La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El viento Laboratorio I - Tema: “El Viento” - Prof: Catalina Saavedra G - Escuela de Arquitectura USACH - Año 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El viento Laboratorio I - Tema: “El Viento” - Prof: Catalina Saavedra G - Escuela de Arquitectura USACH - Año 2008."— Transcripción de la presentación:

1 El viento Laboratorio I - Tema: “El Viento” - Prof: Catalina Saavedra G - Escuela de Arquitectura USACH - Año 2008

2 EL VIENTO CAMPO AFUERAS CENTRO CIUDAD EL VIENTO Y SUS EFECTOS.-
El viento es uno de los parámetros más importantes a considerar en la arquitectura, ya sea para captarlo, evitarlo o controlarlo. En la arquitectura es necesario comprender como se comporta el viento y de que manera pueden aprovecharse los patrones que sigue en su recorrido a través de las edificaciones. El viento es aire en movimiento que se genera por las diferencias de presión y de temperatura atmosféricas, causadas por un calentamiento no uniforme de la superficie terrestre, ya que mientras el sol calienta aire, agua y tierra de un lado del planeta, el otro lado se enfría a causa de la radiación nocturna hacia el espacio. Este calentamiento desigual de la atmósfera origina movimientos de aire compensatorios que tienden a reducir la diferencia horizontal de temperatura En Santiago el viento predominante viene del suroeste. CAMPO AFUERAS CENTRO CIUDAD

3

4 EL VIENTO EL VIENTO Y SUS EFECTOS.-
Es un desplazamiento de aire generado por las diferencias de presión entre las masas de aire: el aire se mueve en las zonas de altas presiones (anticiclón) a las zonas de bajas presiones (depresión). Su movimiento no es rectilíneo o laminar, sino que es en forma de S o turbulento, curvándose y divergiendo del anticiclón (en el sentido de las agujas del reloj) y convergiendo hacia la depresión (en el sentido inverso) ANTICICLON DEPRESION MOVIMIENTO LAMINAR (caso teórico) MOVIMIENTO TURBULENTO (caso real) MOVIMIENTO TURBULENTO: Movimiento en el cual los hilillos de aire se mezclan.

5 EL VIENTO EL VIENTO Y SUS EFECTOS.-
La ventilación se puede provocar explotando las diferencias de temperatura de presión entre dos puntos del edificio o utilizando el viento y los campos de presión que se establecen en torno al edificio. Estas diferencias pueden establecerse in situ bajo el efecto de la radiación solar (entre zona soleada y zona a la sombra). Estas diferencias pueden establecerse in situ bajo el efecto de la radiación solar (entre zona soleada y zona a la sombra). SOMBRA

6 EL VIENTO INFLUENCIA DE LAS CONSTRUCCIONES SOBRE EL MOVIMIENTO DEL VIENTO.- EFECTO DE VENTURI: Al estrecharse el pasadizo entre los dos edificios provoca una aceleración del flujo. EFECTO DE PILOTES: El viento rodea el obstáculo y es guiado por los pilotes, luego vuelve a salir más abajo en forma de chorro de aire. EFECTO RODILLO: Sobre la fachada expuesta al viento de un edificio, este efecto repercute en la parte descendiente del flujo que se organiza en rodillo remolinante de eje horizontal.

7 EL VIENTO INFLUENCIA DE LAS CONSTRUCCIONES SOBRE EL MOVIMIENTO DEL VIENTO.- La Circulación: Misma del aire a través del recinto se va a producir en la medida que la diferencia de presiones tienda a mantenerse y también, en la medida, que el diseño de entradas y salidas lo propicie. Es importante consignar que si falta alguna de éstas el aire no se moverá. Recinto con un mínimo recorrido de aire que está renovando (sin ventilación cruzada) Recinto con ventalacion cruzada que produce un barrido ascendente Recinto con ventilación cruzada que produce un barrido sin tomar contacto con el habitante Idem al caso anterior pero en contacto con el habitante

8 EL VIENTO INFLUENCIA DE LAS CONSTRUCCIONES SOBRE EL MOVIMIENTO DEL VIENTO.- EFECTO VENTURI.- Consiste en que la corriente de un fluido dentro de un conducto cerrado disminuye la presión del fluido al aumentar la velocidad cuando pasa por una zona de sección menor. Si en este punto del conducto se introduce el extremo de otro conducto, se produce una aspiración del fluido contenido en este segundo conducto. Se deriba del PRINCIPIO DE BERNOULLI que es una ecuación que cuantifica el efecto. Menor velocidad Aumento de velocidad Menor velocidad 1 Presión Normal 2 Zona en depresión 3 Aire Velocidad 4 Láminas tiende a juntarse A mayor velocidad del aire, disminuye la presión en su entorno Al estrecharse, el pasadizo entre los dos edificios provoca una aceleración del flujo.

9 EL VIENTO ESCALA DE BEAUFORT.-
La velocidad del viento se mide usando una escala de 0-12 con base en claves visuales. Es un sistema de intensidad para determinar en forma precisa la velocidad del viento. Este sistema fue desarrollado por marineros, pero fue modificado por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) para que se usarlo también en tierra firme.

10 EL VIENTO ESTOS PARAMETROS USAREMOS EN TALLER.-
0 - CALMA: El humo e eleva verticalmente no hay movimiento perspectible 2 - BRISA LIGERA: El viento se siente sobre la cara, las hojas crujen y las ramitas se mueven. En el mar olas de crestas cristalinas 4 - BRISA MODERADA: Mueve ramas pequeñas, levanta el polvo. En el mar las olas van creciendo y presentan espuma.

11


Descargar ppt "El viento Laboratorio I - Tema: “El Viento” - Prof: Catalina Saavedra G - Escuela de Arquitectura USACH - Año 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google