La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CUESTIÓN SOCIAL Colegio SSCC Providencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CUESTIÓN SOCIAL Colegio SSCC Providencia"— Transcripción de la presentación:

1 LA CUESTIÓN SOCIAL Colegio SSCC Providencia
Subsector: Historia y Cs. Sociales Nivel: IVº Medio LA CUESTIÓN SOCIAL

2 Se denominó “Cuestión Social” al conjunto de problemas planteados por la Revolución Industrial, que afectó a los grupos sociales más modestos. (obreros o proletariado)

3 ¿Cuáles fueron los problemas?
*Bajos salarios *Largas jornadas de trabajo *Malas condiciones de vida para campesinos y trabajadores urbanos. *Innovaciones en los trabajos: -El campesino se transforma en jornalero. En las zonas urbanas el artesano se transforma en obrero asalariado. *Epidemias de tifus, cólera, tuberculosis. *Frecuentes accidentes de trabajo. * Inexistencia de leyes de protección al trabajador.

4 Origen del Proletariado.
*Se encuentra en las migraciones de campesinos hacia la ciudad para trabajar en las nacientes industrias. *Los problemas de los obreros urbanos motivó una preocupación social en diferentes sectores.

5 INTENTOS DE SOLUCIÓN Ideológicos:
*Surgieron las doctrinas socialistas que se agruparon en dos tendencias: El Socialismo Utópico: representado por Charles Fourier( ) y Saint-Simon ( ) junto al inglés Robert Owen ( ) -Quisieron despertar la conciencia social en los patrones y la preocupación por las condiciones de vida y trabajo de sus empleados. Crearon fábricas modelo en las que se compartían las ganancias con los obreros. No tuvieron éxito.

6 El Socialismo Científico: representado por Karl Marx ( ) y Friedrich Engels ( ). Su obra: El Capital. -Marx planteaba que siempre había existido lucha de clases y que los grupos antagónicos en la sociedad industrializada eran la burguesía (dueño de los medios de producción) y el proletariado. Plantea la revolución y dictadura del proletariado y una economía centralizada. Materialismo histórico. Karl Marx

7 El anarquismo: Uno de sus fundadores fue el revolucionario ruso Mijail Bakunin. En un principio fueron aliados del marxismo, pero luego surgieron diferencias entre ellos. Afirmaba la libertad absoluta del individuo, oponiéndose al Estado. Planteaba la igualdad entre hombres y mujeres y la liberación de todas las personas. Mijail Bakunin

8 Reacción de la Iglesia:
La Doctrina Social de la Iglesia (o Doctrina Social Cristiana) es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia Católica. Varias Encíclicas papales trataron el tema de la cuestión social y apelaron a los cristianos para cambiar la injusticia del sistema, proponiendo soluciones.

9 Rerum novarum (latín: Las cosas nuevas, 1891) es la primera encíclica social de la Iglesia Católica.
Fue una carta abierta dirigida a todos los obispos, que versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras. En ella, el Papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de formar uniones o sindicatos, pero critica al socialismo y la idea de la lucha de clases. Además discutía sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia, proponiendo una organización socioeconómica que más tarde se llamaría corporativismo. Papa León XIII

10 Quadragesimo Anno, carta encíclica del Papa Pío XI, promulgada en 1931.
*Trata sobre la restauración del orden social y su perfeccionamiento de conformidad con la ley evangelizadora y está dirigida a los Obispos, sacerdotes y fieles católicos. *Surgió como respuesta a la Gran Depresión de 1929 y propone un nuevo orden social y económico basado en la subsidiariedad.

11 POPULORUM PROGRESSIO (1967)
MATER ET MAGISTRA. Papa Juan XXIII (1961) *Se refiere al proceso de socialización que tiende a impulsar el bien común pero tiene el peligro de limitar la libertad del ser humano. Papa Paulo VI POPULORUM PROGRESSIO (1967) Se preocupa del problema social enfocado desde el punto de vista de toda la humanidad Sostiene que los países más desarrollados tienen la obligación moral de ayudar a los países pobres.

12

13

14 El Estado: Tardíamente, los gobiernos de los distintos países reaccionarán frente a esta situación implementando leyes de protección laboral.


Descargar ppt "LA CUESTIÓN SOCIAL Colegio SSCC Providencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google