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Libertad de Expresión. Libertad de expresión La libertad de expresión es el derecho de todo individuo a expresar ideas libremente, y por tanto sin censura.

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Presentación del tema: "Libertad de Expresión. Libertad de expresión La libertad de expresión es el derecho de todo individuo a expresar ideas libremente, y por tanto sin censura."— Transcripción de la presentación:

1 Libertad de Expresión

2 Libertad de expresión La libertad de expresión es el derecho de todo individuo a expresar ideas libremente, y por tanto sin censura. Es un derecho fundamental defendido bajo el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la mayoría de los sistemas democráticos también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta.

3 El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión. Derechos - Human Rights está comprometido con la lucha por la libertad de expresión definida en los términos más amplios.

4 PARADIGMA" tiene distintos significados, según sea al autor que use el término. En general, un paradigma es un conjunto de ideas o situaciones que reflejan algún tipo de peculiaridad.

5 Hipótesis de los saltos de escala en la comunicación Cada vez que se ha producido un incremento substancial de tráfico de comunicación, se ha producido inmediatamente después un cambio de civilización. El incremento actual de comunicación es el más grande de todos cuantos se han registrado hasta ahora. El cambio cultural que puede producir también será el más importante de todos y se producirá a gran velocidad, durante los próximos 30 años.

6 El escenario de la comunicación pública se ha transformado radicalmente por efecto de la revolución digital. El impacto de las innovaciones tecnológicas, en la medida en que inciden particularmente sobre la información, se extiende sobre todas las actividades humanas basadas en el conocimiento, como las industrias mediáticas, la educación, la economía, las finanzas, el entretenimiento, la consultoría, la publicidad y el marketing, entre otras.

7 Actitudes ante la innovación Las actitudes de los agentes del juego mediático durante los procesos de innovación tecnológica suelen quedar bien reflejadas en la metáfora de Umberto Eco: borrachos, abstemios y catadores. El borracho representa a los que padecen el síndrome del fetichismo tecnológico, los tecno-alucinados, que ya no conciben la comunicación fuera del marco y de los códigos generados por el nuevo medio. El abstemio se resiste a la innovación por el temor que le produce una tecnología que desconoce y que amenaza su perfil profesional, por ello se refugia en una confortable tecnofobia, que en ocasiones enmascara ideológicamente. El catador es quien no ha sucumbido al vértigo provocado por la velocidad del cambio, que ha superado la fascinación y que no se ha estancado en la perplejidad. Sabe escoger y es consciente de que no puede probarlo todo.

8 Paradigmas de la e-Comunicación En un intento por sistematizar las características del nuevo modelo comunicativo que emerge por efecto de la las innovaciones en tecnologías de la información, se formulan los siguientes diez grandes cambios de paradigma y se denomina al nuevo escenario resultante: e-Comunicación. 1. De audiencia a usuario Los nuevos medios tienen la capacidad de responder de forma personalizada a las demandas de comunicación específicas de cada usuario. Las posibilidades de configuración a la carta de la oferta mediática transforman el sistema de financiación de los medios, las estrategias de la publicidad, fragmentan las audiencias y alteran el impacto de los medios sobre la opinión pública. 2. De medio a contenido El soporte industrial de producción/difusión ha sido hasta la era digital la seña de identidad más acusada de los medios de comunicación. La convergencia de soportes generada por la digitalización, replantea la identidad de los medios que pivota hacia los contenidos y revaloriza su imagen de marca.

9 3. De soporte/formato a multimedia El soporte industrial de producción/difusión ha configurado hasta la era digital los formatos de información (texto, audio, vídeo, gráficos, fotografía, animaciones) disponibles en cada medio. El entorno digital permite la convergencia de todos los formatos en un mismo soporte dando lugar al lenguaje multimedia. 4. De periodicidad a tiempo real Los nuevos medios introducen una temporalidad basada en la realidad, no en las constricciones de producción mediáticas (diario, semanario, boletín horario, revista mensual, anuario). La actualización permanente reemplaza al paradigma de la periodicidad.

10 5. De escasez a abundancia Las limitaciones espacio/temporales de los medios convencionales se ven socavadas por un entorno de información sólo delimitado por la capacidad de almacenamiento de los soportes y por la velocidad de transmisión. 6. De intermediación a desintermediación La universalidad de la Red y su arquitectura de publicación abierta, socavan el protagonismo de los mediadores profesionales en los procesos de comunicación pública y convierten a cualquier usuario en un global publisher.

11 7. De distribución a acceso Ante el modelo de difusión de los medios convencionales punto-multipunto de carácter unidireccional y asimétrico, surge un modelo multipunto- multipunto, multidireccional y simétrico, en el cual los usuarios acceden a los servidores donde radica la información y además pueden comunicarse entre sí utilizando el mismo sistema con el que acceden a los medios. 8. De unidireccionalidad a interactividad Ante el modelo de difusión convencional de sentido único, los nuevos medios permiten diversos grados de interactividad (de hardware, de software, con el sistema y con otros usuarios), enriqueciendo los procesos de comunicación y redefiniendo la noción de feedback.

12 9. De lineal a hipertexto La secuencialidad narrativa propia de los medios analógicos se resquebraja en un entorno dominado por la fragmentación de la información en nodos y su articulación mediante enlaces. El hipertexto emerge como la nueva gramática del mundo digital. 10. De información a conocimiento La superabundancia de información característica de la era digital, revela la importancia estratégica de los medios como gestores sociales del conocimiento. El análisis profesional de la información y su transformación en conocimiento se convierte en el nuevo vector de la actividad mediática.

13 El discurso y el ciberespacio En la comunicación apuntamos algunas reflexiones sobre un determinado aspecto ético del ciberespacio sin pretender abarcarlo en su totalidad: el papel que puede jugar internet, en cuanto instrumento que permite la comunicación compartida entre gran número de personas, para colaborar en la creación de un discurso compartido que permita establecer consensos a través de la argumentación, de la discusión.

14 En definitiva, se trata de plantear la idea según la cual internet potenciaría una ETICA DISCURSIVA concebida como ha sido propuesta por autores como Habermas. La ética discursiva, la ética del razonamiento, parece presentarse, en determinados foros de internet, casi en estado "puro", desde el momento en que otras variables, pertenecientes al discurso, pero ajenos a la argumentación, no están presentes. Nos referimos a variables como el sexo, la apriencia física, las claves visuales de estatus o clase social, las entonaciones e inflexiones de la voz y un muy largo y complejo etcétera.

15 La validez del discurso en el ciberespacio Cortina (1995) en su artículo Etica discursiva en el ámbito de la información, propone que en toda acción comunicativa tanto el emisor como el receptor dan por supuestas muchas cosas. Se reconocen mutuamente como personas, tienen como meta el entendimiento mutuo. "Y para que se de ese entendimiento se presupone que lo que dice el hablante es inteligible, que dice lo que piensa, es decir que es veraz; que lo que dice es verdadero y que el marco normativo en el que habla y se conduce es correcto". Aplicar estas reglas al discurso en el ciberespacio tiene su complicación. En primer lugar tendríamos que definir si se trata de un discurso real o, si por el contrario se trata de un juego. En este caso las reglas varían. Además, en el caso de la red habría que plantearse otra regla más para la validez del discurso, ésta es, la identidad de los sujetos que intervienen en el discurso. Si no sabemos quién está realmente detrás de ese personaje será muy difícil que se puedan cumplir las demás reglas.

16 En el caso de la inteligibilidad, se puede aplicar lo mismo que en el discurso real. Si el emisor no se hace entender tendrá que intentar explicarse mejor. Esta regla no parece plantear demasiados problemas en la red. Sin embargo los que hayan participado pocas veces en una charla en Internet, tendrán problemas para entenderse con los que lo hacen habitualmente y les parecerá ridículo el lenguaje que utilizan. En cuanto a la veracidad podemos decir que en la red es mucho más probable que se ponga en duda, sobre todo cuando no sabemos la identidad de la otra persona. Si cuesta demostrar la fiabilidad con palabras, será todavía más difícil hacerlo si no tenemos claro quién es el que dice ésas palabras. En este caso no podemos observar el comportamiento de ésta persona para ver si es coherente lo que hace con lo que dice.

17 Sólo queda la argumentación. Pero no vale cualquier tipo de argumentación sino aquella que se ajuste a determinadas normas. Una de éstas dice: "han de considerar la argumentación como un procedimiento que consiste en la búsqueda cooperativa de la corrección y no como un medio para persuadir a otros de que se tiene razón o para lucirse...". Otra de las reglas es, que "un hablante puede afirmar únicamente lo que cree". Aquí volvemos de nuevo a plantearnos el tema de la identidad. ¿El hablante debe manifestar lo que realmente cree o lo que el personaje que ha creado cree?

18 Bibliografía


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