La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Lázaro Castellón Nombre : Yarielka Isamar Escoto Vílchez. Psicología II año.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Lázaro Castellón Nombre : Yarielka Isamar Escoto Vílchez. Psicología II año."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Lázaro Castellón Nombre : Yarielka Isamar Escoto Vílchez. Psicología II año.

2

3  Damos el nombre de aparato respiratorio al conjunto de estructuras que permiten la captación de oxígeno y la eliminación del anhídrido carbónico producido en la respiración interna. En el hombre el proceso respiratorio tiene como órgano central a los pulmones, vísceras situadas en el tórax, a ambos lados del corazón. Para llegar a los mismos, la sangre venosa y el aire atmosférico siguen caminos distintos: aquella accede a través de las arterias pulmonares y éste por un largo conducto que comprende las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios.

4  Laringe : Está formada por tres cartílagos impares y medios, los cartílagos cricoides, tiroides y epiglótico, y por cuatro pares laterales, todos ellos articulados, revestidos de mucosa y movidos por músculos. Funciones de la laringe:  Función protectora. Función tusigena.  Función respiratoria. Función fonética.  Función circulatoria. Función emotiva.  Función de fijación.  Función de gluratoria.

5 Tráquea Es un órgano del aparato respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. También se le llama traquearteria, y su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. Bronquios Son los conductos resultantes de la bifurcación de la tráquea. Se continúan con los bronquios lobares destinados a cada lóbulo pulmonar. En el pulmón derecho hay tres bronquios: un bronquio lobar superior, uno medio y otro inferior, y en el pulmón izquierdo únicamente encontramos dos: un bronquio lobar superior y un bronquio lobar inferior Pulmones Son dos, uno derecho y otro izquierdo, y están situados en el interior de la cavidad torácica, separados por el corazón y por los órganos del mediastino, espacio comprendido entre ambos pulmones. Son órganos blandos, esponjosos y dilatables. Su forma es la de un cono truncado. Presentan una cara externa en relación con la pared costal, una cara interna, en relación con el mediastino, una base que descansa sobre el diafragma y un vértice, situado a la altura de la primera costilla. Están divididos en lóbulos tres en el derecho y dos en el izquierdo por las cisuras.

6 Los alveolos La pared alveolar constituye la barrera entre aire y sangre. Está formada por varias capas celulares: -el epitelio alveolar, constituido por neumocitos de 1° y 2° tipo y por macrófagos. En particular, los neumocitos de 2° tipo tienen microvellosidades dirigidas hacia la luz del alveolo, y producen lipoproteínas de acción tensoactiva que son segregadas y se estratifican en la superficie interna del alveolo. Los macrófagos alveolares, dotados de movimientos ameboides, se encuentran en los septos intraalveolares, en el epitelio o libres, en la luz alveolar: ellos cumplen funciones de defensa y de limpieza. -

7

8 El corazón El aparato circulatorio está formado por las arterias, las venas y el corazón, junto con los vasos y los ganglios linfáticos. Por las arterias y las venas circula la sangre; por los vasos y ganglios linfáticos circula la linfa, que al igual que la sangre, se encuentra distribuida por todo el cuerpo. Es un órgano impar y medio, situado dentro de la caja torácica entre los dos pulmones, por delante del esófago y apoyado sobre el diafragma. Está formado por musculatura estriada que es alimentada por los vasos cardíacos o coronarios. Por motivos obvios es un órgano hueco, dividido en cuatro cavidades separadas entre sí, dos a dos, mediante válvulas fibrosas que permiten el paso de la sangre en un solo sentido. De estas cavidades salen o llegan una serie de vasos sanguíneos que van o proceden de la circulación del organismo.

9  Aurícula derecha.  Aurícula izquierda.  Ventrículo derecho.  Ventrículo izquierdo.

10  El miocardio Es la parte muscular del corazón. Esta constituido por músculos estriado dispuestos helicoidalmente, constituyendo de esta forma todo el órgano.  Circulación coronaria. Es la encargada de alimentar al musculo cardiaco. Es una formación de arterias y venas dispuestas en forma de anillo, a nivel del surco, entre las aurículas y los ventrículos.  Sistema de conducción eléctrica del corazón La frecuencia del latido cardíaco está controlada por este sistema. De él depende que el corazón lata entre 60 y 80 veces por minuto y que mantenga un ritmo. Está constituido por el nódulo sinusal, situado entre la aurícula y la vena cava superior, donde se inician los impulsos eléctricos responsables de la contracción cardíaca.

11  Arterias: Llevan la sangre desde el corazón a los órganos, transportando el oxígeno y los nutrientes. Esta sangre se denomina arterial u oxigenada en la circulación mayor y tiene un color rojo intenso  Venas: Llevan la sangre desde los órganos y los tejidos hasta el corazón y desde éste a los pulmones, donde se intercambia el dióxido de carbono con el oxígeno del aire inspirado. Esta sangre se denomina venosa y es de color más oscuro.  Capilares: Tienen su origen en la división progresiva de las arterias en ramas cada vez más pequeñas hasta llegar a los vasos capilares, que poseen finísimas paredes, y a través de los cuales pasan las células sanguíneas, al igual que los gases respiratorios, los nutrientes y el resto de las sustancias que transporta la sangre.

12  Sístole: Es la contracción de los ventrículos para expulsar la sangre procedente de las aurículas hacia las arterias pulmonares y la aorta.  Diástole : Es el período de contracción de las aurículas, simultáneo a la relajación de los ventrículos, que permite el paso de la sangre hasta estos últimos. Este ciclo se repite sin cesar. Al apoyar la mano sobre el pecho apreciaremos los latidos del corazón: el primero corresponde a la diástole y el segundo a la sístole.

13  ELECTROCARDIOGRAMA  VALVULAS MECANICAS  VALVULAS BIOLOGICAS.

14


Descargar ppt "Dr. Lázaro Castellón Nombre : Yarielka Isamar Escoto Vílchez. Psicología II año."

Presentaciones similares


Anuncios Google