La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA NEURONA Mtra: Rosa Isela Pelayo Pelayo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA NEURONA Mtra: Rosa Isela Pelayo Pelayo"— Transcripción de la presentación:

1 LA NEURONA Mtra: Rosa Isela Pelayo Pelayo

2 La neurona Unidad básica del sistema nervioso. Difieren en tamaño, forma y función. El cerebro humano tiene cientos de millones de neuronas, tan solo la corteza tiene aprox. 20 millones de células.

3 Los elementos de la neurona
El cuerpo celular o soma. El axón como una Terminal encargado de transmitir los impulsos nerviosos procedentes del soma. Debido a las ramificaciones presentes en su extremo, estos impulsos o disparos pueden ser transmitidos a más de una neurona adyacente. Tienen el propósito de estimular o inhibir a dichas neuronas. Se manifiestan en la forma de señales electroquímicas. Las dendritas o terminales, como ramificaciones del soma.

4 Sinapsis La conexión entre el axón que transmite el impulso y las dendritas de las neuronas adyacentes, se denomina sinapsis. Esta conexión se hace a través de un material de unión.

5 sinapsis

6 Transmisión de información
El proceso de transmisión de información requiere de cambios Eléctricos y químicos que se realizan a lo largo de la membrana

7

8 Red neuronal El arreglo neural del cuerpo humano conforma una maraña biológica de difícil comprensión. Debido a que el impulso o disparo es unidireccional, permite distinguir una tipología de neuronas en términos funcionales.

9 Electroencefalograma
El electroencefalograma (EEG) es un examen no invasivo para evaluar las funciones cerebrales o desórdenes o para determinar la muerte cerebral.

10 Registro de ondas cerebrales

11 Tipos de neuronas Aunque hay muchos tipos diferentes de neuronas, hay tres grandes categorías basadas en su función: 1. Las neuronas sensoriales o aferentes son sensibles a varios estímulos no neurales. Hay neuronas sensoriales en la piel, los músculos, articulaciones, y órganos internos que indican presión, temperatura, y dolor. Hay neuronas más especializadas en la nariz y la lengua que son sensibles a las formas moleculares que percibimos como sabores y olores. Las neuronas en el oído interno nos proveen de información acerca del sonido, y los conos y bastones de la retina nos permiten ver. 2. Las neuronas motoras o eferentes son capaces de estimular las células musculares a través del cuerpo, incluyendo los músculos del corazón, diafragma, intestinos, vejiga, y glándulas. 3. Las interneuronas son las neuronas que proporcionan conexiones entre las neuronas sensoriales y las neuronas motoras, al igual que entre ellas mismas. Las neuronas del sistema nervioso central, incluyendo al cerebro, son todas interneuronas.

12 ejemplo

13 Conexión entre neuronas

14 dolor

15 Especialización Hemisférica
Los hemisferios cerebrales tienen funciones específicas y son capaces de realizar funciones casi de forma independiente.

16 Funciones de cada hemisferio

17


Descargar ppt "LA NEURONA Mtra: Rosa Isela Pelayo Pelayo"

Presentaciones similares


Anuncios Google