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Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestal

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Presentación del tema: "Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestal"— Transcripción de la presentación:

1 Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestal
Septiembre de 1999

2 HEMOS DEFINIDO LA SIGUIENTE AGENDA PARA EL MÓDULO DEL DÍA DE HOY
TIEMPO Objetivo General 5 min. Expectativas 15 min. Introducción a los Indicadores Estratégicos 55 min. Ejercicios de Creatividad 45 min. Enfoque y Metodología 60 min. Ejercicio 60 min.

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4 OBJETIVO GENERAL Definir, explicar y practicar el enfoque y la metodología básica para la construcción de indicadores, establecer de manera correcta las metas para cada uno de ellos, y estar en condiciones para diseñar los de su área

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6 ¿Cómo definirían qué es un indicador?
ES IMPORTANTE CONOCER SUS EXPECTATIVAS POR ELLO, PREGUNTAMOS: ¿Cómo definirían qué es un indicador? ¿Qué han escuchado acerca de los indicadores?

7 AL FINALIZAR EL MÓDULO LOS PARTICIPANTES PODRÁN...
Identificar el papel de los indicadores en la RSP Aplicar el enfoque y metodología básica para la construcción de indicadores. Contar con la capacidad para orientar y validar la construcción de los indicadores. Distinguir los factores y componentes críticos de éxito. Seleccionar correctamente las metas para cada indicador.

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9 COMO SE RECORDARÁ, EL SED, LA NEP Y LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SE BASAN EN UN DESPLIEGUE Y UNA ALINEACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y LOS RESULTADOS A TRAVÉS DE LOS INDICADORES, LAS METAS Y LOS VALORES ALCANZADOS Plan Estratégico Función Subfunción Propósito de Estado Visión de Estado Plan Nacional Programas Sectoriales Propósitos APF Visión APF Objetivos Nacionales y Sectoriales Resultados Indicadores (RI) Dependencias Entidades Misión Visión Objetivos Estratégicos (OE) RI Programas Normales y Especiales Propósito OE RI Actividad Institucional Propósito OE RI Categorías Programáticas Elementos Programáticos

10 COMO SE HA SEÑALADO, LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA NEP, TRABAJAN CON LA INFORMACIÓN QUE OFRECEN LOS INDICADORES Dependencias Entidades Función Subfunción Propósito de Estado Visión de Estado Misión Visión PEF Objetivos Resultados Indicadores Plan Nacional Programas Sectoriales Propósitos APF Visión APF Objetivos Nacionales y Sectoriales Resultados Indicadores Subsecretaría Objetivos (OBJ) Resultados Indicadores (RI) Dirección General OBJ RI Dirección de Area OBJ RI Subdirección OBJ RI Jefatura de Depto. OBJ RI Programas Normales y Especiales Propósito Objetivos (OBJ) Resultados Indicadores (RI) Estrategias o Procesos (EP) Bienes y Servicios (BS) Población Objetivo (PO) Actividad Institucional Propósito OBJ RI BS PO

11 DEFINICIÓN GENERAL DE LOS INDICADORES
¿ Qué son? ... DEFINICIÓN GENERAL DE LOS INDICADORES Según la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), los indicadores son: Para la RSP: Son los parámetros que integran el sistema de medición para evaluar el nivel de cumplimiento de los objetivos, que dan respuesta a la misión de una institución a través de los resultados alcanzados. “ Un valor numérico que provee una medida para ponderar el desempeño cuantitativo y/o cualitativo de un sistema ”

12 ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS INDICADORES?
Producen información para analizar el desempeño de cualquier área de la institución y verificar el cumplimiento de sus objetivos en términos de resultados. Detectan y previenen desviaciones en el logro de los objetivos. A través de la generación de información sistemática, contribuyen a mejorar la operación diaria y consecuentemente la producción de bienes y la generación de servicios. Proporcionan datos que permitan rendir cuentas sobre el cumplimiento de compromisos.

13 ¿POR QUÉ CONSTRUIR INDICADORES?
La problemática que contribuye a resolver . . . Responde al ¿Qué se hizo? y ¿Cuándo se hizo? INFORME TÍPICO DE LABORES ¿Qué impacto o resultado se ha tenido o logrado? ¿Es suficiente lo que se hizo? ¿Cuánto más falta por hacer? ¿Qué tan bien o mal se hizo? ¿Qué tan eficiente fue? ¿Qué tan satisfechos están los usuarios? ¿Qué se necesita hacer para mejorar los resultados? “. . . El número de derechohabientes del sistema de salud para este año, llegó a la cifra de 52 millones...” PERO . . . PERMITE INFORMAR ADECUADAMENTE A: Una sociedad más demandante Un congreso más plural e informado

14 INFORME TÍPICO DE ACTIVIDADES INFORME SOBRE RESULTADOS
ESTOS SON EJEMPLOS DE REPORTES USUALES EN LA AP, CONTRASTADOS CON INFORMES QUE SE BASARÁN EN INDICADORES INFORME TÍPICO DE ACTIVIDADES INFORME SOBRE RESULTADOS “La matrícula de educación media superior llega a 2.8 millones de estudiantes, 500 mil más que en 1994” ¿Cuánto falta por cubrir? “La matrícula de educación media superior llega a 2.8 millones de estudiantes, 500 mil más que el año pasado, lo que significa haber cubierto el 80% de la población objetivo y haber alcanzado una eficiencia terminal en el año que se informa del 75%” “Con un gasto 12 veces más que hace dos años se han abatido los índices de delincuencia al 50%” “En 1998, el Gobierno Federal estará invirtiendo en seguridad pública 12 veces más que hace dos años” ¿Es suficiente lo que se está invirtiendo? “En las jornadas de vacunación se aplicaron más de 81 millones de dósis” ¿Qué impacto tuvo? “Con el programa de vacunación universal se han aplicado desde septiembre de 1997 más de 81 millones de dosis de vacunas, lo que permitió alcanzar el estándar internacional de la OMS con el cual se consideran erradicadas las enfermedades de poliomielitis, difteria y virtualmente el sarampión entre la población infantil” “En 1992, antes de la federalización educativa, 72 de cada 100 alumnos terminaban la primaria. Hoy la completan 85 de cada 100.” “La matrícula de educación primaria ascendió en el presente año a 10 millones de niños” ¿Con qué eficiencia se lleva a cabo? ¿Qué avances ?

15 ¿CUÁL ES EL ALCANCE DE LOS INDICADORES?
Con la Reforma al Sistema Presupuestario (RSP), los responsables de ejecutar los programas, las actividades y los proyectos serán medidos y evaluados con base en indicadores orientados a resultados NUEVO MODELO DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO BAJO LA RSP 1.- ¿”Qué hacer”? Establecimiento de planes y estrategias Definición de objetivos e indicadores PND Y PROGRAMAS SECTORIALES 2.- ¿“Cómo hacer”? ¿“Cómo medir”? Definir Programas, Actividades y Proyectos POA’s con indicadores estratégicos y metas Planeación 6.- ¿“Qué hice”? ¿“Cómo lo hice”? ¿”Qué resultados o impacto obtuve”? Evaluar integralmente el desempeño Divulgar Evaluación Programación INDICADORES: IMPACTO EFICIENCIA COBERTURA ALINEACION DE RECURSOS CALIDAD 3.- ¿“Con qué hacer”? Negociar recursos necesarios PEF con indicadores estratégicos y metas consensadas Presupuesto Control 5.- ¿“Cómo voy”? ¿“Qué corrijo”? Medir desempeño Ejecutar acciones correctivas Realimentarse de los usuarios Ejercicio 5a.- Auditan cumplimiento de – Normatividad – Veracidad de información – La correcta aplicación de la Metodología – Ejercicio correcto del presupuesto Acciones de mejora Instrumentación y procesos 4.- ¿“Qué hacer”? Productos y servicios Calendarización de presupuesto Ejercicio del presupuesto AUDITORÍAS

16 ¿QUÉ ES NECESARIO CONSIDERAR PARA CONSTRUIRLOS?
Que sean factibles en cuanto a tiempo, costo y capacidad técnica para su obtención Que el beneficio de contar con un indicador sea mucho más alto que el costo en generarlo Utilizar información de las fuentes de datos oficiales en la medida de lo posible Que sean aceptables, útiles por su validez, confiabilidad y pertinencia, y estar dirigidos hacia los potenciales usuarios Contar con la participación de todos los responsables de cada uno de los procesos.

17 ¿ Cómo se elaboran ? ... EL DISEÑO DE LOS INDICADORES DEBE SER EN GENERAL UN COCIENTE DONDE EL DENOMINADOR NOS SIRVA COMO UNA REFERENCIA PARA COMPARACIÓN Numerador Denominador X Factor de Escala En general el numerador por sí solo no nos dice nada En el caso del indicador de cobertura, equivale a las actividades medidas tradicionalmente en el modelo de administración pública (metas de actividades) En los demás indicadores, se refiere al resultado o impacto dado No nos responde si es suficiente con lo que se está haciendo El denominador sirve para: Comparar el desempeño del numerador bajo algún contexto Cuantificar el universo o población objetivo Cuantificar los recursos utilizados El factor de escala nos permite dimensionar el numerador con respecto al denominador en porcentaje o en una tasa

18 CARACTERÍSTICAS DE LOS INDICADORES
CONFIABLES. Garantizan que la información que proporcionan sea objetiva. DIACRÓNICOS. Permiten medir e identificar variaciones a lo largo del tiempo. REPRESENTATIVOS Y RELEVANTES. Describen lo que desea medir, miden lo que dicen medir y describen la forma y grado de contribución de las acciones al cumplimiento de los objetivos. DIRECCIONALES Y SENSIBLES. Proporcionan información sin ambigüedad para determinar el grado de avance en la consecución de los objetivos.

19 . . . CARACTERÍSTICAS DE LOS INDICADORES
REPLICABLES. Aseguran que al aplicar la misma fórmula en diferentes ámbitos, tiempos o condiciones, los resultados sean comparables. VERIFICABLES Y CLAROS. Pueden comprobarse por cualquier persona y son comprensibles. VIGENTES. Se basan en la realidad de la Dependencia o Entidad. INNOVADORES. Inducen a la creación de condiciones que permiten el surgimiento de nuevos o mejores procesos.

20 Objetivos Estrategias Procesos Proyectos Servicios Resultados
¿QUÉ SE DEBE CONSIDERAR PARA EVALUAR Y MEDIR CON BASE EN INDICADORES? Las dependencias / entidades deben tener muy claros todos los componentes de la planeación estratégica, especialmente los objetivos estratégicos DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS, PROCESOS, PROYECTOS Y SERVICIOS Objetivos Estrategias Procesos Proyectos Servicios Resultados

21 ¿QUÉ SON LOS INDICADORES ESTRATÉGICOS?
Los indicadores estratégicos constituyen el marco de referencia, a cualquier nivel de la dependencia o entidad para evaluar el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Son los parámetros cuantitativos que miden el desempeño a cualquier nivel de la dependencia o entidad respecto a sus metas en los aspectos relevantes de los programas, actividades y proyectos, y que revelan la eficiencia presupuestaria. Por la naturaleza de ciertas actividades y sus resultados, en algunos casos los indicadores de gestión, servicios y/o proyectos, se convertirán en las mejores aproximaciones de los indicadores estratégicos cuando se relacionen con el quehacer más característico y estratégico de una dependencia o entidad. META DE MEDIANO PLAZO VALOR DEL INDICADOR TIEMPO

22 CONSTRUCIÓN Y MEDICIÓN TIEMPO REQUERIDO PARA SU ELABORACIÓN
¿CUÁLES SON LAS DIMENSIONES DE LOS INDICADORES ESTRATÉGICOS? Las dimensiones permiten orientar los esfuerzos del quehacer público de acuerdo a las prioridades y a las decisiones más costo-efectivas No existen indicadores que midan todas las dimensiones a la vez ALTA Logro de objetivos IMPACTO Congruencia entre recursos aprobados y suministrados y su equidad ALINEACIÓN DE RECURSOS CONSTRUCIÓN Y MEDICIÓN DIFICULTAD DE EFICIENCIA Productividad Características o atributos de productos / servicios y satisfacción de usuarios CALIDAD Mide alcance de la población o universo objetivo COBERTURA BAJA CORTO MEDIANO TIEMPO REQUERIDO PARA SU ELABORACIÓN

23 TAMBIÉN ES IMPORTANTE SABER QUE LOS INDICADORES QUE DISEÑEN DIFERENTES INDIVIDUOS O ÁREAS PARA MEDIR UN MISMO OBJETIVO, PUEDEN VARIAR No existe un “único” indicador correcto para un objetivo específico – El diseño de un indicador no es similar al proceso de encontrar la solución exacta a un problema matemático – Interviene la creatividad en el diseño, el conocimiento y la experiencia en lo que se quiere medir El indicador que se establezca para un objetivo específico habrá pasado por un proceso de selección – Para un mismo objetivo específico, se pueden diseñar varios indicadores potenciales – Se selecciona aquél indicador que con la información disponible mida mejor el objetivo a atender Al inicio, en el caso en el que no exista información para elaborar al indicador, se deberá evaluar el costo de obtenerla, y en caso de no ser costo-efectivo se deberá buscar la mejor aproximación con la información disponible o factible de generar

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26 ESQUEMA DE LA METODOLOGÍA GENERAL
ELEMENTOS CRÍTICOS DE ÉXITO Componentes Resultados concretos para... Factores Acciones concretas para... INSUMOS Objetivos DETERMINACIÓN ESTABLECIMIENTO INDICADORES DEL INDICADOR DE METAS Reflejar mediante Establecer cuánto fórmulas lo deseamos lograr y para expresado en cada cuándo uno de los elementos críticos del éxito SISTEMA DE MEDICIÓN

27 LA METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS INDICADORES ESTRATÉGICOS PARTE DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS – CADA PREGUNTA REPRESENTA UN PASO DE LA METODOLOGÍA Planeación Estratégica y concertación de NEP • ¿A quién se quiere medir? ENTENDIMIENTO DE LO QUE HACE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD A CUALQUIER NIVEL EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DESDE VARIAS DIMENSIONES • ¿Qué es lo que se quiere medir? • ¿Cómo se va a medir? DISEÑO DE INDICADORES • ¿Contra qué referencias se va a comparar? ESTABLECIMIENTO DE METAS

28 A LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES Y ADEMÁS A LAS ÁREAS QUE LAS INTEGRAN
¿ A quién se quiere medir ? ... A LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES Y ADEMÁS A LAS ÁREAS QUE LAS INTEGRAN Se mide el desempeño de una dependencia, una entidad, las áreas que la componen, las que son responsables de los Programas, Actividades y Proyectos que le son encomendados. El buen desempeño de una dependencia / entidad se debe al trabajo en equipo de las áreas que la integran. Para poder realizar los siguientes pasos, es recomendable entender claramente el funcionamiento de la dependencia / entidad, o de las áreas que las integran. – Misión, visión, objetivos estratégicos, líneas de acción, etc. – Población objetivo – Servicios y Productos concretos

29 PREGUNTAS CLAVE QUE DEBEN RESPONDERSE
¿ Qué es lo que se quiere medir ? ... EN GENERAL LA MEDICIÓN QUE SE HACE CON INDICADORES SE REFIERE A LAS CINCO DIMENSIONES PREGUNTAS CLAVE QUE DEBEN RESPONDERSE ¿Cuál es la cobertura de la población o universo objetivo al cuál se le proporcionan los productos o servicios? ¿Cuál es el nivel de calidad de los productos o servicios? – Satisfacción de usuarios – Atributos de productos y servicios ¿Cuál es el nivel de eficiencia? ¿Qué tan alineados están los recursos con los requerimientos del ejercicio presupuestario? y ¿Qué tan equitativa es la distribución de recursos? ¿Cuál es el impacto o resultado esperado al cumplir con los objetivos estratégicos?

30 ¿ Cómo se va a medir ? ... CON INDICADORES QUE SE CONSTRUYEN A PARTIR DE UN ÁRBOL DE FACTORES Y COMPONENTES CRÍTICOS DE ÉXITO, ALINEADOS CON LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Para cada objetivo estratégico debe por lo general conceptualizarse un árbol de factores y componentes críticos de éxito a partir de los cuales se generarán los indicadores estratégicos El árbol de factores críticos de éxito responde a: ¿Qué acciones vitales debe realizar la dependencia o entidad para lograr resultados? Los componentes críticos de éxito responden a: ¿Qué es lo que debe ocurrir como resultado, para considerar que se ha tenido éxito en el logro del objetivo?

31 ESTE ES UN EJEMPLO DE UN ÁRBOL DE FACTORES Y COMPONENTES CRÍTICOS DE ÉXITO
ILUSTRATIVO Objetivo Estratégico: Proporcionar un tercio de la alimentación diaria mínima requerida a los niños POBLACION OBJETIVO: NIÑOS Componente crítico de éxito: ¿Cuál es el resultado o el impacto esperado? ¿Qué es lo que debe ocurrir como resultado para considerar que se ha tenido éxito en el logro del objetivo? “Qué todos los niños reciban un tercio de la alimentación diaria mínima requerida y que se la coman” Asegurar que los niños se coman el desayuno escolar Otorgar desayunos escolares a los niños menores de 5 años Producir desayunos escolares Distribuir desayunos escolares ÁRBOL DE FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO Conseguir a proveedores de desayunos escolares que posean la capacidad de producción Asegurarse de que los desayunos tengan las proteínas y las calorías necesarias Disponer de presupuesto Contar con la asesoría de especialistas en materia de nutrición

32 LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL ÁRBOL DE FACTORES Y LOS COMPONENTES CRÍTICOS DE ÉXITO NOS PERMITEN CONSTRUIR LOS INDICADORES ESTRATÉGICOS. Combinando adecuadamente el árbol de factores y los componentes críticos de éxito, los recursos y conociendo de antemano la población objetivo, podremos construir algunos indicadores estratégicos ILUSTRATIVO EJEMPLOS DE FACTORES Y COMPONENTES CRÍTICOS DE ÉXITO Población Objetivo NIÑOS... Componente crítico de la dimensión de cobertura Cobertura de los niños que reciben desayunos escolares Factor Crítico de Exito: Otorgar desayunos escolares a los niños menores de 5 años Componente crítico de la dimensión de eficiencia Gasto unitario por desayuno escolar otorgado Recursos Disponer de presupuesto Factor Crítico de Exito: Asegurar que los niños se coman el desayuno escolar Componente crítico de la dimensión de calidad Calidad del desayuno y su consumo Asegurarse de que los desayunos tengan las proteínas y las calorías necesarias Factor Crítico de Exito:

33 PARA EXPLICAR CADA DIMENSIÓN DE LOS INDICADORES, NOS BASAREMOS EN CINCO CASOS ILUSTRATIVOS QUE EXPLICAREMOS EN LAS PRÓXIMAS PÁGINAS ILUSTRATIVO ILUSTRATIVO ILUSTRATIVO CASO 1: SALUD CASO 2: EDUCACIÓN CASO 3: EMPLEO Objetivo Estratégico: Objetivo Estratégico: Objetivo Estratégico: Reducir la mortalidad infantil por tuberculosis Elevar la educación básica 2 años entre las comunidades rurales Elevar el impacto de el Sistema Nacional de Empleo (SNE) Componente Crítico de Impacto: Componente Crítico de Impacto: Componente Crítico de Impacto: Haber reducido la incidencia de los casos de tuberculosis en la población infantil Aumentar el porcentaje de niños que cursan hasta el 5° grado de primaria Aumentar el porcentaje de colocación de técnicos antes desempleados por el SNE Un Factor Crítico de Exito: Un Factor Crítico de Exito: Un Factor Crítico de Exito: Completar los programas de vacunación contra la tuberculosis entre la población infantil Contratar suficientes profesores calificados para nivel básico en comunidades rurales Mantener actualizado el inventario del SNE. ILUSTRATIVO ILUSTRATIVO CASO 4: TRANSPORTE CASO 5: ADMINISTRACIÓN Objetivo Estratégico: Objetivo Estratégico: Aumentar la seguridad de las autopistas federales Resolver quejas de los consumidores con prontitud Componentes Crítico de Impacto: Componentes Crítico de Impacto: Haber disminuido el índice de siniestralidad carretera Aumentar el porcentaje de quejas resueltas en el mismo día que se reciben Un Factor Crítico de Exito: Un Factor Crítico de Exito: Colocar señales Eliminar pasos innecesarios en el proceso de atención de quejas X

34 LOS INDICADORES DE COBERTURA SON FÁCILES DE CONSTRUIR, BASTA CONOCER LA POBLACIÓN OBJETIVO PARA MEDIR EL ALCANCE EN LA PROVISIÓN DE BIENES Y SERVICIOS ILUSTRATIVO Entonces la población objetivo puede ser... Si el objetivo estratégico es... CASO Y el indicador de cobertura puede ser: Reducir la mortalidad infantil por tuberculosis Niños en riesgo de contraer tuberculosis Número de Niños Vacunados Contra la Tuberculosis 1 X 100 Número Total de Niños en Riesgo de Tuberculosis Elevar la educación básica 2 años en comunidades rurales Niños de comunidades rurales Número de Niños de Comunidades Rurales cursando hasta el 5° grado de primaria 2 X 100 Número Total de Niños de Comunidades Rurales Elevar el impacto de los sistemas de empleo Técnicos desempleados Número de Técnicos Desempleados Canalizados por los sistemas de empleo 3 X 100 Número Total de Técnicos Desempleados que acuden al SNE Aumentar la seguridad de las autopistas federales Autopistas Kms. De Autopistas Señalizadas 4 X 100 Kms. Totales de Autopista Resolver quejas de los consumidores con prontitud Consumidores que levantan alguna queja 5 Número de Consumidores Atendidos X 100 Número Total de Consumidores

35 USUARIO O BENEFICIARIO
LOS INDICADORES DE CALIDAD MIDEN LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS . . . Miden a través de encuestas a usuarios o beneficiarios, y también Miden los atributos cualitativos de los productos o servicios ILUSTRATIVO CASO USUARIO O BENEFICIARIO SATISFACCIÓN SOBRE POSIBLE INDICADOR 1 Niños y padres de los niños La aplicación de vacunas Calificación de 1 a 4 donde: 1 malo 2 regular 3 bueno 4 excelente Niños y padres de los niños en comunidades rurales 2 La educación impartida 3 Técnicos y patrones El servicio de colocación Automovilistas La seguridad de autopistas 4 El tiempo de resolución Claridad de la resolución 5 Consumidores

36 Y POR OTRO LADO, MIDEN LOS ATRIBUTOS CUALITATIVOS DE LOS SERVICIOS O PRODUCTOS
La calidad puede cuantificarse en términos del efecto o consecuencia que producen los defectos o imperfecciones en los servicios o productos que brinda o presta la dependencia / entidad La calidad puede medirse como un porcentaje de productos o servicios defectuosos ILUSTRATIVO PRODUCTOS O SERVICIOS EFECTO O CONSECUENCIA CASO POSIBLES DEFECTOS POSIBLE INDICADOR Vacunas aplicadas Vacunas caducas Aplicación incorrecta Efectos secundarios Negligencia Número de Niños Infectados o Muertos 1 Número de Niños Vacunados Niños cursando hasta el 5° grado de primaria Pocas horas de clase Contenido pobre del programa educativo Pobre entendimiento de lo que se está enseñando Número de Niños que Reprueban 2 Número Total de Niños Matriculados Técnicos Canalizados por los sistemas de empleo Falta de congruencia entre habilidades requeridas y habilidades actuales Despidos posteriores a su canalización Número de Técnicos Canalizados que fueron despedidos o rechazados 3 Número de Técnicos Empleados Número de Accidentes en Carreteras con Señalamientos Visibles Señales Colocadas Baja visibilidad de la señalización Accidentes 4 Número de Automóviles que Circulan 5 Largo tiempo de resolución Resolución incorrecta Retramitación o inconformidad Número de Inconformes con Resolución Quejas Atendidas Número de Quejas Atendidas

37 LOS INDICADORES DE EFICIENCIA MIDEN LA RAZÓN ENTRE LOS RECURSOS UTILIZADOS CON RESPECTO A LOS PRODUCTOS O SERVICIOS GENERADOS Los principales recursos utilizados pueden ser: – Gastos ejercidos – Tiempo transcurrido – Personal disponible – Equipo o herramientas utilizadas u otro ILUSTRATIVO MAYOR RELEVANCIA MENOR vs. EQUIPO O HERRAMIENTAS USADAS U OTRO PRODUCTOS SERVICIOS vs. GASTOS EJERCIDOS vs. PERSONAL DEDICADO vs. TIEMPO TRANSCURRIDO CASO Vacunas aplicadas $ Gasto Ejercido # de Vacunas Aplicadas # de Vacunas Aplicadas 1 No Aplica # de Vacunas Aplicadas # Personal activo en el programa Mes Niños cursando hasta el 5° grado de primaria $ Gasto Ejercido # de Niños cursando hasta el 5° grado de primaria Años cursados 2 # de Niños cursando hasta el 5° grado de primaria # de niños entre 12 y 14 años de comunidades rurales No Aplica # de Profesores Contratados Técnicos Canalizados por los sistemas de empleo $ Gasto Ejercido # de Técnicos Canalizados por los sistemas de empleo # de Técnicos Canalizados por los sistemas de empleo # de Técnicos Canalizados por los sistemas de empleo 3 # de Técnicos Canalizados por los sistemas de empleo # de Empleados en los sistemas de Empleo Mes # de PCs Señales Colocadas $ Gasto Ejercido # de Señales Colocadas # de Señales Colocadas # de Señales Colocadas 4 # de Señales Colocadas # de Personal Mes # de Km. Construidos Quejas Atendidas $ Gasto Ejercido # de Quejas Atendidas # de Quejas Atendidas 5 No Aplica # de Quejas Atendidas # de Empleados Mes

38 LOS INDICADORES DE ALINEACIÓN DE RECURSOS MIDEN LA OPORTUNIDAD DE LOS RECURSOS DEL PRESUPUESTO O LA EQUIDAD EN SU DISTRIBUCIÓN Si los recursos no son entregados a tiempo, se afecta el desempeño de la dependencia / entidad Este tipo de indicador establece un compromiso de cualquier área consolidadora en proporcionar los recursos de manera oportuna La disponibilidad oportuna y suficiente del presupuesto siempre constituye un factor crítico de éxito en todos los programas, actividades y proyectos que manejan las dependencias / entidades Por lo general el indicador es: La equidad en la distribución de los recursos puede medirse con base en las estadísticas sectoriales (identificando las necesidades por estado / región, sector vs. los recursos presupuestados) Presupuesto Entregado (a Tiempo y en Cantidad Suficiente) X 100 Presupuesto Calendarizado y Disponible

39 FINALMENTE, LOS INDICADORES DE IMPACTO O RESULTADOS CUANTIFICAN EL LOGRO DEL OBJETIVO MISMO
Cuantifica el logro del objetivo estratégico inicial del árbol de factores críticos de éxito identificando el producto, servicio o sus efectos sobre la población o universo objetivo al cual se refiere el objetivo estratégico ILUSTRATIVO Entonces el logro puede ser cuantificado con (nombre del indicador) Si el objetivo estratégico es (componente crítico de impacto es . . .) CASO Y el indicador de impacto puede ser: Reducir la mortalidad infantil por tuberculosis (Disminución de la tasa de mortalidad infantil por tuberculosis) Número de muertes infantiles por tuberculosis (Tasa de mortalidad infantil por tuberculosis) Número de Muertes Infantiles por Tuberculosis 1 X 100 Número Total de Niños Elevar la educación básica dos años entre las comunidades rurales (Aumentar el porcentaje de niños que cursan hasta el 5° grado de primaria) Número de niños cursando hasta el 5° grado de primaria (Eficiencia Terminal) Número de Niños de Comunidades Rurales cursando hasta el 5° grado de primaria 2 X 100 Número Total de Niños de Comunidades Rurales Elevar el impacto de los sistemas de empleo (Aumentar el porcentaje de técnicos antes desempleados ubicados en empleos vacantes por los sistemas de empleo) Número de empleos vacantes ocupados por técnicos desempleados (Indice de contrataciones) Número de Técnicos Desempleados Canalizados por los sistemas de empleo 3 X 100 Número Total de Técnicos Desempleados que no acudieron al SNE y que obtuvieron el empleo Aumentar la seguridad de las autopistas federales (Disminuir el índice de siniestralidad carretera) Número de accidentes automovilísticos (Indice de siniestralidad carretera) Número de Accidentes Automovilísticos 4 X 100 Número Total de Automóviles que Circulan Resolver quejas de los consumidores con prontitud (Aumentar el porcentaje de trámites resueltos el mismo día que se reciben) Número de quejas resueltas (Porcentaje de trámites resueltos en el mismo día que se reciben) 5 Número de Quejas Resueltas en el Mismo Día X 100 Número Total de Quejas Recibidas

40 COMO GUÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS INDICADORES, ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA LAS DIMENSIONES DE LOS INDICADORES; ES RECOMENDABLE CONTAR, AL MENOS CON UNO DE COBERTURA, UNO DE CALIDAD, Y UNO DE IMPACTO O RESULTADO, Dada la facilidad de construcción, el indicador de cobertura puede incluirse prácticamente de inmediato Para cada objetivo estratégico es recomendable desarrollar al menos un indicador de calidad y uno de impacto El indicador de calidad permite realimentar a las oficinas públicas sobre las opiniones y expectativas de los usuarios El indicador de impacto o resultado permite evaluar, en un periodo dado, de la manera más fácil el desempeño global de la dependencia / entidad sobre el Programa, Actividad o Proyecto SE RECOMIENDA INVESTIGAR LOS INDICADORES UTILIZADOS EN SECTORES SIMILARES EN OTROS PAISES

41 LOS INDICADORES SELECCIONADOS DEBERÁN SER DISEÑADOS EN EQUIPO PARA QUE INCORPOREN LA EXPERIENCIA DE VARIOS SERVIDORES PÚBLICOS Objetivo estratégico al que mide Fórmula de cálculo Justificación y notas aclaratorias Unidad de medición Frecuencia de medición Fuente de información y responsable Flujo de información (documento, diskette, correo electrónico, sistemas, etc.) (de dónde a dónde) Serie histórica

42 DETALLE DE INDICADORES ESTRATÉGICOS
PARA ELLO, RECOMENDAMOS UTILIZAR UN FORMATO COMO ÉSTE PARA CADA INDICADOR FORMATO DETALLE DE INDICADORES ESTRATÉGICOS 1. ENTIDAD: 2. SECTOR: 3. Nombre del Indicador: 4. Dimensión: Impacto Eficacia Alineación de Recursos Cobertura Calidad Otro 5. Objetivo Estratégico: 6. Actividad Institucional: 7. Fórmula de Cálculo: Descripción Unidad de Medida 7.1. Numerador 7.2. Denominador 8. Metodología para obtener las variables del Indicador: 9. Interpretación: 10. . Tendencia: 11. Fuente de información: 12. Evolución y Tendencia Variable Unidad de Medida Meta Objetivo 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 Indicador Numerador Denominador 13. Unidad(es) Responsable(es): 14. Elaboró: 15. Responsable: Nombre(s):__________________________ Nombre y Firma ________________________ Nombre y Firma _______________________ Nombre(s):__________________________ Cargo:_______________________________ Teléfono:_____________________________

43 ¿ Contra qué referencias se va a comparar ? ...
EL INDICADOR SIEMPRE TIENE ASOCIADA UNA META, LA CUAL SE DEBE CONTRASTAR CON UN VALOR “IDEAL” EN UN PLAZO DETERMINADO (DE LARGO, MEDIANDO Y CORTO PLAZO) Las metas son el valor numérico a lograr en un periodo de referencia. • Deben corresponder a estándares pertinentes, basados en: El desempeño histórico; Información relativa a empresas y organizaciones, tanto públicas como de la iniciativa privada, que estén en una actividad similar; y, Las mejores prácticas nacionales. • En muchas ocasiones, es recomendable apalancarse en estándares publicados por organismos internacionales (OMS, UNESCO, ONU, OCDE, entre otros).

44 ESTA METODOLOGÍA ASEGURA UNA MANERA DE OBTENER LOS INDICADORES, NO OBSTANTE NO ES LA ÚNICA
La presente metodología constituye una forma detallada para la definición y construcción de los indicadores con base en los componentes críticos o claves y en los factores críticos o claves de éxito No es la única metodología disponible para estos propósitos, pero si es la que se está recomendando utilizar en la APF Los participantes, con base en los conocimientos que tengan de sus respectivos sectores, estarán en la mejor posibilidad de definir los indicadores utilizando la mejor metodología No obstante, no importando qué metodología utilicen, es importante asegurar que se conteste a las preguntas – ¿Qué cosas deben ocurrir como resultado para considerar que se ha tenido éxito en el logro del objetivo estratégico? – Con la cuantificación de los indicadores ¿sabrá la dependencia o entidad que está avanzando hacia el logro de sus objetivos estratégicos?

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