La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tuberculosis Urogenital

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tuberculosis Urogenital"— Transcripción de la presentación:

1 Tuberculosis Urogenital
Dr. Juan Manuel Jimenez Torrado

2 Riñón La tuberculosis renal es secundaria a la activación de un foco metastático preexistente. La activación y el daño que produce el granuloma dependen del estado inmunológico del huésped.

3 La reacción cicatrizal causa:
Las lesiones por lo general avanzan lentamente desde los glomérulos hasta la papila para abcedarse a los cálices. La reacción cicatrizal causa: Amputaciones caliceales Estenosis pieloureterales. Calcificaciones renales de diferentes extensiones

4

5 Tratamiento La disminución del flujo renal puede producir hipertensión. El objetivo del tratamiento es preservar el mayor parénquima renal posible.

6 Ureteritis tuberculosa
Siempre es una extensión de la enfermedad renal. Suele comprometer la UPU La lesión histológica es la misma y produce estenosis del uréter con obstrucción completa.

7

8 Tratamiento Durante el tratamiento médico la estenosis del uréter es la regla por lo que la nefrouretrectomía es el tratamiento.

9 Vejiga La lesion vesical es tambien una consecuencia de la enfermedad renal. Se inicia en los meatos ureterales

10 Tuberculosis testicular
Siempre es secundaria a la infección del epidídimo. Una vez resecado el epidídimo responde bien a la quimioterapia antituberculosa.

11 Epididimitis tuberculosa
Es una causa de epididimitis crónica Es una de las TBC extrapulmonares mas frecuentes. Puede presentarse como único foco de tuberculosis urogenital y el diagnostico se realiza mediante el cultivo del epidídimo resecado. ( no se rescata material en el UC)

12 Signos y sintomas Dolor escrotal No hay bacteriuria

13 Otros localizaciones Prostata: muy rara y descubierta incidentalmente por biopsias motivadas por otras patologías Pene Uretra

14 Diagnostico La TBC urogenital se expresa a los 10 años de la infeccion pulmonar. ( no se ve en niños). Poliaquiuria esporadica con UC (-). Microhematuria (50%) Colico renal

15 Examenes complementarios
Test de tuberculina Urocultivo (piuria esteril) Imágenes: Rx simple Urograma excretor Pielografia ascendente CFC TAC

16

17

18

19

20 Muchas Gracias.


Descargar ppt "Tuberculosis Urogenital"

Presentaciones similares


Anuncios Google