particulas en suspension Iluminacion en ambientes de trabajo Factores ergonomicos Revision de senales de riesgo Politicas de proteccion frente a riesgos ambientales Equipos de reaccion frente a riesgos ambientales

23 CONSTITUCION POLITICA
INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A. CONSTITUCION POLITICA Artículo 8. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación. Artículo 49. La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado.

24 GRACIAS!


Descargar ppt "CONTROL AMBIENTAL DEIBY OJEDA AMAYA ING. INDUSTRIAL – CP ESP"

Presentaciones similares


Anuncios Google